Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: Se conmemora hoy el 25 aniversario del atentado a la AMIA

Agencia AJN.- Con epicentro en Buenos Aires, la Argentina y el mundo se unirán el próximo jueves para conmemorar el 25 aniversario del atentado a la AMIA, el ataque terrorista más trágico que sufrió el país sudamericano en su historia que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Publicada

el

ami

Agencia AJN.- Con epicentro en Buenos Aires, la Argentina y el mundo se unirán el próximo jueves para conmemorar el 25 aniversario del atentado a la AMIA, el ataque terrorista más trágico que sufrió el país sudamericano en su historia que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Este nuevo aniversario llega con un reeditado reclamo de justicia luego de que el presidente Mauricio Macri decidió avanzar con un decreto que

Según se informó de manera oficial, el mandatario encabezará el jueves por la tarde, en la Casa de Gobierno, la presentación del libro “Justicia Perseguirás”, una publicación en homenaje a los 25 años del atentado a la AMIA, en un acto que es organizado entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura y el Congreso Judío Latinoamericano.

A todo esto se agrega la llegada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien aterrizará en Buenos Aires el viernes, para presidir la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo», que se realizará en el Palacio San Martín y en la que participarán cancilleres y “especialistas en contraterrorismo” de América Latina.

La visita del funcionario norteamericano es una suerte de espaldarazo a la decisión de Macri de plegarse a la iniciativa de la administración de Donald Trump y del gobierno israelí de declarar “terrorista” a Hezbollah.

También se prevé un encuentro con las autoridades de la comunidad judía argentina, donde Pompeo será uno de los disertantes junto al canciller argentino Jorge Faurie.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó que el Gobierno avanzará en la creación de un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

El acto central de conmemoración por los 25 años del Atentado a la AMIA se iniciará a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba, frente a la sede de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once.

Bajo la consigna «85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad», la ceremonia contará con las palabras del presidente en ejercicio de la mutual, Ariel Eichbaum, del doctor Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y de Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado. Además participarán los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Como es tradición, el acto comenzará con la lectura de los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.

Casi paralelamente, Memoria Activa realizará su homenaje a las víctimas por los 25 años del atentado a la AMIA en la Plaza Lavalle y será bajo la consigna #25añosdeprobadaimpunidad.

El acto comenzará las 9.30 y participarán la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el periodista Iván Schargrodsky, la actriz Alejandra Darín y la cantante de Sandra Mihanovich.

Si bien los homenajes se realizarán el jueves, la Cancillería argentina en colaboración del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) realizó durante los últimos días una serie de actividades en las embajadas argentinas en distintos países por el 25 aniversario del atentado a la AMIA.

Por su parte, la AMIA difundió un video institucional llamado «Cumpleaños» en conmemoración por los 25 años del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual.

En el video, 26 jóvenes que cumplen 25 años en esa fecha coinciden: «El 18 de julio voy a cumplir 25 años. La impunidad también».

A un cuarto de siglo de la voladura de la mutual judía, la justicia sólo pudo determinar que el ataque fue perpetrado con una camioneta Renault Trafic con aproximadamente 400 kilos de explosivos que fueron detonados frente al edificio de la calle Pasteur 633.

Por este hecho no se dictó ni una sola condena y desde la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) AMIA ya admiten que el tiempo juega en contra de la investigación y el castigo a los responsables.

En línea con la investigación realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, la UFI-AMIA, hoy a cargo del fiscal Sebastián Basso, ratifica que el brazo armado de Hezbollah encomendó la preparación y la ejecución del atentado.

El atentado fue planificado durante una reunión en Mashad (Irán), en agosto de 1993. Según la hipótesis de la investigación, el libanés Salman Salman habría sido el organizador del atentado.

Hasta el momento se mantienen las órdenes de captura internacional dictadas contra Salman, así como sobre los iraníes Mohsen Rabbani, Alí Akbar Velayati, Hadi Soleimanpour, Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi y Ahmad Reza Asghari.

En el medio de estos 25 años hubo un juicio fallido contra un grupo de policías bonaerenses, y otro proceso con condena por encubrimiento del atentado.

También se firmó un Memorándum de entendimiento con Irán, que fue refrendado por el parlamento argentino, pero que más tarde fue declarado inconstitucional por la Justicia.

Justamente por este hecho político, el fiscal Nisman acusó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de una presunta maniobra «criminal» para intentar garantizar la «impunidad» de los iraníes acusados de perpetrar el atentado.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!