Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Encubrimiento. Confirman el procesamiento de uno de los jueces más importantes de la Argentina

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El presidente de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez, está acusado de ofrecerles beneficios y también amenazar a tres policías para que involucrasen falsamente a colegas en el ataque. Lo propio ocurrió con el ex comisario Luis Vicat y la abogada Marta Parascándalo.

Publicada

el

AMIA/Encubrimiento. Confirman el procesamiento de uno de los jueces más importantes de la Argentina
AMIA/Encubrimiento. Confirman el procesamiento de uno de los jueces más importantes de la Argentina

Atentado a la AMIA

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La Sala I ad hoc de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de uno de los jueces más importantes de la Argentina, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez, el ex comisario Luis Vicat y la abogada Marta Parascándalo por ofrecerles beneficios y también amenazar a los entonces policías de esa jurisdicción Bautista Huici, Diego Barreda y el fallecido Claudio Araya, detenidos en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, para que involucrasen falsamente a colegas, encabezados por el ex subcomisario Juan José Ribelli.

Todos ellos están imputados de “coacción agravada” en perjuicio de los citados y a fin de “desviar la investigación y, por tanto, impedir el descubrimiento de sus verdaderos autores”.

Éste es un tema que estuvo muy presente en las primeras audiencias del juicio oral y público por encubrimiento de autores o cómplices del ataque terrorista, como parte de una maniobra general que habría urdido -o al menos, avalado- el destituido juez Juan José Galeano, uno de los acusados en el mismo.

“Corresponde destacar que los implicados, ya sea en su condición de abogados de las personas damnificadas o como auxiliares de la Justicia, tenían autonomía suficiente para no apegarse al plan y actuar conforme a derecho, sin embargo actuaron ilegítimamente a fin de conseguir prueba de mérito falsa que permita imputar a Ribelli en el expediente”, indicaron los camaristas Jorge Rimondi; Rodolfo Pociello Argerich y Luis Bunge Campos.

En 1996, Domínguez era abogado de Huici y le habría ofrecido beneficios a cambio de que declarase haber visto en la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde era subordinado de Ribelli, la camioneta Trafic luego usada como coche-bomba.

Ello lo habría hecho con el asesoramiento de Parascándalo, quien defendía al hoy fallecido Alejandro Burguete, segundo jefe de esa dependencia y el único policía que recuperó su puesto tras haber involucrado a su entonces colega.

Luego, Domínguez pasó a desempeñarse como asesor de la Secretaría de Seguridad provincial y habría mantenido su accionar junto con Vicat, a cargo de un Área Especial dedicada a investigar a policías bonaerenses por el atentado.

En diciembre de 2014, el juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal N° 4, los procesó sin prisión preventiva por ofrecer dinero para mejorar su calidad de vida, beneficios dentro de la Policía bonaerense, tales como impedir que los declaren prescindibles, y mejorar sus condiciones de detención.

Así, el futuro de Domínguez al frente del máximo tribunal penal de la Provincia de Buenos Aires se torna muy incierto.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Efemérides I Un día como hoy se ratifican los derechos de los judíos de Suiza

Publicado

el

Por

su

Agencia AJN.- El 14 de enero de 1866 se ratificaron los derechos de los judíos de Suiza, país que fue escena de algunas de las peores masacres durante la Plaga Negra y caldo de cultivo de edictos antisemitas.

La legislación fue solo aprobada luego de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se rehusaran a firmar tratados hasta que se repelieran las actitudes antijudías.
Gracias a esto los judíos de Suiza obtenían el derecho de instalarse en cualquier parte del país.
Hecho único, ese impulso para la emancipación judía debió ser evaluado por el voto popular.
Pero la democracia directa es de doble filo y puede servir también para fines antisemita
Seguir leyendo

Internacionales

El oligarca ruso-israelí Mikhail Fridman detenido en Londres

Publicado

el

Por

Screenshot_20221204-144640-499

Agencia AJN.- La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido informó el sábado de que había detenido a un «empresario ruso», y algunas fuentes afirmaron que se trataba del multimillonario ruso-israelí Mikhail Fridman.

Aunque la Agencia Nacional del Crimen no ha confirmado oficialmente la identidad del sospechoso, se ha señalado que el hombre fue detenido por cargos de blanqueo de dinero y delitos similares, y que fue puesto en libertad bajo fianza poco después de su detención.

Fridman es un empresario ruso de origen judío que también tiene la nacionalidad israelí. Su patrimonio neto se estima en 15.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y es uno de los fundadores del Grupo Alfa, grupo ruso de inversión privada internacional, con intereses en petróleo y gas, banca comercial y de inversión, gestión de activos, seguros, comercio minorista y telecomunicaciones, entre otros.

Tras su presunta detención, Fridman declaró a Forbes que «estaba bien» y que se reuniría con un amigo el fin de semana.

Según el informe de la Agencia Nacional del Crimen, el empresario fue detenido como sospechoso de blanqueo de dinero, conspiración para cometer fraude contra el Ministerio del Interior del Reino Unido y conspiración para cometer un delito.

La Agencia Nacional del Crimen que otros dos sospechosos fueron detenidos junto al empresario: un sospechoso de 35 años que llevaba una bolsa con miles de libras esterlinas y otro hombre de 39 años en cuyo apartamento de Londres fueron detenidos los tres. Los tres quedaron posteriormente en libertad bajo fianza.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia informó de que más de 50 agentes de policía participaron en la detención, durante la cual se incautaron activos digitales que contenían importantes sumas de dinero.

El Director General de la Agencia Nacional del Crimen, Graeme Biggar, dijo que un grupo de trabajo especial -creado para contrarrestar los intentos de eludir las sanciones impuestas a los empresarios rusos tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin- tuvo un gran impacto en la actividad delictiva de los empresarios rusos.

«Seguiremos utilizando nuestro poder y todas las tácticas viables para contrarrestar tales amenazas», dijo Biggar sobre el incidente.

Fridman es también el fundador y principal benefactor del Grupo Filantrópico Génesis, que trabaja para apoyar la identidad judía entre los rusoparlantes de todo el mundo, y es también el fundador del Premio Génesis, considerado como la versión judía del Premio Nobel.

La UE considera a Fridman un confidente del presidente ruso Vladimir Putin, al que acompañó en una visita de Estado a Israel en 2012.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!