Seguinos en las redes

Argentina

Polémica en Córdoba por profesor universitario que en una clase virtual afirmó que “no hay judíos pobres”

Agencia AJN.- El hecho ocurrió en una clase de la Universidad Siglo 21 que ya inició un sumario contra el docente. La DAIA repudió las declaraciones del docente y la institución educativa anunció que evalúan aplicar sanciones.

Publicada

el

6L6SGYYDEVAQ7POXJ74FWFYBHY

Agencia AJN.- La Universidad Siglo 21 le inició un sumario administrativo a un docente de la cátedra de Política Internacional, en la carrera de Relaciones Internacionales, quien en una clase virtual afirmó que “no hay judíos pobres”.

Las declaraciones fueron repudiadas por entidades como la DAIA, al entender que violan la ley nacional N° 23.592 contra la discriminación, informó La Voz.

En una cátedra sobre el conflicto palestino-israelí y frente a un mapa de Medio Oriente, el profesor universitario preguntó a sus alumnos: “¿Qué tienen los judíos para ofrecer, chicos? ¿Qué es lo que ofrecen normalmente los judíos? Ni más ni menos, plata. Ni más ni menos. Todo el armado de la política norteamericana, las campañas, son financiadas por estos grupos”.

Luego, el docente apostó con sus alumnos: “Tan simple como esto: les doy el aguinado… no se los voy a dar, pero les daría el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre”. “No hay judíos pobres, chicos”, aseguró.

A esto el licenciado en Ciencia Política agregó su explicación sobre por qué el nazismo llegó al poder en Alemania e intentó develar las causas del Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial: “Y eso ya les demuestra el poder que tienen los judíos. (…) Andá a pelearle plata a un judío, tal cual. Chicos, ¿por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que tenían. Imagínense ustedes, los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos seguían prestando plata, enriqueciéndose”.

El profesor de Política Internacional fue denunciado por una de sus alumnas. El video con las declaraciones se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde fue repudiado por varios usuarios, que criticaron al profesor por alentar comentarios antisemitas ante sus alumnos.

Reacciones

La Filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado al respecto en el que repudió “absolutamente los contenidos discriminatorios y de incitación al odio por parte del docente en cuestión y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento por parte de la justicia y la aplicación de las sanciones que la legislación contempla”.

La Universidad Siglo 21 notificó que la institución “no admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas”.

“Hemos sido informados por la DAIA respecto a conductas de un profesor que podrían estar incursos en violaciones a la ley 23.592 que revisten características antisemitas. Se ha iniciado un sumario y de verificarse estas consideraciones, se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo”, agrega el comunicado.

UZPXFRYFMJDUHPZ5LW2ONHXZ4M
Por último, la Siglo 21 remarcó que demasiado “ha sufrido el mundo con hechos inconcebibles como el holocausto, las desapariciones en nuestro país y genocidios aberrantes en el planeta, como para no atender la necesidad de seguir promoviendo los valores de la tolerancia y la diversidad, llevando a nuestra comunidad un claro mensaje de respeto a la vida y a las diferencias”.

Argentina

El embajador argentino en Israel trabaja con el Instituto Weizmann en programa de becas para investigadores argentinos

Agencia AJN.- La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

urribarri

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, está gestionando un programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan sumarse al trabajo que realiza el Instituto Weizmann. “Queremos abrir esta puerta para que nuestros científicos puedan sumarse a una de las principales instituciones de investigación multidisciplinaria del mundo”, explicó el ex gobernador de Entre Ríos.

La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. La institución es reconocida globalmente por sus trabajos y desarrolla investigaciones en campos como neurociencia, física cuántica, investigación espacial, nanotecnología y medicina, especialmente en estudios sobre cáncer.

“Los directivos del instituto no sólo aceptaron nuestra propuesta, sino que la valoraron enormemente porque sería el disparador para detectar nuevos talentos, y también porque nunca se estableció hasta ahora un esquema de becas para científicos de nuestro país”, comentó Urribarri.

urribarri 2

En el diseño del programa trabaja también la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina, que es presidida por el empresario y psiquiatra Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, con quien el embajador ya dialogó y encontró buena receptividad y apoyo para la iniciativa.

En el Instituto Weizmann, Urribarri y funcionarios de la Embajada fueron recibidos por Dany Schmit, CEO de la Comisión para América Latina de la institución. También se reunieron con el profesor Roee Ozeri, vicepresidente para Desarrollo de Recursos, y con el doctor Javier María Peralta Ramos, biólogo graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en inmunología, quien desde hace dos años se encuentra haciendo su post-doctorado en el Weizmann.

urribarri 3

“Mantuvimos con todos ellos conversaciones muy interesantes, nos contaron sobre su trabajo y nos nutrimos especialmente de la experiencia de Javier Peralta Ramos, quien realizó todos sus estudios de grado y posgrado en universidades públicas de nuestro país y llegó al Weizmann por iniciativa propia, al proponerse y ser seleccionado para integrar el equipo dedicado a la investigación para el combate del Alzheimer”, contó el embajador.

En el Instituto Weizmann, el 80% de los doctorandos y post-doctorandos son extranjeros, por considerarse que el intercambio internacional es una herramienta esencial para garantizar la excelencia de la investigación. Hay 250 equipos de investigación activos en distintas disciplinas de las ciencias naturales y exactas.

“Los lazos del Instituto con la Argentina son muy estrechos: las autoridades visitan nuestro país periódicamente, la gran mayoría de los profesores de origen latinoamericano que se desempeñan allí son argentinos y hay algunas iniciativas de cooperación con el Conicet y otras instituciones. De hecho, el campus incluye un edificio llamado San Martín, con un busto de nuestro prócer”, comentó Urribarri finalmente.

Seguir leyendo

Argentina

Recordando la última visita de Shimon Peres a la Argentina

Agencia AJN.- En el día de su nacimiento, recordamos la última visita a la Argentina que realizó como presidente de Israel. En esa oportunidad, mantuvo entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Publicado

el

Por

peres argentina 1

Agencia AJN.- Shimon Peres visitó en varias oportunidades la República Argentina, la última a mediados de noviembre de 2009, siendo presidente del Estado de Israel.

En esa oportunidad, fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

peres argentina 2

Buenos Aires, Noviembre 15 de 2009. El Canciller Jorge Taiana recibió al presidente de Israel, Shimon Peres. Foto: Roberto Daniel Garagiola

Daniel Gazit era el embajador de Israel en la Argentina en aquel entonces y juntos compartieron un acto central y público en el Luna Park, que fue custodiado por un importante operativo de seguridad.

Durante la visita, mantuvo diversos contactos con la comunidad judía, tanto con sus máximos dirigentes como con alumnos de la escuela Scholem Aleijem y miembros de las diversas instituciones, visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

peres argentina 3

Las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, en esa oportunidad, le otorgaron el premio “Moisés”, instituido en 1982, representado por una estatuilla réplica del “Moisés” de Miguel Ángel.

Peres también colocó una ofrenda en la plaza construida en el predio que ocupaba la Embajada de Israel en la Argentina, cuyo edificio fue destruido en 1992.

Por último, desayunó en el hotel Alvear con integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

Shimon Peres nació en Bielorrusia el 2 de agosto de 1923. Sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro de Israel. Las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 le adjudicaron el Premio Nobel de la Paz. En 2007 fue elegido como el 9º Presidente de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!