Seguinos en las redes

Medio Oriente

Anexión israelí de Cisjordania: ¿Vuelven las protestas en frontera entre Gaza e Israel?

Publicada

el

imgid=12680_B

Agencia AJN.- Con la anexión israelí de territorios en Cisjordania en la agenda del día, el comité que organiza las manifestaciones en la frontera entre Gaza e Israel debatirá este lunes la posibilidad de reanudar las protestas.

En diálogo con la radio pública de Israel Kan, el miembro del comité palestino Talal Abu Zarifa, del Frente Democrático, hizo el anuncio.

Por otro lado, fuentes palestinas expresaron al diario al-Quds que desde los frente popular y democrático presionan para la reanudación de las jornadas de protestas en la verja de seguridad que separa Gaza de Israel, en tanto que desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) están interesados postergar las marchas al momento que en Israel concrete la anexión.

En tanto, informes provenientes desde Gaza señalan planes para incrementar las tensiones de manera gradual utilizando balones incendiarios lanzados hacia territorio israelí.

Otra cuestión que podría aumentar la tensión regional es la negativa de la Autoridad Palestina (AP)de recortar los presupuestos para la Franja de Gaza, como medida de oposición a la intención de Israel llevar adelante la anexión.

En las fuerzas de seguridad israelíes temen que el recorte anunciado por Ramallah, unos cien millones de dólares por mes, dé como resultado incidentes y tensiones en la Franja de Gaza, y que se reanude el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otros grupos palestinos armados en ese enclave costero.

Israel, informó Kan tres semanas atrás, teme que el presidente palestino esté intentado arrastrar a Hamás a una confrontación.

Medio Oriente

Algo está cambiando en Medio Oriente

Agencia AJN.- Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

Publicado

el

Por

eau

Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron ayer a un acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Este hecho histórico muestra señales de cambio en Medio Oriente, una región del mundo generalmente relacionada con sus conflictos bélicos y religiosos.

Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

El reconocido y multimillonario empresario emiratí Hassan Sajwani, que tiene miles de seguidores en Twitter, realizó múltiples publicaciones en su red social, incluyendo una invitando a visitar Tel Aviv.

“En un escenario excepcional… Tel Aviv ilumina el edificio de su municipio con los colores de las banderas emiratí e israelí, tras el histórico acuerdo de paz entre los dos países”, publicó en otro twit.

Además, se pudo ver a un canal de noticias árabes celebrando el acuerdo y la iluminación con la bandera de los EAU en Tel Aviv.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Uruguay aplaudió el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que normaliza relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- La Cancillería de Uruguay destacó que “este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento” entre ambos países.

Publicado

el

Por

acuer

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transmitió su beneplácito por el acuerdo arribado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar “en una búsqueda común para la paz y desarrollo de sus pueblos” bajo el auspicio de Estados Unidos.

“Uruguay desde siempre ha apoyado tanto a nivel bilateral como multilateral todos los esfuerzos tendientes a facilitar y lograr un mejor diálogo entre las naciones en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado y de las normas de Derecho Internacional que regulan la convivencia pacífica de las naciones”, expresaron desde el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo el comunicado de la cancillería uruguaya resalta: “Este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento entre ambos que no dudamos constituirá un ejemplo de convivencia y de desarrollo para sus Pueblos y los de toda la región”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de paz histórico que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio a partir de una mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayudó en la negociación.

Según el acuerdo, Israel acordó postergar la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar.

El acuerdo de paz fue producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!