Seguinos en las redes

Argentina

El Centro Wiesenthal destacó el apoyo de Macri para que Moisés Ville sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Agencia AJN.- Así lo expresó el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, quien dijo que “el proyecto Moisés Ville ayudará a llenar un vacío al ofrecer un desafío a los antisemitas que permanecen”.

Publicada

el

moises-ville
Moisés Ville

Agencia AJN.- El Centro Simón Wiesenthal resaltó el apoyo del presidente Mauricio Macri para que la ciudad de Moisés Ville, un pueblo de la provincia argentina de Santa Fe que preserva el legado de los colonos judíos, sea declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

“Aunque Israel abandona la UNESCO a finales de año debido a innumerables campañas de robo de identidad dirigidas por palestinos contra la herencia judía y cristiana, el proyecto Moisés Ville ayudará a llenar un vacío al ofrecer un desafío a los antisemitas que permanecen”, expresó el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels.

Samuels y la representante de la UNESCO, Graciela Vaserman, consideraron a Moisés Ville, fundada en 1889 en honor del benefactor Baron Maurice Moses Hirsch, “un éxito único en la absorción de refugiados judíos”.

“Los judíos que huyeron de los pogromos ucranianos llegaron a la Argentina en duras condiciones para convertirse en agricultores. Superando una epidemia que devastó a sus hijos primogénitos, se asociaron con las aldeas italianas cercanas y se convirtieron en íconos nacionales a través de la novela ‘Gauchos Judíos’, del autor Alberto Gerchunoff”, apuntó Samuels.

Samuels indicó que Moisés Ville es una ciudad judía de valor cultural único, con sus cuatro sinagogas, el Teatro Kadima, la biblioteca idish y su anual “Día de la Convivencia”.

Con la asistencia del profesor de Arquitectura, Alberto Conti, de la Universidad de La Plata, también asesor de la UNESCO, Moisés Ville fue colocado por el Delegado de Argentina ante la UNESCO, Miguel Angel Hildmann, en la “Lista indicativa” del Comité del Patrimonio Mundial.

“El camino ahora está abierto al estatus final de Patrimonio Mundial, pero requerirá apoyo profesional. Como un sitio judío, la aceptación puede verse comprometida por algunos estados votantes basados en el antisemitismo, pero la campaña ha sido respaldada por el presidente argentino Macri”, sostuvo Samuels.

Asimismo, el director de Wiesenthal dijo que “Moisés Ville es un modelo para la absorción exitosa de migrantes en la actualidad, tal vez el mejor desafío de nuestro tiempo”.

En Buenos Aires se celebró un encuentro presidido por Benjamin Teitelbaum, nacido en Moisés Ville, en que participaron Eva Guelbert de Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal “Rabino Aarón Halevi Goldman” de Moisés Ville, y otros miembros de la junta que promueve a la ciudad ante la UNESCO.

Durante el encuentro se informó que se pudo contactar a más de 600 ex vecinos de Moisés Ville que residen en Buenos Aires, Tel Aviv, Nueva York y Miami.

Así nació la unión de Amigos de Moisés Ville y la Asociación Argentina de Patrimonio Mundial, que trabaja junto con el Centro Wiesenthal (SWC) como asesor profesional, ya que es la única organización judía acreditada ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El proyecto fue bendecido por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en un acto convocado por el 70 º aniversario de Israel que se celebró en la Cámara de Comercio Argentina-Israel.

Argentina

Institución judía dedica una ceremonia de Shabat a los bomberos fallecidos en Villa Crespo

Publicado

el

Por

iona 2
Foto de 2019

Agencia AJN.- Luego de la tragedia en la que dos bomberos fallecieron durante la explosión de una perfumería, el Centro Hebreo Ioná de Villa Crespo realizará hoy un homenaje en su ceremonia virtual de Shabat.

En el homenaje participará el comandante de la Sección 6° de Bomberos Voluntarios de Villa Crespo, Diego Coria.

En diálogo con la Agencia AJN, la directora ejecutiva del Centro Hebreo Ioná, Janá Yansenson, destacó: “No hay alumno o ex alumno de Ioná que no haya pasado en el Jardín de Infantes por la experiencia de haber hecho una visita a la estación de bomberos y haber sido recibido con generosidad, haber subido a la autobomba y haberse ido con una golosina”.

“Partiendo del concepto de los servidores públicos, los chicos siempre vieron a los bomberos como unos grandes exponentes de eso. Tanto los chicos como los docentes siempre vivimos esta visita con mucha admiración”, agregó Yansenson.

Además, la directora ejecutiva recordó: “En un evento que se llamó ‘Historias de estrellas’, buscamos el relato de un bombero voluntario. La visita a los bomberos de Villa Crespo es una tradición, y cuando fue la tragedia, entre todos los padres de Ioná surgió que sus hijos que están en el secundario o en la facultad recuerden cuando, en el Jardín, hicieron la salida especial a visitar a los bomberos”.

“Estamos muy emocionados. Nos mostraron cuán héroes pueden ser y cumplieron con ese concepto de ‘los líderes al frente’, porque los dos bomberos que fallecieron eran los líderes de los equipos”, concluyó Yansenson.

La charla con el comandante de los Bomberos Voluntarios de Villa Crespo se realizará hoy a las 17 y será transmitida por Facebook Live: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudió los dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni banalizando el nazismo

Agencia AJN.- “La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

zk

Agencia AJN.- La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, repudió las declaraciones del Eugenio Zaffaroni en las que comparaba a los medios de comunicación locales con “un partido único como el de Hitler”. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, llama la atención sobre los dichos del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni quien expresara que “los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”, entre otras manifestaciones”, expresó en un comunicado esta tarde.

“La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, agrega el comunicado.

“Si cualquier desacuerdo o crítica se lo asimila al plan de violación sistemática de los derechos humanos que implicó el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, se perderá el verdadero sentido de esa tragedia. La DAIA reitera que estas prácticas, no hacen más que vaciar de contenido y razón de ser, los mensajes que se transmiten a la sociedad”, concluye.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia había apuntado en declaraciones para El Destape Radio contra los “monopolios” de los medios de comunicación, acusándolos de atentar contra la cuarentena y de proteger las denuncias contra la administración de Mauricio Macri por escuchas ilegales y por lo que consideró “administración fraudulenta”, en relación a la lista recientemente difundida de personas que compraron dólares durante la gestión de Cambiemos.

“Hay que adaptar nuestra comunicación a una democracia plural”, había dicho el exmagistrado, agregando que “los monopolios mediáticos no generan desinformación, sino que crean realidades porque nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, y cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”.

El exabrupto de Zaffaroni se suma a otras comparaciones semejantes expresadas en el ámbito público días atrás. La semana pasada, la DAIA rechazó los dichos del sociólogo Juan José Sebreli, quien comparó el cercado policial en el barrio de emergencia de Villa Azul con el Gueto de Varsovia, y del conductor Jorge Rial, quien había comparado a las supuestas escuchas ilegales con la Gestapo, la policía paramilitar del nazismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!