Seguinos en las redes

Internacionales

Antes de su visita a Irak, el Papa Francisco dice que irá como “peregrino de la paz”

Agencia AJN.- En un mensaje en vídeo, el pontífice habló sobre el alto precio que pagan las comunidades cristianas iraquíes y lamentó que hayan habido “demasiados mártires”.

Publicada

el

IRAQ-VATICAN

Agencia AJN.- En la víspera de su histórico viaje a Irak, el Papa Francisco rindió homenaje el jueves a los que han sufrido por años de violencia, diciendo que viaja como un “peregrino de la paz”.

En un mensaje en vídeo, el Papa, de 84 años, ofreció su mano a los “hermanos y hermanas de otras religiones”, pero también lamentó el alto precio pagado por las comunidades cristianas de Irak, diciendo que han habido “demasiados mártires”.

“Anhelo encontrarlos, ver vuestros rostros, visitar vuestra tierra, antigua y extraordinaria cuna de la civilización”, dijo el pontífice.

“Vengo como peregrino, peregrino penitente para implorar al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo. Vengo como peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y de caminar juntos, también con los hermanos y hermanas de otras religiones”, añadió.

El Papa, que realiza su primer viaje al extranjero desde la pandemia de coronavirus que asoló Europa hace un año, llegará a Irak el viernes antes de emprender una apretada agenda de actos hasta el domingo.

Desde el centro de Bagdad hasta la ciudad santuario chiíta de Nayaf, las calles ya están salpicadas de pancartas de bienvenida con su imagen y el título en árabe “Baba al-Vaticano”.

Desde Ur, el lugar de nacimiento del profeta Abraham en el desierto del sur, hasta las ciudades cristianas asoladas del norte, se están pavimentando las carreteras y rehabilitando las iglesias para la visita.

Uno de los momentos más extraordinarios del viaje será su encuentro a solas con el Gran Ayatolá Ali Sistani, que es la máxima autoridad religiosa para muchos de los musulmanes chiítas del mundo.

3MA7DVOC3BHFZG5SJDVCU2FAZU

Seguridad y temores por el COVID-19

Francisco está cumpliendo el sueño de su predecesor, Juan Pablo II, al visitar Irak, a pesar de la epidemia de coronavirus y el recrudecimiento de la violencia.

Los problemas de seguridad se pusieron de manifiesto el miércoles, cuando un ataque con cohetes alcanzó una base que albergaba a las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, lo que se produjo tras varias semanas de escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en suelo iraquí.

El Papa dijo el miércoles que estaba decidido a no “decepcionar” al pueblo iraquí, pero la preocupación por la seguridad y las estrictas restricciones impuestas para frenar la propagación de Covid-19 significan que la mayoría de los iraquíes tendrán que seguir el recorrido por televisión.

Aunque al Papa le gusta estar entre sus fieles, las multitudes en sus actos han sido estrictamente limitadas, mientras que viajará mayoritariamente en un coche blindado y cubierto.

“Iglesia martirizada”

La comunidad cristiana de Irak es una de las más antiguas y diversas del mundo, con caldeos y otros católicos que representan alrededor de la mitad, junto con armenios ortodoxos, protestantes y otros.

En 2003, cuando la invasión liderada por Estados Unidos derrocó al entonces dictador Saddam Hussein, los cristianos representaban alrededor del 6% de los 25 millones de iraquíes.

Pero tras años de derramamiento de sangre, su número ha descendido a sólo 400.000 personas en la actualidad.

El Papa argentino dijo que se sentía “honrado de encontrarse con una Iglesia martirizada” y les agradeció su fe.

Ha habido “demasiados mártires”, dijo, mientras que los supervivientes “tienen en sus ojos las imágenes de las casas destruidas y las iglesias profanadas, y en sus corazones las heridas de los seres queridos dejados atrás y los hogares abandonados”.

Dijo que la Iglesia católica que dirige “os anima a seguir adelante”.

Francisco también rindió homenaje a la comunidad minoritaria yazidí, “que tanto ha sufrido”. Miles de yazidíes fueron asesinados y las mujeres llevadas a la esclavitud sexual cuando el Estado Islámico arrasó Irak en 2014.

Internacionales

En medio de las tensiones por el acuerdo con Irán, el jefe de defensa de los Estados Unidos visitará Israel

Agencia AJN.- Lloyd Austin será el funcionario de mayor rango de la administración Biden que visitará Israel. También viajará a Alemania, Gran Bretaña y a la sede de la OTAN.

Publicado

el

Por

FILES-US-ISRAEL-BELGIUM-BRITAIN-NATO-DEFENSE

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Israel, Alemania, Gran Bretaña y al cuartel general de la OTAN en Bélgica durante la próxima semana para mantener conversaciones con líderes gubernamentales y militares, según anunció el Pentágono el jueves.

Austin, el funcionario de más alto rango de la administración del presidente estadounidense Joe Biden en visitar Israel, se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, donde las conversaciones abarcarán las “prioridades compartidas” y reafirmarán el compromiso de Washington de que Israel mantenga la superioridad militar sobre sus vecinos, según un comunicado del Pentágono.

El viaje coincide con el aumento de las tensiones entre Israel e Irán, justo cuando la administración de Biden trata de comprometer a Teherán en la vuelta al pacto nuclear efectivamente roto por el ex presidente Donald Trump.

Israel se opone vehementemente a la medida y Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no estará obligado por un acuerdo nuclear revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el estado judío está obligado sólo a defenderse contra aquellos que buscan destruirlo.

“Un acuerdo con Irán que nos amenace con la aniquilación no nos doblegará”, declaró Netanyahu.

An Iranian Officer of Revolutionary Guards, with Israel flag drawn on his boots, is seen during graduation ceremony, held for the military cadets in a military academy, in Tehran

Oficial iraní de la Guardia Revolucionaria, con la bandera de Israel dibujada en sus botas, durante ceremonia de graduación para los cadetes militares en Teherán.

La visita también se produce en medio de indicios de que el conflicto entre Israel e Irán se libra cada vez más en el mar, lo que supone un cambio en el conflicto que anteriormente se desarrollaba principalmente mediante ataques aéreos, ciberataques, supuestas actividades de espionaje y en tierra.

El jueves, Irán prometió tomar represalias por el reciente ataque a un barco iraní en el Mar Rojo, del que se culpó a Israel.

El general de brigada Abolfazl Shekarchi dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que Irán estaba investigando el ataque del martes al Saviz y que no tomaría represalias hasta la competencia de la investigación.

“Si descubrimos el origen del ataque al barco, responderemos definitivamente, nunca nos quedaremos callados”, dijo, añadiendo que creía que Israel y Estados Unidos estaban detrás del incidente.

F160309FFAS020

Biden y Netanyahu.

El Saviz, que al parecer fue alcanzado por una mina lapa, ha sido supuestamente utilizado durante años por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como centro de mando y control para sus operaciones en la región.

Un funcionario estadounidense declaró el martes a The New York Times que las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque.

Funcionarios israelíes se han negado a comentar el asunto, en línea con una política de larga data de ambigüedad con respecto a sus acciones militares contra Irán en la región, salvo las que son represalias directas e inmediatas por ataques a Israel.

Israel e Irán se han acusado mutuamente en los últimos tiempos de atacar varios buques mercantes, dañándolos con explosivos. En todos los casos, los buques sólo sufrieron daños leves y no se registraron heridos en los incidentes.

En Europa, Austin mantendrá conversaciones con la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y con el asesor de Política Exterior y de Seguridad de la Cancillería, Dr. Jan Hecker, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Austin abandonará Washington el sábado, pero no se han facilitado las fechas de sus paradas en cada país.

Seguir leyendo

Internacionales

Los republicanos retrasan los fondos de la administración de Biden para los palestinos

Agencia AJN,- El senador Jim Risch (Republicano de Idaho) y el Representante Michael McCaul (Republicano de Texas), utilizaron sus respectivas posiciones para detener el inicio de la ayuda el 10 de abril.

Publicado

el

Por

imgid=49011_A

Agencia AJN.- Los republicanos del Congreso suspendieron 75 millones de dólares de la ayuda estadounidense recientemente restablecida a los palestinos, confirmaron el jueves dos fuentes en Washington.
El 26 de marzo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió al Congreso una “descripción del programa” de unos 75 millones de dólares. en Fondos de Apoyo Económico (ESF) para programas en Cisjordania y Gaza que comenzarían 15 días después de recibida la notificación.

El senador Jim Risch (republicano por Idaho) y el representante Michael McCaul (republicano por Texas), utilizaron sus respectivos cargos como miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y líder republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara para detener la notificación de la USAID sobre la reincorporación de la financiación a los comités, lo que significa que la ayuda no comenzará el 10 de abril como estaba previsto.

Los programas de USAID para los palestinos incluyen carreteras, aceras, lotes de autobuses, preparación para emergencias, adaptación al cambio climático, “iniciativas comunitarias” y “espacios seguros para participar en iniciativas comunitarias”.

El miércoles, el Departamento de Estado anunció un paquete financiero de 290 millones de dólares para los palestinos, incluida la ayuda humanitaria y de seguridad, así como la financiación de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y sus descendientes.

Risch y McCaul dijeron, poco después del anuncio, que “reanudar la asistencia a Cisjordania y Gaza sin concesiones de la Autoridad Palestina socava los intereses de Estados Unidos.

“La Autoridad Palestina gasta millones al año para compensar a los terroristas mientras la comunidad internacional paga por el bienestar del pueblo palestino”, afirmaron. “Un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno pide con razón una mayor supervisión de la asistencia palestina para garantizar el cumplimiento de las políticas antiterroristas.

La administración de Biden debería usar todo el apalancamiento disponible para asegurar cambios de comportamiento de la Autoridad Palestina, incluido el fin de los pagos por terrorismo “.

Agregaron que se asegurarían de que la medida del gobierno para restablecer la ayuda no viole la Ley Taylor Force, que prohibió la mayor parte de la ayuda a la Autoridad Palestina siempre que continúe su esquema de “pago por asesinato”, en el que los terroristas palestinos reciben estipendios, que corresponden en tamaño a la gravedad de sus delitos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!