Seguinos en las redes

Argentina

Embajador Sztulman: “Gaza podía haberse transformado en Singapur y se convirtió en Irán”

Agencia AJN.- Así lo aseguró el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, en una entrevista televisiva en donde también se refirió al suspendido encuentro amistoso entre Argentina e Israel.

Publicada

el

Sztulman Fantino

Agencia AJN.- El embajador Sztulman se refirió a las relaciones entre los dos países: “van más allá de un partido… entendemos que hubo presiones indebidas”, tras la suspensión del amistoso de Argentina e Israel “La Asociación de Fútbol Palestino hizo demostraciones con sangre en camisetas argentinas”, además el embajador israelí se refirió a la situación de Gaza “Podía haberse transformado en Singapur y se transformaron en Irán con una autocracia religiosa sin libertad y con la gente muriendo de hambre”. También señaló el primer ministro israelí “tiene afecto al presidente Macri”.

Durante una entrevista en ‘Animales Sueltos’ un programa de televisión argentino de canal América conducido por Alejandro Fantino, el embajador Sztulman reconoció sentirse cómodo con Argentina, “me identifico con una sociedad similar a la mía”, aseguró y destacó que las relaciones entre ambos países “durante los últimos dos años desde que asumió Macri están mejorando”.

Respecto a la relación entre ambos países, Sztulman destacó que la visita del primer ministro Netanyahu a Latinoamérica comenzó por la Argentina y esto se debe a que “el primer ministro tiene afecto al presidente Macri”.

– ¿Qué están viendo ustedes de Argentina?
En 70 años del Estado de Israel ningún jefe de Estado, primer ministro, llegó a América Latina. La primera vez que llegó un jefe de Estado, el primer ministro Netanyahu, fue el año pasado. Y la primera vez que llegó fue a Argentina, no fue a Brasil. Empezó su visita en América Latina acá. El primer ministro tiene un afecto al presidente Macri, uno, personal, y dos, apoyamos a la Argentina en OCDE, apoyamos a la Argentina en casi todos los foros internacionales.

– ¿Qué significa que Israel te apoye?
En un modelo de economía, en Israel hace 15 años atrás también tuvimos una crisis de inflación. Llegamos a 180 o 200 por ciento de inflación. Y conseguimos cambiar la economía. Nosotros exportábamos naranjas, agricultura. En un momento decidimos cambiar eso y se decidió una política de Estado de Innovación. Nosotros no tenemos petróleo ni nada, tenemos capital humano. Ustedes tienen ese capital humano. Cada vez encuentro focos de excelencia en Argentina. En las universidades hay una capacidad intelectual muy grande. Nosotros podemos ayudar en eso. Nosotros tenemos una metodología de cómo innovar.

– ¿Cómo quedó todo después del partido suspendido en Jerusalem?
Las relaciones que tenemos entre los dos pueblos es algo que va mucho más allá de un partido. Nosotros en Israel tenemos una comunidad que es de más de 90 mil argentinos que viven allá. Si ven la televisión, hay canales en español. La gente habla español en la calle porque aprendieron de Chiquititas o programas de este tipo que son transmitidos. Y hay una cultura (en común), somos dos pueblos parecidos. Somos pueblos de inmigraciones que absorbieron diversas culturas y lenguas, y esto crea una dinámica de innovación, etc. Un partido que vienen o no vienen no va a cambiar las relaciones. Y estas relaciones están cada vez mejor en los últimos años.

sztulman fantino 2

– ¿Netanyahu habló con Mauricio (Macri) intentando cambiar la decisión de Argentina
Si, intentando convencer que el presidente influencie la decisión de los jugadores y que el presidente llamó de vuelta al primer ministro y le dijo ‘mira es una democracia, los jugadores no quieren ir’. Pero ya hubo juegos en Jerusalem en el mismo estadio en el 98’ la selección argentina jugó en el mismo lugar, en 2013 Barcelona con Messi fueron a Israel y él jugó. Nosotros entendemos que hubo presiones indebidas y ahora hay una denuncia.

– ¿Presiones indebidas de quien?
De la asociación de fútbol palestina por que hicieron demostraciones con sangre en camisetas argentinas y quemaron banderas.

– ¿Para usted eso influyó en la decisión de los jugadores?
Si, es un malestar que los jugadores sintieron, en vez de estar entrenando y preparándose, van a entrar en este lio.

– ¿Cuál es la postura que tienen ustedes frente al Estado Palestino como nación?
Nosotros tenemos un compromiso con la paz, básico, un valor que llamamos tikum olam, mejorar el mundo y hacerlo mejor. Estar en guerra 70 años no es exactamente nuestro modelo de ideal pero por otro lado tenemos que garantizar nuestra supervivencia. Ya declaramos muchas veces que estamos a favor de la creación de un Estado Palestino al lado de Israel, pero tenemos que garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, esta es la base. Estamos esperando, empezamos un proceso de paz que se llamó proceso de Oslo, desde ahí hasta hoy tres veces nos sentamos para negociar con los palestinos, ofrecemos bastante. Por ejemplo mirá lo que pasó en Gaza, teníamos la Franja de Gaza, en 2005 el primer ministro Ariel Sharon decidió ‘no queremos más’, salimos de Gaza en una retirada unilateral. Podía haberse transformado en Singapur y se transformaron en Irán con una autocracia religiosa sin libertad y con la gente muriendo de hambre. Ellos en vez de hacer todo mejor.

– La postura argentina que reconoce los dos Estados, las cuestiones diplomáticas las define el poder ejecutivo. ¿Eso lo hablan con Macri o no está ni siquiera en agenda?
Esta es una política del estado argentina de muchos años y el presidente no quiere cambiar eso pero te digo otra vez la relación que tenemos hoy especialmente los últimos dos años desde que asumió Macri está mejorando, no solo con el gobierno en general, también con las provincias. Estuve en Tucumán, en Mendoza, en San Juan. Tenemos todo el tiempo y estamos buscando nuevos proyectos para cooperar.
Con Mariano Caucino, el embajador, se transformó en amigo, hablamos cada dos semanas y coordinamos, por ejemplo, en Mendoza yo no puedo ir como embajador al Ministerio de Cultura para que arreglen la regulación para lo que sea. Le digo a mariano que vaya y vea con la carne argentina. En Argentina hay una ley que tenés 45 días para que la carne llegue al mercado, sino no se puede vender. Cambiamos la ley para esto.

– ¿Se siente un poco nuestro, un poco argentino más allá de lo que su trabajo lo obliga a ser?
Yo crecí en Brasil a los 7 años, estar en América Latina es volver un poco a casa, me identifico con una sociedad similar a la mía en inmigración y cultura, los tanos, los gallegos, todo eso. Israel es muy así, me identifico con un proyecto de nación que tiene dificultad pero tiene potencial y quiere soñar. Shimon Peres, una figura monumental en la historia de Israel dijo una vez ‘yo no soñé bastante alto mismo los 70 años que hicimos un país que tenemos bastante éxito, no soñé bastante’ creo que acá estoy soñando con Argentina.

– ¿Cree que vamos a salir adelante?
Estoy convencido que sí.

– ¿Sabe qué quiero que me regalen? Quiero un talmud. ¿Está solo escrito en hebreo? Hace tiempo empecé a interesarme de la oralidad compilada en el Talmud para entender la Torá. Todo es interpretable.
El trabajo que hacen ustedes acá es un poco la tradición talmúdica que nosotros tenemos, la interpretación es discusión. Un rabino dice ‘mirá lo que está escrito en la biblia, lo interpreto así y así’, 50 años después viene otro y dice ‘no, la interpretación cierta es de otra manera’ y así continúa la dinámica de discutir por generaciones.

Argentina

El Ministerio de Educación recibió a expertos de innovación en Israel

Agencia AJN.- El encuentro contó con las ponencias de Edith Kimchi, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación israelí; Yehuda Bar-Shalom, rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México; y Yacob Dayan, experto en EdTech (tecnología educativa).

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación recibió a expertos de innovación en Israel

Agencia AJN.- La jornada de capacitación sobre la enseñanza de Innovación y Emprendimiento para referentes educativos de la Argentina estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, quien introdujo las disertaciones de los expertos israelíes en innovación.

La actividad, que se desarrolló en el Palacio Sarmiento, estuvo organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, la embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA.

El encuentro contó con las ponencias de Edith Kimchi, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación israelí; Yehuda Bar-Shalom, rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México; y Yacob Dayan, experto en EdTech (tecnología educativa).

“Cómo se conecta el emprendimiento a la educación” y si “es posible enseñar innovación y emprendimiento” fueron algunas de las preguntas que le dieron marco a los expositores.

eduEl objetivo principal de la jornada fue compartir con actores representativos del sistema educativo argentino, provenientes de los niveles obligatorios y universitarios, los principales avances que, desde el sector público y privado, han contribuido en los procesos de innovación y mejora de la educación pública en Israel.

El encuentro contó con la participación del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien estuvo a cargo de las palabras iniciales junto con el ministro Finocchiaro.

Al comenzar la jornada, el ministro de Educación señaló: “Tenemos que innovar porque los cambios se vienen. Por eso empezamos a trabajar con robótica; implementamos Aprender Conectados, con lógica educativa y con aulas móviles; y continuamos con cursos de formación docente a distancia”.
Además, Finocchiaro agregó: “Nosotros vamos a construir en todos los aspectos un modelo argentino, nuestro modelo propio que se adapte a nuestras costumbres, a nuestra gente, nuestra idiosincrasia, pero estamos mirando a los que saben. Hoy estamos mirando a Israel. Lo que destaco de Israel y que todos tenemos que aprender es el valor de la invencible voluntad”.

Por su parte, el embajador dijo: “La palabra educar en hebreo tiene la misma raíz que el termino Januca, que significa inauguración. En algún sentido educar es inaugurar una instancia nueva en la vida. Educar es dar comienzo y continuidad a un proceso que, a pesar de repetirse, siempre guarda en su raíz una matriz única e irrepetible”.

Además, Sztulman resaltó los premios Nobel que en su joven historia y con su pequeña población, el Estado de Israel ha alcanzado a través de los años, señalando el rol central que tiene la educación en la construcción de la identidad del Estado.

Por su parte, Kimchi, una de las disertantes, expuso sobre su experiencia en el ámbito educativo de Israel y comentó sobre temas como el ecosistema educativo; las políticas del Ministerio de Educación para estimular la innovación; y las regulaciones normativas. Además, explicó cinco puntos que, a su entender, fueron importantes para el desarrollo de la educación: el fortalecimiento de la educación pública; la promoción de la diversidad; la reducción de brechas y de la segregación social; y la generación de oportunidades máximas para las reservas científicas, tecnológicas y artísticas.

La experta también señaló que “la innovación es un proceso que genera incomodidad; cada día se inventan cosas que no están dentro del marco de las regulaciones; hay que integrar el fracaso como parte de las innovaciones.”

Yehuda Bar-Shalom comentó sobre su experiencia en colegios innovadores; la tolerancia hacia la improvisación y hacia el error; las escuelas que integran distintas poblaciones en cuanto a nacionalidades y creencias religiosas. También explicó que “los educadores son figuras de desarrollo alternativo y que los niños son como el agua, en el sentido que avanzan y lo que necesitan es contención.”

Por último, Yacob Dayan relató parte de su experiencia de Emprendedorismo en tecnología y sobre cómo su desarrollo impacta en la vida de las personas y en la educación. Al respecto señaló que “las tecnologías extienden y expanden las experiencias de aprendizaje que ocurren en cualquier lugar y en cualquier momento.” El especialista explicó sus premisas para fortalecer la educación: lograr la transición desde la escolarización hacia el aprendizaje; desarrollo de capital humano; crecimiento del PBI; y colaboración de las corporaciones.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA Aniversario. Claudio Avruj: “Debemos reconocer como Estado que estamos en deuda”

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj dialogó con la Agencia AJN a 24 años del atentado y al referirse a la Unidad Fiscal AMIA que depende de su secretaría, dijo que está “dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia y fue enfático en asegurar: “La Unidad no está desguazada en absoluto”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-07-18 at 17.36.22

Agencia AJN.- Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, dialogó con la Agencia AJN, e hizo hincapié en el rol del Estado sobre la Causa AMIA: “Deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables”. A su vez, destacó la actuación del canciller argentino Jorge Faurie tomando “una posición muy fuerte, cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní”, acusado como autor intelectual por la justicia argentina por atentado a la AMIA.

¿Qué nos puede decir del encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Rosada con las autoridades de la AMIA?

– Fue una reunión muy importante, un encuentro muy cordial. La reunión surge a partir de la iniciativa de AMIA para que el presidente Macri participe del tradicional acto, como Mauricio Macri no iba a poder asistir surge la invitación de hacer un encuentro en la Casa Rosada con los dirigentes comunitarios, este encuentro es la consecuencia de un diálogo permanente con la AMIA y con las diferentes instituciones de la comunidad.

¿En la reunión hubo coincidencias, reclamos o desencuentros? ¿Cuál fue el espíritu?

– El encuentro mantuvo una compatibilidad absoluta entre los criterios y los compromisos de ambas partes. El presidente Macri fue muy enfático en su repudio al terrorismo internacional, su afianzamiento, diálogo y relación de la Argentina con los países democráticos y compartió los diferentes temas presentados por el presidente de la AMIA en profundizar y ser más enérgico en el reclamo de justicia y que los iraníes comparezcan en la Argentina, compartiendo esto con todos los organismos internacionales, los organismos multilaterales y los países con relaciones bilaterales, finalmente sobre el encuentro Avruj aseguró que hubo mucha concordancia para trabajar con total independencia para llegar a la justicia.

Usted estuvo de los dos lados del mostrador como funcionario comunitario y actualmente en el gobierno. Desde ese lugar, ¿qué siente Usted cuando heredan un tema no resuelto como lo es el atentado a la AMIA?

– Ante esto uno deber ser muy consciente, que hay una herencia negativa que uno recibe y desde el lugar que a uno le toca tener debe hacer los máximos esfuerzos. Claramente, lo dije hace pocas horas, nosotros en nombre del Estado deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino, como lo dijo la gobernadora Vidal, de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables como lo demostró el canciller argentino en una posición muy fuerte cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní. El mismo reclamo que realizó la vicepresidenta en las Naciones Unidas el año pasado, algo que debería volver a ocurrir y presentar en todos los foros. Todos los que estamos en el Gobierno y en mi caso como hombre de la comunidad, debemos hacernos cargo de una herencia muy pesada y negativa. Como funcionario y ciudadano debemos dejarles a las futuras generaciones una sociedad mucho más fortalecida y más calma. Para que eso ocurra la justicia debe trabajar pronto y bien.

Pudimos escuchar en el escenario esta mañana, un reclamo hacia la secretaría UFI-AMIA. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

– He podido escuchar un reclamo muy fuerte por parte de familiares en la voz de Mario Averbuch, en primer lugar, justamente uno está muy atento a estos 24 años y uno no debe enojarse ni molestarse por los reclamos que uno pueda escuchar en los discursos. Al contrario, hay que tomarlo con total seriedad, responder las cosas que uno sabe que puede responder porque tiene las certezas y donde no hay respuestas, buscar los caminos que nos lleven a contestarlas. Justamente al finalizar el acto pude conversar con Luis Czyzewski, con quien acordé en reunirme en los próximos días.

La unidad AMIA está dependiendo hoy de la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia, de esa manera está junto a todos los juicios que tienen que ver con Lesa Humanidad. Está a cargo del doctor Mariano Fridman, que es uno de los letrados tal como lo reconoció Agustín Zbar, que más sabe en la Argentina en profundidad del atentado a la AMIA. Quiero aclarar que la Unidad no está desguazada en absoluto. Por el contrario, está mejorando su trabajo, teniendo en cuenta que no es una unidad de investigación, no es una unidad judicial, es una unidad de asesoría y auxiliar de la justicia. En ese sentido tiene que analizar, recabar la información y ponerla a disposición de la justicia.

¿Lejos está que la UFI-AMIA se esté licuando?

– Absolutamente, hay un compromiso en primer término del Presidente de la Nación, un compromiso del ministro Garavano, hay un compromiso mío como Secretario de Derechos Humanos y hay un compromiso profundo en el conocimiento del doctor Mariano Fridman. Es una Unidad de puertas abiertas.

Escuchando esta mañana al Secretario de la OEA hablar sobre la necesidad de regionalizar el tema del atentado a la AMIA, sumado al ingrediente del antisemitismo. ¿Qué lectura hace?

– Para mí, es muy importante escuchar esta mañana la voz de la OEA que estuvo en silencio durante estos últimos años, más allá de alguna declaración formal. Por eso creo que Almagro vino a plantear una nueva dimensión. Dando a entender que el terrorismo internacional afecta a todos los Estados. Como queda demostrado con muchos gobiernos que han decidido mirar para otro lado y que no les ha tocado vivir la desgracia de un atentado terrorista, porque cuando una nación sufre una agresión en su soberanía, como le pasó a la Argentina, los estados de la región no pueden mirar para otro lado. Es más profundo todavía, se deben condenar a aquellos estados que toman vínculos con países como Irán, que repudia la democracia, que repudian las libertades y que niegan el Holocausto. Por eso creo que traer el tema del antisemitismo que es un tema internacional a nuestra región, es un paso adelante y bienvenido.

¿Cómo se hace para dar cumplimiento a la iniciativa del secretario Luis Almagro?

– Primero están las acciones políticas, en todos los ámbitos multinacionales y nacionales donde el tema AMIA debe estar en la agenda. En mi ámbito, en las reuniones de Derechos Humanos seré yo quien deba llevar este reclamo con mis pares para que se trabajen mejores medidas de complementación sobre el repudio al terrorismo, también en cada reunión bilateral, lograr acuerdos y convenios como complemento en cuestiones jurídicas, políticas antilavado, temas antiterroristas, seguridad, fronteras, entre otras cosas, deben estar planteadas, desde ya, involucrando a la OEA que en esto va a acompañar, donde haya un ámbito de discusión en las agendas bilaterales. Esto va en camino a que se trate en un próximo encuentro de la región en la OEA, donde la AMIA va a estar invitada para poder exponer.

Seguir leyendo

Más leídas