Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo/ La última provocación de los anti-vacunas: ‘Estrella de David Amarilla’

Publicada

el

16178673850679_b

Agencia AJN.- Un grupo de manifestantes radicales que se oponen a los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus han intensificado sus actividades en los últimos días con la esperanza de presentar esta campaña nacional como una nueva forma de persecución en un nivel similar al que soportaron los judíos en las décadas de 1930 y 1940.

El miércoles, antes del Día Conmemorativo del Holocausto de Israel, muchos cambiaron su foto de perfil a una Estrella de David Amarilla para alegar que el esfuerzo de la vacuna ha creado una discriminación similar a lo que sucedió después del ascenso de la Alemania nazi, cuando los judíos tuvieron que usar una Estrella de David especial. David como un medio para destacarlos.

La estrella de David que han estado usando también lleva el escrito «No estoy vacunado, llevaré un pase amarillo». Aparentemente, esto es una protesta por la decisión del gobierno de emitir «pases verdes» a quienes hayan sido completamente vacunados. Estos pases permiten el acceso a diversos servicios y permiten a sus titulares evitar ciertas restricciones que han estado vigentes desde el inicio de la pandemia.

El esfuerzo por manchar el trato preferencial de quienes han recibido las vacunas como una forma de acción genocida surge de la afirmación de que las vacunas no son seguras, afirmación que ha sido refutada. Este sentimiento entre los anti-vacunas también ha sido común entre los grupos activistas estadounidenses.

Cuando se planteó la sugerencia en febrero de que se usara una estrella de David amarilla, el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, dijo que estaba sorprendido de cómo se atrevían a comparar el Holocausto con el esfuerzo actual para hacer que la gente esté sana. «El gobierno ha estado proporcionando una vacuna por la que la gente está luchando en todo el mundo, ¿y se atreven a comparar esto con los horrores de los nazis?» preguntó desconcertado. «Son un grupo de locos y desquiciados; ¡están haciendo daño a todos!»

Antisemitismo

Legisladores latinoamericanos se unen a grupos judíos para difundir la definición de «antisemitismo» de la IHRA

Agencia AJN.- Asistirán representantes de diez países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Publicado

el

Por

Fundación Aliados Israel

Agencia AJN.- Funcionarios gubernamentales de América Latina se unirán a la Fundación Aliados de Israel (IAF) y el Movimiento Combate al Antisemitismo en una conferencia sobre la adopción e implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

La conferencia tendrá lugar el 29 de enero en Miami, anunciaron las asociaciones. Asistirán representantes de 10 países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Los oradores en el evento incluyen al canciller guatemalteco, Mario Bucaro, el cónsul general de Israel en Miami, Maor Elbaz-Starinsky, el ex alcalde de Bal Harbour, Florida, Gabriel Groisman y la presidenta de Fuentes Latina, Leah Soibel.

“Estamos orgullosos de trabajar con la Fundación Aliados de Israel y de apoyar a Israel desde el Congreso de la República Dominicana con la formación de un grupo de diputados que aman a Israel”, dijo la diputada Dorina Rodríguez de la República Dominicana.

“Especialmente en este momento tan importante con las excelentes relaciones entre ambos países”, agregó Rodríguez.

bucaro

El ministro Bucaro compartió los sentimientos hacia el Estado de Israel, declarando que “los judíos y los cristianos que trabajan juntos para promover el apoyo a Israel y los valores judeocristianos pueden tener un impacto real en todo el mundo” y elogió a la IAF por desempeñar un “papel fundamental en nuestro decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalem”.

Los legisladores planean redactar y firmar una resolución juntos que exija el estudio, la adopción y la implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

“Con Israel bajo constante ataque y el odio antisemita floreciendo a una escala sin precedentes en todo el mundo es hora de que los amigos del pueblo y el estado judíos, tanto en América Latina como en todo el mundo, se pongan de pie y tomen medidas significativas”, dijo el director ejecutivo del Movimiento Combate al Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa.

“Una de las formas más efectivas para que los legisladores tengan un impacto en el esfuerzo colectivo contra el odio a los judíos es promover la adopción e implementación de la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA”, agregó Roytman-Dratwa.

Coordinado a través de 50 ramas del Grupo de Aliados de Israel en todo el mundo, la IAF ha trabajado para promover la comunicación entre parlamentarios y legisladores de todo el mundo que creen que Israel tiene derecho a existir en paz dentro de fronteras seguras desde su creación en 2007.

“El éxito de las herramientas diplomáticas como la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA solo puede ser tan eficaz como su implementación”, dijo el director de la IAF para América Latina, Leopoldo Martínez. “Sabemos que podemos contar con los parlamentarios de la red de Aliados de Israel para implementar de manera creativa y poderosa esta herramienta, entre otras, para combatir el antisemitismo y su nueva manifestación: el antisionismo”.

El mes pasado, grupos judíos de Brasil pidieron una retractación después de que un destacado economista cuestionara la lealtad de un colega durante una entrevista.

Los comentarios fueron sobre Ilan Goldfajn, un economista brasileño-israelí que recientemente fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Paulo Nogueira Batista Jr., ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo durante una entrevista con Jornal GGN que Goldfajn es hostil al gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva e incluyó su origen judío como una de las razones. El argumento de Batista invocó múltiples tropos antisemitas.

Batista también se burló del apellido de Goldfajn, calificándolo de “impronunciable” por no tener origen portugués.

La Confederación Israelita Brasileña fue la primera en responder. “Batista recurre a viejos clichés antisemitas utilizados por fascistas y racistas para vilipendiar a un ciudadano brasileño que contribuye tanto a nuestro país”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales.

La Federación Judía de Sao Paulo, que representa a la mitad de los 120.000 miembros de la comunidad judía de Brasil, hizo lo mismo.

“Asociar a los judíos con el dinero y el poder nos retrotrae a los peores momentos de la historia humana, que culminaron con la persecución y muerte de nuestros antepasados”, dijo la federación en un comunicado.

Una nota de Bnai Brith Brasil comparó los comentarios de Batista con los Protocolos de los Sabios de Sion, una infame falsificación de antisemitas europeos, y la organización sin fines de lucro Judíos por la Democracia calificó el episodio como “un claro ejemplo de antisemitismo conspirativo de izquierda”.

El Instituto Brasil-Israel exigió una disculpa pública del autor del ataque y del presentador del programa, Luis Nassif, quien luego tuiteó que no reaccionó porque consideró la declaración xenófoba, pero no antisemita.

“Las declaraciones son antisemitas como en un manual de antisemitismo, establecen la clásica relación entre los judíos y el dinero, desencadenan la tesis de un complot judío e incluso repiten una lógica que les quita a los judíos la posibilidad de ser brasileños”, publicó el instituto en las redes sociales.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Australia. Ministro: A Kanye West se le podría negar la entrada

Agencia AJN.- «Gente así que solicitó visa ha sido rechazada», dijo Jason Clare.

Publicado

el

Por

west

Agencia AJN.- El rapero estadounidense Ye, antes conocido como Kanye West, puede no ser apto para una visa australiana debido a su historial de comentarios antisemitas, dijo el miércoles un ministro del gobierno mientras aumenta la presión para negarle la entrada al rapero.

El ministro de Educación, Jason Clare, condenó los comentarios antisemitas «horribles» de Ye sobre Hitler y la Shoa y dijo que a otros que habían hecho declaraciones similares se les había negado la visa.

«Gente así que solicitó visa para ingresar a Australia en el pasado ha sido rechazada», dijo Clare en una entrevista en Canal 9. «Espero que si presenta la solicitud, tenga que pasar por el mismo proceso y responder las mismas preguntas que ellos».

Medios locales informaron que Ye visitaría Australia en los próximos días para conocer a la familia de su supuesta nueva esposa, la diseñadora Bianca Censori, quien creció en Melbourne.

Ye ha sido eliminado por importantes socios corporativos y prohibido en Twitter debido a comentarios antisemitas y arrebatos en las redes sociales contra otras celebridades.

El líder de la oposición, Peter Dutton, ministro de Inmigración de un gobierno anterior, dijo el martes que se inclinaría por prohibir a Ye, pero que era una decisión del gobierno.

“Sus comentarios antisemitas son vergonzosos, su conducta [y] su comportamiento son espantosos”, dijo a la radio 3AW. “No es una persona de buen carácter y el ministro tiene la capacidad de impedir que alguien de mal carácter venga a nuestro país”.

Peter Wertheim, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, se reunió con funcionarios el martes para abogar por una prohibición de entrada.

«Tuvimos una audiencia comprensiva», dijo Wertheim en Sky News. «Hemos argumentado que este individuo en particular no cumple con la prueba de carácter y que sería de interés nacional no otorgarle una visa, y expusimos nuestras razones con cierto detalle en esa carta».

West

Varias organizaciones judías instaron al ministro de Inmigración de Australia, Andrew Giles, a negarse a permitir que Ye ingrese al país por sus declaraciones antisemitas.

Según la Comisión Antidifamación, la visita planeada de West a Melbourne podría poner a la comunidad judía local en un “riesgo significativo”.

La organización de derechos civiles con sede en Australia describió al rapero, que fue ampliamente criticado por sus comentarios antisemitas el año pasado, como un “traficante de odio que lanza amenazas contra la comunidad judía”.

El grupo mencionó en particular el tuit de West en el que prometió “estafar a muerte al pueblo judío”.

“Llamar a la violencia y el odio debe tener consecuencias y Australia no debe poner el tapete de bienvenida y proporcionarle una plataforma a un traficante de odio que lanza amenazas contra la comunidad judía y vende mitos de conspiración sobre el poder, la codicia y el control judíos”, afirmó el presidente de Comisión Antidifamación, Dvir Abramóvich.

La Asociación Judía de Australia también emitió un comunicado expresando su preocupación por la visita, citando incidentes antisemitas recientes inspirados por Ye.

“El antisemitismo está en niveles elevados en Australia, parte de una tendencia mundial. Múltiples incidentes antisemitas recientes en Australia se han referido específicamente a Kanye West, incluidos grafitis en Melbourne y folletos en Brisbane”, señaló la organización judía más grande de Australia, y agregó que “teme” que la visita de Ye “probablemente inflame la tensa situación e incluso genere el riesgo de causar violencia”.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra los comentarios antisemitas realizados por West, reafirmando en un tuit que la Shoa, de hecho, ocurrió y que Adolf Hitler fue «una figura demoníaca».

«Solo quiero dejar algunas cosas claras», escribió el presidente estadounidense: la Shoa «ocurrió. Hitler fue una figura demoníaca. En lugar de darle una plataforma, nuestros líderes políticos deberían denunciar y rechazar el antisemitismo allí donde se esconda», expresó Biden.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!