Seguinos en las redes

Brasil

Antisemitismo. Brasil: “Lucha es permanente, pero hay pocas soluciones a lo que nos preocupa a todos”

AJN.- “Es una campaña que se repite a lo largo de los siglos”, aseguró el director superintendente de la Hebraica de San Pablo, Brasil, Gabriel Milevsky, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias en el marco del Foro Global organizado por el Congreso Judío Latinoamericano a 22 años del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

Publicada

el

Antisemitismo. Brasil: “Lucha es permanente, pero hay pocas soluciones a lo que nos preocupa a todos”

AJN.- “Si hay una constancia a lo largo de los siglos, es el antisemitismo; es una campaña que se repite”, y si bien “la lucha es permanente, hay pocas soluciones a lo que -en definitiva- nos preocupa y nos debería ocupar a todos”, aseguró el director superintendente de la Hebraica de San Pablo, Brasil, Gabriel Milevsky (foto), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en el marco del Foro Global organizado por el Congreso Judío Latinoamericano a 22 años del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

– ¿Qué significa para usted participar en un Foro de Antisemitismo latinoamericano?

– Si hay una constancia a lo largo de los siglos, es el antisemitismo; es una campaña que se repite. Para mí, venir a la Argentina -una tierra donde se debate el antisemitismo a veces como algo cotidiano y otras como algo más lejano- es un reencuentro después de estar 28 años viviendo afuera, en “exilio voluntario”. La lucha es permanente, pero hay pocas soluciones a lo que -en definitiva- nos preocupa y nos debería ocupar a todos. Los que estamos afuera no solo deseamos una respuesta después de 22 años (del atentado a la) AMIA, sino que la necesitamos para que pueda imitarse en otras latitudes. En San Pablo, donde vivo, hoy en día el antisemitismo se siente más que en otras épocas, pero es uno “calmo”: donde más se siente en las redes sociales. Algunos los llaman “lobos solitarios”, pero creo que es parte de una campaña y nos preocupa a todos, me atrevo a decir que más que los cambios de gobierno que nos toca vivir tanto en Brasil como en la Argentina. Más allá de las diferencias, hubo cambios importantes y en Brasil nuevamente hay una mayor preocupación, además de las Olimpíadas de Río como un escenario fértil para eventuales atentados.

– ¿Qué pasa cuando no se logra justicia respecto a los atentados?

– Se mata dos veces; ésta es la gran tragedia. La memoria no es suficiente; a veces alivia, pero ni siquiera apacigua la sed de pacificación. No podemos convivir con una identidad más en armonía si todavía está esta pendencia. Es inverosímil; 22 años de los atentados está al borde de lo irracional. No hay motivos que puedan ayudar a entenderlo. Uno puede escuchar, pero en ningún momento podemos claudicar a tener la esperanza de que definitivamente se haga justicia. No de manera grandilocuente, pero sí con los culpables y las puniciones que merecen. Siguen pasando los años, nos seguimos encontrando, seguimos exigiendo respuestas, pero no puede ser tan indescifrable… Se abren archivos de la época del Holocausto en Alemania, se abren archivos de otras guerras y acá pasan 22 años y todavía estamos discutiendo por qué los culpables no están en prisión y algunos, quiénes son los culpables. Cuando decís un nombre, enseguida otro te dice: “no, pero este nombre no está juzgado, ni está claro…”. No hay convicción, no puede ser que haya tanta nube encima de esto…

– ¿Ésa es la voz de todos los referentes judíos de Latinoamérica?

– Sí, claro. Lo siento más porque, por más que haya pasado tantos años afuera, a la Argentina “la llevo adentro” en cada lugar y momento. Cuando esto no cicatriza, al ser parte -en los últimos años- de la dirigencia latinoamericana veo que nos salpica fuertemente a todos. Esta herida hay que cerrarla y en eso somos todos corresponsables. Nos puede gustar más o menos lo que descubramos, pero hay que enfrentarlo y decir: “esto es lo que pasó, éstos son los culpables, esto es lo que se hace y esto lo que no”. Y no quedarse con tanta incertidumbre y que todo el continente -no solo, pero específicamente- diga: “¿cómo puede ser?”. Es una muy mala ejemplificación. En definitiva, otros casos como éste se resolvieron.

– ¿Cuáles son los datos que inquietan a Brasil?

– Hay datos genéricos, que conocemos todos a través de los medios y la redes sociales, y se les suman algunos un poco más particulares: la preocupación porque desde Francia recientemente dijeron que se supone que hay un planificador de un acto terrorista en el seno de las Olimpíadas, sin identificaron el lugar, ni la identidad de esa persona, y el hecho que haya un gobierno (de Michel Temer) -transitorio o no se va a definir- más abierto al mundo global que cuando Dilma (Rousseff) era Presidenta hace que las fuerzas que vienen operando en la Triple Frontera (tengan más facilidades para) el reclutamiento, el funding (financiamiento) y el tránsito de miles refugiados, que nos preocupa a todos.

– ¿Qué quedó de aquel Brasil que, en su momento, le abrió las puertas a Irán?

– Justamente viene como una brisa… El actual gobierno -y su ministro de Relaciones Exteriores, (José) Serra- tiene una posición contraria, pero como contrapartida se torna más permeable y ello nos obliga a no solamente estar preocupados, sino a tomar más medidas de seguridad.

– ¿Cuál es tu mensaje al gobierno de Brasil desde este foro?

– Creo que es importante avanzar en la legislación y darle un marco jurídico a la lucha contra el terrorismo. De hecho, lo está haciendo en este momento, lo cual me torna más optimista. Está avanzando y evolucionando en las definiciones jurídicas, algo de lo cual hace poquito ni siquiera se hablaba. El imperativo del Gobierno es tornar pública la vulnerabilidad que se nos plantea a todos hoy en Brasil. El pueblo tiene que tener más conciencia de eso. Hoy el Gobierno está buscando una mayor articulación de informaciones entre los sistemas de poder -sea policial, federal, el Ejército…-, pero creo que tiene que profundizarse. Por ahora trabajan separados y esta trama beneficiaría enormemente.

DB-AB-CGG

Dejá tu comentario

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Brasil

Amazonas: Bolsonaro agradeció a la delegación de bomberos israelíes

Agencia AJN.- Momentos después de recibir un premio del presidente, los bomberos fueron a la embajada israelí a emitir su voto en las elecciones de Israel.

Publicado

el

Por

bolsonaro 2

Agencia AJN.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció a la delegación de bomberos de los servicios de rescate de Israel, que ayudaron a salvar el Amazonas y luchar contra los devastadores incendios.

Momentos después de recibir un premio del presidente, los bomberos fueron a la embajada israelí a emitir su voto en las elecciones de Israel.

bolsonaro

Israel envió el martes una delegación de expertos en desastres naturales para ayudar a Brasil a combatir los incendios que sufre la región.

Bolsonaro tiene buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aceptó la ayuda del Estado de Israel, que la semana pasada aseguró que proporcionaría 100 toneladas de material contra incendios.

Agosto fue el mes con el mayor número de incendios en la Amazonía desde 2010 y un fuerte aumento con respecto al año anterior.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!