Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA. Para Luis Czyzewski, la carta de Irán «destruye el argumento» del ex jefe de Interpol Ronald Noble

Agencia AJN.- Así lo afirmó Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, y querellante en la causa sobre el supuesto encubrimiento en el atentado, a la Agencia AJN luego de la publicación de la carta de Irán que notifica que llegó a ponerse en vigencia el Memorándum entre ambos países y que implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol.

Publicada

el

luis 2

Agencia AJN.- Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, y querellante en la causa sobre el supuesto encubrimiento en el atentado, dialogó con la Agencia AJN tras la publicación en los medios de la carta que le envió el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a su par argentino, Jorge Faurie, en la que afirmaba que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y su país llegó a ponerse en vigencia y que existieron gestiones en 2013 para eliminar las alertas rojas. Para Czyzewski, Irán buscó «mostrarse como un país que dice ser lo que no es” y aseguró que la carta «destruye el argumento de los imputados que, en su afán defensivo, habían declarado que la Argentina nunca había intentado levantar las alertas rojas».

-¿Qué opinión merece la publicación del escrito que mandó Irán?
Los primero que me pasó cuando la leí, que creo que a todos le pasó lo mismo, es la sorpresa sobre lo que dice la carta. Yo debo dividirla en varias partes. En primer lugar, desmiente rotundamente la postura de aquellos imputados, encarcelados y no encarcelados, que había declarado dos cosas: primero que el Memorándum nunca se puso en práctica y segundo que la Argentina nunca hizo ninguna cuestión, conjunta o individual, para que se logre el levantamiento de las alertas rojas. Esta carta concretamente hace a una imputación o destruye el argumento de aquellos que, en su afán defensivo, dijeron eso. Por otro lado también destruye el argumento de Ronald Noble, que señaló algo que Irán desmiente. Por lo cual, a mí de alguna manera me sorprende el analizar la postura de Noble, de que según esta carta no dice la verdad y por qué no dice la verdad. Realmente eso uno no lo puede llegar a entender salvo que exista algún interés propio que haga asumir esa postura. Y el tercer punto, creo el más importante de todo, es que esta carta trae algún mensaje. Por un lado, se pone en una posición colaborativa con respecto al tema del Memorándum, como queriendo decir “yo no soy un país terrorista y si fuese, no estaría colaborando para saber la verdad”, por lo cual este es un mensaje no solo a la Argentina sino al mundo. Querer ponerse como un país que dice ser lo que no es. Es decir, que no tiene nada que ver con el terrorismo cuando la Justicia argentina ya determinó que sí tiene que ver. Por última instancia, al decir que el Memorándum estuvo vigente, yo creo que tiene como segunda intención, volver a pedir a Interpol que levante las alertas rojas en función de que el Memorándum estuvo activo. A mi me sorprende tremendamente cuando la carta dice que el Parlamento iraní aprobó esto cuando, en realidad, no lo conocíamos hasta ayer. Yo creo que no lo aprobó, sino que lo dicen ahora para ponerse en una posición de “buenitos”.

-El gobierno de turno de Irán es opositor al que estaba al momento de la firma del Memorándum. ¿Considera usted que la publicación de la carta más de cuatro años después, se debe a una interna entre ellos?
No, yo creo que Irán debe tener sus internas políticas, como cualquier país del mundo, pero evidentemente, hacia el afuera, se está defendiendo frente a la imputación de que es un país que promueve y financia el terrorismo, y protege a las personas acusadas. Yo no puedo decir si hay o no una interna, pero sí que Irán protege a aquellos que decidieron perpetrar el atentado a la AMIA porque son iraníes y no porque pertenezcan a cuál o tal partido.

-Si en ese entonces, ambos cancilleres ponían la firma, automáticamente se bajaban las alertas rojas de Interpol…
Las alertas rojas, en definitiva, tuvieron su debilitamiento porque en aquella oportunidad, Interpol puso una aclaración en donde informaba que Argentina e Irán acordaban una solución concertada con respecto a este tema, y no hizo falta bajar las alertas. Hubo una reacción fenomenal en la opinión pública argentina e independientemente, si esa reacción hizo pensar a los gobernantes de entonces de Argentina, que si se hubiesen bajado habría un escándalo tan descomunal que no lo podrían haber parado. Por lo cual, lo que logró Irán, según lo que dice esta carta, con el apoyo argentino, es debilitar las alertas rojas, poniendo que esa aclaración, una alerta de máximo nivel, pase a ser una cosa más bien diluida.

-En las escuchas de D´Elía con «Yussuf» Khalil dicen que Timerman “no cumplió”, como si finalmente el ex Canciller no facilitó esto que se había armado.
En realidad, lo que dicen las escuchas es que se interpuso algún tema, pero no habla de que Timerman se puso en la vereda de enfrente de lo que fue la firma del Memorándum, al contrario. Ahí hace alusión, una de corte antisemita vale aclarar, de que ocurrió algo que, en definitiva, obstruyó el tema. Pero de ninguna manera eso significa que Timerman se dio cuenta que el Memorándum era malo o que intentó que no se efectivice. No pasó por ahí.

-Noble defendió a Timerman diciendo que las alertas nunca se dieron de baja. ¿Considera que ambos mantienen un acuerdo o se están protegiendo?
No sé si estaba o no metido, pero la realidad por un lado y esta carta, lo dejan a Noble en una posición de tener que dar explicaciones sobre sus propios dichos y conducta. Lo que dice concretamente es que la Argentina nunca pidió que se levanten las alertas rojas, pero no dice nada con respecto a qué hizo Irán a los dos o tres días de firmar el Memorándum. Por lo cual pudo haber una acuerdo entre la Argentina e Irán en el que los dos se presentaban pero el que lo pedía era Irán y no nuestro país. Uno lo desconoce, pero lo que, en definitiva, es verdad es que Noble no dijo lo que pasó según dicen los propios iraníes.

V.C

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!