Seguinos en las redes

Argentina

Histórico homenaje en Santa Fe a las víctimas del Holocausto

En el paseo de los justos se hizo el acto nacional, que por primera vez en 10 años, no tuvo lugar en Buenos Aires. Destacaron el rol de la provincia en la inmigración judía y la construcción de la República.

Publicada

el

acto

El acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe, primera oportunidad en la que se desarrolló en el interior de la Argentina desde su disposición por la ONU en 2005. Vale recordar que en esa fecha pero de 1945, el Ejército Soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, ícono del exterminio ejecutado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia se inició a las 19.15 y se llevó a cabo en el Paseo de los Justos por las Naciones, situado en Almirante Brown al 5000, destinado al homenaje de quienes ayudaron a miles de judíos a salvar su vida durante la persecución del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente la elección de la ciudad de Santa Fe respondió a que es la única la única localidad del país que cuenta con un lugar de esas características. El gobernador Miguel Lifschitz; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el intendente José Corral; el embajador israelí Ilan Sztulman; el embajador de Polonia Marek Pernal y autoridades de Daia Santa Fe participaron de la ceremonia.
El gobernador Lifschitz, manifestó sentirse «honrado de que la primera vez que el acto se realiza afuera de Buenos Aires sea en Santa Fe» y celebró la presencias de las autoridades y representantes comunitarios en la celebración.

A su turno el secretario Avruj señaló que con el acto de este jueves se cumple «el mandato del Presidente de llevar a cabo políticas reales de derechos humanos». «Estamos orgullosos de hacer el acto en Santa Fe, una provincia que ha sido clave para la construcción de la república, cuna de la Constitución y de todos los procesos de Reforma», destacó el funcionario nacional, dependiente del Ministerio de Justicia.
«Santa Fe fue determinante para la recepción de la emigración judía», subrayó Avruj: «Uno habla de emigración judía automáticamente piensa en Moisés Ville», puntualizó el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Para el intendente Corral que el acto se haya hecho en Santa Fe: «Es un mensaje, porque acá es donde se fundo la República. Acá en 1853 se sancionó la Constitución y posteriormente todas las reformas que dieron vida a los derechos de los argentinos».

También ponderó el sitio elegido para el acto, El Paseo de los Justos, en Almirante Brown y Costanera, «único espacio en el país donde se recuerda a personas no judías que ayudaron en el Holocausto, poniendo en riesgo sus vidas. Hay que destacar que esto fue una iniciativa de la Escuela Bialik, con el respaldo del Concejo municipal», recordó. «Nos complace la presencia de los funcionarios locales, los embajadores, la comunidad judía, y otras comunidades, porque esto no es algo que le pasó solamente a un pueblo. Hay que recordar lo ocurrido para que nunca más pase».

Finalmente el embajador Ilan Sztulman calificó el acto como «muy emocionante» y destacó que «el gobierno argentino trabaja mucho para mantener la memoria por el Holocausto».

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Resolución 60/7, estableció que cada 27 de enero se conmemore el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Esto, en virtud de que en esa fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Cabe recordar que durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, –hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (Roma y Sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

Fuente: unosantafe.com.ar

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!