Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. AMIA reclamó que se extremen esfuerzos para que se mantengan las capturas internacionales de los iraníes

Agencia AJN.- Con un fuerte mensaje de contenido político, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, no sólo pidió que se mantengan las circulares de Interpol sino que además exigió que se realicen esfuerzos diplomáticos para que el mundo colabore con la causa del esclarecimiento del atentado a la AMIA. En el acto virtual por el 26 aniversario, el dirigente aplaudió la decisión del gobierno de mantener a Hezbollah como organización terrorista, cargó contra Irán y alertó sobre la presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera. La modalidad virtual del acto permitió conocer otros rostros entre los familiares de las víctimas.

Publicada

el

amia3

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó hoy a las autoridades nacionales al cumplirse el 26 aniversario del atentado a la mutual judía que «extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales» que pesa sobre ciudadanos iraníes acusados de participar en la voladura de la institución comunitaria «sigan vigentes en Interpol, y para que la comunidad internacional toda colabore» en el esclarecimiento de la causa.

En el marco de un acto virtual convocado por la AMIA debido a las restricciones sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por el COVID-19, Eichbaum desde su despacho en el edificio reconstruido de la calle Pasteur, en el barrio de Once, de la ciudad de Buenos Aires, hizo un fuerte reclamo al poder político en este nuevo aniversario del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

«Veintiséis años de impunidad son insoportables. Ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia. Por eso no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos”, aseveró casi en el tramo final de su mensaje el discurso.

El acto virtual comenzó como ya es tradicional a las 9.53, hora de Buenos Aires, que fue el momento en que se produjo el estallido del edificio de la AMIA, con el sonido de una sirena de fondo. Luego se emitió el testimonio de sobrevivientes de la tragedia para continuar con la lectura a la nómina de fallecidos en el brutal ataque.

Luego se incluyó el testimonio del ex presidente del gobierno de España Felipe González quien sostuvo que «conmemorar es traer a la memoria aquel terrible atentado del 18 de julio de 1994». «Conmemorar es volver a aquel momento para no olvidarlo», sostuvo el ex mandtario, quien confesó: «Me conmocionó aquel terrible atentado».

“El dolor no puede ser alimentado con el olvido. Hay que mantener la memoria, hay que mantener la solidaridad, hay que mantener el apoyo a esa comunidad golpeada por el terror”, aseveró González.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum dijo que «hay algo que desde hace 26 años sigue exactamente igual» y remarcó que desde el momento del atentado «el tiempo de la justicia está detenido». «Cada día 18 de julio es otra bomba, cada mes, cada día de estos 26 años que vivimos en impunidad, el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, subrayó el dirigente.

«A pesar del contexto y de la distancia física, nuestro dolor no cambia. Aunque no podamos estar reunidos para encender una vela y colocar una flor, seguimos juntos y de pie, honrando la memoria y exigiendo justicia», expresó.

Eichbaum rescató la decisión del gobierno argentino de mantener «vigente», el primer registro nacional de personas y agrupaciones vinculadas con el terrorismo que fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri, y mediante el cual “se designó a Hezbollah como una agrupación terrorista».

amia4

Para el titular de la AMIA con aquella medida «se comenzó a marcar el rumbo en la región que ya siguieron Paraguay, Honduras, Guatemala, Colombia». «Desde Europa se ha sumado Alemania a la lista de países que tienen en claro la verdadera naturaleza de Hezbollah y la llamaron como una agrupación terrorista», continuó.

En este contexto, Eichbaum ratificó que la vinculación de la organización libanesa con el atentado a la AMIA «está completamente probada en el expediente judicial». «Tenemos la necesidad de decirlo una vez más: conocemos gran parte de la verdad. Falta la justicia”, aseveró.

«Es largo el camino por recorrer, le pedimos a las naciones del mundo, a los países de nuestro continente, comenzando con las naciones hermanas de Brasil y Uruguay que también tomen acciones concretas contra Hezbollah. Sabemos fehacientemente que Hezbollah sigue operando y fuertemente en la zona de la Triple Frontera. Sus contacto con los grupos criminales brasileños y sus intentos por penetrar en territorio argentino en la provincia de Misiones debe ser una preocupación de las autoridades nacionales», subrayó.

Eichbaum indicó que «Hezbollah no es una amenaza del pasado, es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente».

En su mensaje también apuntó contra el gobierno de Irán, ya que según sostuvo, la república islámica es «patrocinador y cómplice» de Hezbollah en el ataque a la AMIA al ser acusada como «la responsable intelectual del ataque».

“Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol, y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de Justicia», reclamó el titular de la AMIA.

Asimismo, el dirigente indicó que «también está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso”.

También la cuestionó la demora de 11 años para volver a juzgar el ex vendedor de autos Carlos Telleldín, acusado de proveer la camioneta para el atentado. Eichbaum sostuvo que esta postergación del juicio «atenta contra las aspiraciones de justicia de la comunidad».

“Hace pocos días el juez federal Canicoba Corral, a cargo de la causa por el atentado desde 2005, presentó su renuncia. Nos preocupa que el juzgado en el que tramita la causa más compleja de la historia judicial argentina quede vacante y sin un juez a cargo», sostuvo.

amia5

Al respecto añadió que «la AMIA no puede quedar a los vaivenes de los jueces subrogantes, eso implicaría una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada».

“Necesitamos, y parece increíble tener que decirlo a 26 años del criminal atentado, un juez que pueda realmente abocarse al estudio del caso y a conocerlo en profundidad, tal como su compleja naturaleza lo exige”, dijo.

Eichbaum expresó que “26 años impunidad son insoportables. Ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia. Por eso no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos y tenemos que continuar persiguiendo justicia”.

El acto en su modalidad virtual finalizó con el testimonio de los familiares de las víctimas del atentado lo que permitió conocer nuevos rostros de los afectados por la tragedia.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!