Seguinos en las redes

Argentina

Un día como hoy según el calendario Hebreo fallecía Shimon Peres

Publicada

el

shimon1

Agencia AJN (por Daniel Berliner*).- Mi infinito recuerdo a cuatro años de su partida. Guardo un tesoro dentro de tantas historias que me regaló y me sigue regalando mi trabajo. Compartimos juntos sus dos días intensos en Buenos Aires con motivo de su histórica visita.

Debo agradecer la enorme confianza que me tuvo el entonces embajador de Israel en nuestro país, Dani Gazit, que me dejó perplejo cuando sin rodeos me dijo: “Mañana a las 8 te espera el presidente en su suite presidencial del Hotel Alvear”. Ahí nos vimos y nunca más nos separamos hasta su partida desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Tuvimos largas charlas, en su hotel, en el auto , en cada lugar que visitó y en un momento espontáneamente quisimos sacarnos una foto de recuerdo. Esta foto fue tomada en los camarines del Luna Park segundos antes de saludar a la comunidad judía que se había concentrado para saludarlo, una verdadera multitud que lo estaba esperando y lo recibió con un Evenu Shalom Aleichem.

Respecto a la foto a toda costa quería pararse, me decía que un presidente no puede sacarse una foto cómo esta, sentado, pero pude convencerlo. Estábamos solos charlando sobre la Kehila de nuestro país, tenía muchas preguntas y repentinamente entró al camarín el embajador Dani Gazit que ante nuestro pedido no dudó en tomar esta eterna instantánea. Gracias Dani!!!

shimon3

En todo momento dos personas muy jóvenes y adorables cuidaron de Shimon como si fuese un cristal o bien el abuelo de ellos con un amor increíble que jamás olvidaré. Un verdadero ejemplo a seguir. Los extraño y quiero muchísimo queridos “Yekarim” Yonatan Adiri y Ofra Eshed, gracias #DaniGazit y Leo Vinovezky el gran organizador de aquella visita de Peres a la Argentina.

shimon4

Uno de los principales mensajes que dejó Peres en su visita fue su admiración por la red escolar judía de la Argentina y se mostró emocionado durante la visita a Escuela Scholem Aleijem.

Shimon Peres falleció el 28 de septiembre a los 93 años de edad, y visitó dos veces la Argentina, en 1994 cuando era canciller y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat. Fue durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem y el mismo año año del atentado contra la AMIA (julio de 1994)

shimon

La segunda visita se produjo en 2009 y fue la primera de un mandatario israelí al país tras los atentados contra la embajada de Israel (1992), y contra la mutual judía.

En la Argentina, -donde reside la comunidad judía más importante de América del Sur, de unos 300 mil integrantes-, Peres se reunió con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su llegada se inscribió en momentos en que América Latina había adquirido una creciente importancia para la diplomacia israelí, dada la creciente presencia de Irán en la región.

Más allá de lo político, en aquella ocasión, el legendario líder israelí quiso terminar su gira al ritmo del dos por cuatro y pidió a los organizadores que lo lleven a una conocida tanguería del barrio del Abasto, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

shimon2

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!