Seguinos en las redes

Argentina

Margarita Barrientos: “Ojalá podamos aplicar en nuestro país el respeto que sentí en Israel”

Agencia AJN.- La fundadora de Los Piletones dialogó con la Agencia AJN sobre su visita al Estado hebreo y destacó: “Poder visitar Israel es algo que jamás imaginé y estoy agradecida por la oportunidad que me dieron”.

Publicada

el

barrientos 1
Se destacó la visita al rabino Yechiel Ecksteines, presidente de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (conocida en Israel como Keren LeYedidut), que falleció al día siguiente de la reunión con los argentinos.

Agencia AJN.- La fundadora de Los Piletones, Margarita Barrientos, viajó a Israel durante la última semana de enero para conocer ejemplos de gestión y trabajo social y, en diálogo con la Agencia AJN, expresó: “Ojalá podamos en nuestro país relacionarnos más con el respeto por el otro que sentí en Israel”.

“Hemos conocido muchas fundaciones, empresas, funcionarios y universidades interesantes y nos trajimos de ellos muchas ideas para aplicar en la Argentina”, agregó Barrientos.

Durante el viaje, la dirigente social recorrió lugares como el Yad Vashem (Museo del Holocausto), diferentes ONGs y fundaciones dedicadas a la filantropía, el Ministerio de Asuntos Sociales, sitios santos e históricos como Nazaret, Belén, Jerusalem –donde visitó el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos y el Monte de los Olivos-, además de barrios de distintas colectividades, la Universidad Hebrea de Jerusalem y empresas de salud y tecnología.

“Poder visitar Israel es algo que jamás imaginé y estoy agradecida por la oportunidad que me dieron. Yo soy muy creyente en Dios y la Virgen, y conocer el lugar donde nació y vivió Dios es algo mágico”, manifestó Barrientos a esta agencia.

La iniciativa del viaje surgió a partir de la propuesta de Facundo Chidini, abogado de la fundadora de Los Piletones, que es amigo de Mariano Caucino, el embajador argentino en Israel.

“Tomamos la decisión de proyectar el viaje por el sentido de caridad que hay en el Estado de Israel, por la cantidad de organizaciones filantrópicas de una magnitud importante que hay y por la buena relación que hay entre los dos Estados. Luego se sumó muy predispuesta la embajada israelí en Argentina, a cargo de Ilan Sztulman, que nos ha ayudado mucho en la agenda”, afirmó Chidini a la Agencia AJN.

Según el abogado de Barrientos, “los objetivos eran generar relaciones con otras ONGs filantrópicas, empresas para poder traer tecnología a nuestro país y poder conocer todos los lugares santos”.

“Nos interesaba la importancia de la tecnología que hay en Israel, teniendo en cuenta que es un país desértico, y que se ha convertido en un país en donde hay vegetación y agricultura. Eso se puede trasladar a la sede de la Fundación (Los Piletones) que hay en Santiago del Estero. Por eso nos interesa mucho el riego por goteo y diferentes tecnologías que pretendemos replicar”, añadió.

barrientos 2

Entre los diversos lugares que recorrieron, se destacó la visita al rabino Yechiel Ecksteines, presidente de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (conocida en Israel como Keren LeYedidut), que falleció al día siguiente de la reunión con los argentinos.

“Estuvimos en la organización filantrópica más grande de Israel, que recauda 150 millones de dólares al año y financia 400 proyectos sociales. Recorrimos esos proyectos y nos reunimos con el rabino, que un día después de la reunión falleció. Igual quedamos en contacto con su esposa y pensamos organizar alguna jornada en Buenos Aires y en Latinoamérica tratando temas sociales y la unión entre los cristianos y los judíos”, explicó Chidini.

“En el Estado de Israel se ayuda muchísimo al otro, con un montón de programas, y en la parte privada hay muchas organizaciones muy bien armadas, muy bien sistematizadas. Y sobre todo, el trabajo que hay con la tercera edad, que es algo que la Fundación (de Barrientos) trabaja mucho y en la mayoría de las organizaciones que vimos se le da mucha importancia a eso”, agregó.

Consultado sobre las ideas que lograron recoger para la Argentina, el abogado subrayó: “Trajimos ideas de financiamiento para conseguir fondos; las ideas de tecnología, sobre todo el riego por goteo y de paneles solares para poner en la Fundación en Santiago del Estero; y después muchas relaciones que van a seguir creciendo. Hay voluntarios de programas de universidades que quieren trabajar en Latinoamérica. La relación con la Fundación del rabino que falleció es muy importante y generamos una excelente conexión. Yo creo que eso va a seguir creciendo de las dos partes. Fue un viaje muy productivo y muy emocionante”.

barrientos 3

Además, destacó: “En Israel hay muchos incentivos a donar. Un 35 o 40 por ciento de lo que uno dona tiene desgravaciones impositivas. Acá en Argentina es mucho menor y eso es un tema que nosotros queremos dialogar con el Gobierno, porque es clave para que las empresas e individuos puedan donar. Eso en Israel está muy bien armado”.

“Como final del viaje nos llevamos lo emocionante que fue recorrer lugares que nunca pensábamos que íbamos a conocer y, atravesando las fronteras, nos dimos cuenta que hay mucha gente que tiene la misma pasión de ayudar al otro y dejar todo para poder hacer crecer al otro y a la sociedad, sin importar sus creencias. Hemos visto que hay un respeto total de convivencia, de poder salir adelante, sin discriminar por cuestiones religiosas, de piel o dinero”, concluyó.

Dejá tu comentario

Argentina

El INADI, Rácing Club y la ONU se unen por un fútbol sin discriminación

Agencia AJN.- Durante el partido que disputará el equipo de Avellaneda frente a Godoy Cruz se realizará una acción para fomentar el respeto y la solidaridad hacia las personas refugiadas.

Publicado

el

Por

racing

Agencia AJN.- Con el fin de promover la igualdad y la no discriminación, el INADI junto a Rácing Club y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizará una acción para fomentar el respeto y la solidaridad hacia las personas refugiadas durante el partido que disputará el equipo de Avellaneda hoy a las 21 frente a Godoy Cruz.

Minutos previos a que comience el partido en el estadio Presidente Perón, se izará la bandera con una obra de la artista argentina Josefina Guarracino en el mástil Olímpico, para concientizar y visibilizar las problemáticas relacionadas a todas las personas desplazadas forzosamente, valorando el espacio del deporte como ámbito de difusión. Además, la voz del estadio leerá un mensaje de sensibilización.

Según datos del ACNUR, 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada. Entre ellas, más de la mitad son menores de 18 años.

En un mundo en el cual cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución, el compromiso de la comunidad receptora es fundamental para lograr la integración local sin discriminación ni xenofobia.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña #AlentáSinDiscriminar, que impulsa el INADI desde 2016, con campañas de sensibilización dentro y fuera de la cancha, convenios con la AFA, la Superliga y los principales campeonatos nacionales y provinciales.

Seguir leyendo

Argentina

En marzo comenzará el juicio contra el israelí acusado de asesinar a su madre y su tía en Mendoza

Agencia AJN.- El israelí sospechoso del doble crimen de su madre y tía en Argentina será enjuiciado el próximo mes de marzo. Un nuevo informe anatomopatológico reveló que su madre murió estrangulada con una cuerda.

Publicado

el

Por

15505002271398_b

Agencia AJN.- El israelí arrestado en Mendoza, Argentina, Nicolás Gil Pereg, será enjuiciado por el doble crimen de su madre, Phyrhia Saroussi y su tía Lily Pereg. El juicio comenzará a mediados del próximo mes de marzo, aunque podría posponerse para inicios de abril. Se decidió que será un juicio por jurados.

En los últimos días, se recibió el informe anatomopatológicos final, que reveó que su madre, Pyrhia, fue asesinada al ser estrangulada con una cuerda y no golpeada como se creía originalmente.

El acusado está completando una serie de exámenes psiquiátricos a solicitud del abogado defensor del Estado que se le designó a fin de demostrar que no era consciente de sus actos.

Además trascendió que una vez finalizado el juicio por el doble crimen, el israelí será juzgado por otra causa por lavado de dinero y fraude en todo lo relacionado con sus negocios y deudas.

5c4e2a7217739_5c4db030739b6_-Nicolas-Gil-Pereg

Posando donde había enterrado a su madre y su tía. Imagen: Télam.

Guilad Pereg, efectuó tres disparos a su tía con una pistola calibre 38, una de las tantas que tenía en su poder. El arma aun no se encontró.

Días antes del crimen el israelí había denunciado el extravio del arma en la Policía, pero desde la institución sospechan de que se trate de una planificación anticipada del asesinato y que la pistola desapareció luego del asesinato.

Según lo informado, su madre Pyrhia luchó e intentó defenderse luego del asesinato de su hermana, pero no tuvo éxito. Según se esclareció con el nuevo informe, tras la paliza, Gil la estranguló hasta morir. Los cadáveres fueron enterrados en el patio de su casa y cubrió el suelo con rocas.

Pereg coopera con el examen psiquiátrico, pero no admitió el asesinato ni tampoco dio una propia versión del mismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!