Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo. Conmoción en Alemania por ataque a estudiante judío frente a sinagoga

Agencia AJN.- Un joven es atacado frente a un sinagoga de Hamburgo. El ministro de Justicia pide más acciones para detener la incitación contra los judíos de Alemania. El canciller Heiko Maas calificó el ataque como ‘antisemitismo repugnante’ pero lo descarta como un ‘incidente aislado’. Fuerte reacción de las organizaciones judías del mundo.

Publicada

el

anti

Agencia AJN.- Un hombre fue agredido y herido frente a una sinagoga en Hamburgo, en Alemania, y el presunto autor fue detenido en un hecho que el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, calificó como un asalto como “antisemitismo repugnante”.

La víctima de 26 años, que aparentemente estaba a punto de ingresar al templo judío, recibió un golpe en la cabeza con lo que parecía ser una pala plegable, dijo la policía. El sospechoso, un alemán de 29 años, vestía ropa de estilo militar.

La víctima recibió primeros auxilios en el lugar de los hechos por los transeúntes, luego fue trasladada a un hospital con lesiones que se describieron como “importantes” pero no potencialmente mortales.

Los oficiales que estaban disponibles para proteger la sinagoga arrestaron al sospechoso, dijo un comunicado de la policía. Añadió que se están investigando los antecedentes del asalto.

El periódico Sueddeutsche Zeitung, que informó sobre el ataque, dijo que la víctima es un estudiante judío que llevaba un casquete. La policía dijo más tarde que el sospechoso, un alemán con raíces kazajas, dejó una “impresión extremadamente confusa” y que interrogarlo fue difícil.

La agencia de noticias DPA indicó que el presunto agresor tenía un papel con una esvástica en el bolsillo.

El asalto, que ocurrió durante la festividad judía de Sucot, se produce en medio de una mayor preocupación en Alemania por el antisemitismo y el extremismo de extrema derecha.

Hace casi un año, un supremacista blanco fuertemente armado atacó una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, en Iom Kipur, el día más sagrado del judaísmo. Mató a un transeúnte y a un hombre en un puesto de kebab cercano después de no poder entrar a la fuerza en el edificio.

Desde entonces, la seguridad se ha incrementado en las instituciones judías de todo el país.

“Este no es un caso aislado, es un antisemitismo repugnante y todos debemos enfrentarlo”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

En tanto, el ministro de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, calificó el ataque al estudiante judío fuera de una sinagoga como “un horrible acto de violencia”.

anti1

“El odio contra los judíos es una vergüenza para nuestro país”, manifestó en un comunicado. “Tenemos que enfrentar aún más la agitación contra los judíos y estar más presentes para las víctimas del odio y la violencia”, añadió.

Según consignó el portal de noticias Ynet, un rabino de Hamburgo dijo que la comunidad, que se había reunido el domingo para celebrar la festividad judía de Sucot, estaba “muy, muy conmocionada” por el ataque. “La pregunta es: ¿Qué no hemos aprendido desde Halle?”, se preguntó el rabino Shlomo Bistritzky.

Lo cierto es que este ataque se produce en medio de una mayor preocupación en Alemania por el aumento del antisemitismo y el extremismo de extrema derecha.

Por su parte, Jonathan Greenblatt, CEO de Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), reclamó “una investigación completa sobre la motivación y la organización” de este ataque “para proteger mejor a los judíos que deben poder adorar sin miedo”.

Desde el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) también repudiaron el ataque. “Estamos horrorizados por los informes de un ataque antisemita frente a una sinagoga en Hamburgo, Alemania, en la festividad judía de Sucot”, transmitieron desde el AJC. “El AJC de Berlín está investigando los informes. Deseamos a la víctima, al parecer un estudiante judío, una pronta y completa recuperación”, agregó.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, reclamó al gobierno alemán que asuma la “responsabilidad” frente a este ataque porque “el odio de cualquier tipo nunca es permisible”.

“Al conmemorar el primer aniversario del ataque de Iom Kipur en Halle, Alemania, que dejó dos muertos, me entristece saber que una vez más, esta vez en la festividad judía de Sucot, una comunidad judía alemana se enfrenta a una violencia , acto de terror antisemita. Aunque afortunadamente, la policía en el lugar actuó rápidamente para evitar que el atacante cometiera más violencia, la presencia de seguridad no fue suficiente para disuadir a este atacante de herir gravemente a alguien”, sostuvo.

Lauder añadió: “Debemos preguntarnos, y las autoridades locales y nacionales alemanas deben abordar las siguientes preguntas: ¿Por qué sigue sucediendo esto? ¿Por qué prospera el antisemitismo y por qué alguien cree que hay lugar para ese odio?”. “Nuestros jóvenes no deben aprender de los que odian. El gobierno alemán debe asumir la responsabilidad de fortalecer la educación para que la próxima generación entienda que el odio de cualquier tipo nunca es permisible. De ello depende la viabilidad a largo plazo de la vida judía en Alemania”, completó.

“También es responsabilidad de los gobiernos y las fuerzas del orden garantizar que las instituciones religiosas y comunitarias judías tengan la protección policial adecuada para permitir que los judíos practiquen nuestra fe y celebren nuestras fiestas libremente, sin intimidación ni miedo. El atacante de hoy debe ser considerado responsable, al igual que todos los que participan en cualquier expresión de odio o intolerancia”, concluyó Lauder.

Antisemitismo

La administración Trump declarará antisemitas a Amnistía Internacional y otras ONGs

Agencia AJN.- Human Rights Watch y Oxfam son otras de las apuntadas por el gobierno estadounidense. “La declaración de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula, y contribuye al silenciamiento de los defensores de los derechos humanos de Israel”, señaló T’ruah, una organización de rabinos por los derechos humanos.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 8.46.31 p.m.

Agencia AJN.- Una declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos declarará pronto que las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam son antisemitas.

En respuesta al anuncio anticipado, T’ruah, una organización rabínica de derechos humanos que representa a más de 2.000 rabinos, dijo: “Cualquier declaración del gobierno de Estados Unidos de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula, y contribuye al silenciamiento de los defensores de los derechos humanos en Israel”.

“El desprestigio de la administración Trump hacia estas tres organizaciones de derechos humanos es un ejemplo más del desprecio de esta administración por la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero”, dijo el miércoles el director ejecutivo de T’ruah, el rabino Jill Jacobs, en un comunicado de prensa.

“Al lanzar una calumnia contra organizaciones de derechos humanos respetadas durante mucho tiempo, la administración Trump se une a una infame lista de gobiernos autocráticos que han desacreditado, difamado e incluso prohibido sus propias organizaciones internas de derechos humanos”, continuó Jacobs. “Acciones como éstas dañan la democracia de los Estados Unidos al amenazar la transparencia necesaria para proteger los derechos humanos. Esas agrupaciones desempeñan un papel profético, aunque sus palabras no sean las que los gobiernos quieren oír”, agregó.

“Israel es un Estado regulado por el derecho internacional de los derechos humanos, como todos los demás miembros de las Naciones Unidas, y al igual que otros países puede ser criticado cuando no cumple con estos compromisos”, dijo. “Al calumniar falsamente a las organizaciones de derechos humanos como antisemitas, la administración Trump sólo hace más difícil contrarrestar los actos reales de antisemitismo cuando se producen, al tiempo que perjudica la eficacia de estas organizaciones para informar sobre los abusos de los derechos humanos de todos los países, incluidos los que ocurren en Estados Unidos”.

Según medios norteamericanos, se espera que la declaración adopte la forma de un informe de la oficina de Elan Carr, enviado especial de los Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo. El informe declararía que es política de los Estados Unidos no apoyar a esos grupos, ni siquiera financieramente, e instaría a otros gobiernos a dejar de apoyarlos.

Además, el informe citaría el apoyo supuesto o percibido de los grupos al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS, que se ha dirigido a Israel por su construcción de asentamientos en tierras que los palestinos reclaman para un posible estado futuro.

También se espera que la declaración señale los informes y declaraciones de prensa que los grupos han publicado sobre las repercusiones de los asentamientos israelíes, así como su participación en una base de datos de las Naciones Unidas de empresas que operan en Cisjordania o el supuesto apoyo a la misma.

“Amnistía Internacional EE.UU. está profundamente comprometida con la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio en todo el mundo, y seguirá protegiendo a las personas dondequiera que se les niegue la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad”, dijo el director ejecutivo interino de la organización, Bob Goodfellow. “Impugnamos enérgicamente cualquier acusación de antisemitismo, y esperamos abordar los ataques del Departamento de Estado en su totalidad”.

Noah Gottschalk, líder de la política mundial de Oxfam América, negó como falsa y ofensiva cualquier acusación de antisemitismo.
“Oxfam no apoya el BDS ni llama al boicot a Israel o a cualquier otro país”, dijo, añadiendo: “Oxfam y nuestros socios israelíes y palestinos han trabajado sobre el terreno durante décadas para promover los derechos humanos y proporcionar un apoyo vital a las comunidades israelíes y palestinas. Mantenemos nuestra larga historia de trabajo protegiendo las vidas, los derechos humanos y el futuro de todos los israelíes y palestinos”, añadió.

“Luchamos contra la discriminación en todas sus formas, incluido el antisemitismo”, dijo el funcionario de Human Rights Watch Eric Goldstein. “Criticar la política del gobierno no es lo mismo que atacar a un grupo específico de personas. Por ejemplo, nuestras críticas a la política del gobierno de EE.UU. no nos hacen antiamericanos”, sostuvo.

En 2019, David Collier publicó un informe sobre el trabajo de Amnistía Internacional después de monitorear docenas de cuentas de redes sociales mantenidas por la ONG y personas que trabajan para ella. “La cantidad de odio que Israel recibe está más allá de cualquier proporcionalidad”, dijo, añadiendo que ha alcanzado un nivel que se puede considerar antisemita. “Los objetivos no se eligen por sus acciones, sino por su identidad. Los cristianos perseguidos son descaradamente ignorados”, escribió Collier.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Marcha por la Vida lanza iniciativa global para conmemorar la Kristallnacht

Agencia AJN.- El 9 de noviembre, Marcha por la Vida conmemorará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única.

Publicado

el

Por

Kristallnacht Marcha

Agencia AJN.- El 9 de noviembre de 1938, los nazis quemaron más de 1.400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria en la ‘Kristallnacht’ (La noche de los cristales rotos), un momento crítico en la cadena de eventos que condujeron a la Shoá.

El 9 de noviembre de 2020, Marcha por la Vida marcará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única. Con el título “Hágase la luz”, Marcha por la Vida invitará a personas, instituciones y lugares de culto de todo el mundo a mantener sus luces encendidas durante la noche del 9 de noviembre como símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla compartida contra el antisemitismo, racismo, odio e intolerancia.

Como parte de esta iniciativa virtual, personas de todo el mundo podrán sumar sus voces a la campaña. Se invita a personas de todas las religiones y orígenes a escribir mensajes personales de esperanza con sus propias palabras en el sitio web de la campaña: www.motl.org/let-there-be-light.

La sinagoga principal de Frankfurt (una de las pocas sinagogas no destruidas en la Kristallnacht) también se iluminará, al igual que otros lugares de importancia religiosa y espiritual en todo el mundo. Los mensajes personales y las oraciones de la campaña virtual se proyectarán en las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalem. En el contexto del aumento del antisemitismo, el racismo y la sombra del COVID-19, estas expresiones individuales de optimismo y unidad ayudarán a iluminar el mundo contra la oscuridad y el odio. El proyecto Hágase la luz de Marcha por la Vida se está realizando en colaboración con el Centro Miller para la Protección y Resiliencia Comunitaria de la Universidad de Rutgers y la comunidad judía de Frankfurt.

El 9 y 10 de noviembre se conmemorará el 80° aniversario del virtual inicio de la Shoá, el genocidio de unos 6 millones de judíos, casi diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Esa noche de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada, que cruel y sarcásticamente fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas- y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!