Internacionales
Israel y España comparten conocimientos sobre la vacuna del COVID-19
Agencia AJN.- En una muestra de relaciones diplomáticas estrechas, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado español realizó un acto en el que se reunieron expertos médicos de ambos países.

Agencia AJN.- En un acto que marca las estrechas relaciones entre Israel y España, expertos médicos de ambos países se reunieron el lunes en un evento especial dedicado a la exitosa campaña de vacunación israelí.
El evento en línea fue realizado por la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado español y organizado por ELNET, una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer las relaciones entre Europa e Israel, junto con la Embajada de Israel en España.
El representante israelí elegido para participar en el evento fue el profesor Ran Balicer, Director de Innovación de Clalit y presidente del equipo nacional de expertos asesores israelíes en COVID-19. Balicer presentó la estrategia de Israel para llevar a cabo su campaña de vacunación a nivel nacional, señalando que «el caso de Israel es único» debido a su corta edad, su pequeño tamaño y su sistema sanitario, lo que facilita las cosas desde el punto de vista logístico.
«La comparación con cualquier país europeo es injusta en términos de números. Estamos muy acostumbrados a prestar atención comunitaria, por lo que la apertura de centros de vacunación nos ha resultado fácil. Aquí todo el mundo puede inscribirse fácilmente en la vacunación a través de sus teléfonos móviles», explicó Balicer, señalando que existen opciones de inscripción de baja tecnología para la población de mayor edad si es necesario.
Happening now! A special meeting of the commission of health in the @Congreso_Es about the vaccination strategy in #Israel, with @RanBalicer, head of health cabinet advising to the @IsraeliPM.
Initiative of the @IsraelinSpain in partnership with @elnetwork_eu.
🇮🇱🇪🇦 pic.twitter.com/uqDt7ja4OM— Assaf Moran 🇮🇱 (@AssafMoran) March 1, 2021
En cuanto al temor de que se ingresen a Israel nuevas cepas del virus más peligrosas, Balicer señaló que, si bien las variantes suelen ser más virulentas, el hecho de que Israel haya suministrado ocho millones de dosis de la vacuna, con tres millones de personas «totalmente protegidas según nuestros estudios», significa que Israel está experimentando un descenso masivo de las tasas de enfermedad grave y que las variantes son intrínsecamente menos eficaces.
Según Balicer, «la inmunidad de rebaño sólo se producirá cuando la gran mayoría esté vacunada», y eso no podrá ocurrir hasta que los niños puedan ser vacunados. «Sólo podremos hacerlo cuando sepamos que es seguro, así que tardaremos meses en llegar a la inmunidad de rebaño», dijo.
Durante el acto, los comentarios de Balicer recibieron elogios de todo el espectro político español. La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de España, Rosa Romero-Sánchez, destacó la importancia del acto, señalando que «Israel y España tienen una larga historia de estrechas relaciones».
Por su parte, la diputada Elvira Velasco señaló que el éxito de Israel en la distribución de las vacunas contra el coronavirus se debe a su «sistema altamente digitalizado», comentario con el que coincidió Balicer, al señalar que la aplicación del Ministerio de Sanidad israelí «no es obligatoria, pero la gente la encuentra muy eficaz».
Pero quizá lo que más ha servido al empeño nacional de Israel ha sido su estrecha colaboración con las autoridades y líderes locales para llegar a todos. «Hemos prestado mucha atención a las poblaciones especiales, trabajando estrechamente con los líderes de la comunidad», dijo Balicer, «de modo que siempre que nos apoyan, toda la comunidad está dispuesta a alinearse».
Balicer concluyó el acto exponiendo lo que consideró la «receta» para afrontar con éxito la pandemia en esta fase, diciendo que los tres ingredientes clave incluyen ganar el control de la cadena logística de las vacunaciones; tener acceso directo al público y mantener la transparencia; y promover continuamente la vacunación en las comunidades marginadas.
Shai Bazak, director general de ELNET, expresó su esperanza de que este evento y el intercambio de conocimientos se conviertan en una norma en las relaciones entre Europa e Israel y sirvan de trampolín para futuras colaboraciones. «La conversación abierta que Israel está manteniendo con Europa refleja el gran potencial que existe para estrechar la cooperación y los conocimientos, tanto para Europa como para Israel, y nos complace ver el enorme interés que despierta la experiencia de Israel en la campaña de vacunación contra el coronavirus», manifestó.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños