Seguinos en las redes

Argentina

AMIA calificó de “vital” al reclamo argentino ante ONU por falta de cooperación iraní en esclarecimiento del atentado

Agencia AJN.- En un comunicado de prensa, la AMIA apoyó el pedido del gobierno argentino a la comunidad internacional para que se “cumplimenten los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios”.

Publicada

el

alb

Agencia AJN.- Las autoridades de la AMIA destacaron “la vital importancia de que en un foro internacional de máxima trascendencia se haya reclamado expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán, para poder avanzar en el total esclarecimiento” del atentado a la mutual judía, luego de que el presidente Alberto Fernández reiterada el reclamo argentino en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU frente a la falta de cooperación iraní.

La importante institución comunitaria apoyó el pedido del gobierno argentino a la comunidad internacional para que se “cumplimenten los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios”, al tiempo que instó a los países a “cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos”.

“Ante el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández, en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de la AMIA consideran necesario destacar la vital importancia de que en un foro internacional de máxima trascendencia se haya reclamado expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán, para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país el 18 de julio de 1994, y en el juzgamiento de sus culpables”, transmitió la mutual israelita en un comunicado de prensa.

Asimismo, la AMIA apuntó que para la Justicia argentina “se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah”.

“Los funcionarios judiciales a cargo del caso han dictado, hace años, pedidos de captura internacional contra ciudadanos iraníes y libaneses, acusados de ser los responsables del ataque. Estos pedidos de captura han sido convalidados, en reiteradas ocasiones, por la organización INTERPOL, que a su vez ha establecido la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos”, sostuvo.

No obstante, la AMIA apuntó que a pesar de esta posición “existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión han viajado al exterior de sus países de origen, sin ser arrestados y extraditados”. “Por tal motivo, el pedido de cooperación internacional reviste gran importancia”, expresó la entidad.

“A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista que terminó brutalmente con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos”, concluyó el comunicado.

Dejá tu comentario

Argentina

Iniciativa de la Embajada de Israel en la Argentina para el cuidado de los adultos mayores

Agencia AJN.- “Nuestra Embajada hemos lanzado un hackaton para encontrar una solución al desafío que plantea hoy la soledad de los adultos mayores”, transmitió la embajadora Galit Ronen en declaraciones a AJN. La propuesta comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo.

Publicado

el

Por

Hackatón-2020

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Argentina inició hoy un “Hackatón: Desafío mayor”, en el que durante tres días los participantes deberán crear un proyecto creativo de manera colaborativa, con el propósito de buscar soluciones al problema de la soledad en las personas mayores.

“La pandemia ha complejizado muchas situaciones de la vida cotidiana, pero a su vez nos ha generado la oportunidad de repensar situaciones y cuestiones de nuestro devenir desde un enfoque diferente”, destacó la embajadora Galit Ronen en declaraciones a la Agencia AJN.

“En este contexto, desde nuestra Embajada hemos lanzado un hackaton para encontrar una solución al desafío que plantea hoy la soledad de los adultos mayores. En esta iniciativa trabajamos codo a codo con gobierno, universidades y organizaciones no gubernamentales argentinas. Como le dije antes, nuestra meta es seguir pensando y trabajando juntos cada día”, precisó la diplomática.

En la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la AMIA, participan personas mayores de 16 años, con interés en las áreas de innovación social y/o tecnológica, tercera edad y asuntos sociales, y lo hacen tanto en forma individual o en grupo de hasta seis personas.

La competencia virtual, que se inició hoy a las 10, cuenta con diversos mentores israelíes y argentinos que acompañarán a los equipos durante todo el proceso. Representando a la institución, formarán parte del staff de asesores Sebastián Fridman y Luciana Slipakoff, coordinador general y coordinadora adjunta del área de Adultos Mayores de AMIA, respectivamente.

La jornada concluye el domingo 18, instancia en el que se presentarán los proyectos ante un panel integrado por expertos en la temática. El trabajo que resulte ganador, contará con el asesoramiento de BID Lab para desarrollar o poner en marcha la idea.

Además, cada integrante de la iniciativa ganadora obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, con fecha a confirmar.

Para conocer la propuesta se puede ingresar a www.desafiomayor.com.ar/.

Seguir leyendo

Argentina

Embajadora Galit Ronen: “Israel es un mercado muy importante para la industria de la carne kosher argentina”

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la embajadora israelí que la llegada a Buenos Aires de más de un centenar de personas para supervisar la carne kosher argentina refleja “los excelentes vínculos” que existen entre ambos países. “Estos productos son muy apreciados entre los consumidores israelíes”, afirmó.

Publicado

el

Por

ko2

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, resaltó que la llegada a Buenos Aires de más de un centenar de matarifes kosher refleja “los excelentes vínculos” que existen entre ambos países al tiempo que resaltó la firme decisión de “maximizar los beneficios” de ambas naciones.

“Israel es un mercado muy importante para la industria de la carne kosher argentina, y a la vez, estos productos son muy apreciados entre los consumidores israelíes”, aseveró la embajadora Ronen en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

La diplomática realizó estas declaraciones en momentos que las cancillerías de Argentina e Israel trabajan contrarreloj junto a empresarios de los principales frigoríficos de carne kosher para lograr la autorización de entrada a este país de un nuevo grupo de entre 120 y 140 rabinos y matarifes israelíes que se abocarán a la faena de este producto.

“La llegada de los Shojatim (matarifes) es una expresión de los excelentes vínculos que existen entre Argentina e Israel. En el plano comercial, como en tantos otros, concebimos a la relación bilateral como un ámbito en el que siempre intentamos maximizar los beneficios de ambas partes como modelo de trabajo”, subrayó Ronen.

Siempre en diálogo con esta agencia, la embajadora dijo: “Nuestra misión siempre apunta a encontrar los mecanismos que permitan que la cooperación entre nuestros países redunde en un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, ya sea en el campo económico, científico o cultural”.

“Esta no es solo una perspectiva personal, estoy segura que el Embajador (Sergio) Uribarri comparte esa mirada también”, añadió la embajadora.

Según informó el diario Clarín, entre fines de octubre y principios de noviembre llegarían entre 120 y 140 rabinos para la supervisión de carne kosher, según lo acordado en una reunión entre Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC- este agrupa a las plantas exportadoras del país- , los empresarios y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, quien acaba de ser reelegido por tres años más.

En virtud de las restricciones migratorias y sanitarias que aún imperan en la Argentina, la autorización de estos trámites de entrada es crucial; en primer lugar por razones económicas, y en segundo por los lazos políticos que tejió la administración de Alberto Fernández con Israel.

ko1

Israel es el principal destino de las exportaciones argentinas de esta carne que se procesa bajo el rito de la religión judía, y es el segundo mercado cárnico para la Argentina después de China.

Según apuntó el diario Clarín, de acuerdo a los datos enviados por la embajada argentina en Israel al secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, en el año 2019 se exportaron 24.000 toneladas y para todo 2020 y parte de 2021 se espera una exportación de 49.000 toneladas. Por lo tanto se espera duplicar las exportaciones. Entre octubre de 2019 y marzo de 2020, se exportó por un valor cercano a los U$S 220 millones. La operación involucra plantas frigoríficas en varias provincias.

En julio pasado, el embajador Urribarri y el canciller Felipe Solá lograron que Migraciones y el Ministerio de Salud aprobaran la entrada de un avión de El Al Israel Airlines, en un vuelo histórico de la empresa de bandera israelí a Buenos Aires. De esta manera llegaron 98 rabinos y auxiliares para certificar el proceso de faena de carne kosher en unas siete plantas frigoríficas nacionales.

En la reunión se avanzó también para empezar a realizar ferias presenciales y campañas de promoción, actividades que la pandemia del coronavirus paralizó. Fuentes del sector citadas por Clarín señalaron que las gestiones ya están avanzadas con la firma Fime Pak, para que los shojtim trabajen en la Argentina desde octubre hasta marzo de 2021.

Es un movimiento complejo: viajan con seguro médico y se realizarán testeos de COVID-19 antes de abordar el avión que los llevará a la Argentina, además de cumplir con la normativa vigente en nuestro país a su llegada.

ko

En su momento, Ravettino indicó que ​en la Argentina hay sólo unos 40 shojtim y están abocados a certificar el proceso de todo el mercado kosher y no sólo el bovino. Por lo tanto, es insuficiente para realizar la faena. Entonces, los frigoríficos recurren a los rabinos israelíes que son los números uno en el mercado del kosher. Al mismo tiempo la carne vacuna argentina también tiene, por su calidad, inmensa llegada al mercado israelí.

La palabra hebrea “kosher” significa “apto”: dentro de los preceptos de la religión judía para ello, los alimentos atraviesan un proceso especial que sólo los rabinos bajo normativa del Gran Rabinato de Israel certifican.

No todos los animales son comestibles: sólo los rumiantes de criadero y de pezuña partida, es decir bovinos, caprinos y ovinos, pero nunca porcino. Es una máxima que el animal debe haber muerto sano, sin enfermedades u otra causa, y en el sacrificio, afirman que no debe haber sufrido. Para ello, con un cuchillo especial se les mata de modo preciso. “Si un animal presente deformidades en el corazón o los pulmones, está descartado”, explica Jacobo Enzani, director del frigorífico kosher Hender Sur en Buenos Aires. Y agrega que el rabino además de matar al animal, lo inspecciona después.

En diálogo con AJN, Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, en la provincia argentina de Entre Ríos, explicó que en su caso “la producción de carne kosher nace porque en el rubro de la carne se intenta siempre una integración que genere el mayor valor agregado posible”. “Cuando se dispone de todos los mercados de mejor valor para la carne es cuando se puede disponer del mejor precio para defender el mejor valor del novillo en el mercado. Entonces teniendo la venta de una parte del animal a Israel, otra parte a China, otra parte a Estados Unidos y otra parte a Europa, se logra una integración más importante y necesaria para continuar con el negocio”, resaltó.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!