Seguinos en las redes

Argentina

AMIA Atentado. El gobierno oficializó el decreto que promueve la desclasificación de los documentos de inteligencia

Agencia AJN.- El gobierno argentino oficializó el decreto que promueve la “desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación” relacionada con el atentado a la sede de la AMIA. No obstante, el decreto exceptúa de la desclasificación “la información y documentación relativa a representantes de otros países.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- El gobierno argentino oficializó hoy el decreto presidencial que avanza en la “desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación” relacionada con el atentado a la sede de la AMIA existente en la administración pública nacional, en particular la proporcionada por la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La medida fue dispuesta mediante el decreto 213 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

En el texto se establece en el artículo 1 que “otórgase el carácter de público en los términos del inciso C del artículo 16 bis de la Ley (Nacional de Inteligencia) N° 25.520 y sus modificaciones, a toda aquella información brindada desde el Estado Nacional para los procesos judiciales que ya cuentan con sentencia, relativos al atentado perpetrado contra la AMIA, su encubrimiento y demás delitos conexos”.

La medida anunciada por el presidente argentino en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso nacional fue recibida con beneplácito pero con cierta cautela por las instituciones de la comunidad judía argentina como por familiares de las víctimas del brutal ataque terrorista perpetrado en Buenos Aires en 1994.

En la desclasificación incluye “los legajos de investigación y la totalidad de la información brindada desde el Estado Nacional en las audiencias de los juicios realizados, permitiendo que las mismas trasciendan el ámbito oficial”.

Asimismo, el nuevo decreto hace referencia a disposiciones dictada en años anteriores que estaban orientadas a “poner a disposición del órgano judicial correspondiente información de relevancia producida en diversas dependencias estatales sobre el atentado perpetrado contra la AMIA, en particular en la hoy denominada Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”.

Al respecto se puntualizó que en 2015 se dispuso la desclasificación de documentación identificada por la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA y se instruyó a la AFI a remitir a esa Unidad “toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados” a la causa. Luego, en 2017, se dispuso la desclasificación de material no alcanzado por la medida anterior.

“El derecho a la verdad implica la obligación del Estado de esclarecer, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos, así como también de garantizar el acceso a la información relativa a ellos que se encuentra” en el Estado, indica el decreto, según consignó la agencia oficial Télam.

Agrega que mantener en secreto “información y documentación relativa al accionar de los organismos de inteligencia como así también de cualquier organismo vinculado a la investigación del atentado (…) resulta contrario a la búsqueda de la verdad”.

Como parte de las medidas dispuestas en el decreto, el Presidente ordenó la creación de una “mesa de diálogo, en la que confluyan los distintos organismos estatales y de la sociedad civil” para recopilar esa información y “efectuar un diagnóstico cierto, que permita adoptar rápidas decisiones para que no existan demoras ni problemas institucionales que impidan el adecuado acceso al derecho a la verdad y a la información”.

Por ello, además de darse el “carácter de público” a esa información, Fernández dispuso que “deberán adoptarse los recaudos pertinentes para resguardar la identidad de los agentes que declararon” en los procesos judiciales y “toda la información y documentación relativa a representantes de otros países, en particular respecto de la identidad de los agentes de inteligencia extranjeros”.

Uno de los puntos que puede generar polémica es que el decreto exceptúa de la desclasificación “la información y documentación relativa a representantes de otros países, en particular sobre las cuestiones referidas a la identidad de los agentes de inteligencia extranjeros”.

Tras el anuncio del presidente el pasado 1 de marzo, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits calificó como “auspicioso” lo dispuesto por el gobierno, mientras que el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum declaró que es “muy buena” intención del presidente.

“Es auspicioso que se rescate la memoria de la causa”, destacó el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits en diálogo con la Agencia AJN.

“Es auspicioso que se rescate la memoria de la causa y que sea uno de los temas de agenda para este año”, dijo el titular de la representación política de la comunidad judía argentina para agregar que el atentado a la AMIA es “una herida lascerante que sigue abierta después de 25 años”.

“Así como se ha juzgado al terrorismo de Estado en Argentina, no se ha juzgado al terrorismo internacional. Está pendiente, y esa es una agenda que hasta que no se resuelva nos va a complicar toda la vida política”, sostuvo.

Por su parte, Eichbaum, también en diálogo con AJN, aseguró que “la intención es muy buena” y que espera “ver los resultados”. “Ojalá se produzca y no quede como otra promesa que no se concreta”, expresó.

Luis Czyzewski, padre Paola quien fallecido en el atentado a la AMIA, calificó como “un signo positivo” que el presidente Alberto Fernández haya anunciado la desclasificación de los documentos de inteligencia vinculados con el presunto encumbrimiento del ataque terrorista aunque advirtió que “ya hubo una experiencia en el mismo sentido y fue un fracaso”.

Para Czyzewski, el gran interrogante sobre la posibilidad de que el Ejecutivo denuncie a funcionarios involucrados en el encubrimiento pese que “el Poder Ejecutivo tiene la obligación de denunciarlos ante las justicia y no solo darlos a conocer o desclasificar” la información.

Argentina

Coronavirus/Argentina. AMIA multiplica el alcance de sus proyectos para asistir a quienes más lo necesitan

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-03-24 at 21.11.03

Agencia AJN.- Con la experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural, y los aprendizajes obtenidos en la contención de las diferentes crisis que atravesó nuestro país, las máximas autoridades de AMIA y sus equipos profesionales se encuentran en contacto permanente con otras instituciones de la comunidad, con el fin de coordinar y potenciar el alcance de todas las tareas necesarias para atender las principales necesidades que surgen de la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, AMIA está convocando a organizaciones comunitarias con reconocida trayectoria en la atención social, así como también a federaciones, escuelas, clubes y templos, para la conformación de un Comité especial cuya foco sea el diseño de planes tendientes a pensar en las personas y las familias que quedarán más desprotegidas como consecuencia de una situación cuyo impacto ya está siendo global.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.09.58 p.m.

El presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, anunció las nuevas propuestas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde que se establecieron las medidas de aislamiento social, AMIA fortaleció su compromiso para acortar las distancias y acompañar a quienes más lo necesitan. Bajo la premisa de no desatender los servicios fundamentales que requieren los distintos públicos destinatarios alcanzados por el área de Programas Sociales, AMIA implementó el envío de viandas de comida de manera domiciliaria a las personas que concurrían habitualmente al comedor de su sede en la calle Uriburu. Además, puso en marcha un sistema acompañamiento telefónico ante situaciones particulares.

Además, los adultos mayores reciben por mail y WhatsApp, diferentes propuestas y sugerencias que son especialmente elaboradas por los profesores a cargo de los distintos talleres. De esta manera, se logra que pueden continuar con las actividades en sus casas y seguir manteniendo parte la rutina que venían realizando.

Para estar cerca a pesar del distanciamiento físico que es imprescindible respetar en estos momentos difíciles, la institución creó también el programa “#AMIAenCasa”, con decenas de propuestas virtuales y gratuitas a disposición de toda la sociedad.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.10.20 p.m.

Así continuó en anuncio del Eichbaum.

Cursos organizados por AMIA Cultura, capacitaciones gestionadas por el Servicio de Empleo, talleres para las nuevas generaciones producidos desde AMIA Joven, recursos didácticos desarrollados por el Vaad Hajinuj para morim, propuestas federales que desde el Vaad Hakehilot se acercan a las comunidades de todo el país, selección de videos de música israelí, series, recetas de cocina judía, películas y consignas recreativas, se comparten cada día a través de las redes sociales y llegan a miles de personas.

Para cumplir con el mandato de Kever Israel, el personal de Sepelios, Cochería y Cementerios se encuentra realizando una guardia activa para garantizar la atención de los deudos, acompañando en ese momento tan sensible y explicando las obligaciones de cumplir con esta mitzvá en el marco de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en este contexto particular.

“Reparar el mundo es la consigna de nuestra organización. Hoy, más que nunca, este lema milenario nos interpela de una manera crucial. Estamos enfrentando un escenario de salud pública excepcional, que requiere del compromiso y la solidaridad de todos”, destacó Ariel Eichbaum. “En estos momentos debemos estar unidos y las instituciones, hoy más que nunca, deben ejercer el sentido de la responsabilidad colectiva”, concluyó el presidente.

Seguir leyendo

Argentina

Aerolíneas Argentinas y dos aviones Hércules repatriarán a los argentinos varados en Perú

La compañía llevará a cabo en total 19 vuelos de repatriación de los cerca de 230 mil argentinos que quedaron en el extranjero tras el cierre multilateral de fronteras.

Publicado

el

Por

aerolineas

Aerolíneas Argentinas realizará el este viernes su primer vuelo para repatriar a los más de 800 argentinos que se encuentran varados en Perú.

El canciller Felipe Solá anunció que el Gobierno nacional podría utilizar dos aviones Hércules de las Fuerzas Armadas para aquellos que se encuentran en Cuzco, en medio del estado de sitio provocado por el avance de la pandemia del coronavirus.

Aerolíneas Argentinas realizará el este viernes a las 12:50 el primer vuelo para repatriar a muchos de los 500 argentinos varados en la capital peruana.

Además, hay programado un segundo avión, en principio para el sábado en el mismo horario y también desde Lima, aunque no resolvería uno de los problemas principales que son los argentinos en Cuzco.

Es que uno de los principales problemas que se presentan en Perú es el toque de queda que hay en el país.Por esa razón, el canciller argentino, Felipe Solá, anunció que está “trabajando” con el Ministerio de Defensa “para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú”, en busca de los varados en Cusco.

“El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país”, agregó.

Israel confirma el regreso de los turistas varados en Perú

Fuente: telefe.com

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!