Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. La AMIA pudo realizar de modo virtual el acto por el 26 aniversario del atentado

Agencia AJN:- A 26 años del brutal ataque terrorista y ante las restricciones por el coronavirus, la AMIA junto a los familiares y la DAIA recordaron a la víctimas del atentado terrorista.

Publicada

el

amia5

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki) Un acto conmemorativo del atentado a la AMIA distinto, virtual pero tan significativo como los presenciales, en donde los responsables del plantel profesional de la AMIA lograron plasmar tanto la memoria de lo ocurrido aquel fatídico 18 de julio de 1994 como el reclamo de justicia que se repite año a año. Mientras tanto la impunidad es el justificativo que a 26 años de ocurrido el ataque terrorista más trágico de la Argentina no haya nadie cumpliendo una condena por el asesinato de 85 personas.

Debido a que este año el aniversario del atentado a la AMIA julio coincide con el día sábado, debido a la observancia judía del Shabat el acto central conmemorativo que la comunidad judía, que organiza la AMIA, junto a Familiares de las Víctimas y DAIA, se adelantó un día y comenzó -como ya es tradicional- puntualmente a las 9:53 (hora de Buenos Aires) con el sonido de una sirena.

La imagen de la calle Pasteur vacía, sin el escenario, ni los controles policiales, hicieron este 18 de julio un homenaje distinto, aunque no menos valorable, ya que la versión virtual de la conmemoración del atentado a la AMIA no sólo permitió conocer rostros de sobrevivientes que casi antes no tuvieron la misma presencia sino que también ayudó a conocer el sentimiento de familiares que no están enrolados en agrupaciones o asociaciones y que necesitaban decir algo de esta tragedia que aún enluta a la Argentina.

La utilización de los modernos sistemas tecnológicos de filmación y comunicación, permitieron que algunos de los sobrevivientes del atentado pudieran contar en instantes sus recuerdos del trágico momento en que explotó el edificio de la AMIA en el inicio de la conmemoración transmitida por distintas redes sociales.

Y estremeció el testimonio de algunos de los familiares de los 85 asesinados que en pocas palabras describieron como eran sus seres queridos que el terrorismo asesino les arrebato y que como veintiséis años después los tienen presentes.

Justamente ambos momentos, además de emotivos, fueron significativos tanto por el impacto que tendrá en la memoria de quienes de alguna manera protagonizamos esta conmemoración, como por el hecho -insisto- de que fueron en su gran mayoría familiares que en el pasado no fueron participes activos del acto conmemorativo central comunitario del atentado a la AMIA.

La imagen de miles de personas portando carteles con las figuras de las víctimas caminando por la calle Pasteur ha sido un recurso que no sólo hacía presente a quienes año a año desde hace más de dos décadas asistimos al acto central conmemorativo, sino que era la representación de los más de nueve mil lugares desde los que se estaba observando el acto, cantidad que se mantuvo constante desde casi desde el inicio hasta su finalización.

a1

Felicitando a todo el plantel profesional que ideó, produjo y realizó esta conmemoración virtual, con la que se superó las limitaciones que provoca la pandemia, liderados por el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, quiero cerrar este comentario haciendo nuestras las palabras finales del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien afirmó que los terroristas atentaron contra los valores solidarios que desde hace 126 años lleva a cabo la AMIA.

Está claro que el terrorismo promueve el odio y la muerte, y que «nuestra respuesta ante el dolor, nuestra respuesta ante el horror y la explosión fue, es y seguirá siendo la que buscamos trasmitir de generación en generación, como dice el versículo bíblico ‘Y elegirás la vida’, nosotros elegimos la vida”.

EACh.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!