Seguinos en las redes

Argentina

Aniversario. Embajada de Israel lanzó convocatoria al acto por los 28 años del atentado con fuerte mensaje contra Irán

Agencia AJN.- “El terror mata, la humanidad salva” resalta la promoción del acto convocado para el 17 de marzo. “Irán se encarga, desde hace décadas, de que el terror y la muerte estén presentes en todo el mundo.
Ante eso, cientos de voluntarios pusieron el hombro sin pensarlo en el medio de las ruinas”, resaltó la embajada en el mensaje emitido por redes sociales.

Publicada

el

ani1

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en la Argentina lanzó su campaña de convocatoria para el acto por el 28 aniversario del atentado a esa representación diplomática con un fuerte mensaje de condena a Irán y sus vínculos con el terrorismo internacional.

“El terror mata, la humanidad salva” reza el mensaje con ambas frase enfrentadas y pintadas en color rojo la primera y en blanco la segunda con un fondo negro.

Debajo de la leyenda agrega “a 28 años del atentado a la Embajada de Israel recordamos a las víctimas y homenajeamos a los cientos de voluntarios, personal de salud, Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad que participaron en las tareas de rescate”.

ani

“Irán se encarga, desde hace décadas, de que el terror y la muerte estén presentes en todo el mundo.
Ante eso, cientos de voluntarios pusieron el hombro sin pensarlo en el medio de las ruinas. Ese es el #GestoHumano que homenajeamos”, trasmitió la embajada israelí a través de su cuenta en Twitter para promocionar el acto central por el 28 aniversario del atentado que se realizará el próximo 17 de marzo a las 14.50 en la esquina Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática.

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:50 (hora local) cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel.

El atentado provocó la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. Como consecuencia del ataque murieron 22 personas, entre israelíes y argentinos y otras 242 resultaron heridas.

El atentado a la Embajada de Israel fue considerado como inicio de una serie de ataques del terrorismo internacional y la Argentina sufrió más tarde, el 18 de julio de 1994, el atentado a la sede de la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, la agresión terrorista más sangrienta que sufrió el país en su historia.

La causa por el atentado a la Embajada de Israel fue investigada por la Corte Suprema ya que la ley establece que ese tribunal está a cargo de asuntos relacionados a embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

En diciembre de 1999 la Corte Suprema dictó una acordada estableciendo que los muertos habían sido 22 (y no 29 como se había informado oficialmente los años anteriores) y que la investigación debía orientarse a reunir las pruebas que establecieran la certeza de que el atentado había sido realizado por la Jihad islámica, brazo armado del Hezbollah.

En 2015, el entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti declaró públicamente que en la causa había cosa juzgada debido a la acordada de 1999. La declaración produjo confusión ya que en 2006 el máximo tribunal había dictaminado en la causa una resolución estableciendo que la misma no había prescripto.

Lo cierto es que a 28 años del brutal ataque aún no hay condena.

ani2

Argentina

Embajadora de Israel sobre el periodista de C5N Tomás Méndez: “Cualquier expresión de odio es lamentable”

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires respondió a los dichos del conductor de ADN, que acusó a “los ricos del mundo”, provenientes de Estados Unidos e Israel, de ser los autores del coronavirus.

Publicado

el

Por

collage (1)

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, afirmó hoy a la Agencia AJN que “cualquier expresión de odio es lamentable”, en referencia a los dichos del periodista de C5N Tomás Méndez, que hizo responsable a Israel del coronavirus.

Ronen destacó: “Para nosotros, como somos judíos e israelíes, las expresiones de odio y antisemitismo contra Israel o contra los judíos nos preocupan. Sobre todo en estos tiempos tan difíciles”.

Sin embargo, la diplomática resaltó que “actuaron las autoridades, el canal se disculpó y el periodista mismo se disculpó”.

“Estoy en constante contacto con la colectividad judía y con los dirigentes de la colectividad estamos monitoreando la situación, si necesita alguna intervención o no”, agregó Ronen en referencia a la denuncia presentada por la DAIA.

Asimismo, mencionó que “la embajada siempre está en contacto con las instituciones oficiales para poder prevenir que haya un crecimiento del antisemitismo”. “Mi trabajo es construir puentes entre Argentina e Israel. Estamos en esto”, concluyó.

Tomás Méndez es el conductor del programa ADN, de la emisora C5N. En su edición del miércoles, se presentó un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Por otra parte, un informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel advirtió sobre un fuerte aumento de posteos antisemitas en todo el mundo como resultado de la pandemia de coronavirus.

En un documento preparado por la Cancillería se indicó que en las redes se están difundiendo teorías de conspiración maliciosas, algunas contradictorias, que culpan a Israel y a los judíos por la propagación del virus para reducir la población mundial y beneficiarse de una vacuna.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Polémica por la fuerte acusación de periodista argentino que vinculó a Israel con la pandemia

Agencia AJN.- Tomás Méndez, un periodista de la cadena C5N pidió “disculpas” por haber dicho en su programa que Israel había “creado” junto a Europa y Estados Unidos el virus mortal. La emisora se diferenció del comunicador que provocó una fuerte condena en las redes. La comunidad judía, a través de la DAIA; calificó de “afirmación imbécil” la acusación del periodista y el INADI lo definió como “un claro comportamiento de matriz antisemita”.

Publicado

el

Por

men

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en la Argentina luego de que un periodista responsabilizó a Israel y a “los ricos del mundo”, de provocar la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que provocó una fuerte respuesta de la comunidad judía local, obligó al comunicador a pedir una “disculpa” y llevó al canal de noticias a diferenciarse de la opinión editorial de la emisora.

La controversia se inició cuando el periodista de C5N Tomás Méndez se despachó vehementemente con un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió con insultos de por medio contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Anoche con un tono más calmo, Méndez se disculpó luego de que la polémica circulara por las redes. “Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente”, comenzó.

“En este caso en particular, les pido disculpas si interpretaron parte de nuestro mensaje como personal, por fuera del informe, que los haya ofendido. Se los digo con total sinceridad, no tengo miedo y lo hago desde el corazón con ustedes y con cualquiera a quien haya ofendido en este programa, como lo hemos hecho en varias oportunidades, sin que nadie nos haya pedido nada”, expresó.

Previamente, antes del inicio del programa, la emisora repudió la acusación del periodista y transmitió un “sincero pedido de disculpas hacia todos aquellos que se pudieron haber sentido ofendidos”.

“La libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de trabajo son causas inclaudicables para este canal de noticias. Tal es nuestro compromiso, que la dirección del canal no interviene en los contenidos de ningún programa (…) No existe en nuestro espacio lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denoste a sectores de la sociedad o personas particulares”, aseveró C5N en su comunicado.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, manifestó su malestar frente a los comentarios de Méndez al sostener que se trató de una “afirmación imbécil, que sólo puede formular un antisemita”, en referencia a la acusación del periodista.

“La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos”, sostuvo la DAIA.

Desde el INADI, el organismo encargado de combatir todo tipo de discriminación, transmitió: “Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa”.

El reconocido jurista Daniel Sabsay también condenó los dichos del periodista y sostuvo que “C5N debería terminar toda relación con Tomás Méndez. Un personaje que utiliza la pantalla para predicar el odio, el antisemitismo, las divisiones y el enfrentamiento, no puede tener cabida en un medio de comunicación de un sistema democrático”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat