Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: Director ejecutivo dio detalles de la Cena Anual de AMIA que este año coincide con el 125 aniversario

Agencia AJN.- El director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, destacó la importancia de la tradicional cena anual que la institución comunitaria realiza cada año al sostener que es el punto de encuentro con líderes políticos, comunitarios e intelectuales para “dar a conocer la evaluación del año y los proyectos futuros”.

Publicada

el

pometant

Agencia AJN.- “La AMIA, como lo viene haciendo desde hace décadas, tiene una importante tarea que realiza en diferentes campos. Los programas sociales son, como siempre, la nave capitana de nuestra tarea. Tiene que ver con estar cerca del que más necesita”, resaltó Daniel Pomerantz.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente analizó la actual situación social y resaltó que “hay mayor permanencia en la población atendida” a través de los programas sociales de la AMIA.

Pomerantz realizó estas declaraciones a días de la Cena Anual que se realizará en el Hotel Hilton, el 7 de noviembre a las 20 horas como parte las celebraciones del 125 aniversario de la entidad.

A continuación lo tramos más destacados de la entrevista:

-Las cenas de AMIA sirven para compartir con la sociedad el trabajo que se hace día a día en institución. ¿Qué va a ocurrir este año?
-Exacto, las cenas anuales de la AMIA son la oportunidad que tenemos para compartir con integrantes de la comunidad, dirigentes comunitarios, líderes sociales de Argentina y liderazgo en todos los campos, intelectuales, políticos… de modo tal de dar a conocer la evaluación del año y los proyectos futuros. Generamos un espacio de interacción donde la AMIA pueda dar cuenta de su tarea. En esta oportunidad, cierra el ciclo del 125 aniversario. Este año la AMIA cumplió 125 años de trabajo ininterrumpido y por ese mismo motivo hubo un ciclo en el cual se conmemoró este importante cumpleaños y esta cena tiene ese agregado. La cena va a ser en el Hotel Hilton, el 7 de noviembre a las 20 horas y esperamos como siempre una importante concurrencia.

-¿Qué aporte está haciendo AMIA a la sociedad argentina?
-La AMIA, como lo viene haciendo desde hace décadas, tiene una importante tarea que realiza en diferentes campos. Los programas sociales son, como siempre, la nave capitana de nuestra tarea. Tiene que ver con estar cerca del que más necesita. Tenemos nuestro departamento de programa sociales, con diferentes proyectos vinculados a colectivo, población, que necesita nuestro acompañamiento. Tenemos un centro integral para adultos mayores, también un importante programa de orientación en términos de discapacidad. Además de nuestros programas de infancia, que vienen incrementándose año tras año, en su relevancia e impacto. Otra área es el departamento de cultura, que a través de una propuesta que intenta integrar lo judío, lo argentino, en diferentes formatos artísticos, como teatro, cursos, disertaciones y demás.

-También es muy importante el trabajo que están haciendo con las oficinas de empleo en todo el país…
-Exactamente, en diferentes oficinas que están desplegadas en el país y también, obviamente la que está en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, miles de personas anualmente son beneficiarias de nuestra tarea, a través de los programas de capacitación o aquellos que obtienen algún empleo a través de nuestras oficinas.

-¿Cómo es el trabajo hacia la comunidad?
-Por supuesto tenemos la tarea ritual que se realiza en los cementerios comunitarios, donde tenemos la sensibilidad vinculada con la atención de familias que están a travesando un proceso de dolor. Son los cementerios más importantes del continente, la comunidad los conoce muy bien. También está nuestro centro de documentación judeo-argentina y obviamente el Vaad Hajinuj, todo lo que se vincula con el fortalecimiento de la educación judía en nuestro país. Tenemos los centros de formación y capacitación docentes, Agnon y Melamed, que vienen creciendo en cantidad de alumnos en diferentes modalidades. Así que todo eso configura una tarea muy importante y obviamente en un contexto económico que todos conocemos, que es de muchas dificultades, es justamente en estas circunstancias donde organizaciones como la nuestra adquieren especial relevancia, porque integran y buscan satisfacer necesidades de los que menos tienen y son los que más golpeados están en estos momentos.

-¿Cómo afecta la situación económica?
-Lo que está sucediendo es que hay un incremento de demanda a programas, hay mayor permanencia en la población atendida en nuestros programas sociales. Hay un componente inflacionario que obliga justamente a producir una revisión de los montos y todo esto en un contexto en el que cada vez los que donan y aportan tienen menos. El que da, tiene menos para dar, y los que necesitan son más, y los que ya reciben, necesitan más. ¿Cómo conjugar esa ecuación? Este es el desafío. Esto genera una dificultad muy grande. Es la mayor preocupación que tenemos en estos momentos. Cómo continuar con prestaciones que puedan mejorar la vida de la gente, en un contexto donde los ingresos son cada vez más reticentes.

-Por último, respecto a la cena anual, ¿habrá invitados especiales este año?
-En esta cena vamos a rescatar, como venimos haciendo todos los años, ejemplos a emular, que nos parezcan que a través de su trayectoria personal signifiquen un ejemplo que corresponda resaltar. En esta oportunidad vamos a premiar la presencia del señor Hugo Sigman y Silvia Gold, que acompañan a través de su tarea personal diferentes emprendimiento sociales, entre ellos a la AMIA, a través de las acciones de arte y memoria. Y otro reconocimiento, a través de su presencia, voz y música, es a Litto Nebia, que va a acompañar la cena este año.
Por su puesto, va a tomar la palabra el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.
Prácticamente tenemos ya cubierto todas las mesas disponibles, estamos muy orgullosos de eso, y esperamos compartir con todos este importante momento institucional.

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!