Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA: Casación declara “inadmisible” un recurso de Esteche y seguirá preso por la denuncia de Nisman

Agencia AJN .- La sala IV lo resolvió ayer, jueves. El ex líder de la organización extremista Quebracho está procesado como partícipe necesario de encubrimiento de los imputados iraníes y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con ese país, a la espera de que comience un juicio oral que no tiene fecha.

Publicada

el

esteche

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró ayer, jueves, “inadmisible” un recurso interpuesto por la defensa del ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche a fin de lograr su excarcelación en el marco de la causa iniciada tras la denuncia que efectuara el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento, el 18 de enero de 2015.

El mismo se encuentra procesado como partícipe necesario de encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes como autores ideológicos de ese ataque terrorista, agravado por ese hecho precedente, y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con ese país, a la espera de que comience el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, que aún no tiene fecha y difícilmente sea este año.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, este último con un voto mucho más escueto, coincidieron en apoyar la decisión quienes lo juzgarán en virtud de que su defensa no fundamentó debidamente el recurso.

Además, los dos primeros respaldaron los argumentos del tribunal acerca de que el imputado ya tiene al menos una sentencia firme de prisión en suspenso, que se efectivizaría en caso de ser condenado otra vez, y que los antecedentes de violencia por los cuales ya fue castigado hacen prever que dificulte el normal desarrollo del proceso en caso de encontrarse en libertad.

De este modo, Esteche seguirá detenido en el Complejo Penitenciario Federal II, en Marcos Paz, donde se encuentran desde el 7 de diciembre de 2017.

Sin Categoría

EE.UU: Comité Judío hizo un llamado para que los congresistas se sumen a grupo de lucha contra el antisemitismo

Agencia AJN.- El AJC convocó a los legisladores para que se incorporen a un comité bipartidista creado para combatir el antisemitismo. “Demasiados miembros del Congreso no entienden los peligros del antisemitismo”, indicó la organización.

Publicado

el

Por

pit
Crece la preocupación por antisemitismo en EE.UU.

Agencia AJN.- El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) pidió a los electores que reúnan a sus representantes en el Congreso para unirse al grupo de trabajo bipartidista para combatir el antisemitismo luego del aumento del odio judío que afectó a los Estados Unidos en los últimos meses.

“Hace veinte años, a pesar de las advertencias del AJC, los líderes europeos no se pronunciaron enérgicamente contra el aumento del antisemitismo. Los resultados han sido trágicos y mortales”, apuntó Julie Rayman, directora de Alcance Político del AJC.

“No podemos cometer el mismo error en Estados Unidos. Después de los contenciosos procedimientos de la semana pasada en el Capitolio, una cosa está muy clara: demasiados miembros del Congreso no entienden los peligros del antisemitismo”, agregó.

La declaración del AJC está vinculada al feroz debate desatado en el Congreso por los continuos comentarios antisemitas contra Israel y el representante israelí por parte de la legisladora Ilhan Omar.

La semana pasada, la Cámara aprobó una resolución que condenaba el “antisemitismo, islamofobia, racismo y otras formas de intolerancia” en un esfuerzo por calmar la controversia generada por los comentarios de Omar.

Explicó que el grupo de trabajo bipartidista para combatir el antisemitismo se creó en 2015 con la participación del AJC. Este grupo incluye a funcionarios gubernamentales y diplomáticos dedicados a “elaborar políticas destinadas a proteger a las comunidades judías, monitorear incidentes antisemitas, evitar que los jóvenes radicalizados se conviertan en terroristas y educar contra el antisemitismo”.

“La necesidad de este comité es clara. Sin embargo, solo una cuarta parte de los miembros de la Cámara se han unido”, enfatizó Rayman. “Ninguna nación ha sido mejor para el pueblo judío que Estados Unidos. No podemos darnos el lujo de dar eso por sentado permitiendo que el antisemitismo se infecte aquí”, apuntó.

En la introducción a una carta pública convocando a los miembros del congreso a unirse al grupo, recuerda a los lectores cómo “un hombre armado entró en una sinagoga en Pittsburgh y asesinó a 11 judíos durante una ceremonia” a finales del año pasado.

“Este ataque antisemita, el más letal en la historia de Estados Unidos, fue una llamada de atención, destacando el hecho de que los incidentes antisemitas en los Estados Unidos aumentaron casi un 60% en 2018”, explicó el AJC.

“Hemos estado sonando la alarma sobre el resurgimiento del antisemitismo en el país y en el extranjero durante casi dos décadas. Eso es porque antes de Pittsburgh, hubo ataques en Toulouse y Burgas. También en Copenhague y París”, transmitió la organización.

El AJC remarcó que en los ataque murieron judíos inocentes, quienes fueron asesinados “solo por ser judíos”.

“El informe aterrador del comisionado por la Unión Europea y publicado en diciembre encuentra que el 89% de los judíos europeos dicen que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años”, señaló el AJC y destacó que “casi el 40% consideró abandonar Europa para siempre”.

“Hay una necesidad urgente de que los estadounidenses presten atención al antisemitismo en el país y en el extranjero”, reclamó el AJC. En este contexto explicó que “el grupo de trabajo bipartidista para combatir el antisemitismo está preparado para el impacto”.

“Inste a su Representante a unirse a este comité oportuno y esencial”, pidió el Comité.

El grupo de trabajo bipartidista para combatir el antisemitismo está integrado por los representantes Nita Lowey , Chris Smith, Eliot Engel , Ileana Ros-Lehtinen, Marc Veasey, Kay Granger, Ted Deutch y Peter Roskam, con la ayuda del AJC.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Autoridad Palestina nombra nuevo primer ministro, el candidato más enfrentado a Hamás

Agencia AJN.- Abbas designó en las últimas horas a Mohammad Shtayyeh como primer ministro y encargado de formar Gobierno, ante el fracaso de las negociaciones con Hamás para formar un Ejecutivo único. “Los judíos no son un pueblo, el judaísmo es una religión. No son un pueblo, por ello, toda discusión basada en el concepto de pueblo judío no es válida. No existe tal cosa, no hay pueblo judío, así como no hay pueblo musulmán ni pueblo cristiano”, dijo Shtayyeh.

Publicado

el

Por

Shtayyeh Abbas

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha encargado a Muhammad Shtayyeh la formación de un nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Shtayyeh, una de las voces más críticas con Hamás, sustituirá a Rami Hamdallah como primer ministro palestino tras el fracaso de las negociaciones con Hamás para un Gobierno de unidad.

Muhammad Shtayyeh es uno de los aliados políticos más estrechos de Abbas y hasta ahora era miembro del Comité Central del partido Al Fatah. También ha participado en las negociaciones de paz con Israel, la última vez fue en las conversaciones impulsadas por el ex secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y en las que participaron Tzipi Livni e Itzjak Molcho, del lado israelí.

El primer ministro saliente, Hamdallah, anunció su dimisión en enero, tras seis años al frente de un Gobierno que fracasó en sus esfuerzos por lograr un acuerdo con Hamás.

Shtayyeh nació en 1958 y tiene un doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña. Ha sido ministro de Obras Públicas y actualmente dirige el Consejo Económico para el Desarrollo y la Reconstrucción Palestino, un organismo que canaliza las ayudas internacionales para impulsar proyectos de desarrollo en las zonas palestinas.

Es casado, tiene 3 hijos y uno de los más destacados entrevistados palestinos, también en cadenas internacionales. “No escapamos de la paz, nosotros luchamos por la paz, perseguimos la paz y queremos lograrla”, declaró hace un tiempo. Poco después también dijo: “Para nosotros, la coordinación de seguridad con Israel no es algo sagrado. Estamos dispuestos a recurrir al tribunal internacional, a la corte penal internacional, y llevar a juicio al liderazgo israelí”.

Muhammad Shtayyeh también hizo declaraciones en la televisión palestina en las que se refirió a los judíos del mundo y aseguró “no son un pueblo”.  “Los judíos no son un pueblo, el judaísmo es una religión. No son un pueblo, por ello, toda discusión basada en el concepto de pueblo judío no es válida. No existe tal cosa, no hay pueblo judío, así como no hay pueblo musulmán ni pueblo cristiano”.

En esta misma línea, advirtió que “en la base del proyecto sionista-israelí hoy en día está la aspiración, el deseo de destruir la mezquita de Al Aqsa para construir allí el Gran Templo”.

Analistas locales aseguran que Muhammad Shtayyeh, el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, se encuentra a partir de este nombramiento en una situación bastante positiva y favorable para ser el próximo presidente, cuando comience abiertamente la lucha interna, el día después de Abu Mazen.

Mohammad Shtayyeh

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!