Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Rechazan la excarcelación de Zannini por la denuncia de Nisman

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- En solo cuatro fojas, la Sala IV de la Cámara de Casación declaró ayer, jueves, «inadmisible» el planteo porque «no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria» su detención.

Publicada

el

zannini

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer, jueves, la excarcelación del ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, detenido en el penal de Ezeiza como coautor de encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente (el atentado a la AMIA) y por ser funcionario público, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con su país, tras la denuncia presentada por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de su muerte.

En solo cuatro fojas, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos declararon «inadmisible» el planteo porque «no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, al menos a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria» su detención.

El mismo tribunal tiene pendientes de resolución las apelaciones a los procesamientos, con o sin prisión preventiva, de Zannini, los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, canciller Héctor Timerman y secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche y el presunto nexo extraoficial con Irán Jorge “Yusuf” Khalil.

Los últimos tres también están detenidos en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, mientras que en la misma situación deberían estar la anterior mandataria, protegida por sus fueros de senadora, y su ministro, excarcelado de su arresto domiciliario por razones extraordinarias y humanitarias a fin de ayudarlo a recuperar la visa que le habían retirado los Estados Unidos y así posibilitarle continuar su tratamiento contra el cáncer.

Sin prisión preventiva también están los ex vicecanciller Eduardo Zuain, procuradora general del Tesoro Angelina Abbona y jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la “causa AMIA”, Juan Martín Mena, y el diputado Andrés Larroque.

Hace diez días, el fiscal Eduardo Taiano requirió la elevación a juicio oral de este segmento de la causa porque existió un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados del atentado, de modo que éstos “pudieran sustraerse de la acción de la justicia» al liberarlos de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de ésta, introducir una hipótesis alternativa”.

La DAIA, primera responsable del desarchivo de la causa, había hecho lo propio el 17 de enero, mientras que dos días después fue el turno de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado, quienes también insistieron con la acusación por traición a la patria del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, pese a que ese delito fue preliminarmente desestimado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El magistrado, quien dispuso la clausura parcial del expediente mientras continúa la investigación contra otras personas, les corrió vista a las defensas para que opinaran en seis días hábiles y próximamente ordenará la elevación a juicio para el sorteo del tribunal oral que lo tendrá a su cargo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!