Seguinos en las redes

Cultura

Ámsterdam devolverá una pintura de Kandinsky vendida bajo coacción de los nazis

Agencia AJN.- Actualmente la obra está en poder del Museo Stedelijk Ámsterdam, el más importante de arte moderno y contemporáneo de Holanda.

Publicada

el

Bild mit Häusern (Pintura con casa)

Agencia AJN.- «Bild mit Häusern (Pintura con casa)», realizada por el famoso artista abstracto Wassily Kandinsky en 1909, será devuelta por decisión del municipio de Ámsterdam a los herederos de quien se viera obligado a venderla en 1940 por coacción de los nazis.

La obra fue adquirida en 1923 por el coleccionista Emanuel Lewenstein, un judío que era propietario de una importante fábrica textil, que en 1940, durante la ocupación nazi, estaba en dificultades económicas y los ocupantes obligaron por la fuerza a Robert Lewenstein, hijo de Emanuel, a venderla.

Actualmente la obra está en poder del Museo Stedelijk Ámsterdam, el más importante de arte moderno y contemporáneo de Holanda. Su director David Röell compró la pintura en una subasta, varios años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Herederos de Robert Lewenstein solicitaron al Municipio de Ámsterdam la restitución de la obra, y como su pedido no fue aceptado, iniciaron en 2013 una causa judicial, que culminó con la decisión de las autoridades del Municipio de Ámsterdam de devolver la obra.

En diciembre de 2020 el tribunal que juzgaba el caso dictaminó que el Stedelijk tenía derecho a conservar el «Bild mit Häusern» debido a su «importante valor histórico del arte», confirmando un dictamen de 2018 del Comité de Restituciones holandés.

Tanto la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, y alcaldesa responsable de las artes y la cultura en la ciudad, Touria Meliani, consideraron equivocado que la decisión de Comité de Restituciones y el fallo judicial no esperen que el gobierno holandés emitiera las nuevas reglas gubernamentales sobre reclamos de restitución que estaba estudiando.

En junio pasado se dieron a conocer las nuevas normas, que establecen garantizar que las «obras de arte sin heredero, saqueadas a propietarios judíos y que ahora están en posesión del gobierno se entreguen a instituciones judías si no se puede encontrar a los propietarios originales o sus herederos”.

En base a estas nuevas disposiciones las autoridades del Municipio de Ámsterdam escribieron en una carta que dice «en vista del largo período de tiempo y la importancia de reparar la injusticia, devolveremos el trabajo sin una nueva intervención del Comité de Restituciones».

Ahora los Lewenstein deben decidir si la pintura de Kandinsky permanecerá en exhibición pública o no.

Dejá tu comentario

Cultura

Bruno Mars dará un show en Israel en octubre

Agencia AJN.- El cantante estadounidense, considerado una de las estrellas pop más grandes del mundo, llegará a Israel para una presentación única durante la festividad judía de Sucot el 4 de octubre en el Parque Hayarkon en Tel Aviv.

Publicado

el

Por

bruno mars

Agencia AJN.- El cantante estadounidense Bruno Mars brindará un show en Israel el 4 de octubre, durante la festividad judía de Sucot, en el parque Hayarkon en Tel Aviv.

Será la primera vez que la estrella pop internacional se presente en Israel. Las entradas costarán desde 385 shekels hasta 955 para el área VIP (de 105 a 261 dólares).

El miércoles comenzará la venta de entradas para el público en general y la productora destaca la importancia de adquirirlas exclusivamente en las taquillas oficiales y no a través de diversos enlaces online que pueden vender entradas falsas.

A sus 37 años, Mars es considerado una de las mayores estrellas del pop del mundo. A lo largo de su carrera, el cantante lanzó cuatro álbumes, que incluyeron numerosos éxitos como «The Lazy Song», «Just the Way You Are», «Locked out of Heaven», «24K Magic», «That’s What I Like», «Finesse» y «Uptown Funk».

Su cuarto álbum, «An Evening With Silk Sonic», lanzado en 2021, es una colaboración con el aclamado músico Anderson Paak. El dúo logró un gran éxito con su proyecto conjunto y ganó cuatro premios Grammy por su canción «Leave the Door Open».

La actuación de Mars en Israel durante la festividad de Sucot marcará el final de un verano lleno de acontecimientos en la escena musical internacional en el Estado judío, luego de las actuaciones de Robbie Williams y Guns N’ Roses, quienes se presentaron en Hayarkon la semana pasada, e Imagine Dragons, que actuará en Israel el 29 de agosto.

Seguir leyendo

Argentina

Israel pasó a los cuartos de final del Mundial Sub-20

Agencia AJN.- Fue con un gol en el minuto 97 contra Uzbekistán.

Publicado

el

Por

israel sub 20

Agencia AJN.- La selección de fútbol Sub-20 de Israel pasó anoche a cuartos de final en la Copa del Mundo que se celebra en Argentina, con un gol en el minuto 97 para derrotar a Uzbekistán 1-0.

Anan Khalaili marcó justo antes de cerrar el partido y envió a Israel a los cuartos de final, donde se enfrentará al ganador de Brasil-Túnez, que juegan hoy.

El equipo juvenil logró la primera victoria por 2-1 sobre Japón en el tiempo de descuento el 27 de mayo.

“Estoy orgulloso de mis jugadores, este fue un partido difícil”, expresó el técnico Ofir Haim. “No tuvimos una buena producción, no fuimos inteligentes, pero mostramos mucho carácter. Éramos mejores que ellos. No fue un gran partido, pero hubo mucha lucha y corazón”.

Antes cambiar el destino contra Japón el sábado, Israel sufrió una desgarradora derrota de último minuto ante Colombia en el primer partido y un tibio empate contra Senegal en el segundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!