Seguinos en las redes

Medio Oriente

Coronavirus: la ONU suplica desesperadamente por ayuda financiera en Yemen, país devastado por la guerra

Publicada

el

_103196230_mediaitem103196229

Agencia AJN.- Las Naciones Unidas advirtieron que tres cuartas partes de los programas de ayuda respaldados por sus agencias en Yemen, país devastado por la guerra, tendrán que cerrarse en semanas sin más fondos, incluso siendo que el coronavirus, así como el cólera continúan extendiéndose y golpeando ese territorio que enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo.

El prolongado conflicto de Yemen enfrenta principalmente a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, contra un grupo progubernamental apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Este conflicto dejó a unos 24 millones de yemeníes, más de dos tercios de la población, dependiendo de alguna forma de ayuda, consignó la red de noticias al-Jazeera.

de54d2006c3f4913a4815d7b86d9eacd_18

El prolongado conflicto de Yemen dejó a millones de personas en el país enfrentadas a la hambruna y vulnerables al coronavirus. Foto:Khaled Abdullah/ Reuters.

Los donantes internacionales prometieron 1.35 mil millones de dólares para Yemen en una conferencia el 2 de junio, pero esa cifra estaba muy por debajo del objetivo de recaudación de fondos de 2.4 mil millones de dólares necesarios para evitar severos recortes en la operación de ayuda de la ONU.

“Más de 30 de los 41 programas apoyados por la ONU en Yemen se cerrarán en las próximas semanas si no se obtienen fondos adicionales”, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Ahora, más que nunca, el país necesita la ayuda del mundo exterior, y realmente no la está obteniendo”, añadió.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de los Estados Unidos (OCHA, por sus siglas en inglés), dijo que solo se había recibido el 47 por ciento de los 1.350 millones de dólares prometidos.

Respecto a la crisis de coronavirus, Yemen reportó hasta el momento 564 casos confirmados y 130 muertes, pero las cifras se retrasan y pueden no incluir casos en áreas controladas por los hutíes en el norte, dijo Colville.

La difícil situación se ve agravada por la capacidad de prueba extremadamente limitada del país.

Según los datos recopilados por el Comité Internacional de Rescate, Yemen tiene una de las tasas de prueba más bajas del mundo, incluso en comparación con otros países afectados por conflictos, con solo 31 pruebas por millón de ciudadanos.

YEMEN-HEALTH-VIRUS

Un hombre en Taiz, Yemen, recoge ayuda humanitaria el 8 de mayo. Foto: Ahmad Al-Basha/AFP, a través de Getty Images)

Mientras tanto, el país registra unos 137 mil casos de cólera y diarrea este año, casi una cuarta parte de ellos en niños menores de cinco años, según la ONU.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemeníes hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

En marzo del 2015 una coalición liderada por Arabia Saudita intervinó en las tensiones internas en Yemen, en tanto que apoyaba al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, a quien los hutíes intentaban derrocar.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

Desde el incio del conflicto en el país más pobre del mundo árabe fallecieron más de diez mil personas, muchas de ellas civiles, y se dio lo que la ONU describe como la crisis humanitaria más grave del mundo, con 24.1 millones de personas, más de dos tercios de la población, que necesitan asistencia. Se registraron además desplazamientos y millones de personas debieron abandonar sus hogares.

Medio Oriente

Israel: “Sin Fakhrizadeh, a Irán le será difícil llevar a cabo su proyecto nuclear”

Publicado

el

Por

imgid=42774_A

Agencia AJN.- Tras el asesinato del director del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán, el noticiero de la televisión estatal israelí dio a conocer declaraciones de un funcionario, quien dijo que sin el científico le será difícil a Irán llevar adelante el proyecto nuclear.

Además, tres funcionarios estadounidenses de Inteligencia indicaron al New York Times que “Israel está detrás del asesinato de Fakhrizadeh”.

También en Teherán no tardaron en acusar a Israel que tiene varias razones para sacar a Fakhrizadeh de las actividades nucleares de Irán. No obstante, el iraní, según informes previos, no solo era objetivo del Mossad, sino que también estaba a la vista de diferentes servicios de inteligencia occidentales.

imgid=42775_A

Vehículo que explotó previo al asesinato de Fakhrizadeh.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Seguir leyendo

Deportes

Fútbol: Propietario de Beitar Jerusalem y jeque de EAU discuten oferta de compra

Agencia AJN.- Hogeg aclaró que si se trata de una venta, mantendrá el control del grupo de acuerdo con el esquema que se está discutiendo.

Publicado

el

Por

Beitar Jerusalem

Agencia AJN.- El propietario del equipo de fútbol Beitar Jerusalem, Moshe Hogeg, anunció durante una videoconferencia de prensa el viernes por la tarde que recibió una oferta oficial del jeque Hamad Ben Khalifa Al Thani de los Emiratos Árabes Unidos para asociarse con el club.

Sin embargo, señaló que no se entregó ningún contrato ni se entregó ninguna firma, según Maariv.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, se reunió el viernes con Hogeg y el jeque sobre la oferta del jeque antes del anuncio.

La reunión fue buena y se celebró la oferta.

En particular, el jeque es miembro de la familia real gobernante Al Thani de Qatar en los Emiratos Árabes Unidos.

“Se habla de que esto es verdadera paz, que puede haber amor y hermandad entre judíos y musulmanes. Si eso sucede, será histórico. Dejemos que las cosas pasen”, dijo Hogeg.

Hogeg aclaró que si hay una venta, mantendrá el control del grupo de acuerdo con el esquema que se está discutiendo.

En septiembre, Beitar Jerusalem, uno de los clubes de fútbol más prestigiosos de Israel, anunció el lanzamiento de la Academia de Fútbol Beitar Jerusalem en Miami, Florida, y se convertirá así en el primer equipo blanquiazul en hacerlo fuera de Tierra Santa.

Al expandirse fuera de Israel, Beitar Jerusalem podrá brindar un fuerte alcance internacional, ya que atenderá a los fanáticos en el sur de Florida, que alberga a más de 700 mil judíos, incluidos 100 mil israelíes.

Además, la Academia de Fútbol Beitar Jerusalem también observará el sábado y no tendrá juegos ni actividades desde la puesta del sol del viernes hasta el sábado por la noche, lo que la convierte en la única institución que lo hace en los Estados Unidos. Esto también permitirá que los judíos ortodoxos se unan a la academia mientras se esfuerza por la inclusión de todos dentro de la comunidad judía.

La idea detrás de la academia de fútbol Beitar Jerusalem en Florida fue iniciada por Daniel y Menajem Benchimol luego de la trágica muerte de su hermano menor, un jugador de fútbol en ascenso, Sholem Benchimol.

Cuando Sholem tenía 17 años fue atropellado por un vehículo mientras conducía su bicicleta por Miami. Estaba destinado a convertirse en el capitán de Hillel High School y Palau FC y, como muchos judíos ortodoxos, Sholem tenía un tiempo de juego limitado en el club porque observaba el sábado.

Sholem siempre usó con orgullo una kippa con una sonrisa en el campo y para que su familia mantuviera vivo su legado al difundir sus valores y combinar su pasión por el fútbol y el judaísmo, comenzaron una organización sin fines de lucro llamada Sholem Corazón Valiente.

El propietario de Beitar Jerusalem, Moshe Hogeg, está entusiasmado con el nuevo proyecto. “Estamos felices y emocionados de ser parte de un proyecto conmemorativo tan importante y grande. Beitar abre sus puertas y llega hasta Miami para transmitir nuestros valores y orgullo también a los judíos de la diáspora. Este es un proyecto que despierta un gran interés en Miami y contribuirá a fortalecer nuestra conexión con los judíos y diversas poblaciones en el extranjero también”, transmitió.

Según informó el diario The Jerusalem Post, la comunidad del sur de Florida espera beneficiarse enormemente de The Beitar Jerusalem Soccer Academy, y la academia amarilla y negra será la primera academia de fútbol en organizar formalmente juegos y torneos para evitar conflictos con el sábado. La academia de fútbol será administrada por los hermanos Benchimol, Ivo Facianof y el futbolista profesional Steven Cohen, quien participó en el Beitar Jerusalem en Israel la última década.

“Elegimos asociarnos con Beitar porque es el único equipo de fútbol profesional del mundo que no juega en Shabat”, explicó Daniel Benchimol. “Juntos crearemos oportunidades para que los niños practiquen deportes y practiquen el judaísmo al mismo tiempo”, añadió. Menajem Benchimol también expresó sus sentimientos sobre la asociación con Beitar Jerusalem y el deseo de mantener vivo el sueño de su hermano Sholem.

“Uno de los sueños de nuestro hermano Sholem era jugar fútbol profesional sin dejar de ser fuerte con sus valores judíos. Ahora tomaremos ese sueño y lo haremos más accesible para niños con objetivos similares. Esto también creará vínculos más fuertes entre la comunidad de Miami e Israel, ya que la academia estará abierta a todos”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!