Seguinos en las redes

Medio Oriente

Análisis: Abu Mazen, Hamás y el día después

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las noticias sobre la salud del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejan ver la pelea por sucederlo, que por el momento tiene lugar en las sombras. Todo parece indicar que los cargos que ejerce se repartirían cuando Abbas salga de la escena política, y ésta podría ser una buena oportunidad para la organización Hamás de volver a tomar el poder.

Publicada

el

9cdfc0e6-0f75-4c27-885a-df5ca43b5a33

Agencia AJN.- La salud del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, vuelve estar en el centro de las noticias, por el momento a nivel local. Como en cada ocasión – y fueron varias en los últimos tiempos – cada vez que surge una información relacionada con la salud del “rais” Abbas, de inmediato comienza la ola de rumores e interrogantes acerca del día después, y quién será su heredero.
La lucha por suceder a Abbas comenzó hace un buen tiempo, pero mientras él está con vida, las peleas son discretas y se dirimen detrás de bambalinas.

Abu Mazen por su parte no preparó a nadie para que lo suceda, no eligió ni señaló públicamente a alguien y este hecho ha generado un vacío. Además, el líder palestino suele decir que quiere seguir al mando del partido Fatah, la OLP y la Autoridad Palestina por al menos dos años más y no da señales de buscar – ni permitir – que alguno de sus allegados se perfile como sucesor. Sin embargo, su edad y los problemas de salud indican que semejante propósito está cada vez más alejado de la realidad.

Los candidatos

Hay quienes aseguran que el día que falte el presidente será nombrado su vice, Mahmoud al Alul, pero en forma temporal. Después vendrá la tormenta, y la guerra abierta entre todos los que se consideran sucesores legítimos. Y no son pocos.

Los principales nombres que maneja la opinión pública palestina comienzan con el de Majed Farej, jefe de inteligencia actual. En los últimos años ha acompañado a Abu Mazen a las reuniones en el extranjero y también estuvo involucrado en el proceso que supuestamente iba a llevar a la reanudación del diálogo de paz con Israel.

Otro nombre es el de Marwan Barghouti – que se encuentra en la cárcel en Israel, cumpliendo 5 condenas de cadena perpetua por asesinatos – tiene amplia popularidad en la calle palestina, pero en lo político, Abu Mazen se encargó de reducir al máximo su protagonismo e influencia.

Jibril Rajoub, que fuera jefe de las Fuerzas Palestinas de Seguridad Preventiva está en la actualidad al frente de la Asociación Palestina de Fútbol. Un cargo supuestamente apolítico, que no le ha impedido mover asuntos detrás de bambalinas y preparar el terreno para su regreso al centro de la escena.

dahlan abbasMuhamad Dahlan, ex jefe Fuerzas Palestinas de Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, es el enemigo más odiado por Abu Mazen, quien ordenó que fuera expulsado del movimiento Fatah por el delito de haber intentado contradecirlo y desafiar su gobierno y debió exiliarse. Su altísimo grado de influencia en la Franja de Gaza, sus vínculos con Hamás y Egipto, las buenas relaciones que supo conservar en la Margen Occidental – entre otras cosas mediante el financiamiento de células armadas que se oponen a la Autoridad Palestina – podrían propiciar su regreso a la escena política, pero está claro que se enfrentará al antagonismo de los otros candidatos, los que nunca se fueron.

El legado disperso

En los últimos años, Abu Mazen se ocupó de alejar de su entorno a todo aquel que tuviera alguna posibilidad o voluntad de sucederlo. Es por ello que sus allegados estiman que – cuando llegue el momento – todas las funciones que hoy en día ejerce se repartirán entre varios candidatos.
Cabe suponer que en una primera etapa todos los herederos evitarán el choque frontal y tratarán de mostrarse unidos, al menos simularlo.

Cuando Mahmoud Abbas salga de la escena política, no cabe duda de que sus seguidores tendrán cuidado de no desmantelar la Autoridad Palestina: una excelente fuente de ingresos, que recibe más de dos billones de dólares al año provenientes de factores extranjeros.

Por ello, cabe suponer que quien esté al frente de la Autoridad Palestina será precisamente el hombre menos fuerte de todos los candidatos, otro estará al mando del partido Fatah, un tercero de la OLP y uno diferente será primer ministro. Y siempre está la posibilidad de inventar nuevos cargos para satisfacer la ambición de tantos activistas y funcionarios. Llevará tiempo hasta que, de todo ese grupo, surja uno que vuelva a ocupar la posición de líder.

Al mismo tiempo, no faltará quien – desde afuera- intente desestabilizar un gobierno que sin duda fatah hamasestará debilitado, generar el caos y tomar el poder.

El primero es Muhamad Dahlan, desde su exilio en Dubai. Sin embargo, quienes conocen la escena política palestina aseguran que tiene muy pocas posibilidades, a pesar de contar con la ayuda y el respaldo de los países del Golfo y Egipto y con grandes recursos económicos.

Quien también podría tratar de aprovechar la coyuntura es la organización Hamás, que podría presentar candidatos como Khaled Mashal o Ismail Haniyeh, que hoy en día es visto como el adalid de las protestas contra Israel junto a la valla fronteriza de seguridad.

Hamás ya ganó las elecciones, en 2006, pero Mahmoud Abbas, Estados Unidos y sus aliados de Occidente se ocuparon de que no pudiera ejercer el poder. La situación entre Fatah y Hamás se deterioró y todo terminó en una sangrienta batalla y la toma de facto del gobierno de la Franja de Gaza.
Desde entonces, la división interna palestina es un rotundo fracaso que el pueblo achaca a Abu Mazen – una mancha en su carrera política – y Hamás sólo espera la ocasión de retomar el poder y unificar el gobierno de la Franja de Gaza y la Margen Occidental.

Para la organización Hamás, las noticias sobre la salud de Abu Mazen bien podrían significar que se acerca el día de la venganza.

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!