Seguinos en las redes

Argentina

Histórico homenaje en Santa Fe a las víctimas del Holocausto

En el paseo de los justos se hizo el acto nacional, que por primera vez en 10 años, no tuvo lugar en Buenos Aires. Destacaron el rol de la provincia en la inmigración judía y la construcción de la República.

Publicada

el

acto

El acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe, primera oportunidad en la que se desarrolló en el interior de la Argentina desde su disposición por la ONU en 2005. Vale recordar que en esa fecha pero de 1945, el Ejército Soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, ícono del exterminio ejecutado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia se inició a las 19.15 y se llevó a cabo en el Paseo de los Justos por las Naciones, situado en Almirante Brown al 5000, destinado al homenaje de quienes ayudaron a miles de judíos a salvar su vida durante la persecución del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente la elección de la ciudad de Santa Fe respondió a que es la única la única localidad del país que cuenta con un lugar de esas características. El gobernador Miguel Lifschitz; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el intendente José Corral; el embajador israelí Ilan Sztulman; el embajador de Polonia Marek Pernal y autoridades de Daia Santa Fe participaron de la ceremonia.
El gobernador Lifschitz, manifestó sentirse «honrado de que la primera vez que el acto se realiza afuera de Buenos Aires sea en Santa Fe» y celebró la presencias de las autoridades y representantes comunitarios en la celebración.

A su turno el secretario Avruj señaló que con el acto de este jueves se cumple «el mandato del Presidente de llevar a cabo políticas reales de derechos humanos». «Estamos orgullosos de hacer el acto en Santa Fe, una provincia que ha sido clave para la construcción de la república, cuna de la Constitución y de todos los procesos de Reforma», destacó el funcionario nacional, dependiente del Ministerio de Justicia.
«Santa Fe fue determinante para la recepción de la emigración judía», subrayó Avruj: «Uno habla de emigración judía automáticamente piensa en Moisés Ville», puntualizó el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Para el intendente Corral que el acto se haya hecho en Santa Fe: «Es un mensaje, porque acá es donde se fundo la República. Acá en 1853 se sancionó la Constitución y posteriormente todas las reformas que dieron vida a los derechos de los argentinos».

También ponderó el sitio elegido para el acto, El Paseo de los Justos, en Almirante Brown y Costanera, «único espacio en el país donde se recuerda a personas no judías que ayudaron en el Holocausto, poniendo en riesgo sus vidas. Hay que destacar que esto fue una iniciativa de la Escuela Bialik, con el respaldo del Concejo municipal», recordó. «Nos complace la presencia de los funcionarios locales, los embajadores, la comunidad judía, y otras comunidades, porque esto no es algo que le pasó solamente a un pueblo. Hay que recordar lo ocurrido para que nunca más pase».

Finalmente el embajador Ilan Sztulman calificó el acto como «muy emocionante» y destacó que «el gobierno argentino trabaja mucho para mantener la memoria por el Holocausto».

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Resolución 60/7, estableció que cada 27 de enero se conmemore el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Esto, en virtud de que en esa fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Cabe recordar que durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, –hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (Roma y Sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

Fuente: unosantafe.com.ar

Dejá tu comentario

Argentina

Los 100 años de Rosa Roisinblit, una luchadora y defensora de los derechos humanos

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió cientos de saludos en las redes. Desde Abuelas destacaron su “valentía y generosidad”.

Publicado

el

Por

rosa

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumple hoy 100 años y recibió cientos de mensajes a través de las redes sociales.

Roisinblit es una luchadora por los derechos humanos y defensora de la identidad judía.

Entre los saludos se destaca el mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes destacaron su “valentía y generosidad”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos desear muy feliz cumpleaños a nuestra vicepresidenta y compañera de lucha, Rosa Roisinblit. Agradecemos tu entrega, valentía y generosidad. Todo Abuelas te abraza”, expresaron.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, nacida en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919, fue una de los siete hijos del matrimonio conformado por Salomón Tarlovsky y Alte Milstein.

Sus padres llegaron a la Argentina siendo niños, y formaron parte de los primeros contingentes de inmigrantes para la colonización judía en Argentina, escapando de la pobreza y las persecuciones que se sufrían en el imperio de los zares.

Su infancia campesina, que en muchas de sus participaciones públicas la rememora con nostalgia, culminó a los 15 años cuando se traslada a Rosario gracias al ofrecimiento de un médico amigo de su familia que permite que viva en su casa. Allí comenzó a estudiar obstetricia en la entonces Universidad Nacional del Litoral donde, con las mejores calificaciones, obtuvo su título y ganó por concurso el cargo de Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de dicha ciudad.

En 1951, ya instalada en Buenos Aires, se casó con Benjamín Roisinblit y el 8 de diciembre de 1952, nació Patricia Julia, su única hija. Al igual que Rosa, Patricia se inclinó por la medicina.

En 1972, Benjamín falleció de un cáncer y la vida de Rosa, al igual que la de su hija, experimentó una fuerte sacudida. Patricia continúo sus estudios en la Facultad de Medicina, sin embargo, debió pasar a la clandestinidad faltándole rendir cuatro materias, al igual que su pareja, José Pérez Rojo, por su activismo en Montoneros.

El 6 de octubre de 1978 fueron secuestrados por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, junto con su hija Mariana de 15 meses, que luego le fue entregada a la familia de su padre.

Testimonios de personas liberadas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron años más tarde que el 15 de noviembre, en el CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), Patricia dio a luz a un varón al que puso el nombre de Rodolfo Fernando.

A partir del secuestro, Rosa comenzó la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto en absoluta y desesperada soledad, siguiendo todo rastro, sugerencia, indicación, hasta que se sorprendió al encontrar que un grupo de mujeres se reunían con sus mismos objetivos. Así fue como se incorporó a las Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego tomaron el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, institución en la que se desempeñó como Tesorera de la Comisión Directiva entre 1981 y 1989, año en que pasó a ser la Vicepresidenta.

En las últimas tres décadas, Rosa ofreció innumerables charlas, conferencias y testimonios en infinidad de eventos nacionales e internacionales explicando la misión de la búsqueda de los niños secuestrados y de difusión de la tarea de Abuelas.

Rosa logró encontrar a su nieto en el año 2000 gracias a las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido apropiado por un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea y su esposa, que fueron enjuiciados por apropiación ilegítima y sustitución de identidad del niño. Luego de varios años, el apropiador volvió a ser detenido en el juicio por la desaparición de Patricia y José Manuel, en el que fue querellante y al concluir se aplicó las penas correspondientes a quienes se consideraron los autores intelectuales.

Sin descuidar su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo ni en el resto de la tarea que realizaba en defensa de los Derechos del Niño, se dedicó a su nieta Mariana, que quedó viviendo con sus abuelos paternos desde la desaparición de sus padres, compartiendo con ella juegos, música, lecturas, viajes y todo aquello que una abuela puede darle a sus nietos. Mariana es Licenciada en Ciencias Políticas, dramaturga y está terminando su doctorado en Letras, en Alemania.

Entre los tantos premios y distinciones que recibió por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; la Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal; el reconocimiento a la trayectoria por parte de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el “University in Exile Award”, premio otorgado por la New School University, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones Argentina. Importante triunfo de Fernández sobre Macri

Agencia AJN.- El aplastante triunfo de Alberto Fernández en las PASO frente al actual presidente argentino Mauricio Macri plantea un panorama negativo para el oficialismo y coloca al Frente de Todos al borde de conseguir derrotar a Juntos por el Cambio de cara a octubre.

Publicado

el

Por

Alberto Fernandez Todos

Agencia AJN.- La amplia victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO contra el presidente Mauricio Macri pone en jaque al oficialismo que iba en busca de la reelección pero se vio derrotado con casi 15 puntos de diferencia. Juntos por el Cambio tendrá meses complicados en el camino a las elecciones generales del 27 de octubre.

De cara a las elecciones generales del 27 de octubre que se realizarán en toda la República Argentina, la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que acumuló más de 10 millones y medio de votos (47,36 por ciento), es arrasadora ante la labor de Mauricio Macri que apenas alcanzó el 32,24 por ciento de los votos (superando los 7 millones de votos en el país).

«Desde hoy se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida», destacó Fernández mientras celebraba la victoria en las Elecciones Primarias Abiertas, en las últimas horas de la noche del domingo.

Mauricio Macri había hablado antes de conocerse los datos oficiales y en una particular expresión mandó «a dormir» a su electorado, que esperaba atento los resultados de las elecciones. Consciente de la derrota y tras afirmar que «Hemos tenido una mala elección», Macri desde la sede de Juntos por el Cambio aseguró, minutos después de las 22.00 que «Esto nos obliga a redoblar esfuerzos de cara a octubre para conseguir los apoyos necesarios».

La tristeza de Macri fue notable mientras era acompañado por su compañero de formula Miguel Pichetto. Además, estuvieron presentes junto al presidente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que sufrió una dura derrota, María Eugenia Vidal; Elisa Carrio y Horacio Rodríguez Larreta.

En tercer lugar se ubicó el candidato Roberto Lavagna con el 8,35 por ciento de los votos y como cuarta fuerza apareció el Frente de Izquierda y los Trabajadores liderado por Nicolas Del Caño que acumuló el 2,89 de los sufragios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!