Seguinos en las redes

Colombia

Antisemitismo. Colombia: “Si estalla otra guerra como la de Gaza, todo va a ser más difícil aún”

AJN.- La judeofobia “no existe hasta que empiezan a aparecer expresiones en las redes sociales, las calles y los medios que terminan pasando todas las líneas rojas de la crítica legítima al gobierno de Israel y hablando del no derecho de los judíos a tener su Estado”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías.

Publicada

el

Antisemitismo. Colombia: “Si estalla otra guerra como la de Gaza, todo va a ser más difícil aún”

AJN.- “El antisemitismo no existe hasta que estalla una guerra en Gaza y empiezan a aparecer todo tipo de expresiones en las redes sociales, las calles e incluso los medios que terminan pasando todas las líneas rojas de la crítica legítima al gobierno de Israel a hablar directamente del no derecho de los judíos a tener su propio Estado, y si viene otra, creo que va a ser aún peor”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Marcos Peckel (foto), director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y coordinador del Grupo de Educación del Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina, organizado el domingo y lunes pasados por el Congreso Judío Latinoamericano, en el marco del 22º aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

– ¿Qué significa para usted estar presente en el Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina?

– Significa mucho. El Foro Global en Jerusalem es muy amplio: se tratan muchos temas y a veces es difícil aterrizarlos. Acá que estamos tratando de hacerlo. Soy el coordinador del Grupo de Educación y estoy viendo la dificultad de colocar en el piso las ideas y los conceptos en un plan concreto de acción medible, realizable y realista para decir en un año: “Logramos esto” o “nos faltó aquello”. Ése es el gran reto y me parece que estar en el contexto latinoamericano es mucho más fácil.

– ¿Cómo vive el antisemitismo la comunidad judía de Colombia?

– El antisemitismo no existe hasta que estalla una guerra en Gaza y empiezan a aparecer todo tipo de expresiones en las redes sociales, las calles e incluso los medios que terminan pasando todas las líneas rojas de la crítica legítima al gobierno de Israel y hablando directamente del no derecho de los judíos a tener su propio Estado. En 2014 se tornó todo muy difícil, y si viene otro “Gaza”, creo que va a ser aún peor. Creo que en América Latina pasa lo mismo.

– ¿Dónde estamos parados respecto a este tema?

– Creo que los judíos llevamos 2.000 años construyendo sobre lo que los demás vivieron, sufrieron o hicieron, y más adelante habrá otros que construirán sobre lo que estamos haciendo. Estamos tratando de adaptarnos a las realidades actuales; por ejemplo, un mercado mucho más segmentado, una educación que ya no solo se recibe en el espacio formal, sino también en las redes sociales y grupos de convivencia o pertenencia, y una realidad en la cual Israel forma parte de la ecuación. Me parece que el principal desafío que enfrentamos ahora es cómo metemos a Israel y el sionismo en la ecuación del antisemitismo.

– ¿Esclarecer los atentados afecta a la hora de educar?

– Creo que van por líneas separadas: la educación sirve para mucho, pero no evita todo. La educación no va a evitar el terrorismo ni un ataque como el de Paysandú porque el tema es hacia dónde tendríamos que enfocarla: no hacia el que nos odia visceralmente, ahí no vamos a perder el tiempo, al que vamos a educar es al grueso de la población, que no conoce o no sabe o tiene algunos prejuicios que yacen en parte de la narrativa y vamos a tratar de contrarrestar. Ahí creo que está nuestro gran desafío.

– ¿Cuál es el mensaje a los líderes latinoamericanos?

– El mensaje es que no tener antisemitismo no significa que no se deba hacer… El tema es realmente importante dentro del contexto de los derechos humanos y los conceptos de discriminación y aceptar la diversidad.

DB-AB-CGG

Dejá tu comentario

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Colombia

De Israel a Cúcuta, máquina que convierte el aire en agua

Agencia AJN.- El Water Gen, que fue llevado a El Talento, mide 1,50 metros cuadrados y produce 900 litros de agua diarios.

Publicado

el

Por

cucuta agua water gen

Agencia AJN.- Los habitantes del asentamiento colombiano El Talento, sobre el anillo vial occidental, quedaron sorprendidos con una inusual visita, el Water Gen, una máquina de 900 kilos que convierte el aire en agua.

La máquina, creada con tecnología israelí, llegó a Cúcuta, Colombia los primeros días de octubre gracias a la gestión de Andrés Suárez, pastor del Centro Cristiano, y gestor general del proyecto de alianza con el estado de Israel en Colombia.

Suárez detalló que el Water Gen llegó a Cúcuta con el fin de mostrarles a los nortesantandereanos cómo la tecnología de este estado puede generar bienestar entre las comunidades más necesitadas, con el fin de generar alianzas que permitan traer este tipo de tecnologías a la región.

El pastor explicó que en 2016 y 2018 se llevaron a cabo en Cúcuta dos importantes eventos que buscaban estrechar lazos comerciales y alianzas entre Colombia e Israel, la de traer el water gen, fue parte del fruto de esos encuentros.

“En ambos eventos se habló de las potencialidades y debilidades de Norte de Santander y de cómo las tecnologías y la innovación de Israel podía ser una buena opción”, explicó el gestor del proyecto. “Buscamos que las tecnologías de Israel en agua, agricultura, ganadería, comunicaciones y demás, puedan ser adaptadas a las necesidades de nuestra región”, agregó.

El Water Gen

El Water Gen absorbe el aire, lo limpia de impurezas y bacterias, lo pasa por un condensador de calor para convertirlo en agua. Posteriormente, el líquido es filtrado y purificado con carbono.

Con rayos ultravioleta le eliminan las bacterias y a través de un dispensador sale agua apta para el consumo humano.

Esta máquina mide 1,50 metros cuadrados, trabaja con corriente de 220 voltios, y produce 900 litros de agua al día. Por hora produce alrededor de 37, 5 litros que almacena en un tanque interno.

Tras su paso por Cúcuta el water gen será llevado a La Guajira por tres meses, para beneficiar a las comunidades de esta región.

Fuente: La Opinión Cucuta

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!