Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala: Condenan a ex alcalde por expulsar a una comunidad judía

AJN.- Un tribunal sentenció ayer, lunes, a un año de prisión conmutable por una multa al ex intendente de San Juan La Laguna Antonio Pérez y Pérez por coaccionar a 70 familias ortodoxas, a las cuales obligó a abandonar ese municipio indígena en 2014. La Fiscalía también lo acusó de abuso de autoridad y discriminación.

Publicada

el

Antisemitismo. Guatemala: Condenan a ex alcalde por expulsar a una comunidad judía

AJN.- Un tribunal de Guatemala condenó ayer, lunes, a un año de prisión conmutable por una multa al ex alcalde de San Juan La Laguna Antonio Pérez y Pérez por coaccionar a 70 familias de una comunidad judía, a las cuales obligó a abandonar ese municipio indígena en 2014.

La Fiscalía también lo acusó de abuso de autoridad y discriminación, como agravantes, pero la pena fue más leve y podrá reemplazar la cárcel por 20 quetzales (2,30 dólares) diarios.

El grupo ortodoxo, integrado por personas provenientes de Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Rusia, que ya había sido expulsado de Canadá, se asentó en esa población ubicada a la orilla del Lago de Atitlán, a unos 145 kilómetros de la capital, y en septiembre pasado debió marcharse de la Ciudad de Guatemala “por presiones políticas extranjeras” hacia el departamento de Santa Rosa.

CGG

Guatemala

Embajada de Israel inaugura una cafetería inclusiva en Guatemala

Agencia AJN.- La cafetería inclusiva brindará oportunidades laborales a personas con discapacidad visual y auditiva. Fue construida por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y equipada con ayuda de la Embajada de Israel en Guatemala y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel (MASHAV).

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala junto al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de ese país inauguraron la Cafetería Inclusiva Shalom, que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad visual y auditiva.

La cafetería también servirá como lugar de prácticas para los estudiantes de la Escuela Técnica Talento Sin Límites Ruth Nicolle de Powell, que estudian cocina y repostería.

guate1

El acto fue encabezado por el embajador israelí Mattanya Cohen, quien estuvo acompañado por la vice-embajadora Naama Levy, y asistieron también la presidenta de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de los Ángeles Soberanis de Rueda, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola.

El restaurante atenderá a pacientes y personas que se albergan en el Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde, y a colaboradores del Benemérito. También se brindarán alimentos gratuitos a los estudiantes de los centros educativos y de rehabilitación pertenecientes al Benemérito Comité que comparten el complejo.

Según informó el portal de noticias Guatemala.com, la cafetería será dirigida por personas con discapacidad que estudian en la Escuela Técnica Talento Sin Límites Ruth Nicolle de Powell, como reposteros y cocineros quienes recibirán remuneración por sus servicios y rotarán sus plazas cada año para dar más oportunidad.

guate2

La cafetería inclusiva fue construida por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y equipada con ayuda de la Embajada de Israel en Guatemala y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel (MASHAV).

De acuerdo a lo informado por la prensa local, la Escuela Técnica Talento Sin Límites Ruth Nicol de Powell se fundó en mayo de 2017. Es un espacio en el que las personas con discapacidad visual y auditiva se capacitan con técnicas culinarias con un enfoque empresarial, para promover la inclusión social.

guate3

La escuela ofrece cursos como: gastronomía básica, repostería, panadería, montaje de eventos, administración de recursos de cocina, manejo de equipo, seguridad alimentaria, entre otros y va dirigido a personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva de 15 años en adelante.

Puedes visitar esta cafetería en la Diagonal 21, 19-19 Zona 11, Anillo Periférico de Guatemala

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala. Embajador de Israel Mattanya Cohen espera que nueva embajada “estreche aún más las relaciones” bilaterales

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Mattanya Cohen expresó su felicidad y emoción por la inauguración oficial de la nueva sede diplomática. “Espero que sea un gran regalo para la Embajada de Israel en la fiesta de Jánuca”, dijo.

Publicado

el

Por

cohen honduras

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, expresó su felicidad y emoción por la inauguración oficial de la nueva Embajada de Israel en Guatemala que espera que genere “más compromisos para “estrechar aun más la excelentes relaciones de cooperación y amistad”, que existen entre ambos países.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Cohen destacó que el canciller guatemalteco Pedro Brolo “felicitó” a los representantes israelíes por la nueva sede diplomática al tiempo que “reiteró el compromiso de Guatemala de apoyar a Israel en el ámbito multilateral, lo que es importante”.

La nueva embajada de Israel en Guatemala está ubicada en el Centro de Negocios Zenit y a la inauguración el canciller concurrió acompañado por su jefe de Gabinete, los diputados Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Fidel Reyes Lee, que encabeza también la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala – Israel.

WhatsApp Image 2020-12-16 at 14.22.24

A ellos se agregan Ester Velásquez, presidenta de la Liga de Justicia Guatemala – Israel, la única representación judicial en el mundo; David Herrera, presidente de la organización Shalom de ex becarios en Israel; el pastor Fernando Solares, presidente de las iglesias evangélicas en Guatemala; el rabino comunitario, David Russek; y la presidenta de la Comunidad Judía de Guatemala, Rebeca Permuth de Sabbagh.

“En lo personal estoy muy feliz y emocionado porque después de 44 años en la embajada antigua, que había quedado no representativa, nos trasladamos a una nueva sede, una embajada grande, moderna, nueva en el piso 8 de un nuevo edificio, donde vamos a tener una sala de reuniones”, expresó el embajador.

Cohen manifestó que espera que esta nueva sede “sea un gran regalo para la Embajada de Israel en la fiesta de Jánuca”.

También transmitió que la inauguración de la nueva sede de la representación diplomática genere “más compromisos para estrechar aun más la excelentes relaciones de cooperación y amistad entre Guatemala e Israel”.

“El canciller Brolo nos felicitó y reiteró el compromiso de Guatemala de apoyar a Israel en el ámbito multilateral, lo que es importante”, concluyó Cohen.

Durante la inauguración oficial, el diplomático colocó la Mezuza en el ingreso a las oficinas de la embajada. “Gracias Canciller Pedro Brolo por honrarnos con su presencia”, expresó Cohen a través de su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!