Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Separan a una integrante del tribunal que juzgará a Cristina

Agencia AJN .- La Cámara Federal consideró que no daba garantías de imparcialidad.

Publicada

el

Namer Sabrina

Agencia AJN (Paz Rodríguez Niell/La Nación).- La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, apartó a la jueza Sabrina Namer de la causa donde será juzgada la expresidenta Cristina Kirchner por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

En este caso, Namer y su colega María Gabriela López Iñíguez fueron quienes ordenaron liberar al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y a Luis D’Elía , que habían sido detenidos por el juez Claudio Bonadio .

La decisión de apartar a Namer la tomó la Sala IV de la Casación por mayoría, con los votos de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos. Ambos entendieron que los querellantes que cuestionaron a la jueza tenían un temor fundado de parcialidad.

En disidencia, por mantener a Namer en la causa, votó Mariano Borinsky.

El planteo para separarla del caso lo había presentado una de las querellas de familiares de víctimas del atentado contra la AMIA. En esta causa se investiga si Cristina Kirchner, Zannini, el excanciller Héctor Timerman , el secretario general de La Cámpora Andrés Larroque y los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche encubrieron a los responsables iraníes del atentado contra la AMIA .

Según Nisman, ese había sido el verdadero objetivo del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán.

El argumento para apartar a Namer fue que, antes de ser jueza, ella integró el grupo de fiscales que reemplazó a Nisman después de su muerte al frente de la UFI AMIA. La nombró en ese cargo, que Namer desempeñó hasta fines de 2016, la exprocuradora Alejandra Gils Carbó .

En la UFI AMIA ella debía perseguir, como fiscal, a los responsables del atentado. En esta nueva causa, como miembro del Tribunal Oral Federal N° 8, iba a tener que juzgar el presunto encubrimiento de la investigación de ese mismo hecho. “La promiscua yuxtaposición de las funciones de investigar y de juzgar son palmarias y transforman la actividad jurisdiccional de la Dra. Namer en parcial, correspondiendo apartarla de seguir interviniendo en la presente causa”, escribió el juez Gemignani.

Hornos coincidió. Dijo que las consideraciones que hizo la propia Namer “dejan traslucir” que tuvo, cuando actuó como fiscal de la UFI AMIA, “un profundo involucramiento y compromiso” con su tarea. Ahora, según Hornos, pueden “existir en las partes dudas razonables acerca de la imparcialidad de la jueza”.

Borinsky, en su voto en disidencia, consideró que no correspondía el apartamiento de Namer. Entendió que la querella no había logrado demostrar cuáles son los motivos objetivos que pueden afectar la garantía del juez imparcial.

No es la primera vez que cambia el tribunal que deberá juzgar esta causa. Cuando Bonadio la elevó a juicio, el caso fue sorteado y le tocó al Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por jueces ordinarios que habían sido pasados al fuero federal a instancias del oficialismo. Pero la Corte Suprema entendió que ese tribunal no estaba debidamente habilitado y le impidió hacer un juicio federal. Así, la causa volvió a sortearse y le tocó al Tribunal Oral N° 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Namer y López Iñíguez. Sin embargo, Toselli se excusó y fue reemplazado por José Antonio Michilini. Ahora, Namer también sale del caso.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Atentado. Incertidumbre por uno de los jueces que analizará acusación contra Fernández de Kirchner

Agencia AJN.- A Jorge Tassara se le practicó de urgencia un “by pass aortocoronario a raíz de una obstrucción de las arterias”. Asimismo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 le pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, que autorice la asignación de recursos para “conformar un equipo de trabajo exclusivo para esta causa”.

Publicado

el

Por

Jorge tassara

Agencia AJN.- Hay incertidumbre por el estado de salud de uno de los jueces que deberá analizar la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios y fieles seguidores por encubrir a los imputados iraníes como autores ideológicos de ese ataque terrorista.

El lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 informó que “Jorge Alberto Tassara (foto) fue internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aortocoronario a raíz de una obstrucción de las arterias” y que por ello se decidió postergar para el 21 de mayo el inicio del debate que evaluará “presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral” por parte de la ex mandataria y otros imputados y que debía comenzar el próximo martes.

La noticia causó mucho revuelo político y mediático porque se trata del primer proceso que verá a la ex dignataria sentada en el banquillo de los acusados, al punto que nadie se percató de que este juez también ingresó como sustituto al TOF8, que la juzgará por el inconstitucional Memorándum de Entendimiento, en reemplazo de la apartada Sabrina Namer -curiosamente, ex sucesora de Nisman- y del excusado Fernando Canero, quien dentro de dos semanas empezará a analizar la responsabilidad en el atentado de Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic.

Si bien es cierto que este proceso no tiene fecha de inicio y que el mismo lejos está de parecer inminente, la noticia echó un nuevo manto de dudas sobre una causa que ya ha tenido demasiadas desde su propio origen, hace más de cuatro años.

Por lo pronto, el tribunal les pidió a las partes que ofrezcan testigos y medidas de pruebas, pero todavía no se expidió al respecto, en el marco de un proceso altamente politizado y atravesado por la “grieta” entre simpatizantes y detractores del kirchnerismo.

Difícilmente el debate comience en este año electoral porque la principal acusada tiene otros pedidos de juicio anteriores, al igual que otros de los imputados, y además, quizá sea candidata a Presidente.

Por otra parte, la única integrante original del TOF8, Gabriela López Iñíguez, le pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, que autorice la contratación de tres secretarios, dos prosecretarios, dos oficiales y tres escribientes porque resulta “de suma urgencia poder conformar un equipo de trabajo exclusivo para esta causa, que en calidad y número posibilite encarar en condiciones, sino óptimas, al menos razonables las exigencias que el caso impone, desde el momento actual y hasta la culminación de todas sus implicancias”.

Seguir leyendo

Argentina

El presidente de la DAIA se reunió con el Papa

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits viajó al Vaticano junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. “El Papa está al tanto de todo, sigue a la DAIA y sabe que tiene una presencia importante en la sociedad civil argentina”, expresó Knoblovits a la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

papa 1

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, mantuvo hoy un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y representantes de 40 colectividades extranjeras que habitan la Argentina.

“El Papa está al tanto de todo, sigue a la DAIA y sabe que tiene una presencia importante en la sociedad civil argentina”, expresó Knoblovits en diálogo con la Agencia AJN.

“Sabe que la DAIA suma valor ético y de unión a la Argentina”, agregó.

El encuentro fue en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde estuvo acompañado por una comitiva de representantes de colectividades de China, Bulgaria, Colombia, Venezuela, Rusia, Senegal, Líbano, País Vasco, Siria y Ucrania, entre otras, y de organizaciones civiles e internacionales.

“Fue un acto único en el mundo lo que hizo la secretaría de Derechos Humanos. Llevar a 40 colectividades de la Argentina, no lo hizo ningún otro país. Él (Francisco) se acercó a Claudio (Avruj) y le dijo ‘¿cómo hiciste para que estén todos juntos? Un milagro’, y lo abrazó”, destacó el titular de la DAIA.

Asimismo, Knoblovits subrayó que el Papa le dejó un mensaje para “unir a la comunidad judía argentina y convocar a jóvenes”.

Tras el encuentro, Knoblovits, Avruj y el embajador argentino ante Italia, Tomás Ferrari, se reunieron con el Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni.

papa 2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!