Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. “No se borra”, la nueva canción destinada a los jóvenes para reivindicar la memoria

Agencia AJN.- Con la participación especial de León Gieco y de Zoe Gotusso, Mateo Sujatovich, cantante de “Conociendo Rusia”, compuso una canción para conmemorar a los fallecidos en el ataque a la institución de 1994.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-07-03 a las 9.42.57 p.m.

Agencia AJN.- En el marco del 26 aniversario del atentado terrorista que destruyó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la institución lanzó una canción para rendir homenaje a las 85 víctimas que fallecieron, reivindicando el valor de la memoria. “No se borra”, el tema compuesto por Mateo Sujatovich, líder de “Conociendo Rusia”, quedó plasmado en un video en el que participaron también los artistas Zoe Gotusso y León Gieco.

“Yo lo recuerdo, no estaba ahí, me lo contaron, para no olvidar”, dice la canción compuesta por Sujatovich, que busca llegar a la población joven con un mensaje destinado a quienes no tienen memoria vivencial de lo ocurrido. Movilizado y agradecido por la propuesta, Sujatovich consideró que su creación artística puede llegar a aquellos que no conocen lo que sucedió, o que lo recuerdan vagamente. La canción les puede permitir “hacer memoria y así seguir pidiendo justicia por un acto terrorista que todavía no tiene culpables”, destacó el cantante y guitarrista.

Con canciones de su autoría que se vuelven cada vez más conocidas y populares, y con creciente repercusión internacional, Sujatovich es uno de los grandes referentes de la nueva generación del rock argentino. Acaba de recibir siete nominaciones a los Premios Gardel, el galardón a la música más importante del país.

El artista presentó su tema a la institución una semana después de haber recibido la propuesta. “Al escuchar la canción, tuvimos la sensación de que la letra le había brotado y que abordaba precisamente la idea que le planteamos: la memoria es una herramienta de construcción de futuro y no una fuerza que te tira para atrás como algunos pretenden instalar”, expresó Elio Kapszuk, productor general del proyecto y director del área de Arte y Producción de AMIA.

“Fue muy fuerte que me convoquen para hacer esta canción. Movió un montón de recuerdos, un montón de historias, que me contaron mis viejos, mis tíos, papás de amigos, cuando cada tanto salía el tema de la AMIA. Cómo había sido, dónde estaban, si habían tenido amigos o familia ahí”, manifestó el cantante. “Hay algo de la letra que habla de eso. Fue fuerte recibir esta propuesta y la tomé con mucha seriedad y con muchas ganas de aportar desde mi lugar”, manifestó el artista.

No se borra – AMIA 26 AÑOS (1)

Sujatovich y Gotusso.

No se borra – AMIA 26 AÑOS (2)

Mateo Sujatovich

En el video también participa la cantante y compositora Zoe Gotusso, una de las voces que más resuena en la escena musical argentina. “Con mi participación hago propio el dolor de los que ya no están. Me parece fundamental ayudar a recordar con la voz y las palabras, especialmente para muchas personas de mi generación que no saben lo que ocurrió”, señaló Gotusso, de 23 años.

La canción, que cuenta con arreglos de Leo Sujatovich, quedó plasmada en un emotivo video que contó con la participación especial de León Gieco. “Una presencia que emociona, porque León representa a un artista sumamente comprometido con los principios de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es muy importante generar un diálogo artístico e intergeneracional a partir de valores compartidos”, expresó Kapszuk.

No se borra – AMIA 26 AÑOS

Con la producción general de AMIA, y la realización audiovisual de El Ciclista + OUSI, la pieza fue filmada durante el mes de junio de este año. El video, que forma parte de las acciones que AMIA realiza para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, está disponible para ver y compartir en las redes sociales de la institución (@AMIAonline en Facebook y en Instagram).

Argentina

El embajador argentino en Israel trabaja con el Instituto Weizmann en programa de becas para investigadores argentinos

Agencia AJN.- La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

urribarri

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, está gestionando un programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan sumarse al trabajo que realiza el Instituto Weizmann. “Queremos abrir esta puerta para que nuestros científicos puedan sumarse a una de las principales instituciones de investigación multidisciplinaria del mundo”, explicó el ex gobernador de Entre Ríos.

La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. La institución es reconocida globalmente por sus trabajos y desarrolla investigaciones en campos como neurociencia, física cuántica, investigación espacial, nanotecnología y medicina, especialmente en estudios sobre cáncer.

“Los directivos del instituto no sólo aceptaron nuestra propuesta, sino que la valoraron enormemente porque sería el disparador para detectar nuevos talentos, y también porque nunca se estableció hasta ahora un esquema de becas para científicos de nuestro país”, comentó Urribarri.

urribarri 2

En el diseño del programa trabaja también la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina, que es presidida por el empresario y psiquiatra Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, con quien el embajador ya dialogó y encontró buena receptividad y apoyo para la iniciativa.

En el Instituto Weizmann, Urribarri y funcionarios de la Embajada fueron recibidos por Dany Schmit, CEO de la Comisión para América Latina de la institución. También se reunieron con el profesor Roee Ozeri, vicepresidente para Desarrollo de Recursos, y con el doctor Javier María Peralta Ramos, biólogo graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en inmunología, quien desde hace dos años se encuentra haciendo su post-doctorado en el Weizmann.

urribarri 3

“Mantuvimos con todos ellos conversaciones muy interesantes, nos contaron sobre su trabajo y nos nutrimos especialmente de la experiencia de Javier Peralta Ramos, quien realizó todos sus estudios de grado y posgrado en universidades públicas de nuestro país y llegó al Weizmann por iniciativa propia, al proponerse y ser seleccionado para integrar el equipo dedicado a la investigación para el combate del Alzheimer”, contó el embajador.

En el Instituto Weizmann, el 80% de los doctorandos y post-doctorandos son extranjeros, por considerarse que el intercambio internacional es una herramienta esencial para garantizar la excelencia de la investigación. Hay 250 equipos de investigación activos en distintas disciplinas de las ciencias naturales y exactas.

“Los lazos del Instituto con la Argentina son muy estrechos: las autoridades visitan nuestro país periódicamente, la gran mayoría de los profesores de origen latinoamericano que se desempeñan allí son argentinos y hay algunas iniciativas de cooperación con el Conicet y otras instituciones. De hecho, el campus incluye un edificio llamado San Martín, con un busto de nuestro prócer”, comentó Urribarri finalmente.

Seguir leyendo

Argentina

Recordando la última visita de Shimon Peres a la Argentina

Agencia AJN.- En el día de su nacimiento, recordamos la última visita a la Argentina que realizó como presidente de Israel. En esa oportunidad, mantuvo entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Publicado

el

Por

peres argentina 1

Agencia AJN.- Shimon Peres visitó en varias oportunidades la República Argentina, la última a mediados de noviembre de 2009, siendo presidente del Estado de Israel.

En esa oportunidad, fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

peres argentina 2

Buenos Aires, Noviembre 15 de 2009. El Canciller Jorge Taiana recibió al presidente de Israel, Shimon Peres. Foto: Roberto Daniel Garagiola

Daniel Gazit era el embajador de Israel en la Argentina en aquel entonces y juntos compartieron un acto central y público en el Luna Park, que fue custodiado por un importante operativo de seguridad.

Durante la visita, mantuvo diversos contactos con la comunidad judía, tanto con sus máximos dirigentes como con alumnos de la escuela Scholem Aleijem y miembros de las diversas instituciones, visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

peres argentina 3

Las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, en esa oportunidad, le otorgaron el premio “Moisés”, instituido en 1982, representado por una estatuilla réplica del “Moisés” de Miguel Ángel.

Peres también colocó una ofrenda en la plaza construida en el predio que ocupaba la Embajada de Israel en la Argentina, cuyo edificio fue destruido en 1992.

Por último, desayunó en el hotel Alvear con integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

Shimon Peres nació en Bielorrusia el 2 de agosto de 1923. Sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro de Israel. Las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 le adjudicaron el Premio Nobel de la Paz. En 2007 fue elegido como el 9º Presidente de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!