Seguinos en las redes

Colombia

Antisemitismo. Colombia: “Si estalla otra guerra como la de Gaza, todo va a ser más difícil aún”

AJN.- La judeofobia “no existe hasta que empiezan a aparecer expresiones en las redes sociales, las calles y los medios que terminan pasando todas las líneas rojas de la crítica legítima al gobierno de Israel y hablando del no derecho de los judíos a tener su Estado”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías.

Publicada

el

Antisemitismo. Colombia: “Si estalla otra guerra como la de Gaza, todo va a ser más difícil aún”

AJN.- “El antisemitismo no existe hasta que estalla una guerra en Gaza y empiezan a aparecer todo tipo de expresiones en las redes sociales, las calles e incluso los medios que terminan pasando todas las líneas rojas de la crítica legítima al gobierno de Israel a hablar directamente del no derecho de los judíos a tener su propio Estado, y si viene otra, creo que va a ser aún peor”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Marcos Peckel (foto), director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y coordinador del Grupo de Educación del Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina, organizado el domingo y lunes pasados por el Congreso Judío Latinoamericano, en el marco del 22º aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

– ¿Qué significa para usted estar presente en el Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina?

– Significa mucho. El Foro Global en Jerusalem es muy amplio: se tratan muchos temas y a veces es difícil aterrizarlos. Acá que estamos tratando de hacerlo. Soy el coordinador del Grupo de Educación y estoy viendo la dificultad de colocar en el piso las ideas y los conceptos en un plan concreto de acción medible, realizable y realista para decir en un año: “Logramos esto” o “nos faltó aquello”. Ése es el gran reto y me parece que estar en el contexto latinoamericano es mucho más fácil.

– ¿Cómo vive el antisemitismo la comunidad judía de Colombia?

– El antisemitismo no existe hasta que estalla una guerra en Gaza y empiezan a aparecer todo tipo de expresiones en las redes sociales, las calles e incluso los medios que terminan pasando todas las líneas rojas de la crítica legítima al gobierno de Israel y hablando directamente del no derecho de los judíos a tener su propio Estado. En 2014 se tornó todo muy difícil, y si viene otro “Gaza”, creo que va a ser aún peor. Creo que en América Latina pasa lo mismo.

– ¿Dónde estamos parados respecto a este tema?

– Creo que los judíos llevamos 2.000 años construyendo sobre lo que los demás vivieron, sufrieron o hicieron, y más adelante habrá otros que construirán sobre lo que estamos haciendo. Estamos tratando de adaptarnos a las realidades actuales; por ejemplo, un mercado mucho más segmentado, una educación que ya no solo se recibe en el espacio formal, sino también en las redes sociales y grupos de convivencia o pertenencia, y una realidad en la cual Israel forma parte de la ecuación. Me parece que el principal desafío que enfrentamos ahora es cómo metemos a Israel y el sionismo en la ecuación del antisemitismo.

– ¿Esclarecer los atentados afecta a la hora de educar?

– Creo que van por líneas separadas: la educación sirve para mucho, pero no evita todo. La educación no va a evitar el terrorismo ni un ataque como el de Paysandú porque el tema es hacia dónde tendríamos que enfocarla: no hacia el que nos odia visceralmente, ahí no vamos a perder el tiempo, al que vamos a educar es al grueso de la población, que no conoce o no sabe o tiene algunos prejuicios que yacen en parte de la narrativa y vamos a tratar de contrarrestar. Ahí creo que está nuestro gran desafío.

– ¿Cuál es el mensaje a los líderes latinoamericanos?

– El mensaje es que no tener antisemitismo no significa que no se deba hacer… El tema es realmente importante dentro del contexto de los derechos humanos y los conceptos de discriminación y aceptar la diversidad.

DB-AB-CGG

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicado

el

Por

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!