Seguinos en las redes

Sin Categoría

AMIA/Encubrimiento. Hoy no hay audiencia por feria judicial y el debate se reanuda la semana que viene

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El esperado y muy demorado proceso cumplirá un año y podría durar al menos otro, máxime si se tiene en cuenta que esta conformación especial del Tribunal Oral Federal Nº 2 solo toma audiencias los jueves y algún que otro lunes y que hasta la fecha solamente se han llevado a cabo 44 sesiones, con 57 testigos, un tercio del total.

Publicada

el

AMIA/Encubrimiento. Beraja: “No aceptaré un monopolio del dolor, ni renunciaré a mi condición de sobreviviente”

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Por la feria judicial hoy, jueves, no hay audiencia en el juicio oral y público por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA, del cual la semana pasada se cumplieron 22 años, y el debate se reanudará el 4 de agosto, a dos días de cumplir un año.

Efectivamente, este esperado y muy demorado proceso comenzó el 6 de agosto de 2015 y podría durar al menos dos años, máxime si se tiene en cuenta que esta conformación especial del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2, cuyos miembros sufrieron numerosas recusaciones o excusaciones que postergaron años el inicio del juicio, solo toma audiencias los jueves y algún que otro lunes -hubo un solo miércoles- y que hasta la fecha solamente se han llevado a cabo 44 sesiones, en las cuales declararon 57 testigos, poco más de un tercio de los al menos 140 citados hasta ahora.

Este debate reúne varias causas: el pago ilegal de 400.000 dólares de fondos reservados de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado a Carlos Telleldín, el último poseedor conocido del coche-bomba Trafic, para que acusara -se presume que falsamente- a policías bonaerenses, la deliberada interrupción de la investigación contra Alberto Jacinto Kanoore Edul, vinculado con el entonces presidente Carlos Menem y clave en la llamada “pista siria”, y otros delitos que habrían cometido el destituido juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Por ambos hechos están imputados el ex magistrado y el secretario de Inteligencia menemista, Hugo Anzorreguy, mientras que solo por el primero también se acusa a los ex fiscales, espía Patricio Finnen y presidente de la DAIA Rubén Beraja, y al propio Telleldín y sus entonces concubina, Ana María Boragni, y abogado, Víctor Stinfale, por recibir y usufructuar el dinero.

Por el otro caso son enjuiciados el ex mandatario, su subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar y los comisarios retirados de la Policía Federal Jorge Palacios y Carlos Castañeda, ya condenado por la destrucción o pérdida de otras pruebas.

Por haber fallecido no son juzgados el ex espía Alejandro Brousson y el ex funcionario Munir Menem, hermano del entonces Presidente.

Enfrente están los fiscales que reemplazaron al fallecido Alberto Nisman y seis querellas de familiares de víctimas -Memoria Activa, 18J y APEMIA-, instituciones judías -AMIA y DAIA-, los ex policías y el Ministerio de Justicia.

La causa había recaído originalmente en el Tribunal Oral Federal Nº 3, el mismo que había actuado en el juicio de 2001 a 2004, en el que todos los acusados resultaron absueltos y que la Corte Suprema anuló parcialmente, así que volvió a sortearse.

El año pasado hubo 18 audiencias, en las cuales se cumplió con los pasos formales y preliminares, las indagatorias a los trece imputados y la declaración testimonial de tres ex policías bonaerenses acusados y luego absueltos por el atentado y de cuatro familiares de víctimas agrupados en la Asociación 18J.

Ya en 2016 expusieron deudos nucleados en Memoria Activa, más policías bonaerenses y federales en actividad o retirados, la viuda y la hermana de un efectivo provincial, abogados vinculados con imputados en la causa, testigos que denunciaron presiones de Galeano o de supuestos enviados suyos, personas vinculadas a Kanoore Edul y los allanamientos a sus propiedades, ex funcionarios de la desaparecida Secretaría de Inteligencia del Estado -hablaron sin público ni prensa- y empleados del juzgado, mientras que cuatro fiscales lo harán por escrito.

Además, el letrado y ex comisario de la Federal Eduardo Aguilera se convirtió en el primer detenido por falso testimonio, al mostrarse reticente a responder las preguntas de las partes.

En el medio se produjo un detalle no menor: el cambio del gobierno nacional, con la asunción como presidente de Mauricio Macri en lugar de Cristina Fernández de Kirchner (acusada por Nisman de encubrimiento de los iraníes), del ex senador radical Mario Cimadevilla en la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la abogada Mariana Stilman en la querella.

Entre los testigos que falta comparecer se destacan la propia ex mandataria y otros miembros de la entonces Comisión Bicameral parlamentaria que acompañaba la investigación, el ex prosecretario de Galeano Claudio Liftschitz, quien reveló el supuesto encubrimiento, y el polémico espía Antonio Stiuso.

Dejá tu comentario

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!