Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: En Israel, el embajador argentino conmemoró el 25 aniversario del atentado

Agencia AJN.- Mariano Caucino encabezó dos actos en recuerdo de las 85 víctimas del atentado. “Este ataque demostró que ningún país está a salvo del terrorismo”, expresó.

Publicada

el

caucino 1

Agencia AJN.- En un acto de conmemoración por el 25 aniversario del atentado a la AMIA, el embajador de Argentina en Israel, Mariano Caucino, recordó hoy “el cobarde ataque que costó la vida de 85 argentinos y dejó más de 300 heridos”.

Acompañando al grupo de estudiantes argentinos de Taglit Birthright Israel junto a su líder Jorge Zak en Tel Aviv, Caucino expresó: “Este ataque, junto con el de la Embajada de Israel hace 27 años, está inscripto en nuestra historia como el más sangriento y destructivo acto de terrorismo que nuestro país haya sufrido. Como nuestro presidente, Mauricio Macri, dijo hace dos años, este no fue solo un acto contra la comunidad judía, sino contra la Argentina misma. Judíos y cristianos, religiosos y seculares, viejos y jóvenes, ricos y pobres, todos se encontraban entre las víctimas de este horrible acto. La víctima más joven del atentado, Sebastián Barreiro, tenía cinco años. La más anciana, Faiwel Pablo Dyjament, tenía 73. Uno era judío, el otro no. El terrorismo no hace diferencias”.

“Este ataque demostró también que ningún país está a salvo del terrorismo, ni siquiera uno como la Argentina, tan profundamente comprometido con la pacífica resolución de conflictos y que tiene una larga historia de recibir refugiados e inmigrantes huyendo de conflictos, tanto cercanos como lejanos”, agregó.

“El gobierno argentino está haciendo esfuerzos para esclarecer el ataque. El presidente Mauricio Macri ha tomado acciones a este respecto, en particular, la decisión de desclasificar todos los archivos vinculados a la causa en honor de los principios de verdad, justicia y transparencia”, destacó.

caucino 2“La conmemoración no debe ser el único objeto de nuestros esfuerzos; es necesaria, pero no suficiente. Debemos hacer todo lo posible para evitar crímenes terribles de este tipo se repitan. Es por ello que esta semana una Reunión Ministerial se está llevando a cabo en la Argentina, en cooperación con Estados Unidos, para luchar juntos contra el terrorismo global, diseñar y ejecutar estrategias comunes para lograr ese objetivo”, expresó Caucino.

Por otro lado, se refirió a los dos decretos emitidos por Macri: “Uno de ellos establece compensaciones monetarias para víctimas no reconocidas hasta el momento; otro fija un día nacional de duelo para conmemorar el ataque; y un tercero establece el Registro Público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento”.

“Por último, es necesario subrayar que las autoridades argentinas están profundamente comprometidas en la lucha contra el antisemitismo y el homenaje a las víctimas del Holocausto. Debe tenerse en cuenta que esta es una lucha permanente, en la que ninguna victoria definitiva y final puede ser alcanzada. La lucha por la libertad y la igualdad y contra todas las formas de prejuicio y racismo es permanente y la Argentina está comprometida con llevarla adelante día tras día. Este es nuestro compromiso: trabajar diariamente para evitar la repetición de actos horribles, como el que recordamos hoy, y llevar ante la justicia a los responsables”, concluyó.

Además, en vísperas del 25° aniversario, Caucino participó anoche del panel de conmemoración y reflexión «The Jewish Community in Argentina: History, Challenges and Renewal», organizado por la Liga Anti-Difamación (ADL) en el Museo del Pueblo Judío, con la participación del embajador Ilan Sztulman, el rabino Daniel Szlaifsztein, la directora de la ADL, Carole Nuriel, la coordinación del editor del Times of Israel, David Horovitz.

caucino 3

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicado

el

Por

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!