Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: Bullrich insistió con el juicio en ausencia para condenar a los iraníes

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad argumentó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994. También planteó su deseo de sacar los pilotes que se instalaron frente a las instituciones judías. Además destacó que la justicia ya dictaminó que la muerte del fiscal Nisman fue un asesinato

Publicada

el

bullrich
Bullrich en la asunción de la DAIA

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a insistir con la posibilidad del juicio en ausencia para los acusados por el atentado a la sede de la AMIA al tiempo que apuntó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994.

“En la Argentina estamos muy acostumbrados a querer echar culpas posteriores y olvidarnos del criminal o los criminales, de los que vinieron a la Argentina y se aprovecharon de este país para cometer este atentado, de los que lo hicieron cubiertos de mantos diplomáticos”, enfatizó la ministra para defender la aplicación del juicio en ausencia para los acusados del ataque a la AMIA.

Bullrich aprovechó el escenario de la asunción de la nueva conducción de la DAIA para hacer una solapada defensa de Rubén Beraja, ex presidente de la representación política de la comunidad judía argentina y quien espera una sentencia por el presunto encubrimiento del atentado.

“Si miramos la historia de estos años que han pasado, quizás podemos terminar haciendo algo que es conformarnos con aquello que fue parte del proceso pero no fue el centro, y quizás – lo digo haciéndome cargo de lo que digo – termina condenado un ex presidente de la DAIA y no termina condenado el que metió la bomba; y sinceramente creo que esto no puede ser así”, dijo la ministra.

Para la titular de la cartera de Seguridad “puede haber complicidades o problemas posteriores”, pero estimó que “en el momento de la acción y del acto, el que cometió ese acto es el que tiene que pagar las responsabilidades o quienes lo cometieron”.

Ante gran parte de la conducción política y dirigencial de la comunidad judía, Bullrich planteó que “un país madura, crece y tiene la fuerza de animarse a creer en su justicia” porque –según su interpretación- “la justicia es lo más poderoso que todo”.

En este contexto, la ministra admitió que los esclarecimientos de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel son “desafíos históricos” y reconoció que ambos casos se transformaron en “mochilas muy fuertes y muy pesadas en la historia de las instituciones de la comunidad judía y de todo el pueblo argentino”.

“Es hora de comenzar a transitar algunos caminos que hasta el día de hoy no se han transitado. Sé que hay debates y discusiones jurídicas en torno a qué hacer. Ante un estado cerrado, que no va a entregar nunca a los responsables, creo que el juicio en ausencia como se lo juzgó a (Alfredo) Astiz en Francia, a (Augusto) Pinochet, como se juzgaron a tantos, sería un paso”, afirmó.

Bullrich argumentó para plantear el juicio en ausencia que hay “una cierta desigualdad” en la Justicia argentina porque “a aquel que se lo agarra, es detenido inmediatamente es juzgado; aquel que nunca se lo agarra nunca es condenado”.

“Esta no es una opinión de todo mi gobierno pero siento que tengo que decirlo porque creo que vamos a cerrar las heridas abiertas por los atentados a la Embajada y la AMIA cuando seamos capaces de juzgar a aquellos que fueron responsables”, remarcó la ministra de Seguridad.

Además, Bullrich instó a la dirigencia de la comunidad judía a mantener “el espacio que se abrió cuando se cerraba la causa” por la muerte del fiscal Alberto Nisman y “se hablaba de su conducta personal en vez de hablar que no había pasado nada y hoy la justicia en primera y segunda instancia dijo que había sido un asesinato”.

La ministra también salió al cruce de los comentarios que la relacionan con el gobierno israelí.
“Defendemos la idea de libertad y nos acusan de ser miembro del Mossad. Yo puedo ser miembro de las fuerzas federales argentinas, no del Mossad, y los que lo dicen como si fuera algo negativo en realidad, para cualquier estado como el argentino ser miembro de quienes defienden a su país es algo bueno”, contestó.

En otro tramo de su encendido discurso, Bullrich también se expresó a favor de sacar los pilotes que se levantaron frente a las instituciones judías tras el atentado a la AMIA.

“Quisiera que podemos sacar esos pilares porque en Argentina se hizo justicia, que podamos vivir sin miedo, sin incertidumbre, con una comunidad que se sienta libre, protegida, que sienta que Argentina es un país que tuvo esa historia terrible de los atentados, pero que podemos ser capaces de cuidar a la comunidad y de cuidarnos todos, como argentinos”, enfatizó.

Argentina

VIDEO. 60 años después de la captura de Adolf Eichmann, por segunda vez un avión de El Al aterrizó en la Argentina

Agencia AJN.- En un hecho histórico, un avión de la aerolínea israelí arribó a Ezeiza por segunda vez, después de hacerlo en 2017 para traer a la delegación de Netanyahu en su visita oficial. La prohibición de El Al de ingresar al territorio argentino rige desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad.

Publicado

el

Por

EZlp4uLWoAEKZh_

Agencia AJN.- En la madrugada del miércoles tuvo lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizó en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegó a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, trayendo a algunos ciudadanos argentinos varados. Sin embargo, el fin principal de este vuelo fue el arribo de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher en el país.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajaron en el vuelo tienen un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La prensa israelí reflejó la controversia generada alrededor de la figura de Ramón Carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina por la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler. Sin embargo, el médico recibió un reconocimiento del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina luego de que la embajadora de Israel Galit Ronen y el centro Simon Wiesenthal cuestionarán la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler.

El diario The Jerusalem Post publicó un artículo titulado “Gobierno argentino bajo fuego por glorificar admirador nazi” y en la bajada señaló que “Ramón Carrillo, el médico pro-nazi, fue el asesor que acompañó al ex presidente Juan Domingo Perón como Secretario de Salud durante sus dos primeros mandatos. Ahora, su cara está en un billete”.

El artículo cita también el mensaje que la embajadora Ronen publicó en su cuenta en Twitter que decía: “Cuando decimos “nunca más” es “nunca más”, en referencia al Holocausto.

“El Dr. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales para América Latina en el Centro Wiesenthal, dijeron: ‘Rechazamos enfáticamente la elección de ese personaje, que manchará a Argentina con su imagen en su billete de más alta denominación'”, señaló The Jerusalem Post.

Según la prensa israelí, “Carillo proporcionó refugio al fugitivo danés y al médico del campamento de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'”.

“Vaernet era un criminal de guerra que era buscado por los experimentos médicos que realizó con prisioneros homosexuales en campos de concentración nazis. Sirvió al jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, para encontrar formas de eliminar la homosexualidad”, precisó el informe.

Incluso, The Jerusalem Post consultó sobre el tema a Peter Tatchell, activista LGBTQ y activista de derechos humanos. “Se supone que Argentina es una democracia. ¿Por qué honra a un hombre que simpatizaba con las ideas nazis de eugenesia y que albergó y ayudó a un criminal de guerra nazi?”, expresó con tono interrogativo.

“Vaernet realizó experimentos con prisioneros homosexuales en el campo de concentración de Buchenwald, en un intento por desarrollar procedimientos médicos para borrar la homosexualidad”, continuó. “Actuó con la aprobación personal del jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, quien estaba comprometido con el total eliminación de lo que denunció como ‘existencia anormal'”, añadió.

Además Tatchell sostuvo que “Carrillo empleó personalmente a Vaernet, de acuerdo con el contrato que firmaron en 1947 para financiar su ‘especialidad científica’, que era tratamientos y curas para acabar con la homosexualidad. Carrillo debe haber estado al tanto de la evidencia del crimen de guerra contra Vaernet porque se informó en los medios de comunicación en ese momento, y hubo llamadas para que fuera extraditado a Europa para ser procesado”.

jk

Frente a esta controversia, el presidente de la DAIA, la representación política de la comunidad judía en la Argentina, Jorge Knoblovits, se manifestó primero cauteloso frente a la polémica y advirtió que “las instituciones no deben actuar por impulsos o para pretender presencia en medios sin antes certificar los trascendidos”. “La seriedad de las posiciones debe estar en sintonía con la veracidad de las informaciones. Si no es así, generamos antisemitismo y hacemos un dispendio de nuestro capital político”, expresó.

Si bien Knoblovits mostró prudencia, debido a que el billete aún no existe, aseguró que no dudaría en pronunciar su repudio en caso de que se confirme la emisión y destacó que ya han comunicado su rechazo a la elección de la figura del ex ministro de Salud para la moneda nacional.

El titular de la DAIA se reunió con Facundo Carrillo, nieto del ex ministro, Facundo Carrillo, actual secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro al que asistieron también el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchovicki, y su tesorero Marcos Cohen.

En el encuentro Facundo Carrillo defendió la figura de su abuelo al señalar que “no hay un sólo escrito de él” que demuestre admiración por el nazismo, y dijo que su familia había recibido esta “falsa noticia con mucho dolor”.

“Durante 48 horas estuvimos buscando antecedentes que acreditasen la falsa denuncia sobre Ramón Carrillo. Entendíamos que su nieto tenía derecho a ser recibido y a desacreditar lo que se dijo de su abuelo y a acreditar el vínculo de su abuelo con Israel. Ese vinculo lo comprobamos con el regalo del ministro de Salud israelí y con una carta de su amigo Chichilnisky, quien sostuvo a Carrillo en sus días en Brasil, donde vivió en la pobreza”, agregó, en tanto, Knoblovits.

carrillo1

Incluso otro nieto del sanitaria difundió una placa de reconocimiento que le entregó a su abuelo el Estado de Israel. “A Ramón Carrillo ministro de la Salud Pública República Argentina un pequeño recuerdo del ministro de la Salud Pública del Estado de Israel Joseph Serlin, Jerusalem 3 V 1954″, dice la distinción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!