Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: Director ejecutivo dio detalles de la Cena Anual de AMIA que este año coincide con el 125 aniversario

Agencia AJN.- El director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, destacó la importancia de la tradicional cena anual que la institución comunitaria realiza cada año al sostener que es el punto de encuentro con líderes políticos, comunitarios e intelectuales para “dar a conocer la evaluación del año y los proyectos futuros”.

Publicada

el

pometant

Agencia AJN.- “La AMIA, como lo viene haciendo desde hace décadas, tiene una importante tarea que realiza en diferentes campos. Los programas sociales son, como siempre, la nave capitana de nuestra tarea. Tiene que ver con estar cerca del que más necesita”, resaltó Daniel Pomerantz.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente analizó la actual situación social y resaltó que “hay mayor permanencia en la población atendida” a través de los programas sociales de la AMIA.

Pomerantz realizó estas declaraciones a días de la Cena Anual que se realizará en el Hotel Hilton, el 7 de noviembre a las 20 horas como parte las celebraciones del 125 aniversario de la entidad.

A continuación lo tramos más destacados de la entrevista:

-Las cenas de AMIA sirven para compartir con la sociedad el trabajo que se hace día a día en institución. ¿Qué va a ocurrir este año?
-Exacto, las cenas anuales de la AMIA son la oportunidad que tenemos para compartir con integrantes de la comunidad, dirigentes comunitarios, líderes sociales de Argentina y liderazgo en todos los campos, intelectuales, políticos… de modo tal de dar a conocer la evaluación del año y los proyectos futuros. Generamos un espacio de interacción donde la AMIA pueda dar cuenta de su tarea. En esta oportunidad, cierra el ciclo del 125 aniversario. Este año la AMIA cumplió 125 años de trabajo ininterrumpido y por ese mismo motivo hubo un ciclo en el cual se conmemoró este importante cumpleaños y esta cena tiene ese agregado. La cena va a ser en el Hotel Hilton, el 7 de noviembre a las 20 horas y esperamos como siempre una importante concurrencia.

-¿Qué aporte está haciendo AMIA a la sociedad argentina?
-La AMIA, como lo viene haciendo desde hace décadas, tiene una importante tarea que realiza en diferentes campos. Los programas sociales son, como siempre, la nave capitana de nuestra tarea. Tiene que ver con estar cerca del que más necesita. Tenemos nuestro departamento de programa sociales, con diferentes proyectos vinculados a colectivo, población, que necesita nuestro acompañamiento. Tenemos un centro integral para adultos mayores, también un importante programa de orientación en términos de discapacidad. Además de nuestros programas de infancia, que vienen incrementándose año tras año, en su relevancia e impacto. Otra área es el departamento de cultura, que a través de una propuesta que intenta integrar lo judío, lo argentino, en diferentes formatos artísticos, como teatro, cursos, disertaciones y demás.

-También es muy importante el trabajo que están haciendo con las oficinas de empleo en todo el país…
-Exactamente, en diferentes oficinas que están desplegadas en el país y también, obviamente la que está en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, miles de personas anualmente son beneficiarias de nuestra tarea, a través de los programas de capacitación o aquellos que obtienen algún empleo a través de nuestras oficinas.

-¿Cómo es el trabajo hacia la comunidad?
-Por supuesto tenemos la tarea ritual que se realiza en los cementerios comunitarios, donde tenemos la sensibilidad vinculada con la atención de familias que están a travesando un proceso de dolor. Son los cementerios más importantes del continente, la comunidad los conoce muy bien. También está nuestro centro de documentación judeo-argentina y obviamente el Vaad Hajinuj, todo lo que se vincula con el fortalecimiento de la educación judía en nuestro país. Tenemos los centros de formación y capacitación docentes, Agnon y Melamed, que vienen creciendo en cantidad de alumnos en diferentes modalidades. Así que todo eso configura una tarea muy importante y obviamente en un contexto económico que todos conocemos, que es de muchas dificultades, es justamente en estas circunstancias donde organizaciones como la nuestra adquieren especial relevancia, porque integran y buscan satisfacer necesidades de los que menos tienen y son los que más golpeados están en estos momentos.

-¿Cómo afecta la situación económica?
-Lo que está sucediendo es que hay un incremento de demanda a programas, hay mayor permanencia en la población atendida en nuestros programas sociales. Hay un componente inflacionario que obliga justamente a producir una revisión de los montos y todo esto en un contexto en el que cada vez los que donan y aportan tienen menos. El que da, tiene menos para dar, y los que necesitan son más, y los que ya reciben, necesitan más. ¿Cómo conjugar esa ecuación? Este es el desafío. Esto genera una dificultad muy grande. Es la mayor preocupación que tenemos en estos momentos. Cómo continuar con prestaciones que puedan mejorar la vida de la gente, en un contexto donde los ingresos son cada vez más reticentes.

-Por último, respecto a la cena anual, ¿habrá invitados especiales este año?
-En esta cena vamos a rescatar, como venimos haciendo todos los años, ejemplos a emular, que nos parezcan que a través de su trayectoria personal signifiquen un ejemplo que corresponda resaltar. En esta oportunidad vamos a premiar la presencia del señor Hugo Sigman y Silvia Gold, que acompañan a través de su tarea personal diferentes emprendimiento sociales, entre ellos a la AMIA, a través de las acciones de arte y memoria. Y otro reconocimiento, a través de su presencia, voz y música, es a Litto Nebia, que va a acompañar la cena este año.
Por su puesto, va a tomar la palabra el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.
Prácticamente tenemos ya cubierto todas las mesas disponibles, estamos muy orgullosos de eso, y esperamos compartir con todos este importante momento institucional.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!