Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ankara y Jerusalem retiraron mutuamente a sus representantes de ambos países

Agencia AJN.- Israel pidió al cónsul general de Turquía en Jerusalem el martes por la tarde que abandone temporalmente el país, en respuesta a la solicitud de Ankara unas horas antes para que el embajador israelí, Eitan Naveh, abandone “temporalmente” Turquía.

Publicada

el

Netanyahu erdogan

Agencia AJN.- La expulsión de Naveh fue la medida bilateral más dura hasta ahora tomada por cualquier país contra Jerusalem como resultado de los incidentes de Gaza, aunque Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados en Israel en sus respectivas capitales para registrar una protesta, e inmediatamente Sudáfrica convocó a su embajador para que regrese a territorio sudafricano. Israel también fue duramente criticado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.

El primer ministro Benjamín Netanyahu explicó que Israel defenderá sus intereses de seguridad, y que ningún país toleraría una amenaza a su soberanía.

Ankara ya retiró a su embajador el lunes.

La expulsión de un diplomático extranjero por parte de Jerusalem es extremadamente particular. El cónsul general turco, Husnu Gurcan Turkoglu, se ocupa de la Autoridad Palestina y representa los amplios intereses de Turquía en el este de Jerusalem. El lenguaje de la solicitud para que se vaya fue idéntico al idioma que utilizó Ankara para pedirle a Naveh que se vaya.

Esta es la segunda vez en siete años que Ankara expulsa al embajador israelí, la vez anterior en 2011 después de que Israel se negó a disculparse por el incidente de la flotilla Mavi Marmara. Hasta 2016, los dos países intercambiaron nuevamente embajadores.

Estas medidas se produjeron cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan y Netanyahu intercambiaron palabras públicamente el martes. Erdogan comenzó criticando a Israel como un “estado terrorista” que estaba cometiendo un “genocidio”.

Netanyahu respondió el martes diciendo que Erdogan “es uno de los principales partidarios de Hamás, y por lo tanto, no cabe duda de que comprende bien el terrorismo y la matanza. Le aconsejo que no nos predique”.

Erdogan respondió en Twitter: “Netanyahu es el primer ministro de un estado del apartheid que ocupa las tierras de un pueblo indefenso durante más de 60 años en violación de las resoluciones de la ONU. Él tiene la sangre de los palestinos en sus manos y no puede encubrir crímenes atacando a Turquía. ¿Quieres una lección de humanidad? Lee los 10 mandamientos”.

A lo que Netanyahu respondió con otra declaración: “Un hombre que envía miles de soldados turcos para sostener la ocupación del norte de Chipre, que invade Siria, no nos predicará cuando nos defendemos de una invasión de Hamás. Alguien cuyas manos gotean sangre de innumerables kurdos en Turquía y Siria es el último que puede predicarnos sobre la ética del combate”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Terremoto de magnitud 5,2 sacude Irán occidental

Publicado

el

Por

en-Quake

Agencia AJN.- Un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la provincia de Kohgiluyeh y Boyer Ahmad al oeste de Irán este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, consignó Reuters.

La televisión estatal no tiene información inmediata sobre posibles víctimas o daños.

El Centro Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán señaló que el terremoto ocurrió a las 13:41 (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia de noticias IRNA de Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Con motivo de la festividad islámica de Eid al-Fitr, Egipto liberó a más de tres mil prisioneros

Publicado

el

Por

79c26255-df70-4c49-9c99-15ac47999ece_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Egipto indultó este sábado a miles de prisioneros, incluido un ex policía encarcelado por matar a una diva pop libanesa hace más de una década, según el boletín oficial.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi indultó a un total de 3.157 de prisioneros con motivo de la festividad de Eid al-Fitr que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

En la lista de beneficiados se encuentra el ex policía Mohsen al-Sukkari, sentenciado en 2010 a 25 años por el asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim.

suzanne-tamim-ktj–620×349@abc

Cantante libanesa asesinada.

El tribunal encontró que Sukkari actuó siguiendo instrucciones del magnate inmobiliario egipcio Hisham Talaat Moustafa por un pago de dos millones de dólares.

El asesinato en 2008 de Tamim, la amante de Moustafa, provocó protestas públicas en toda la región árabe.

Moustafa, conocido empresario, fue sentenciado a 15 años por su participación en el crimen, pero se le otorgó el indulto presidencial en 2017 por motivos de salud.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!