Seguinos en las redes

Argentina

AMIA cumple 125 años

Agencia AJN.- La AMIA, la entidad más emblemática del judaísmo argentino, cumple sus primeros 125 años, ya que fue fundada en febrero de 1894 como Chevra (Jevra) Kedushá Ashkenazí con un fin muy específico, ser la institución de los judíos provenientes de Europa que se ocupara de una de las tareas fundamentales de la vida judía: que quienes fallecieran fueran enterrados de acuerdo a lo establecido por la Halajá, la Ley Judía. De allí proviene su nombre, que traducido significa la Compañía Sagrada para los judíos de origen ashkenazí, pues para el judaísmo es un deber sagrado el ocuparse del entierro de los fallecidos.

Publicada

el

amia edificio viejo

Agencia AJN.- Durante sus primeros años vida, la principal preocupación de sus directivos fue lograr establecer un cementerio propio, lo que lograron en 1910 al comprar un predio en Ciudadela Norte, que se conoció como el Cementerio de Liniers, a la vez que ofrecía a sus asociados el servicio funerario que en ciertos momentos de la vida necesitaban.

Pero la realidad comunitaria de las primeras décadas del siglo XX hizo que esa entidad fuera asumiendo otras funciones relacionadas primero con la ayuda social a los inmigrantes judíos carenciados que llegaban a Buenos Aires desde Europa; más adelante con la representación de la insipiente comunidad, como ocurrió luego del progrom de la Semana Trágica en enero de 1919, y con la coordinación de la denominada “educación judía” años después; también con el apoyo a los judíos que debían emigrar por ser perseguidos en sus lugares de origen, labor que incrementó durante el nazismo; y con el tratar de armonizar las tareas de las comunidades judía radicadas en el interior del país. Todas estas tareas podía llevarlas a cabo gracias a los ingresos que lograba como Jevra Kedusha.

Pero también tuvo una importante actuación en dos temas por demás diferentes: la erradicación de los rufianes judíos y el apoyo a la colonización judía en Eretz Israel (la tierra de Israel) que se intensificó finalizada la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la década del ’40 del siglo XX, la Chevra (Jevra) Kedushá Ashkenazí se había convertido en la principal institución social de la comunidad, abarcando su accionar la educación judía mediante el sostén del Vaad Hajinuj que nucleaba a la gran mayoría de instituciones educacionales comunitarias del país, la coordinación de las comunidades judías del interior del país por intermedio del Vaad HaKehilot (Federación de Comunidades), y la acción social y la difusión de la denominada “cultura judía”. Todo esto llevó a sus directivos a modificar el nombre de la institución por el actual: Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA en 1949.

Poco tiempo después, luego de una muy disputada elección, quienes asumieron su conducción fueron dirigentes identificados plenamente con el ideal sionista, que luego de un proceso de varios años, en 1957, establecieron el Estatuto Social que todavía rige los destinos de la AMIA y que la identificaron claramente con el Estado de Israel.

A partir de ese momento comenzó un periodo en el cual la AMIA fue posicionándose como la entidad central en todo lo relacionado con la vida interna de la comunidad. Este proceso, que podemos definir como de crecimiento, se interrumpió abruptamente minutos antes de las 10 de la mañana del fatídico 18 de julio de 1994, cuando un artero ataque terrorista internacional destruyó el tradicional edificio de la calle Pasteur al 600, dejando 85 víctimas fatales, unos 300 heridos e incalculables daños materiales.

Sobreponiéndose al dolor, la AMIA continuó realizando su labor, provisoriamente en el edificio de la calle Ayacucho al seiscientos, y pocos meses después dio comienzo a la construcción de su actual sede social, en el mismo lugar en el que había ocurrido el ataque.

En los casi 25 años transcurridos agregó a sus funciones, arriba someramente descriptas, una en cierta forma prioritaria: la lucha por el esclarecimiento del atentado y el castigo de sus autores, tanto intelectuales como materiales y de quienes entorpecieron la investigación de lo ocurrido.

Pese a que todavía no se han logrado los resultados esperados respecto al atentado del 18 de julio de 1994, la AMIA continúo siendo la entidad central comunitaria en todo lo que tiene que ver con la vida social del judaísmo en la Argentina, convertida en una especie de ONG, en la que algunos de los parámetros que guiaban a su conducción se han modificado debido a los cambios producidos en la comunidad, donde quizás el más relevante sea que desde el 2008 su presidente y una importante cantidad de los miembros de su Comisión Directiva y de la Asamblea de Representantes de Asociados son judíos raigales, siendo su responsabilidad enfrentar desafíos que á serán de una magnitud por demás exigentes, destacándose – sin lugar a dudas – mantener la continuidad judía y amalgamar las diversas corrientes de pensamiento que existen en la comunidad.

Quienes, presididos por el capitán Luis H. Brie, en 1894 fundaron la Chevra (Jevra) Kedushá Ashkenazí fueron los iniciadores de una gesta que fue continuada por innumerables dirigentes que pusieron su empeño en el engrandecimiento de la institución no sólo hasta nuestros días sino también para el futuro, el que sin duda será tan fructífero como los primeros 125 años-

Argentina

Tres startups argentinas viajaron a Israel para conocer su ecosistema de innovación

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Los emprendedores de Pintalibre, Camilla Inteligente y Bionutrir tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con empresarios para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation, gracias a un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. “Estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, expresaron, en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2019-04-12 at 13.13.07

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Tres startups argentinas viajaron a Israel con el objetivo de conocer su ecosistema de innovación, a través de un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con representantes empresarios y de innovación para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation. “La experiencia fue espectacular. Israel es un país que está trabajando con otra tecnología, otra velocidad de ejecución. No se puede comparar con muchos países”, expresó en diálogo con la Agencia AJN Matías Mindlin, CEO y fundador de la aplicación gastronómica apuntada a cervezas Pintalibre, una de las empresas seleccionadas.

Las startups Camilla Inteligente, que se trata de un dispositivo médico capaz de transportar a una persona sin contacto directo, y Bionutrir, que apunta a la producción de insumos para nutrición animal, fueron los otros dos emprendimientos que participaron del “Meethub – Business to 2 Business – Argentina Israel”. Esta primera edición del proyecto fue organizada por el Forum de Innovación de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, en colaboración con la Embajada Argentina en Israel, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

“Lo más que nos impresión es que en 70 años Israel creció de una manera muy grande y logró una gran infraestructura en muy poco tiempo. Fue fantástico verlo”, resaltó Gonzalo Romero, ingeniero agrónomo parte del equipo técnico y comercial de Bionutrir. Por su parte, Alejandro Suvire, fundador y director médico de Camilla Inteligente, también se llevó una gran impresión del Estado Judío: “Nos llevamos la imagen de un país en constante crecimiento”.

Si bien las tres startups viajaron juntas, cada una tuvo la oportunidad de mantener encuentros apuntados a sus intereses, con el objetivo de exprimir al máximo la experiencia israelí. Camilla Inteligente participó de seminarios con expertos, visitó universidades y hospitales, donde pudo hablar sobre su iniciativa de reducir al máximo las lesiones del paciente durante un transporte de emergencia. “Estuvimos sumergidos en el verdadero ecosistema de emprendedores de una de las potencias mundiales con respecto a esto. Fuimos a los mejores lugares que puede ir cualquier emprendedor. Absorbimos todo lo que pudimos porque estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, resaltó su fundador.

Desde otro lugar, Pintalibre, que es un proyecto nuevo que tiene tan solo seis meses de vida, apuntó a conseguir financiamiento para expandirse por Argentina e internacionalmente, por lo que tuvo charlas con inversores, startups israelíes y especialistas en marketing. “Es un país que está yendo para adelante, es de vanguardia, va de la mano con la tendencia global, no solo en tecnología, sino también en cultura, Están muchos años más adelante que nosotros”, puntualizó su CEO.

Por su parte, Bionutrir, que ya se encuentra en el mercado hace 15 años, vio en Israel un país en donde podía abrir alternativas de distribución de sus productos, lo cual lo llevó a mantener encuentros con instituciones israelíes, fondos de inversión, productores lácteos y universidades. “Nos llamó la atención el patriotismo que tienen, la defensa de sus principios y su país, y cómo lo valoran. Tiran todos para el mismo lado y ese puede ser uno de los factores por los cuales están como están. Inteligentemente usaron lo poco que tenían para salir adelante a través del desarrollo y la innovación”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Si bien la experiencia duró tan solo una semana, los representantes de las tres startups argentinas estuvieron de acuerdo en que pudieron hacerse de herramientas que los ayudarán para potenciar sus empresas. “Pintalibre va a tratar de volcar conocimientos de vanguardia y realizar una rápida expansión por Argentina. Nos llevamos conocimientos que acá se están empezando a escuchar, como son la inteligencia artificial y el big data, y con tiempo trataremos de aplicarlos”, expresó Mindlin, su CEO. Del mismo modo, Romero, de Bionutrir, detalló: “La enseñanza fue la amplitud mental a la hora de ver negocios y de negociar. Además, el conocimiento de una cultura totalmente diferente a la nuestra hizo que podamos ver las cosas de una manera diferente y más enriquecedora”. Por último, el médico Suvire hizo eco de las palabras de sus compañeros emprendedores. “Aprendimos a tratar con gente que está dispuesta a invertir, a colaborar, a dialogar. Tenemos que estar preparados para hablar y escuchar. Eso fue muy interesante poder aprender y estar a la altura de las circunstancias. Vamos a tratar de superarnos después de haber absorbido esta experiencia en Israel”, subrayó.

Seguir leyendo

Argentina

Otros tres sospechosos fueron detenidos por el ataque al Gran Rabino de la AMIA

Agencia AJN.- Ya son cinco los detenidos por el ataque al rabino Gabriel Davidovich. En los operativos realizados para detener a los sospechosos se secuestraron dólares y objetos personales de la víctima.

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- Otras tres personas fueron detenidas ayer sospechadas de haber participado en el ataque al Gran Rabino Gabriel Davidovich cometido en febrero en su casa de Once, y de esta manera se elevó a cinco el número de acusados.

En poder de los sospechosos se secuestraron dólares y objetos presuntamente robaron a la víctima, informaron fuentes policiales citadas por la agencia estatal Télam.

Las detenciones fueron realizadas en las localidades de Wilde, El Palomar y Pilar por efectivos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 3 de la policía porteña.

Fuentes policiales informaron que como parte de la investigación se allanó en Recoleta la casa del acusado de liderar la banda que cometió el asalto, identificado como Maximiliano Ovalle, alias “Max Coco”. El sospechoso no se encontraba, pero sí su novia.

En el lugar se secuestraron una lapicera con escrituras en hebreo y la leyenda “Jerusalem” y un diamante similares a los descriptos como robado por el Gran Rabino, en tanto que el imputado fue localizado y capturado en Wilde, partido de Avellaneda, en el sur del conurbano.

Según las fuentes, en Pilar se detuvo a otro de los acusados apodado “Querido” mientras que El Palomar se apresó al tercero y se secuestraron inhibidores de rastreo satelital, computadoras, una escalera rebatible y dólares en efectivo.

Por el asalto a Davidovich -a cargo del Superior Rabinato de la AMIA- ya habían sido detenidos otros dos sospechosos, agregaron los voceros.

El hecho ocurrió el 25 de febrero, cuando cuatro delincuentes ingresaron al departamento del Gran Rabino situado en la esquina de San Luis y Anchorena, en el barrio porteño de Balvanera, y le sustrajeron elementos de valor.

Los asaltantes le dijeron “sabemos que sos el rabino de la AMIA” y le propinaron una brutal golpiza que le provocó la fractura de cuatro costillas, a raíz de lo cual, Davidovich (62) permaneció una semana internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!