Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. AMIA reclamó que se extremen esfuerzos para que se mantengan las capturas internacionales de los iraníes

Agencia AJN.- Con un fuerte mensaje de contenido político, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, no sólo pidió que se mantengan las circulares de Interpol sino que además exigió que se realicen esfuerzos diplomáticos para que el mundo colabore con la causa del esclarecimiento del atentado a la AMIA. En el acto virtual por el 26 aniversario, el dirigente aplaudió la decisión del gobierno de mantener a Hezbollah como organización terrorista, cargó contra Irán y alertó sobre la presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera. La modalidad virtual del acto permitió conocer otros rostros entre los familiares de las víctimas.

Publicada

el

amia3

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó hoy a las autoridades nacionales al cumplirse el 26 aniversario del atentado a la mutual judía que “extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales” que pesa sobre ciudadanos iraníes acusados de participar en la voladura de la institución comunitaria “sigan vigentes en Interpol, y para que la comunidad internacional toda colabore” en el esclarecimiento de la causa.

En el marco de un acto virtual convocado por la AMIA debido a las restricciones sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por el COVID-19, Eichbaum desde su despacho en el edificio reconstruido de la calle Pasteur, en el barrio de Once, de la ciudad de Buenos Aires, hizo un fuerte reclamo al poder político en este nuevo aniversario del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

“Veintiséis años de impunidad son insoportables. Ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia. Por eso no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos”, aseveró casi en el tramo final de su mensaje el discurso.

El acto virtual comenzó como ya es tradicional a las 9.53, hora de Buenos Aires, que fue el momento en que se produjo el estallido del edificio de la AMIA, con el sonido de una sirena de fondo. Luego se emitió el testimonio de sobrevivientes de la tragedia para continuar con la lectura a la nómina de fallecidos en el brutal ataque.

Luego se incluyó el testimonio del ex presidente del gobierno de España Felipe González quien sostuvo que “conmemorar es traer a la memoria aquel terrible atentado del 18 de julio de 1994”. “Conmemorar es volver a aquel momento para no olvidarlo”, sostuvo el ex mandtario, quien confesó: “Me conmocionó aquel terrible atentado”.

“El dolor no puede ser alimentado con el olvido. Hay que mantener la memoria, hay que mantener la solidaridad, hay que mantener el apoyo a esa comunidad golpeada por el terror”, aseveró González.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum dijo que “hay algo que desde hace 26 años sigue exactamente igual” y remarcó que desde el momento del atentado “el tiempo de la justicia está detenido”. “Cada día 18 de julio es otra bomba, cada mes, cada día de estos 26 años que vivimos en impunidad, el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, subrayó el dirigente.

“A pesar del contexto y de la distancia física, nuestro dolor no cambia. Aunque no podamos estar reunidos para encender una vela y colocar una flor, seguimos juntos y de pie, honrando la memoria y exigiendo justicia”, expresó.

Eichbaum rescató la decisión del gobierno argentino de mantener “vigente”, el primer registro nacional de personas y agrupaciones vinculadas con el terrorismo que fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri, y mediante el cual “se designó a Hezbollah como una agrupación terrorista”.

amia4

Para el titular de la AMIA con aquella medida “se comenzó a marcar el rumbo en la región que ya siguieron Paraguay, Honduras, Guatemala, Colombia”. “Desde Europa se ha sumado Alemania a la lista de países que tienen en claro la verdadera naturaleza de Hezbollah y la llamaron como una agrupación terrorista”, continuó.

En este contexto, Eichbaum ratificó que la vinculación de la organización libanesa con el atentado a la AMIA “está completamente probada en el expediente judicial”. “Tenemos la necesidad de decirlo una vez más: conocemos gran parte de la verdad. Falta la justicia”, aseveró.

“Es largo el camino por recorrer, le pedimos a las naciones del mundo, a los países de nuestro continente, comenzando con las naciones hermanas de Brasil y Uruguay que también tomen acciones concretas contra Hezbollah. Sabemos fehacientemente que Hezbollah sigue operando y fuertemente en la zona de la Triple Frontera. Sus contacto con los grupos criminales brasileños y sus intentos por penetrar en territorio argentino en la provincia de Misiones debe ser una preocupación de las autoridades nacionales”, subrayó.

Eichbaum indicó que “Hezbollah no es una amenaza del pasado, es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente”.

En su mensaje también apuntó contra el gobierno de Irán, ya que según sostuvo, la república islámica es “patrocinador y cómplice” de Hezbollah en el ataque a la AMIA al ser acusada como “la responsable intelectual del ataque”.

“Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol, y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de Justicia”, reclamó el titular de la AMIA.

Asimismo, el dirigente indicó que “también está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso”.

También la cuestionó la demora de 11 años para volver a juzgar el ex vendedor de autos Carlos Telleldín, acusado de proveer la camioneta para el atentado. Eichbaum sostuvo que esta postergación del juicio “atenta contra las aspiraciones de justicia de la comunidad”.

“Hace pocos días el juez federal Canicoba Corral, a cargo de la causa por el atentado desde 2005, presentó su renuncia. Nos preocupa que el juzgado en el que tramita la causa más compleja de la historia judicial argentina quede vacante y sin un juez a cargo”, sostuvo.

amia5

Al respecto añadió que “la AMIA no puede quedar a los vaivenes de los jueces subrogantes, eso implicaría una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada”.

“Necesitamos, y parece increíble tener que decirlo a 26 años del criminal atentado, un juez que pueda realmente abocarse al estudio del caso y a conocerlo en profundidad, tal como su compleja naturaleza lo exige”, dijo.

Eichbaum expresó que “26 años impunidad son insoportables. Ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia. Por eso no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos y tenemos que continuar persiguiendo justicia”.

El acto en su modalidad virtual finalizó con el testimonio de los familiares de las víctimas del atentado lo que permitió conocer nuevos rostros de los afectados por la tragedia.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus/Argentina. Autorizan reapertura de cementerios judíos tras intensas gestiones de la comunidad

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-10-20 at 19.14.41

Agencia AJN.- Los cementerios judíos de la Argentina serán reabiertos tras acordarse una serie de medidas sanitarias en el marco de las restricciones dispuestas para contener la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la AMIA, la mutual perteneciente a la comunidad judía encargada de la administración de los cementerios de la congregación, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.

De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.

Asimismo, la AMIA informó en el comunicado que antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Al respecto se indicó que no se permite la entrada con vehículos de ningún tipo y para acceder al predio sólo se podrá hacerlo a pie. Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.

Además es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz, y se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.

cem

Para el caso del cementerio de la localidad de Tablada, el más importante de la comunidad judía, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la avenida Crovara.

De acuerdo a lo resuelto, los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos y no estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.

A su vez, AMIA comunicó que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.

Seguir leyendo

Argentina

Hadassah de Israel y CEMIC de Argentina brindarán en conjunto un webinar sobre coronavirus

Publicado

el

Por

cemic
Firma del convenio entre Hadassah y Cemic en diciembre de 2019. En la foto, de izquierda a derecha: Sergio Solmesky, presidente de Cemic; Jorge Diener, director de Hadassah Internacional; y Hugo Magonza, director general de Cemic

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah de Israel y el Hospital Universitario Cemic de Argentina se unirán para brindar en conjunto un webinar titulado “Más allá del Covid-19”, para analizar cómo se desarrolló el trabajo de los profesionales de la salud durante la pandemia y qué pasará después del coronavirus.

“La jornada se realizará el 29 de octubre a partir de las 12, constará de tres bloques temáticos y contará con un profesional de Hadassah y otro de Cemic que expondrán en cada módulo”, especificó en diálogo con Itongadol el presidente de Cemic, Sergio Solmesky, quien oficiará de moderador del webinar junto a Jorge Diener, director de Hadassah Internacional.

Según afirmó Solmesky, esta no es la primera colaboración que realizan ambas instituciones desde que firmaron su convenio de cooperación en diciembre de 2019. “Hadassah nos envió su manual de protocolo para manejo de Covid-19 en todas las áreas. Nosotros participamos de la difusión y se lo entregamos al ministro de Salud, Ginés González García”, destacó el presidente de Cemic.

El primer bloque de este webinar, llamado “Gestión de la Respuesta Hospitalaria”, explicará cómo fue la preparación para combatir el coronavirus, desde el punto de vista estructural hospitalario, y qué pasará a partir de la pandemia. Expondrán Hugo Magonza, director general de Cemic; y Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah Ein Kerem.

El segundo módulo, titulado “Impacto Emocional”, analizará las consecuencias psicológicas de la pandemia y disertarán Pablo Rozic, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cemic; e Inbal Reuveni, directora de la Clínica de Salud Mental para Mujeres de Hadassah.

cemic1

El último segmento, “Emergencia”, expondrá cómo se manejó el servicio de emergencia en ambos hospitales. Hablarán Andrea Perrot, directora de la sede de Cemic en Saavedra y jefa de la guardia del hospital; Jacob Assaf, director del Departamento de Emergencia de Hadassah; y Nama Ahmad, jefe de la Unidad de Emergencia de Hadassah.

La convocatoria es abierta, pero está destinada fundamentalmente para profesionales del sector Salud.

“Cuando firmamos el convenio teníamos la idea de hacer intercambios de estudiantes, profesionales e investigadores. Y si bien hubo algunos contactos de mails entre investigadores en el área de neurociencias y en el área de hematología y cáncer, que eran los puntos de mayor acercamiento, debido a la pandemia no se pudo avanzar con lo planeado”, se lamentó el presidente de Cemic.

cemic2

Sin embargo, destacó: “Nosotros tenemos mucho entusiasmo, las mismas expectativas de colaborar, y Hadassah también. El vínculo sigue intacto. El problema es que Israel entró en la pandemia en febrero y nosotros en marzo, con lo cual prácticamente nos tomó todo el año. Pero el estímulo sigue igual que el primer día, por eso quisimos realizar ahora este webinar en conjunto”.

“Hadassah y Cemic tienen distintas experiencias, tanto culturales como de desarrollo de país, y creo que Hadassah nos puede dar mucho a nosotros y nosotros probablemente podamos darle algo a Hadassah también. Siempre el intercambio es positivo”, concluyó Solmesky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!