Seguinos en las redes

Argentina

AMIA inauguró tres murales en el Hospital de Clínicas

Agencia AJN.- AMIA inauguró tres murales en las paredes del Hospital de Clínicas recordando a las víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. La inauguración contó con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró: «Queremos que hay justicia para las 85 víctimas y para todas las familias».

Publicada

el

WhatsApp Image 2019-07-17 at 17.50.26

Agencia AJN.- AMIA inauguró tres murales en las paredes del Hospital de Clínicas recordando a las víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. A 25 años del atentado terrorista que golpeó a la Argentina, la obra renueva el pedido de justicia.

La inauguración contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien se refirió al «tristísimo episodio» y añadió: «Todos sentimos lo mismo, dolor, indignación y queremos que hay justicia para las 85 víctimas y para todas las familias. Queremos renovar nuestro compromiso como ciudad de una sociedad libre de violencia. Este es un compromiso que tenemos que asumir todos, para las próximas generaciones, los valores que queremos para nuestro país y nuestra ciudad, valores de respeto, de respeto a la diversidad y de tolerancia cero a ningún tipo de violencia».

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Los tres murales del Hospital de Clínicas fueron ideados y curados por Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, las obras estuvieron a cargo de «El Marian» (Mariano Antedoménico), Martín Ron y Mariela Ajras.

«Nuestro objetivo fue hacer visible al Hospital de Clínicas como un lugar simbólico de la memoria», destacó Kapszuk en la inauguración. «La memoria necesita de conmemoraciones, pero también de creaciones de lugares para recordar. Sin estos lugares, que representan una conmemoración en el propio territorio, el paso del tiempo borraría las marcas de las tragedias casi en forma instantánea», señaló.

Elio Kapszuk, Marcelo Melo, y Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA

Elio Kapszuk, Marcelo Melo, y Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum explicó que los murales completaron, el «Corredor de la Memoria», un proyecto que comenzó en 1999 y que buscaba «dejar huellas y marcas para la memoria, el corredor se desarrolla a lo largo de la calle Pasteur entre Avenida Corrientes y Avenida Córdoba. Además, el Corredor tiene como columna vertebral 85 árboles con el nombre de cada una de las víctimas».

«El Corredor de la Memoria no podía concluir sin pasar por el Hospital de Clínicas, rememorando el compromiso con la vida de todos los trabajadores de la salud del hospital», remarcó Eichbaum.

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA

Además, Elio Kapszuk transmitió su mensaje: «A los tres artistas y a todos los colaboradores, nuestro profundo agradecimiento, son la voz del mensaje que queríamos transmitir. Es muy importante que estas obras estén acá. En esta plaza le queremos dejar el legado a las nuevas generaciones».

A su vez, Marcelo Melo, director general del Hospital de Clínicas, dialogó con la Agencia AJN y destacó: «Es muy emocionante por que uno recuerda un momento trágico de la vida de uno que nos marcó al hospital, a todos los profesionales, a la ciudad. Estos tres murales son una simplificación vista por los artistas de como interpretar la tragedia».

Ariel Eichbaum junto al actual y al ex director general del Hospital de Clínicas

Ariel Eichbaum junto al actual y al ex director general del Hospital de Clínicas

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicado

el

Por

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!