Seguinos en las redes

Argentina

AMIA atentado. Israel respalda los esfuerzos de Argentina para llevar a los responsables a la justicia

Agencia AJN.- “Respaldamos los esfuerzos del gobierno argentino para llevar a los perpetradores ante la justicia”, transmitió Israel en un comunicado emitido por su cancillería. “Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo”, destacó en el mensaje.

Publicada

el

ami

Agencia AJN.- Israel manifestó hoy su respaldo a “los esfuerzos del gobierno argentino para llevar a los perpetradores” del atentado a la AMIA “ante la justicia” al tiempo que condenó a Irán por su responsabilidad en el brutal ataque terrorista.

En el marco del 25 aniversario del atentado a la AMIA, el gobierno israelí a través de su cancillería, emitió un comunicado en el que transmite su acompañamiento con las familias de las víctimas, con las organizaciones judías y el pueblo argentino.

Titulado “El 25 aniversario del atentado de AMIA”, el mensaje indica que “el 18 de julio de 1994 a las 9:53 am, una gran explosión sacudió la ciudad de Buenos Aires, en el segundo ataque asesino contra objetivos israelíes y judíos en Argentina en dos años”, en referencia al atentado a la Embajada de Israel en la Argentina ocurrido en 1992.

“Trágicamente, 85 personas perdieron la vida en el ataque de AMIA y cientos más resultaron heridas”, señaló en el comunicado.

Asimismo, el gobierno israelí indicó que “el dolor y la pena causadas por este ataque se ven agravados por el hecho de que los responsables de este acto horrible, como el que lo precedió, aún no han sido llevados ante la justicia”.
En este contexto sostuvo que “después de años de investigación”, la justicia argentina concluyó en 2007 que “Irán estaba detrás del ataque y era responsable de enviar a los asesinos”.

“El gobierno de Argentina apeló a Interpol para emitir órdenes de arresto para varios sospechosos, y esta apelación fue aprobada por la Asamblea General de Interpol”, relató la cancillería en el comunicado.

Además ratificó que “Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas y por amenazar con borrar a Israel de la faz de la tierra”.

“En esta hora difícil, el pueblo y el gobierno de Israel se identifican con las familias en duelo, con la comunidad judía en Argentina y con todo el pueblo de Argentina. Al mismo tiempo, nos gustaría felicitar a la comunidad judía, que ha logrado recuperarse del trágico evento, para restaurar la comunidad y mantener lazos sólidos con el Estado de Israel”, agregó en el mensaje.

Finalmente, el gobierno israelí remarcó: “Además, respaldamos los esfuerzos del gobierno argentino para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

Argentina

Se suspendió la reunión de la DAIA con Alberto Fernández prevista para hoy

Agencia AJN.- Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron a la Agencia AJN que la suspensión fue por “cuestiones de agenda” y que será reprogramada para los próximos días.

Publicado

el

Por

jk y alberto

Agencia AJN.- La reunión que estaba prevista para hoy entre el presidente Alberto Fernández y la DAIA fue suspendida a último momento “por cuestiones de agenda”, según confirmó a la Agencia AJN una fuente de Casa de Gobierno. Además, desde el entorno del Presidente aseguraron que la reunión tendrá lugar y será reprogramada en los próximos días.

El encuentro se iba a realizar a las 16 en la Casa Rosada y el Presidente de la entidad judía, Jorge Knoblovits, afirmó que esperan que “muy pronto se dé a conocer una nueva fecha”.

Fernández había dado una importante señal asistiendo al Foro Internacional del Holocausto, celebrado en Jerusalem en el mes de enero. Esa decisión había sido muy bien recibida por los líderes comunitarios y en especial por la DAIA, frente a los temores de que la relación con el Gobierno retomase las tensiones que había cobrado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el flamante embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, aseguró a la Agencia AJN que la relación entre ambos países está “en un momento que es una bisagra” y destacó: “No tengo la más mínima duda de que es muy promisorio lo que viene en la relación argentino israelí”.

El debate sobre cómo encarar la relación con el Gobierno se viene instalando desde hace tiempo en la comunidad judía. La Agencia AJN tomó conocimiento sobre una importante reunión de ex presidentes de la DAIA, donde se trató si se debía continuar o no con la querella contra Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum.

Desde la DAIA, incluso algunos dirigentes actuales critican que una decisión de tal envergadura haya sido tomada por unas pocas personas, y no por una asamblea.

La reunión con Fernández que iba a realizarse hoy era vista como una oportunidad para comenzar una nueva etapa.

Seguir leyendo

Argentina

Para la DAIA, la confirmación de la condena a los neonazis de Mar del Plata es “una bisagra fundamental”

Publicado

el

Por

neonazis

Agencia AJN.- El abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, afirmó hoy a la Agencia AJN que la resolución emanada de la Sala II de Casación Penal confirmando la condena a 9 años de prisión para los cabecillas de la agrupación neonazi de Mar del Plata “implica una bisagra fundamental en lo que es la Justicia Argentina”.

“A partir de ahora, vamos a poder combatir al nazismo y al antisemitismo de una manera mucho más efectiva”, destacó Broitman.

daia broitman

Broitman

En mayo de 2018, el fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata indicó que la condena fue aplicada por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

Los ataques del grupo neonazi se produjeron entre octubre de 2013 y febrero del 2016, cuando agredieron a miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género, con caños rellenos con cemento.

La denuncia de la DAIA contra este grupo se originó bajo la presidencia de Ariel Cohen Sabban.

“Para la sociedad toda, fue limitar a los agresivos, limitar que dañen e infecten a la sociedad con ideologías totalmente reprobadas por la gente de bien. Esta gente hizo mucho daño y tuvo asolada a Mar del Plata. Se pudo dar final a esta actitud tan agresiva como la que ejercían”, agregó Broitman a AJN.

“Que D’s pueda iluminar a otros magistrados, en el caso que se hagan denuncias como estas, para que se llegue al mismo puerto. La DAIA va a seguir luchando para lograr sacar de nuestra sociedad estos personajes que hacen tanto daño”, concluyó el abogado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!