Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Mañana se cumplen cuatro años de firma del inconstitucional Memorándum con Irán

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El tratado, suscrito en Etiopía en coincidencia con el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, generó enormes polémicas en la Argentina y el mundo judío, pero especialmente entre los damnificados por el ataque terrorista. La saga terminó recién a fines de 2015, tras el cambio de gobierno.

Publicada

el

Timerman Salehi

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Mañana, viernes, en coincidencia con el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, se cumplirán cuatro años de la firma, en Addis Abeba, Etiopía, del inconstitucional Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, que habría tenido el anunciado objetivo de impulsar la investigación del atentado a la AMIA, parcialmente paralizada ante la incomparecencia de los imputados de ese origen.

Ese tratado generó enormes polémicas en la Argentina y el mundo judío, pero especialmente entre los damnificados por el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y más de 150 heridos.

El domingo 27 de enero de 2013, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook la firma del “histórico” acuerdo entre ambos cancilleres, Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi (ambos en la foto, desde la derecha), que incluía la creación de una “Comisión de la Verdad” integrada por cinco juristas internacionales elegidos por ambos países, la cual revisaría toda la documentación de la causa e interrogaría, en Teherán, a los cinco imputados con pedido de captura de Interpol y no a todos los acusados.

A partir de entonces se suscitaron discusiones legislativas, posiciones encontradas entre los familiares de las víctimas, solicitudes judiciales y reclamos internacionales, que serán sucintamente recordados en este artículo.

El Gobierno defendió la negociación por ser fundamental para “permitir el avance de una causa estancada” y destacó que se lograría que los acusados sean indagados por primera vez.

Por su parte, las principales entidades judías del país -sobre todo, la AMIA y la DAIA- y el mundo rechazaron el acuerdo y entre los deudos hubo apoyos (18J y Memoria Activa) y críticas (APEMIA y otros familiares).

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó que el Memorándum fue recibido con “asombro” y provocó “una profunda decepción” y convocó al embajador Carlos Faustino García a dar explicaciones, mientras su par Dorit Shavit sostenía una durísima reunión con Timerman.

El 7 de febrero, la Presidenta anunció, por cadena nacional, el envío al Congreso, donde el oficialismo contaba con quórum propio, de un proyecto de ley que aprobara el Memorándum, tal como había anticipado en las Naciones Unidas en septiembre, oportunidad en la cual también prometió que consultaría a los deudos, lo cual no hizo.

Dos semanas después y tras diez horas de debate, que siguieron a largas jornadas de tratamiento en comisión, el acuerdo bilateral obtuvo la media sanción del Senado, con 39 votos a favor y 31 en contra.

El 27 de febrero, justo a un mes de la firma del polémico pacto, la Cámara de Diputados aprobó la ley 26.843, con 131 votos positivos y 113 negativos, mientras había numerosas manifestaciones de rechazo a la iniciativa afuera del Congreso.

Por su parte, Interpol manifestó “su ratificación del apoyo al Memorándum con Irán, así como la vigencia de las notificaciones rojas”.

El 4 de abril, la AMIA y la DAIA, en su condición de querellantes en la causa por el atentado, presentaron un recurso de amparo para que la Justicia declarase inconstitucional el acuerdo y anticiparon que recurrirían a las cortes Suprema de Justicia e Interamericana de Derechos Humanos si no se les hacía lugar.

La causa recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5, a cargo de María Alejandra Biotti, pero ésta se declaró incompetente y la delegó en el juez penal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el ataque terrorista y debió aceptarla tras una disputa resuelta por la Corte en octubre.

En septiembre, durante el debate del 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Fernández de Kirchner reclamó que Irán respondiera si “ha aprobado el acuerdo” y pidió “tener una fecha para la conformación de la comisión y para que un juez argentino pueda ir a Teherán”.

El Gobierno iraní aseguró que ya lo había ratificado, pero aún no estaba vigente porque ambos países debían cursar las respectivas “notas reversales”.

En tanto, el dudosamente fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado, Alberto Nisman, adhirió a la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum, pero Canicoba Corral rechazó por “improcedente” la iniciativa comunitaria porque no había entrado en vigor, lo cual fue apelado.

Ya en 2014, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo, Fernández de Kirchner les ofreció a los legisladores de la oposición y a los familiares de víctimas que se oponían al Memorándum que elaborasen un proyecto alternativo, lo cual fue inmediatamente rechazado por la AMIA y la DAIA.

En esa línea, el 18 de marzo se realizó una audiencia pública para presentar proyectos de derogación de ese pacto, en la cual las instituciones judías insistieron con su inconstitucionalidad.

El 15 de mayo, la Sala I de la Cámara Federal les dio la razón y dos semanas más tarde, el que apeló fue el Gobierno, representado por el Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak.

El 3 de noviembre, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Plee pidió confirmar ese fallo.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Fernández de Kirchner y Timerman, entre otros, por encubrimiento por favorecimiento personal agravado de los presuntos autores ideológicos del atentado a la AMIA, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público a través del Memorándum, y cuatro días después fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento, horas antes de presentarse ante el Congreso para aclarar los motivos de la misma.

Como parte de la conmoción general que ello generó, la comunidad judía decidió virtualmente romper los lazos con el Gobierno y el 27 de enero organizó un acto propio por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el segundo aniversario de la firma del polémico tratado.

El 22 de junio y sorpresivamente, la Sala II de Casación postergó, sin dar explicaciones ni fijar una nueva fecha, la difusión del fallo sobre la constitucionalidad del pacto, cuando los representantes de la DAIA y la AMIA ya se encontraban en Tribunales y en medio de rumores que anticipaban esa movida y la adjudicaban a diferencias entre los camaristas que debían expedirse.

Tres días después se produjo el intempestivo apartamiento de uno de sus integrantes, el juez subrogante Luis María Cabral, ordenado por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura ante la generalizada sensación de que él y Juan Carlos Gemignani votarían en contra del Memorándum, a diferencia de Ana María Figueroa, a quien se la vinculaba con el oficialismo.

Así, el 30 de junio, Gemignani, titular interino de la Sala II, dispuso detener el tratamiento del recurso de amparo y las medidas cautelares, postergar la audiencia para dar a conocer el veredicto y remitir el expediente a la Corte Suprema para que resuelva la situación de su colega, quien había presentado un recurso de amparo para que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal lo repusiera en su cargo.

Una semana más tarde, la AMIA y la DAIA recusaron a los jueces Claudio Vázquez, designado sucesor de Cabral, y Figueroa por la presunta violación de “garantías constitucionales”.

En cambio, el 3 de noviembre dos camaristas subrogantes, Roberto Boico y Norberto Frontini, aceptaron la recusación del Gobierno a Gemignani y dos semanas después, Pleé presentó un recurso extraordinario ante la Corte para que anulase el apartamiento del camarista.

Ese estado de cosas llegó a su fin con el cambio de gobierno: el 14 de diciembre de 2015, a casi tres años de su firma y cuatro días después de asumir Mauricio Macri como Presidente, su flamante ministro de Justicia, Germán Garavano, desistió del recurso de casación y la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán quedó firme el 22, cuando la Sala II cumplió con ese trámite.

Paralelamente, la denuncia de Nisman sufrió varios reveses y recién el 29 de diciembre de 2016, tras casi dos años archivada y gracias a la presentación de la DAIA como querellante luego de la renovación en la Casa Rosada, fueron apartados los jueces actuantes -Daniel Rafecas y los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler- y se ordenó su investigación, la cual al día siguiente, el último antes de la feria judicial, recayó en el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Ariel Lijo, que decidirá si la acepta y empieza a actuar recién en febrero.

Dejá tu comentario

AMIA

Profesores Republicanos: AMIA, 30 años de impunidad por ausencia de justicia

Publicado

el

Por

AMIA-atentado-1

Agencia AJN.- El 18 de julio de 1994 a las 9:53, una camioneta Trafic subió a la vereda de Pasteur 633 en CABA. En ese edificio funcionaban las entidades argentinas más emblemáticas de la comunidad judía. El ataque truncó la vida de 85 personas, destrozó familias, destruyó libros y símbolos de la cultura judía y esparció el terror y la incertidumbre en la sociedad de nuestro país.

Los terroristas lograron más que muerte y destrucción: sembraron desunión entre familiares, dirigentes, funcionarios y fuerzas de seguridad, quienes, con una incomprensible mirada egoísta, ocultaban entre sí lo que iban conociendo.

Esta brutal agresión evidenció nuestras debilidades institucionales. La falta de medios tecnológicos y personal capacitado dejó en evidencia que nuestra inteligencia no consideraba al atentado como una posibilidad, a pesar del ataque contra la Embajada de Israel, perpetrado dos años antes.

Ingenuidad, encubrimientos, corrupción policial, pruebas endebles y pactos espurios se unieron al asesinato del fiscal Nisman y generaron un resultado macabro.

Está comprobado que fue la larga mano de Teherán la que dirigió ese coche bomba: la decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad de la República Islámica de Irán, presidida por Ali Jamenei en agosto de 1993, en presencia del presidente de Irán, varios ministros y líderes de la Guardia Revolucionaria (Al Quds).

El gobierno argentino firmó el 27 de enero de 2013 un vergonzoso Memorándum de Entendimiento con Irán.

Este acuerdo procuraba levantar las alertas rojas de Interpol dictadas contra los responsables del atentado, todos ellos funcionarios Iraníes. Este instrumento, que violaba disposiciones de nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, tiempo después fue declarado inconstitucional.

En abril de este año, la Cámara de Casación Penal confirmó que los terroristas respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán, y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah, conclusión inevitable del análisis de la prueba reunida.

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina y ordenó indemnizar a los pocos familiares que se presentaron, considerando que no se previno el ataque ni se realizó una investigación eficaz. Esta decisión, lejos de colaborar con la sanción de los agresores, debilitará los pedidos de extradición de los terroristas identificados y las sanciones a Irán por ser el patrocinador del atentado terrorista.

Es cierto que el Estado argentino incumplió con su obligación de investigar pronta y eficazmente, así como de juzgar y sancionar a los responsables del atentado. En estos 30 años, incluso desvió la investigación y ayudó a que los verdaderos responsables quedaran impunes. Por su parte, Irán impidió extraditar a los terroristas identificados para que sean confrontados con la prueba reunida y lograr sus condenas.

PROFESORES REPUBLICANOS, a 30 años del atentado, insta a las autoridades competentes de nuestro país a que soliciten a los organismos internacionales la adopción de medidas conducentes a que Irán y los agresores identificados respondan por sus crímenes. Y, ante la ineficacia de nuestras leyes para investigar delitos de esta gravedad, que se sancionen urgentes reformas normativas, incluido el juicio en ausencia.

PROFESORES REPUBLICANOS también exige que se investigue y sancione a los funcionarios y políticos que intentaron desviar la investigación sobre la responsabilidad de la República Islámica de Irán, y que no se abandone la investigación del asesinato del fiscal Nisman. Encontrar respuestas a ese crimen ayudará a despejar interrogantes sobre la llamada “conexión local”.

Que este 18 de julio no transcurra como ha sucedido hasta ahora: que sea el punto de inflexión a partir del cual se reinicie la investigación, sin compromisos ni complicidades. La Argentina debe devolverles a sus ciudadanos la confianza en el Estado de derecho y al mundo, darle señales seguras de poder creer en nuestras instituciones. Solo así se recuperará el respeto por nuestro país.

Buenos Aires, 10 de julio de 2024

Prof. Alfredo M. Vítolo

Secretario

Prof. Guillermo J.H. Mizraji

Presidente

PROPÓSITOS

Impulsar el intercambio de conocimientos entre las instituciones y organizaciones públicas y privadas del país.

Fomentar la enseñanza, el estudio y las prácticas que hacen al buen ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

Concientizar al ciudadano para el ejercicio libre, pleno y efectivo de sus derechos cívicos, sin miedo ni presiones de ninguna naturaleza.

Favorecer el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo cognoscitivo en derechos y libertades de los ciudadanos, tanto del orden jurídico argentino como de los ordenamientos extranjeros, a los efectos de enriquecer el
conocimiento en la materia republicana, representativa y federal.

Auspiciar la capacitación técnica y la generación de recursos humanos calificados a todo nivel, sobre la base de una concepción republicana, representativa, federal y humanista, por medio de actividades educativas y
reuniones científicas.

Aportar opiniones o informes sobre la materia y los objetivos de esta Asociación a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a las agrupaciones políticas en general, como también a las organizaciones regionales e
internacionales en aras de lograr la consolidación de estrategias comunes sobre conocimiento, difusión, desarrollos y práctica de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Promover políticas y acuerdos nacionales y regionales de desarrollo cívico republicano.

Obtener contribuciones nacionales e internacionales para cumplir con sus fines.

Promover los valores republicanos, representativos y federales, tanto en el ámbito de la Nación Argentina como en foros internacionales, a través de la propia entidad o de los conspicuos miembros que la integran.

En general, desempeñar toda actividad relacionada con estos objetivos.

directivs

Seguir leyendo

Antisemitismo

DAIA trata de «ignorante» a Brancatelli por un posteo sobre la guerra en Gaza

Publicado

el

Por

Brancatelli Diego

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) trató de «ignorante» al periodista Diego Brancatelli por una publicación suya en X sobre la guerra en la Franja de Gaza entre el Estado de Israel y las organizaciones terroristas palestinas.

«Diego Brancatelli: Con relación a su posteo sobre Israel, nos queda claro que usted ignora de que se trata la guerra contra una organización terrorista, y sin duda alguna, usted debe ser ignorante también sobre otras guerras en el mundo. Entonces, corresponde la pregunta: Entre todas sus ignorancias por qué decide exhibir una sola?», lo reprendió por la misma vía.

Ayer, este respondió a un tuit del legislador porteño y referente de La Libertad Avanza Ramiro Marra sobre las repercusiones del triunfo de la izquierda en Francia y la abundante presencia de banderas palestinas en los festejos con el siguiente mensaje, lleno de inexactitudes y cifras exageradas: «En Francia hace mucho vienen reclamando un ‘alto el fuego’. Mientras tanto el ejército israelí ya asesinó a 80 mil Palestinos, hirió 100.000 y condenó al exilio y hambruna a millones. Vos que levantás la bandera de Israel, esto no lo sabés de burro o cómplice?».

También la Organización Sionista Argentina emitió un comunicado al respecto:

«En el día de ayer, el periodista aparentemente devenido en Analista de Medio Oriente Diego Brancatelli intentó esbozar una audaz respuesta ante un tweet de un Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. El fallido resultado fue una muestra clara de su ignorancia sobre el conflicto palestino-israelí, la tragedia del 7 de octubre y la posterior guerra desatada como consecuencia de esta.

Brancatelli afirma que ‘el ejército israelí ya asesinó a 80 mil palestinos’. Sería interesante que el ‘experto’ comparta la fuente de semejante acusación teniendo en cuenta que la propia agrupación terrorista Hamas, a través de su ‘Ministerio de Salud’ y en un claro formato propagandístico, fija la cuenta en menos de 40.000, incluyendo en esa cifra a los terroristas de esa agrupación y de la Jihad Islámica Palestina eliminados. Cifra se encuentra hoy disputada por la ONU, que asegura que varios de esos miles no existen en los registros.

También el precitado habla de una cantidad de heridos que no tiene ningún sustento ni fundamento como tampoco lo tiene hablar de ‘exilio’ y de ‘hambruna’ en Gaza.

Sería interesante que el ‘experto’ comparta la fuente de semejantes acusaciones.

Debe entender Brancatelli que la mentira y la manipulación no es ignorancia, sino que la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA) tiene un concepto claro para lo que está exponiendo.

Invitamos al periodista a que siga formándose y a que, principalmente, recurra a fuentes fidedignas para no incurrir en falacias que de base puedan ser un error y que de máxima, algo mucho más oscuro.

Con Israel y por la paz.»

Paradójicamente, Brancatelli fue una de las «personalidades destacadas de la cultura, la política, el periodismo, organizaciones sociales, entre otros», que «fueron invitadas a participar y difundir desde su lugar, acompañando a los sobrevivientes y familiares de víctimas» del atentado a la Embajada de Israel, la campaña «Paz sin terror» que esa legación diplomática lanzó en 2017, en ocasión de cumplirse 25 años de ese cruel ataque, perpetrado por la República Islámica de Irán, de la mano de la organización terrorista libanesa, los mismos que en los últimos meses bombardean Israel y apoyaron la invasión asesina del 7 de octubre al sur del Estado judío.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!