Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Rechazan la excarcelación de Zannini por la denuncia de Nisman

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- En solo cuatro fojas, la Sala IV de la Cámara de Casación declaró ayer, jueves, “inadmisible” el planteo porque “no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria” su detención.

Publicada

el

zannini

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer, jueves, la excarcelación del ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, detenido en el penal de Ezeiza como coautor de encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente (el atentado a la AMIA) y por ser funcionario público, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con su país, tras la denuncia presentada por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de su muerte.

En solo cuatro fojas, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” el planteo porque “no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, al menos a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria” su detención.

El mismo tribunal tiene pendientes de resolución las apelaciones a los procesamientos, con o sin prisión preventiva, de Zannini, los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, canciller Héctor Timerman y secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche y el presunto nexo extraoficial con Irán Jorge “Yusuf” Khalil.

Los últimos tres también están detenidos en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, mientras que en la misma situación deberían estar la anterior mandataria, protegida por sus fueros de senadora, y su ministro, excarcelado de su arresto domiciliario por razones extraordinarias y humanitarias a fin de ayudarlo a recuperar la visa que le habían retirado los Estados Unidos y así posibilitarle continuar su tratamiento contra el cáncer.

Sin prisión preventiva también están los ex vicecanciller Eduardo Zuain, procuradora general del Tesoro Angelina Abbona y jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la “causa AMIA”, Juan Martín Mena, y el diputado Andrés Larroque.

Hace diez días, el fiscal Eduardo Taiano requirió la elevación a juicio oral de este segmento de la causa porque existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado, de modo que éstos “pudieran sustraerse de la acción de la justicia” al liberarlos de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de ésta, introducir una hipótesis alternativa”.

La DAIA, primera responsable del desarchivo de la causa, había hecho lo propio el 17 de enero, mientras que dos días después fue el turno de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado, quienes también insistieron con la acusación por traición a la patria del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, pese a que ese delito fue preliminarmente desestimado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El magistrado, quien dispuso la clausura parcial del expediente mientras continúa la investigación contra otras personas, les corrió vista a las defensas para que opinaran en seis días hábiles y próximamente ordenará la elevación a juicio para el sorteo del tribunal oral que lo tendrá a su cargo.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus / DAIA: “Solo vivir en comunidad nos brindará la mejor inmunidad para salir juntos de la pandemia”

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA destacó a la Agencia AJN que trabajan “trabaja articulando con el gobierno nacional”. Además, afirmó: “Hemos registrado algunas situaciones que no van en aumento pero que siguen habiendo en las redes sociales que vinculan al coronavirus con lo judío”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 15.24.43

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtió que la crisis generada por el coronavirus también impacta sobre las instituciones de la comunidad judía argentina y anticipó que quedarán expuestas como gran parte del país tanto en lo social como en lo económico.

Así lo anticipó Jorge Knoblovits, presidente de la representación política de la comunidad judía argentina, quien en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN confirmó que la DAIA “trabaja en la emergencia”, que hay plan de crisis y que en ese plan la tarea de la DAIA por tener delegada la representación de sus afiliadas ante los poderes públicos, se trabaja articulando con el gobierno nacional como así también con las administraciones provinciales y municipales.

“Las instituciones de la comunidad judía que delegaron en la DAIA su representación van a quedar expuestas a situaciones de fragilidad, como todas las instituciones en la Argentina, por razones económicas y sociales”, pronosticó el dirigente.

No obstante, Knoblovits remarcó la decisión de la DAIA de sostener su misión de representar a las instituciones judías ante el Estado nacional y todas las estructuras nacionales.

“Estamos trabajando con los Estados nacionales, provinciales y municipales y, por eso, pusimos a disposición los recursos de la comunidad para combatir la pandemia”, indicó el dirigente, quien insistió en advertir que “las instituciones, todos van a quedar impactadas” por la crisis generada por el virus mortal.

En este contexto, Knoblovits indicó que “desde el inicio de la pandemia, el gobierno nacional se puso en contacto con la DAIA para ver cómo podía colaborar, con recursos, voluntarios, insumos y espacios”. “Combinamos una estrategia en la medida que cada estado nacional o provincial se iba comunicando con la DAIA, y así las instrucciones que podían hacerlo ofrecieron espacio para centros de vacunación, o donaciones de sangre, se pusieron a disposición edificios varios en todo el territorio nacional.

“Otras instituciones han operado por el voluntariado entre sus miembros.

En lo que respecta a la comunidad judía, el titular de la DAIA explicó que la pandemia la afectó “como a todos”. “En la comunidad tenemos enfermos y muertos y esta epidemia nos afecta a diario a todos, las instituciones están cerradas y es incierto lo que va a sucedera”, subrayó.

“Esta crisis nos ha atravesado de una manera atípica, nunca se transitó en el mundo una situación de este tipo. Como decía un escritor, ‘no se recuerdan los días sino los momentos’ y estos días son momentos eternos que van a quedar inscriptos en nuestra memoria. Vamos a tener que aprender a caminar nuevamente y conducirnos todos de una manera extraordinaria, al ser protagonistas de una situación absolutamente distinta de las acciones de la comunidad después de esta pandemia”, indicó.

Consultado sobre si se estableció un comité de emergencia, Knoblovits explicó que siempre hay un plan. “Como institución política trabajamos en las incumbencias que nos corresponden. Estamos ante una situación paradójica .Esta crisis mayúscula, este protagonismo de la enfermedad sobre la normalidad nos promueve a volver a juntarnos para enfrentarla, pero también lleva a la humanidad a reflexionar sobre la responsabilidad ante la crisis”, aseveró

Siempre en diálogo con esta agencia, el presidente de la DAIA explicó que la pandemia avivó algunas situaciones antisemitas que “nacieron de la ignorancia y el antisemitismo” al vincular el coronavirus con la comunidad judía y el Estado de Israel. “Hemos registrado algunas situaciones que no van en aumento pero que siguen habiendo en las redes sociales que vinculan al coronavirus con lo judío”, explicó.

“Más allá de eso. Todos juntos, sin grietas, vamos a salir de esta situación, con la fortaleza que tienen la comunidad judía y la presencia que tiene en la Argentina”, agregó.

“Comunidad e inmunidad comparten una misma raíz, munus, que era el tributo que alguien debía pagar por vivir o formar parte de la comunidad. La comunidad es cum (con) munus (deber, ley, obligación), un grupo humano unido por una ley y una obligación común. Nuestro tributo u ofrenda es la tarea que estamos ejerciendo en comunidad. Nuestro deber es el de preservación. En épocas de crisis vivir en comunidad nos brindará inmunidad, que es el privilegio de salir en las mejores y más sanas condiciones de esta pandemia. Jag Pesaj Sameaj”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

Ciudad de Buenos Aires/coronavirus: 25 nuevos casos en la Ciudad y 4 pacientes recibieron el alta

Publicado

el

Por

caba

Agencia AJN.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que ayer martes 7 de abril se confirmaron 25 nuevos casos de coronavirus y 4 pacientes recibieron el alta.

Por otro lado se hospitalizaron en la Ciudad 10 pacientes no residentes de CABA.

CASOS TOTALES CONFIRMADOS HOSPITALIZADOS EN CABA: 622 (482 residentes y 140 no residentes).

Casos hospitalizados actualmente: 395 (criterio de alta: a partir del séptimo día de inicio de los síntomas, con el paciente 48 horas sin fiebre, 2 pruebas PCR negativas).
Pacientes ambulatorios: 8
Altas Institucionales: 116
Altas definitivas: 86
Fallecidos:17

CASOS SOSPECHOSOS EN ESTUDIO: 1071. Son casos que cumplen con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán.

CONTACTOS DE LOS CASOS CONFIRMADOS: 3750. Son los contactos cercanos de los casos confirmados, que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!