Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: señales contradictorias para exigir justicia

Agencia AJN.- Recuperar la institucionalidad requiere el esclarecimiento de hechos aberrantes que permitan saber por qué y para qué se firmó el tratado con Irán

Publicada

el

nisman

Agencia AJN.- Al inaugurar el monumento en homenaje al fiscal Alberto Nisman en el bosque Ben Shemen, a 40 kilómetros de Jerusalén, el 18 de enero último, Agustín Zbar, presidente de AMIA , dijo con razón que, “en tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”. No le faltaba razón. Nisman murió a los cuatro días de denunciar a Cristina Kirchner por encubrir a quienes en ese entonces fueron miembros del gobierno y a dirigentes iraníes sobre los que pesaban órdenes de captura internacional decididas por la Justicia argentina, materializadas en las alertas rojas registradas por Interpol.

En aquel reciente discurso, Zbar reconocía que la Justicia argentina había determinado responsabilidades de altos funcionarios de Irán en el planeamiento, la financiación y la ejecución del ataque contra la AMIA , cuyo saldo fueron 85 muertos. A fines de 2006, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el delito investigado constituía un crimen de lesa humanidad y dispuso la captura nacional e internacional de funcionarios iraníes. La Asamblea General de Interpol ordenó la inscripción de sus pedidos de captura en carácter de notificación roja, en 2007. Cristina Kirchner , Carlos Zannini , Luis D’Elia , Fernando Esteche y Jorge Khalil fueron procesados por encubrimiento y esperan la realización del juicio oral.

Pocos días antes, la comisión directiva de la AMIA, que Zbar presidía, resolvió solicitar a la DAIA que desistiera de la querella contra Cristina Kirchner, argumentando que era la sociedad argentina la que debía realizar una revisión histórica de todo lo vinculado al tratado con Irán. Es injustificable que, frente a la investigación de un delito de encubrimiento en una causa de lesa humanidad, se hable de revisión histórica en lugar de bregar porque la Justicia deslinde las responsabilidades criminales.

Claramente, la referida decisión de la AMIA va en contra de lo proclamado por Zbar al pedir justicia en el homenaje a Nisman. Esa justicia no podrá ser una revisión histórica que el tiempo adjudicará. Se trata de la determinación de la inocencia o culpabilidad de las personas cuyo procesamiento ha pasado ya por el control de tres instancias judiciales. En particular, en la decisión de la Cámara Federal, de 2017, se determinó que Cristina Kirchner y las personas que participaron de los hechos que fueron calificados de delito de encubrimiento debían enfrentar un juicio oral, que todavía esperamos.

En aquella decisión, la Cámara explicó que el nudo de la cuestión no era el tratado con Irán, cuya inconstitucionalidad fue declarada por la Justicia. Sí lo era el hecho investigado, esto es, la maniobra mediante la cual los procesados habían desarrollado un plan criminal que permitiera que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de volar la AMIA pudieran sustraerse de la Justicia.

Suele sostenerse que el tratado con Irán no tuvo ningún efecto, lo cual es una vil mentira. Antes de que el Congreso aprobara el cuestionado tratado, en febrero de 2013, el canciller Timerman y su par iraní enviaron una comunicación a Interpol diciendo que habían llegado a un acuerdo. La decisión de la Cámara Federal lo explica muy bien. El tratado con Irán tenía una doble vigencia. Permitía que una vez firmado por los cancilleres fuera remitido al secretario general de Interpol, con sus consiguientes efectos. En febrero de 2013 la oficina de Interpol en Teherán recibió la nota firmada dando cuenta del tratado.

La etapa de instrucción de la causa iniciada por Nisman recolectó la suficiente prueba como para que se definiera la apertura del juicio oral. Que la DAIA participe o no en la causa como querellante no impide que este se lleve adelante. Puede considerarse entonces que el pedido de la AMIA fue una medida política posiblemente inspirada en alguna lealtad hacia Cristina Kirchner.

La DAIA anunció que no tenía previsto desistir de la querella. Zbar dio explicaciones que solamente aportaron confusión y ambigüedad. El domingo decidió pedir simultáneamente perdón y licencia. Y un día después la AMIA volvió sobre sus pasos. En un comunicado sostuvo que “en su carta enviada a la DAIA no pidió, ni insinuó bajo ningún punto de vista, abandonar la investigación en curso por la firma del memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la expresidenta (…). Solo se solicitó que se continuase con la investigación de la causa, que ya fue elevada a juicio oral, sin el rol de querellante de la DAIA, para que sean los poderes del Estado, y no las instituciones comunitarias, quienes asuman el compromiso por continuar el proceso”.

La intervención del Poder Judicial mediante un juicio oral y público o un juicio en ausencia en el que se tome una decisión sobre la base de las pruebas es el mejor homenaje a Nisman y a las 85 personas asesinadas en la AMIA.

Recuperar la institucionalidad exige el esclarecimiento de hechos aberrantes que claman por una decisión judicial que determine para qué y por qué se firmó el tratado con Irán, una de cuyas víctimas fue Nisman.
Fuente Editorial del diario La Nación

Dejá tu comentario

Argentina

Tres startups argentinas viajaron a Israel para conocer su ecosistema de innovación

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Los emprendedores de Pintalibre, Camilla Inteligente y Bionutrir tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con empresarios para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation, gracias a un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. “Estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, expresaron, en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2019-04-12 at 13.13.07

Agencia AJN.- (Por Julieta Cravero) Tres startups argentinas viajaron a Israel con el objetivo de conocer su ecosistema de innovación, a través de un programa impulsado por diplomáticos y las cámaras de comercio de ambos países. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de vivenciar al Estado Judío y reunirse con representantes empresarios y de innovación para experimentar de primera mano el desarrollo de la Startup Nation. “La experiencia fue espectacular. Israel es un país que está trabajando con otra tecnología, otra velocidad de ejecución. No se puede comparar con muchos países”, expresó en diálogo con la Agencia AJN Matías Mindlin, CEO y fundador de la aplicación gastronómica apuntada a cervezas Pintalibre, una de las empresas seleccionadas.

Las startups Camilla Inteligente, que se trata de un dispositivo médico capaz de transportar a una persona sin contacto directo, y Bionutrir, que apunta a la producción de insumos para nutrición animal, fueron los otros dos emprendimientos que participaron del “Meethub – Business to 2 Business – Argentina Israel”. Esta primera edición del proyecto fue organizada por el Forum de Innovación de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, en colaboración con la Embajada Argentina en Israel, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

“Lo más que nos impresión es que en 70 años Israel creció de una manera muy grande y logró una gran infraestructura en muy poco tiempo. Fue fantástico verlo”, resaltó Gonzalo Romero, ingeniero agrónomo parte del equipo técnico y comercial de Bionutrir. Por su parte, Alejandro Suvire, fundador y director médico de Camilla Inteligente, también se llevó una gran impresión del Estado Judío: “Nos llevamos la imagen de un país en constante crecimiento”.

Si bien las tres startups viajaron juntas, cada una tuvo la oportunidad de mantener encuentros apuntados a sus intereses, con el objetivo de exprimir al máximo la experiencia israelí. Camilla Inteligente participó de seminarios con expertos, visitó universidades y hospitales, donde pudo hablar sobre su iniciativa de reducir al máximo las lesiones del paciente durante un transporte de emergencia. “Estuvimos sumergidos en el verdadero ecosistema de emprendedores de una de las potencias mundiales con respecto a esto. Fuimos a los mejores lugares que puede ir cualquier emprendedor. Absorbimos todo lo que pudimos porque estuvimos jugando, como se dice en términos futbolísticos, en primera”, resaltó su fundador.

Desde otro lugar, Pintalibre, que es un proyecto nuevo que tiene tan solo seis meses de vida, apuntó a conseguir financiamiento para expandirse por Argentina e internacionalmente, por lo que tuvo charlas con inversores, startups israelíes y especialistas en marketing. “Es un país que está yendo para adelante, es de vanguardia, va de la mano con la tendencia global, no solo en tecnología, sino también en cultura, Están muchos años más adelante que nosotros”, puntualizó su CEO.

Por su parte, Bionutrir, que ya se encuentra en el mercado hace 15 años, vio en Israel un país en donde podía abrir alternativas de distribución de sus productos, lo cual lo llevó a mantener encuentros con instituciones israelíes, fondos de inversión, productores lácteos y universidades. “Nos llamó la atención el patriotismo que tienen, la defensa de sus principios y su país, y cómo lo valoran. Tiran todos para el mismo lado y ese puede ser uno de los factores por los cuales están como están. Inteligentemente usaron lo poco que tenían para salir adelante a través del desarrollo y la innovación”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Si bien la experiencia duró tan solo una semana, los representantes de las tres startups argentinas estuvieron de acuerdo en que pudieron hacerse de herramientas que los ayudarán para potenciar sus empresas. “Pintalibre va a tratar de volcar conocimientos de vanguardia y realizar una rápida expansión por Argentina. Nos llevamos conocimientos que acá se están empezando a escuchar, como son la inteligencia artificial y el big data, y con tiempo trataremos de aplicarlos”, expresó Mindlin, su CEO. Del mismo modo, Romero, de Bionutrir, detalló: “La enseñanza fue la amplitud mental a la hora de ver negocios y de negociar. Además, el conocimiento de una cultura totalmente diferente a la nuestra hizo que podamos ver las cosas de una manera diferente y más enriquecedora”. Por último, el médico Suvire hizo eco de las palabras de sus compañeros emprendedores. “Aprendimos a tratar con gente que está dispuesta a invertir, a colaborar, a dialogar. Tenemos que estar preparados para hablar y escuchar. Eso fue muy interesante poder aprender y estar a la altura de las circunstancias. Vamos a tratar de superarnos después de haber absorbido esta experiencia en Israel”, subrayó.

Seguir leyendo

Argentina

Otros tres sospechosos fueron detenidos por el ataque al Gran Rabino de la AMIA

Agencia AJN.- Ya son cinco los detenidos por el ataque al rabino Gabriel Davidovich. En los operativos realizados para detener a los sospechosos se secuestraron dólares y objetos personales de la víctima.

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- Otras tres personas fueron detenidas ayer sospechadas de haber participado en el ataque al Gran Rabino Gabriel Davidovich cometido en febrero en su casa de Once, y de esta manera se elevó a cinco el número de acusados.

En poder de los sospechosos se secuestraron dólares y objetos presuntamente robaron a la víctima, informaron fuentes policiales citadas por la agencia estatal Télam.

Las detenciones fueron realizadas en las localidades de Wilde, El Palomar y Pilar por efectivos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 3 de la policía porteña.

Fuentes policiales informaron que como parte de la investigación se allanó en Recoleta la casa del acusado de liderar la banda que cometió el asalto, identificado como Maximiliano Ovalle, alias “Max Coco”. El sospechoso no se encontraba, pero sí su novia.

En el lugar se secuestraron una lapicera con escrituras en hebreo y la leyenda “Jerusalem” y un diamante similares a los descriptos como robado por el Gran Rabino, en tanto que el imputado fue localizado y capturado en Wilde, partido de Avellaneda, en el sur del conurbano.

Según las fuentes, en Pilar se detuvo a otro de los acusados apodado “Querido” mientras que El Palomar se apresó al tercero y se secuestraron inhibidores de rastreo satelital, computadoras, una escalera rebatible y dólares en efectivo.

Por el asalto a Davidovich -a cargo del Superior Rabinato de la AMIA- ya habían sido detenidos otros dos sospechosos, agregaron los voceros.

El hecho ocurrió el 25 de febrero, cuando cuatro delincuentes ingresaron al departamento del Gran Rabino situado en la esquina de San Luis y Anchorena, en el barrio porteño de Balvanera, y le sustrajeron elementos de valor.

Los asaltantes le dijeron “sabemos que sos el rabino de la AMIA” y le propinaron una brutal golpiza que le provocó la fractura de cuatro costillas, a raíz de lo cual, Davidovich (62) permaneció una semana internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!