Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo: Sobrevivientes del Holocausto aprovechan las redes sociales para difundir conocimientos

Publicada

el

9640974_0_0_1300_732_0_large

Agencia AJN.- Alarmados por un aumento del antisemitismo en línea durante la pandemia, junto con estudios que indican que las generaciones más jóvenes carecen incluso del conocimiento básico del genocidio nazi, los sobrevivientes del Holocausto están recurriendo a las redes sociales para compartir su experiencia de cómo el discurso de odio allanó el camino para el asesinato en masa.

Con breves mensajes de video que relatan sus historias, los participantes de la campaña #ItStartedWithWords esperan educar a la gente sobre cómo los nazis se embarcaron en una campaña insidiosa para deshumanizar y marginar a los judíos, años antes de que se establecieran campos de exterminio para llevar a cabo asesinatos a escala industrial.

El plan es lanzar seis videos individuales y una compilación el miércoles en Facebook, Instagram y Twitter, seguidos de un video por semana. Las publicaciones incluirán un enlace a una página web con más recursos, incluidos más testimonios y materiales didácticos.

“Ya no hay muchos de nosotros saliendo y hablando, somos pocos en número, pero nuestras voces se escuchan”, dijo Sidney Zoltak, un sobreviviente de Polonia que cumplirá 90 años más tarde este año, en una entrevista telefónica desde Montreal.

“No estamos allí para contarles historias que leímos o escuchamos; estamos contando hechos, contamos lo que nos pasó a nosotros, a nuestros vecinos y a nuestras comunidades, y creo que esta es la forma más sólida posible. ”

La campaña, lanzada para coincidir con el Día de Conmemoración del Holocausto de Israel, fue organizada por la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judíos contra Alemania, con sede en Nueva York, que negocia una indemnización para las víctimas. Está respaldado por muchas organizaciones, incluidas las Naciones Unidas.

Se produce cuando un estudio publicado esta semana por investigadores israelíes encontró que los bloqueos por coronavirus el año pasado cambiaron algo de odio antisemita en línea, donde abundaban las teorías de conspiración que culpaban a los judíos por la devastación médica y económica de la pandemia.

Aunque el informe anual de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv sobre antisemitismo mostró que el aislamiento social de la pandemia resultó en menos actos de violencia contra los judíos en unos 40 países, los líderes judíos expresaron su preocupación de que el vitriolo en línea podría conducir a ataques físicos cuando terminen los encierros.

En una declaración de apoyo a la nueva campaña en línea, el Comité Internacional de Auschwitz señaló que uno de los hombres que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en enero vestía una sudadera con el lema “Campamento Auschwitz: el trabajo trae libertad”.

“Los sobrevivientes de Auschwitz experimentaron de primera mano cómo es cuando las palabras se convierten en hechos”, escribió la organización. “Su mensaje para nosotros: ¡no seas indiferente!”

Las encuestas recientes realizadas por la Conferencia de Reclamaciones en varios países también han revelado una falta de conocimiento sobre el Holocausto entre los jóvenes, que la organización espera que la campaña ayude a abordar.

En un estudio de 50 estados de Millennials y personas de la Generación Z en los EE. UU. El año pasado, por ejemplo, los investigadores encontraron que el 63% de los encuestados no sabía que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto y el 48% no podía nombrar ni uno solo. campo de exterminio o campo de concentración.

El presidente de la Conferencia de Reclamaciones, Gideon Taylor, dijo a la AP en una entrevista telefónica desde Nueva York que las encuestas destacaron que “los mensajes, conceptos e ideas que eran comunes y entendidos hace 20 años, tal vez incluso hace 10 años” ya no lo son.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Un defensor sudafricano del movimiento pro-palestino les dice a los estudiantes: “Hitler no cometió ningún delito”

Agencia AJN.- Un destacado partidario sudafricano de la campaña “Boicot, desinversión y sanciones” (o sus siglas en inglés BDS) que se opone a la legitimidad del Estado de Israel está siendo investigado por la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) por dar una conferencia a los estudiantes en la que defendió a Adolf Hitler.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJ.- En una conferencia pregrabada compartida en línea con estudiantes de primer año de ciencias políticas, Lwazi Lushaba, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la UCT, afirmó: “Hitler no cometió ningún delito. Todo lo que hizo Hitler fue hacerle a los blancos lo que los blancos normalmente habían reservado para los negros “.

El comentario de Lushaba, que se hizo público cuando la comunidad judía de Sudáfrica marcó Yom Hashoah, el día anual de conmemoración del Holocausto, fue descrito por un portavoz de UCT como un asunto de “grave preocupación”.

“Estamos verificando todos los hechos”, dijo Elijah Moholola al medio de comunicación TimesLIVE. “Mientras tanto, la universidad tiene claro que todas las brutalidades del genocidio constituyen tanto crímenes formales de lesa humanidad como fuentes continuas de dolor. Nos distanciamos mucho de cualquier otro punto de vista ”.

Lushaba es conocido como un partidario del boicot académico del Estado de Israel que adjuntó su firma a una petición que resultó en la ruptura de lazos entre la Universidad de Johannesburgo y la Universidad Ben Gurion de Israel en 2011.

Un estudiante judío de la UCT, que habló bajo condición de anonimato, dijo que estaba profundamente perturbado por la disculpa de Lushaba por el dictador nazi.
“Hitler no solo persiguió a los judíos. También persiguió a los negros, [romaníes] y discapacitados. Seis millones de personas murieron en el Holocausto y el Día del Recuerdo del Holocausto anual ha sido parte de mi vida ”, dijo el estudiante, cuyo bisabuelo fue asesinado por los nazis.

Añadió: “Pensar que el comentario de que Hitler no cometió ningún crimen no se convertiría en un problema es una locura”.

Otros estudiantes le dijeron a TimesLIVE que Lushaba había desarrollado una reputación de discurso de odio. “Para cualquiera que esté interesado, Lushaba ha estado diciendo cosas igualmente atroces desde que obtuvo su doctorado”, dijo un estudiante, mientras que otro afirmó, “cada vez que es llevado ante los poderes fácticos, afirma racismo o libertad de expresión”. En un episodio de 2019, Lushaba recibió una reprimenda después de pisotear las urnas y se volvió físicamente violento con sus colegas cuando su candidato preferido no pudo ser elegido Decano de Humanidades de la UCT.

El presidente de la Federación Sionista Sudafricana (SAZF) dijo que estaba “conmocionado por los comentarios horribles e históricamente ignorantes del Dr. Lwazi Lushaba sobre Hitler”.

Rowan Polovin le dijo a The Algemeiner que su organización no se había sorprendido por el hecho de que Lushaba “también apoya el boicot académico contra Israel”.

Polovin agregó: “No hace falta decir que el antisemitismo y el BDS que le da cobertura política deben ser condenados de la manera más enérgica”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo/ España/ Elecciones en Madrid: ACOM lanza campaña en contra de lideres políticos antisemitas

Publicado

el

Por

maxresdefault (1)

Agencia AJN.- Ante las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, la organización líder en la lucha contra el antisemitismo en España, ha lanzado una campaña para alertar de la importancia que tienen estas elecciones en el que se decide el gobierno que administra la vida de seis millones de personas. Entre ellas, las que forman la comunidad judía más numerosa de España.

“Estamos preocupados. En las elecciones de Madrid, hogar de la mayoría de los judíos de España, partidos y líderes antisemitas aspiran a formar gobierno. Su éxito haría peligrar la normalidad de la vida judía. Nos jugamos mucho. #VotaConConciencia” Declaró la organización ACOM a través de su cuenta de Twitter

A su vez, el profesor Miguel Ángel Quintana Paz director del Departamento de Humanidades respondió de la siguiente manera: “Es ciertamente preocupante que vivamos en un país donde desde la comunidad judía tiene que hacerse este llamamiento. Ojalá pronto los partidos con claras tendencias antiisraelíes y antisemitas sean solo un triste recuerdo de estos tiempos políticamente tan alocados.”

El vídeo buscar hacer un llamamiento para que consideren las consecuencias de un voto a cualquier opción que resulte en un gobierno que discrimine e intimide a los ciudadanos de la minoría judía. Votando directamente a partidos como Unidas Podemos y Más Madrid, o votando a otros partidos que estén dispuestos a llegar a acuerdos con ellos y a acomodar su agenda de odio

ACOM lanza este vídeo grabado por activistas judíos madrileños en el que se exponen las opiniones y preocupaciones de la minoría judía ante ciertos partidos de los que concurren a la próximas elecciones, como Mas Madrid y Unida Podemos, y muy especialmente del candidato, Pablo Iglesias.

Pablo iglesias, candidato a presidencia de la comunidad de Madrid por el partido “Unidas Podemos”, ha declarado en ocasiones anteriores que “el Holocausto fue un mero problema burocrático”, “Israel es un estado criminal” o “Israel aplica una política de apartheid”; expresiones innegablemente antisemitas según la propia definición de antisemitismo del Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!