Seguinos en las redes

Argentina

Firman la declaración “Argentina, mosaico de identidades” en el Archivo Nacional de la Memoria

Agencia AJN.- En evento fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Federación Argentina de Colectividades y el Observatorio de Colectividades y la comunidad judía estuvo representada por los vicepresidentes segundos de la AMIA y la DAIA, Leonardo Chullmir y Marcelo Taussik, respectivamente.

Publicada

el

Avruj Claudio perfil

Agencia AJN.- En el auditorio del Archivo Nacional de la Memoria se firmó, el viernes, la declaración “Argentina, mosaico de identidades”, evento al que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Federación Argentina de Colectividades y el Observatorio de Colectividades invitaron a las diversas colectividades existentes.

El director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Crochi, dio lectura a la misma, que comienza con la afirmación: “La sociedad argentina es por definición un ‘Mosaico de identidades’ porque cada parte que la integra brilla por su propio peso específico y le agrega valor a la belleza del conjunto”.

A continuación, Jorge Danylyszynse reprodujo un texto de Juan Balestretti, presidente de la Federación Argentina de Colectividades, y Mario Panapopoulos, del Observatorio, sobre la relevancia del documento que ambas organizaciones elaboraron junto a la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, Horacio García, director nacional de Migraciones, sostuvo: “Hoy estamos celebrando una tradición argentina, que es la multiculturalidad, la mirada distinta convergiendo en un proyecto de país que se ratifica constantemente; tenemos una mirada abierta al mundo”.

“Las 660.000 personas que han quedado radicadas en el país en los últimos tres años muestran claramente cuál es la intención de la Argentina: ser profundamente amplia, hospitalaria con todos los que vienen a trabajar, producir y estudiar”, agregó.

También se emitió un saludo grabado del embajador Carlos Foradori, recientemente designado vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien congratuló por la firma de la declaración, y luego el profesor Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, brindó un informe sobre la incidencia de los inmigrantes en la sociedad argentina.

Por último, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj (foto), agradeció la presencia de los representantes de las instituciones de colectividades presentes y expresó que le era muy grato compartir la actividad con personas con las que trabaja desde hace 11 años, primero desde la Ciudad de Buenos Aires, entre quienes mencionó a García y a su sucesora la secretaria en el Gobierno porteño, Pamela Malewicz.

También recordó que se formó en la DAIA, afirmó que devolvía a la sociedad “lo mucho o lo poco” que aprendió y destacó que en noviembre, en Ginebra, presentó “el desarrollo del plan humanitario para la identificación de los héroes de (la Guerra de) Malvinas”.

“Las editoriales de todos los medios de comunicación nos traen día a día, y nos hacen reflexionar, noticias sobre las amenazas que se despiertan, cómo van avanzando y cómo gobiernos xenófobos van tomando también más acciones que ponen en peligro a la sociedad mundial”; a contramano de ese contexto, “creemos que, con ustedes, la Argentina tiene las herramientas para posicionarse como líder en América y el mundo, y por eso firmamos hoy esta declaración”, les dijo el funcionario a los representantes de las colectividades.

“Para aquellos que vienen a desarrollarse, crear y seguir dándole belleza al conjunto, todas las posibilidades; para aquellos que vienen a delinquir y estar de espaldas a la ley, nada”, pero “siempre en manos de la Justicia”, sintetizó.

Acto seguido, Avruj, Danylyszynse y Balestretti firmaron la declaración “Argentina, mosaico de identidades”, seguidos por los delegados presentes, entre quienes se encontraban los vicepresidentes segundos de la AMIA y la DAIA, Leonardo Chullmir y Marcelo Taussik, respectivamente.

La iniciativa implica una reafirmación del compromiso del organismo público de trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, en la elaboración de políticas y medidas de acción para la promoción del diálogo intercultural y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

También ratifica la voluntad de avanzar de manera conjunta, con el acompañamiento del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en la promoción y protección de los derechos de los migrantes y refugiados, como así también de desarrollar acciones para continuar visibilizando el importante aporte que realizan las instituciones de colectividades a la sociedad argentina.

EACh-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

El INADI, Rácing Club y la ONU se unen por un fútbol sin discriminación

Agencia AJN.- Durante el partido que disputará el equipo de Avellaneda frente a Godoy Cruz se realizará una acción para fomentar el respeto y la solidaridad hacia las personas refugiadas.

Publicado

el

Por

racing

Agencia AJN.- Con el fin de promover la igualdad y la no discriminación, el INADI junto a Rácing Club y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizará una acción para fomentar el respeto y la solidaridad hacia las personas refugiadas durante el partido que disputará el equipo de Avellaneda hoy a las 21 frente a Godoy Cruz.

Minutos previos a que comience el partido en el estadio Presidente Perón, se izará la bandera con una obra de la artista argentina Josefina Guarracino en el mástil Olímpico, para concientizar y visibilizar las problemáticas relacionadas a todas las personas desplazadas forzosamente, valorando el espacio del deporte como ámbito de difusión. Además, la voz del estadio leerá un mensaje de sensibilización.

Según datos del ACNUR, 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada. Entre ellas, más de la mitad son menores de 18 años.

En un mundo en el cual cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución, el compromiso de la comunidad receptora es fundamental para lograr la integración local sin discriminación ni xenofobia.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña #AlentáSinDiscriminar, que impulsa el INADI desde 2016, con campañas de sensibilización dentro y fuera de la cancha, convenios con la AFA, la Superliga y los principales campeonatos nacionales y provinciales.

Seguir leyendo

Argentina

En marzo comenzará el juicio contra el israelí acusado de asesinar a su madre y su tía en Mendoza

Agencia AJN.- El israelí sospechoso del doble crimen de su madre y tía en Argentina será enjuiciado el próximo mes de marzo. Un nuevo informe anatomopatológico reveló que su madre murió estrangulada con una cuerda.

Publicado

el

Por

15505002271398_b

Agencia AJN.- El israelí arrestado en Mendoza, Argentina, Nicolás Gil Pereg, será enjuiciado por el doble crimen de su madre, Phyrhia Saroussi y su tía Lily Pereg. El juicio comenzará a mediados del próximo mes de marzo, aunque podría posponerse para inicios de abril. Se decidió que será un juicio por jurados.

En los últimos días, se recibió el informe anatomopatológicos final, que reveó que su madre, Pyrhia, fue asesinada al ser estrangulada con una cuerda y no golpeada como se creía originalmente.

El acusado está completando una serie de exámenes psiquiátricos a solicitud del abogado defensor del Estado que se le designó a fin de demostrar que no era consciente de sus actos.

Además trascendió que una vez finalizado el juicio por el doble crimen, el israelí será juzgado por otra causa por lavado de dinero y fraude en todo lo relacionado con sus negocios y deudas.

5c4e2a7217739_5c4db030739b6_-Nicolas-Gil-Pereg

Posando donde había enterrado a su madre y su tía. Imagen: Télam.

Guilad Pereg, efectuó tres disparos a su tía con una pistola calibre 38, una de las tantas que tenía en su poder. El arma aun no se encontró.

Días antes del crimen el israelí había denunciado el extravio del arma en la Policía, pero desde la institución sospechan de que se trate de una planificación anticipada del asesinato y que la pistola desapareció luego del asesinato.

Según lo informado, su madre Pyrhia luchó e intentó defenderse luego del asesinato de su hermana, pero no tuvo éxito. Según se esclareció con el nuevo informe, tras la paliza, Gil la estranguló hasta morir. Los cadáveres fueron enterrados en el patio de su casa y cubrió el suelo con rocas.

Pereg coopera con el examen psiquiátrico, pero no admitió el asesinato ni tampoco dio una propia versión del mismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!