Seguinos en las redes

Europa News

Antisemitismo España. Entrevista al presidente de la comunidad judía de España. Abrumadora condena al acto neonazi

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, informó que se solicitó mayor seguridad para la comunidad en Madrid. Al referirse al polémico acto neonazi del fin de semana dijo que es “sorprendente que se puedan difundir de forma tan clara y directa, a plena luz del día, las consignas antisemitas que allí se escucharon”.

Publicada

el

espa

Agencia AJN.- El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, informó que la comunidad judía de Madrid solicitó que se refuercen las medidas de seguridad en las instituciones comunitarias tras el controvertido acto realizado en honor de la División Azul Pro-Nazi, que provocó un fuerte repudio a nivel mundial.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente español comentó que con el avance del COVID-19 hubo un aumento de los casos de antisemitismo y comentó que sobre todo en las redes sociales circularon mensajes que decían que “el coronavirus es un invento judío, pintadas que rezan ‘coronatimo'”.

Respecto del acto neonazi, Benzaquén destacó que la sociedad española se manifestó en una “abrumadora mayoría contraria a las declaraciones antisemitas”. “Hemos recibido multitud de mensajes de apoyo y comprensión. Hemos escuchado adjetivos como despreciable, repugnante, increíble…ha tocado la fibra de muchas personas”, resaltó.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-AJN: ¿Qué reflexión hace del acto neonazi que se hizo en Madrid?
-IB:
Resulta sorprendente que se puedan difundir de forma tan clara y directa, a plena luz del día, las consignas antisemitas que allí se escucharon.

-AJN: ¿Cómo se entiende que existan este tipo de actos?
-IB:
Radicales hay en todos los países, en algunos más controlados que en otros. Es muy difícil entender este tipo de pensamientos, sólo podríamos acercarnos a cierto entendimiento si pensamos que la persona que lo manifiesta tiene una ignorancia absoluta acerca de la historia.

-AJN: ¿Qué reacción tuvo entre la población española?
-IB:
Abrumadora mayoría contraria a las declaraciones antisemitas. Hemos recibido multitud de mensajes de apoyo y comprensión. Hemos escuchado adjetivos como despreciable, repugnante, increíble…ha tocado la fibra de muchas personas.

espa5

-AJN: ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
-IB:
La comunidad de Madrid, región donde tuvo lugar la concentración, inmediatamente pidió a la Fiscalía de delitos de odio de Madrid que actuara de oficio. El delegado del Gobierno en Madrid también pidió a la policía que abriera investigación.

-AJN: Desde el punto de vista legal, ¿qué sanciones se les podría aplicar a quienes participaron como oradores del acto?
-IB:
Si se aplica la ley actual y según dictamine el juez, la pena podría ser de cárcel.

-AJN: ¿Cuál es el nivel de antisemitismo en España y si hay alguna ciudad o región que concentre el mayor número de casos?
-IB:
Hay casos esporádicos que se expresan principalmente a través de pintadas y en las redes sociales. Pero no podemos decir que España es un país antisemita.

-AJN: ¿Se reforzaron las medidas de seguridad en las instituciones de la comunidad por este tipo de actos?
-IB:
La comunidad judía de Madrid sí ha pedido refuerzo de seguridad.

-AJN: ¿El coronavirus hizo que se incrementaran los casos de antisemitismo?
-IB:
Sí hemos leído circulando por las redes acusaciones de que el coronavirus es un invento judío, pintadas que rezan “coronatimo”…

-AJN: ¿Estas manifestaciones podrían repetirse?
-IB:
Esperemos que no. Las autoridades, igual que toda la sociedad, ya ha visto hasta dónde pueden llegar las concentraciones de grupos ultra radicales que están fuera del sistema.

Europa News

Gran Bretaña/Antisemitismo. Pintadas antisemitas en el Monumento a los Caídos en Gales

Agencia AJN.- En el ataque había grafitis escritos en alemán. Las pintadas hacían referencia al Holocausto y al asesinato de judíos.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Un monumento a los caídos en las dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos, en el norte de Gales, apareció pintado con esvásticas y grafitis antisemitas “repugnantes”.

Se trata del Rhyl War Memorial, anclado en el paseo marítimo, que el martes por la noche fue atacado por desconocidos, según informó Richard Kendrick, de la Royal British Legion.

El monumento original está flanqueado por memoriales que recuerdan a las personas que murieron en las guerras mundiales. También se nombran hombres que murieron en el servicio militar en Irlanda del Norte, las Islas Malvinas e Irak.

anti1

Kendrick dijo que el grafiti se refiere al Holocausto y al asesinato de judíos.

El monumento, que muestra los nombres de 300 hombres y mujeres del servicio local que han muerto en combate desde 1899, ahora ha sido reparado, dijo Kendrick.

“Creo que es repugnante lo que se ha escrito”, añadió Kendrick, según informó la cadena de noticias BBC.

Kendrick dijo que creía que los grafitis, muchos de los cuales están escritos en alemán, habían sido cuidadosamente planeados y escritos por un adulto.

Asimismo el concejal de Rhyl, Brian Jones, informó del grafiti y que creía que sucedió el lunes por la noche o el martes por la mañana.

“Nunca había visto nada como esto antes”, agregó Kendrick. “A veces hay un poco de daño en las flores, pero las piedras nunca han sido tocadas”, agregó.

anti2

Kendrick dijo que estaba agradecido después de que “tanta” gente ofreciera su ayuda para limpiar las piedras de monumento y la placa, pero el personal del consejo tuvo que hacerlo profesionalmente para evitar dañar el monumento”.

La policía de Gales del Norte dijo que estaba investigando y que aumentaría las patrullas por la zona. Pidieron a los testigos que se pusieran en contacto.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo en Suiza: aumentaron los incidentes, pero disminuyeron los considerados graves

Agencia AJN.- El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) comprendió teorías de la conspiración judía.

Publicado

el

Por

berna

Agencia AJN.- La Coordinación Intercomunitaria contra el Antisemitismo y la Discriminación (CICAD) presentó su informe sobre hechos antisemitas durante 2020 en la región de Suiza franco parlante, en el que afirma que la situación es ambivalente pues por un lado aumentaron los incidentes con respecto al año 2019, pero disminuyeron los considerados graves.

La región de Suiza en donde viven franco parlantes comprende aproximadamente dos millones de habitantes de Ginebra, Vaud, Neuchâtel, Jura, Berna, Valais y Friburgo.

En 2020 se registraron 147 incidentes de los cuales 141 fueron considerados preocupantes, mientras que en 2019 fueron tan solo 100 incidentes.

El informe asegura: “El antisemitismo también existe en nuestro país y sus expresiones se manifiestan a diario. Vemos que también en Suiza se puede agredir, discriminar o amenazar a personas por ser judías”.

El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) se refiere a teorías de la conspiración judía, siendo la fuente principal de los mismos la extrema derecha suiza, en muchos casos relacionados con la pandemia de Covid-19 planteados por los grupos antivacunas, y también por los sectores anarquistas.

Otros incidentes se refieren a acusaciones a Israel y críticas al movimiento sionista.

Un alto porcentaje de los incidentes registrados se produjeron en las redes sociales, pero también hubo profanaciones de cementerios, actos vandálicos, pegatinas de carteles y pintadas, entre otros.

En la web puede consultarse el informe de la CICAD, que es una asociación sin fines de lucro que nuclea a las instituciones franco parlantes, cuyo propósito y misión son: luchar contra todas las formas de antisemitismo, incluido el antisionismo como forma contemporánea de expresión del antisemitismo; garantizar la aplicación de la legislación suiza contra el racismo; y preservar la memoria de la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!