Seguinos en las redes

Sin Categoría

ArFeCine 2016 – Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina

AJN.- El Seminario Rabínico Latinoamericano fue sede de la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Religioso en la Argentina – ArFeCine 2016, que se extiende hasta el 10 de abril y contará con 17 películas de alta calidad artística, procedentes de Argentina, Polonia, Francia, México, Israel, Paraguay, España, Alemania, Estados Unidos.

Publicada

el

Logo 3 edición

Anoche se inauguró la tercera edición del Festival Internacional de Cine Religioso en la Argentina – ArFeCine 2016, en la sede del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”. El festival extiende sus actividades en Capital Federal hasta el 3 de abril y en Tandil hasta el 10,, proyectando 17 películas de alta calidad artística, procedentes de Argentina, Polonia, Francia, México, Israel, Paraguay, España, Alemania, Estados Unidos.

Este Festival, organizado por el periodista especializado en cine, Pablo de Vita, en conjunto con la Asociación de Cine de Tandil y la Municipalidad de Tandil, en esta oportunidad contó también con el apoyo de la revista Criterio, la Fundación Vocación Humana, el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Mayer, la Secretaría de Culto de la Nación, la Embajada del Paraguay en la Argentina y el Espacio Cultural La Abadía.

El Rabino Ariel Stofenmacher, CEO & Vicepresidente Ejecutivo del Seminario dio la bienvenida a todos los presentes explicando que el tradicional saludo hebreo “Brujim Habaim” cuya traducción es “bendito los que vienen” significa que todos recibamos la bendición Divina, para luego afirmar que era “un honor y una alegría recibir en el Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshall T. Meyer’ tenerlos a ustedes aquí en este momento, en donde se inaugura este festival que más que un festival es una continuidad del diálogo interreligioso, que transformó en una actividad cotidiana donde el diálogo con ciudadanos de distintas religiones es constante y tranquilo”, para luego mencionar que un ejemplo del mismo es la relación del Papa Francisco y el Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario.

Una de las invitadas más destacadas del evento fue la embajadora Claudia Elizabeth Russo Bernagozzi, coordinadora general de Asuntos de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, quien felicitó a los organizadores del Festival, en especial al Seminario Rabínico, a la Asociación Cine Tandil, a la Municipalidad de Tandil, y a Pablo De Vita, y les agradeció por llevar a cabo esta iniciativa y haber invitado a la Secretaría de Culto, porque “los argentinos, tenemos un valor agregado muy importante, que es la convivencia pacífica y el diálogo entre todas las religiones”.

El Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil, Ernesto Palacios, quien brindó los saludos de parte del intendente, Miguel Lunghi e indicó que era un honor para la Municipalidad de Tandil estar presente en la apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina.

Previo a la proyección de la película Words with Gods: en comunión con Dios, film mexicano no proyectado comercialmente en la Argentina, la conductora del acto, Maya Kerschen, dio lectura a una carta del director del Festival, Pablo De Vito en la cual agradece a todos quienes colaboran con el evento “porque son ellos los únicos que nos permiten sostener este esfuerzo [la realización del Festival]”.

Entre los presentes se contaban también a Norberto Padill, ex secretario de Culto de la Nación; Vicente Espeche Gil, ex embajador argentino ante el Vaticano; Alejandro Bonadeo, Director de Turismo de la Municipalidad de Tandil; y representantes de las embajadas de la República Checa, de Servia, y Francia.

“Tandil fue la ciudad que recibió a todas las comunidades religiosas que fueron llegando, nuestra querida ciudad data de 1823, y en ese transitar ha sido un lugar de encuentro de todas las religiones, con comunidades dinamarquesas, italianas, españolas, yugoslavas conformando un crisol de razas y fe con un entendimiento entre todas las religiones, y esto es la esencia misma y él porque nos interesa este importante festival”, expresó Alejandro Bonadeo en exclusiva a la Agencia Judía de Noticias. 

Por su parte, el creador e impulsor del festival desde sus inicios, Pablo De Vito, nos manifestó: “Siempre estuve muy vinculado, por mi formación religiosa escolar católica apostólica romana, a las películas de temática religiosa y luego por la labor profesional como periodista me tocó escribir en varios medios, entre ellos la revista Criterio, y me di cuenta que había un gran material relacionado con la religión, la fe, el entendimiento, con el misterio que no estaba presente en las pantallas argentinas”.

“Fue un proyecto que maduró de la mano de un querido amigo, Luciano Majolo, presidente de la Asociación Cine Tandil y productor general del Festival, una ciudad que es la cuna del turismo religioso en la Argentina”, agregó.

Respecto al porqué de un festival de cine religioso, De Vita afirmó:“Creo que en un momento en el cual el mundo se desgarra en guerras de religión, porque el avance de los fundamentalismos está atado a las guerras de religión, considero que es importante mostrar que existe otro camino, otra posibilidad pues en realidad el origen de las religiones está atado al principio indisoluble del amor al prójimo, al semejante, del mantenimiento de la fe en la humanidad, y eso me llevó a pensar en la posibilidad de mezclar las temáticas de las películas, intentando cada año abarcar la mayor de credos posibles”.

En Capital Federal el festival se lleva a cabo los días 1, 2 y 3 de abril en La Abadía Centro de Arte y Estudios (Gorostiaga 1908) y en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), con entrada libre y gratuita.

La programación la integran 17 films de alta calidad artística, procedentes de Argentina, Polonia, Francia, México, Israel, Paraguay, España, Alemania, Estados Unidos. Dentro de estos títulos se presentará un foco dedicado a Werner Herzog y la religión, en virtud del apoyo del Goethe-Institut de Buenos Aires y una decena de producciones que no han sido estrenadas comercialmente en la Argentina.

En la ciudad de Tandil se efectúa los días 8,9 y10 en la Casa de la Cultura (General Rodríguez y Belgrano), el Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485) y el MUMBAT -Museo de Bellas Artes de Tandil- (Chacabuco 357), también con entrada libre y gratuita, donde la programación incluye la película israelí “Get, el divorcio de Viviana Amsalem”.

EACh- NT

Dejá tu comentario

Argentina

Antisemitismo. Argentina confirman aumento de más del cien por ciento de los incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Tal como anticipó la AJN, el informe anual sobre antisemitismo reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. Los datos serán presentados hoy al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

tumbas

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó un aumento del 107 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Argentina durante 2018 respecto del año anterior, tal como anticipó la Agencia de Noticias AJN.

jk

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante el brindis por Rosh Hashaná.

El informe anual sobre antisemitismo será presentado en forma oficial a las 12, hora de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani y el Centro de Estudios Sociales.

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires , y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

cementerio

En declaraciones a la prensa, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “el aumento de los mensajes antisemitas es un fenómeno que se había estado produciendo en Argentina durante mucho tiempo”.

«Se observó un nuevo elemento (de antisemitismo) en el último año en el que hubo ataques personales contra los referentes de la comunidad judía como el rabino de Rosario o lo que sucedió en Buenos Aires con una agresión hacia las personas que llevaban kipot, que ha sido visto (antes) en Europa pero no en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El relevamiento realizado entre 1443 personas a nivel nacional, con edades de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

En la presentación del informe estarán, además de Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, y Verónica Constantino, una de sus principales investigadoras.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Rosh Hashaná. Con las primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará el comienzo del año 5780

Agencia AJN.- El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación. También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón). Se expresan plegarias y deseos y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5780.

El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5780 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el lunes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!