Seguinos en las redes

Antisemitismo

Bélgica: Nuevo gobierno preocupa a la comunidad judía

Agencia AJN.- Es de centro-izquierda y la ha sacudido debido a su postura pro palestina, su falta de énfasis en el antisemitismo y el nombramiento del ministro de Justicia.

Publicada

el

Puppets-of-Jews-on-display-at-the-Aalst-Crnaval-in-Belgium-on-March-3-2019.-Courtesy-of-FJO-640×400

Agencia AJN.- El recientemente juramentado gobierno de centro izquierda de Bélgica ha sacudido a la comunidad judía debido a su postura pro palestina, su falta de énfasis en el antisemitismo y su nombramiento como ministro de Justicia de alguien que ha hablado públicamente en ese sentido.

El jueves, Alexander De Croo juró como primer ministro, reemplazando a Sophie Wilmes, quien había sido la jefa de un gobierno provisional durante los últimos 16 meses.

Wilmes, quien fue el primer jefe de gobierno judío belga, será la ministra de Relaciones Exteriores.

El nuevo ministro de Justicia será Vincent van Quickenborne, del Partido Abierto de Liberales y Demócratas Flamencos.

En febrero, cuando Van Quickenborne era alcalde de Kortrijk, posteó un tuit antisemita.

No era la primera vez que Van Quickenborne levantaba las cejas. En 2002, viajó a Gaza y se reunió con el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Ismail Hassan Yassin.

“Estoy un poco ansioso porque he visto una serie de nombramientos que han sorprendido, y en algunos casos con razón”, dijo Yohan Benizri, presidente de la Federación Belga de Organizaciones Judías y vicepresidente del Congreso Judío Europeo y del Congreso Judío Mundo.

En la plataforma no hubo “mención explícita de la lucha contra el antisemitismo”, aunque existe el tema del carnaval de Aalst, dijo, citando el carnaval anual que ha ganado notoriedad por sus disfraces y carrozas antisemitas.

La libertad religiosa también está ausente, agregó.

Michael Freilich, miembro judío del Parlamento Federal de Bélgica por el opositor Partido Nueva Alianza Flamenca, también mencionó esta plataforma.

Las mayores amenazas para Europa y Bélgica provienen de China y Rusia, pero esos países no se nombran en la plataforma mientras que Israel sí, dijo.

La plataforma habla de posibles sanciones a Israel y menciona el potencial de aprobación unilateral de un Estado palestino, dijo Freilich. “Esos son puntos que muestran que los partidos de izquierda, que siempre han sido críticos con Israel, tienen la ventaja en este gobierno”, dijo.

Freilich dijo que le preocupaba que el nuevo gobierno pudiera eliminar la protección especial para las instituciones judías contra los ataques antisemitas. También existe la preocupación de que pueda apoyar la prohibición de la circuncisión, agregó.

El nuevo gobierno está formado por siete partidos que abarcan la división lingüística franco-holandesa, incluidos liberales, socialistas y verdes. Bélgica no ha tenido un gobierno de pleno derecho desde diciembre de 2018, cuando colapsó una coalición cuatripartita.

Bélgica está legitimando el activismo antiisraelí al financiar a organizaciones que intentan silenciar a los partidarios de Israel, dijo en agosto la vicedirectora general para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anna Azari, reprendiendo al embajador de Bélgica en Israel, Jean-Luc Bodson.

Azari convocó a Bodson después de que el instituto de investigación NGO Monitor informara el mes pasado sobre los estándares del gobierno belga para brindar ayuda a los palestinos a través de un grupo de ONG compuesto por Oxfam Solidarity, Broederlijk Delen, una agencia de ayuda católica y Solidarité Socialiste, cuyos objetivos enumerados incluyen “mitigar la influencia de las voces pro Israel”.

El embajador de Israel en Bélgica, Emmanuel Nahshon, se quejó oficialmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica poco después y se mostró en desacuerdo con el hecho que el objetivo fuera explícitamente antiisraelí, en lugar de pro palestino.

Nahshon recibió una respuesta la semana pasada: el ministerio “no interviene en la legitimidad de los objetivos de estas organizaciones” y valora la libertad de expresión.

El ministerio agregó que no necesariamente comparte los objetivos de las organizaciones que financia y que se opone al “racismo, el antisemitismo y la discriminación”.

“Con esta financiación, el gobierno de Bélgica está dañando el discurso de entendimiento y reconciliación entre Israel y los palestinos y está alejando la posibilidad de una solución pacífica entre las dos naciones”, agregó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Una fuente diplomática israelí calificó la respuesta de “hipócrita y evasiva”.

Otra fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “los belgas nunca financiarían una organización que apoye a los supremacistas blancos o los separatistas catalanes bajo el pretexto de la libertad de expresión”.

El presidente de NGO Monitor, Gerald Steinberg, dijo que “los funcionarios de gobierno no pueden esconderse detrás de lemas como ‘independencia de las ONG’ cuando las organizaciones que seleccionan para financiar promueven el odio y la demonización”.

“Esta gestión diplomática”, agregó Steinberg, usando el término oficial para una reprimenda, “refleja la creciente ira israelí por el apoyo de Europa a la guerra fría de las ONG contra Israel”.

Antisemitismo

La administración Trump declarará antisemitas a Amnistía Internacional y otras ONGs

Agencia AJN.- Human Rights Watch y Oxfam son otras de las apuntadas por el gobierno estadounidense. “La declaración de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula, y contribuye al silenciamiento de los defensores de los derechos humanos de Israel”, señaló T’ruah, una organización de rabinos por los derechos humanos.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 8.46.31 p.m.

Agencia AJN.- Una declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos declarará pronto que las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam son antisemitas.

En respuesta al anuncio anticipado, T’ruah, una organización rabínica de derechos humanos que representa a más de 2.000 rabinos, dijo: “Cualquier declaración del gobierno de Estados Unidos de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula, y contribuye al silenciamiento de los defensores de los derechos humanos en Israel”.

“El desprestigio de la administración Trump hacia estas tres organizaciones de derechos humanos es un ejemplo más del desprecio de esta administración por la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero”, dijo el miércoles el director ejecutivo de T’ruah, el rabino Jill Jacobs, en un comunicado de prensa.

“Al lanzar una calumnia contra organizaciones de derechos humanos respetadas durante mucho tiempo, la administración Trump se une a una infame lista de gobiernos autocráticos que han desacreditado, difamado e incluso prohibido sus propias organizaciones internas de derechos humanos”, continuó Jacobs. “Acciones como éstas dañan la democracia de los Estados Unidos al amenazar la transparencia necesaria para proteger los derechos humanos. Esas agrupaciones desempeñan un papel profético, aunque sus palabras no sean las que los gobiernos quieren oír”, agregó.

“Israel es un Estado regulado por el derecho internacional de los derechos humanos, como todos los demás miembros de las Naciones Unidas, y al igual que otros países puede ser criticado cuando no cumple con estos compromisos”, dijo. “Al calumniar falsamente a las organizaciones de derechos humanos como antisemitas, la administración Trump sólo hace más difícil contrarrestar los actos reales de antisemitismo cuando se producen, al tiempo que perjudica la eficacia de estas organizaciones para informar sobre los abusos de los derechos humanos de todos los países, incluidos los que ocurren en Estados Unidos”.

Según medios norteamericanos, se espera que la declaración adopte la forma de un informe de la oficina de Elan Carr, enviado especial de los Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo. El informe declararía que es política de los Estados Unidos no apoyar a esos grupos, ni siquiera financieramente, e instaría a otros gobiernos a dejar de apoyarlos.

Además, el informe citaría el apoyo supuesto o percibido de los grupos al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS, que se ha dirigido a Israel por su construcción de asentamientos en tierras que los palestinos reclaman para un posible estado futuro.

También se espera que la declaración señale los informes y declaraciones de prensa que los grupos han publicado sobre las repercusiones de los asentamientos israelíes, así como su participación en una base de datos de las Naciones Unidas de empresas que operan en Cisjordania o el supuesto apoyo a la misma.

“Amnistía Internacional EE.UU. está profundamente comprometida con la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio en todo el mundo, y seguirá protegiendo a las personas dondequiera que se les niegue la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad”, dijo el director ejecutivo interino de la organización, Bob Goodfellow. “Impugnamos enérgicamente cualquier acusación de antisemitismo, y esperamos abordar los ataques del Departamento de Estado en su totalidad”.

Noah Gottschalk, líder de la política mundial de Oxfam América, negó como falsa y ofensiva cualquier acusación de antisemitismo.
“Oxfam no apoya el BDS ni llama al boicot a Israel o a cualquier otro país”, dijo, añadiendo: “Oxfam y nuestros socios israelíes y palestinos han trabajado sobre el terreno durante décadas para promover los derechos humanos y proporcionar un apoyo vital a las comunidades israelíes y palestinas. Mantenemos nuestra larga historia de trabajo protegiendo las vidas, los derechos humanos y el futuro de todos los israelíes y palestinos”, añadió.

“Luchamos contra la discriminación en todas sus formas, incluido el antisemitismo”, dijo el funcionario de Human Rights Watch Eric Goldstein. “Criticar la política del gobierno no es lo mismo que atacar a un grupo específico de personas. Por ejemplo, nuestras críticas a la política del gobierno de EE.UU. no nos hacen antiamericanos”, sostuvo.

En 2019, David Collier publicó un informe sobre el trabajo de Amnistía Internacional después de monitorear docenas de cuentas de redes sociales mantenidas por la ONG y personas que trabajan para ella. “La cantidad de odio que Israel recibe está más allá de cualquier proporcionalidad”, dijo, añadiendo que ha alcanzado un nivel que se puede considerar antisemita. “Los objetivos no se eligen por sus acciones, sino por su identidad. Los cristianos perseguidos son descaradamente ignorados”, escribió Collier.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Marcha por la Vida lanza iniciativa global para conmemorar la Kristallnacht

Agencia AJN.- El 9 de noviembre, Marcha por la Vida conmemorará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única.

Publicado

el

Por

Kristallnacht Marcha

Agencia AJN.- El 9 de noviembre de 1938, los nazis quemaron más de 1.400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria en la ‘Kristallnacht’ (La noche de los cristales rotos), un momento crítico en la cadena de eventos que condujeron a la Shoá.

El 9 de noviembre de 2020, Marcha por la Vida marcará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única. Con el título “Hágase la luz”, Marcha por la Vida invitará a personas, instituciones y lugares de culto de todo el mundo a mantener sus luces encendidas durante la noche del 9 de noviembre como símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla compartida contra el antisemitismo, racismo, odio e intolerancia.

Como parte de esta iniciativa virtual, personas de todo el mundo podrán sumar sus voces a la campaña. Se invita a personas de todas las religiones y orígenes a escribir mensajes personales de esperanza con sus propias palabras en el sitio web de la campaña: www.motl.org/let-there-be-light.

La sinagoga principal de Frankfurt (una de las pocas sinagogas no destruidas en la Kristallnacht) también se iluminará, al igual que otros lugares de importancia religiosa y espiritual en todo el mundo. Los mensajes personales y las oraciones de la campaña virtual se proyectarán en las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalem. En el contexto del aumento del antisemitismo, el racismo y la sombra del COVID-19, estas expresiones individuales de optimismo y unidad ayudarán a iluminar el mundo contra la oscuridad y el odio. El proyecto Hágase la luz de Marcha por la Vida se está realizando en colaboración con el Centro Miller para la Protección y Resiliencia Comunitaria de la Universidad de Rutgers y la comunidad judía de Frankfurt.

El 9 y 10 de noviembre se conmemorará el 80° aniversario del virtual inicio de la Shoá, el genocidio de unos 6 millones de judíos, casi diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Esa noche de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada, que cruel y sarcásticamente fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas- y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!