Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo: Nueva Zelanda y Chipre también boicotearán la conferencia de Durban

Agencia AJN.- La declaración aprobada en 2001 solo menciona a un país por su nombre como racista: Israel.

Publicada

el

France Antisemitism

Agencia AJN.- Nueva Zelanda y Chipre son los últimos países agregados a la lista de los que no participarán en el evento de este mes que marca los 20 años desde la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, que identificó a Israel como un Estado racista.

La conferencia estuvo plagada de sentimientos antisemitas y antiisraelíes.

«Nueva Zelanda sigue firmemente comprometida con la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia», dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en Wellington.

«De acuerdo con nuestra posición de larga data, Nueva Zelanda no asistirá al vigésimo aniversario de la conferencia de la Declaración de Durban en Nueva York el 22 de septiembre de 2021».

Durban IV se llevará a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Chipre también decidió no asistir a la conferencia, dijo el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, citando una conversación que tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Christodoulides, el lunes.

También esta semana, Italia y Croacia dijeron que no asistirían a la conferencia, y este último dijo que la decisión se debía a «las actitudes antisemitas constantes y la vinculación de las conferencias con la propaganda antiisraelí y la promoción de la intolerancia».

Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos también planean boicotear el evento.

El número de países que boicotearon la conferencia de este año, 16, es mayor que los 14 que optaron por no participar en la Conferencia de Revisión de Durban de 2011 y los 10 que lo hicieron en 2009.

La declaración aprobada por los países que participaron en la conferencia de 2001 en Durban solo menciona a un país por su nombre como autor de racismo: Israel.

Un borrador anterior decía que el sionismo es racismo; no se destacó ningún otro movimiento político-nacional.

El Foro de ONG paralelo fue un semillero de antisemitismo, con participantes que difundieron el notorio engaño antisemita Los Protocolos de los Sabios de Sión y volantes que decían que el mundo sería un lugar mejor si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, entre otros materiales.

Se considera que el foro marcó el inicio del movimiento antiisraeli de boicot, desinversión y sanciones (BDS), y que popularizó la falsa acusación del «apartheid de Israel».

durban_2

En Durban II en 2009, el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad llamó a la Shoá una “cuestión ambigua y dudosa” y un “pretexto”. Fue invitado a volver a hablar en Durban III en 2011.

El Instituto Universitario Touro de Derechos Humanos y Shoá, junto con la organización pro israelí Camera, planean organizar una contraconferencia en Nueva York un día antes de Durban IV, con la asistencia del embajador en los Estados Unidos y la ONU Gilad Erdan y el ex secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo.

El mes pasado, el Foro Legal Internacional, una red pro israelí de más de 3.000 abogados y activistas, envió cartas a varios países occidentales pidiéndoles que se retiraran de Durban IV.

Entre los países que recibieron la carta y aún no han anunciado su posición se encuentran Bélgica, Finlandia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, todos los cuales han adoptado la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

El único país que boicoteó Durban en el pasado pero que aún no ha declarado su posición este año es Polonia.

Jerusalem y Varsovia se encuentran actualmente en una disputa diplomática sobre una nueva ley polaca que hace casi imposible que los sobrevivientes de la Shoá y sus descendientes reciban restituciones, así como otras personas cuyas propiedades fueron confiscadas por el antiguo régimen comunista.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Francia: Cientos de personas protestan contra el antisemitismo tras la violación de una niña judía de 12 años

Agencia AJN.- La presidenta de la Fundación de Mujeres dijo que el incidente refleja el aumento del odio desde el 7 de octubre, así como “una cultura a la que es probable que se suscriban los jóvenes”.

Publicado

el

Por

Marcha Francia antisemitismo

Agencia AJN.- Cientos de personas protestaron contra el antisemitismo y la “cultura de la violación” en París después de que la violación en grupo de una niña judía de 12 años el sábado provocara indignación en todo el país.

Grupos antirracistas, feministas y de derechos humanos habían convocado la manifestación.

La adolescente denunciante dijo a la Policía que tres adolescentes de 12 y 13 años se le acercaron en un parque cerca de su casa en el suburbio parisino de Courbevoie, dijeron fuentes policiales.

La arrastraron a un cobertizo, donde los sospechosos la golpearon y la «obligaron» a tener relaciones sexuales «mientras proferían amenazas de muerte y comentarios antisemitas», dijo una fuente policial.

Francia tiene la comunidad judía más grande fuera de Israel y Estados Unidos.

En la protesta, Arie Alimi, un abogado conocido por combatir la brutalidad policial y vicepresidente de la Liga Francesa de Derechos Humanos, dijo que los votantes tenían que impedir que la extrema derecha tome el poder e “instale una política racista, antisemita y sexista”.

Pero también dijo que le entristecía escuchar “comentarios antisemitas de una parte de quienes dicen ser de izquierda”.

Dominique Sopo, presidente del grupo antirracista SOS Racisme, dice que fue “un crimen antisemita que nos hiela la sangre”.

Anne-Cecile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres, dijo que el incidente refleja un aumento del antisemitismo desde el ataque de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre contra Israel que inició la guerra en la Franja de Gaza.

Pero también puso de relieve “una cultura de la violación a la que es más probable que se suscriban los jóvenes”, habiendo sido “alimentados con pornografía en mamadera”, añadió.

Cientos de personas también protestaron el jueves en París y Lyon, en el centro-este de Francia.

“Expresamos nuestra absoluta oposición a las ideas reaccionarias, racistas y antisemitas y a quienes las expresan. Históricamente existe una división de sangre entre ellos y nosotros”, dijo Fabrice Le Restif, jefe regional del sindicato FO, uno de los organizadores de la manifestación en Rennes.

El presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones después de que la derecha derrotara a su alianza centrista en las encuestas de la Unión Europea. Los grupos de derecha e izquierda se acusan mutuamente de antisemitas.

Macron condenó el “flagelo del antisemitismo” y le encargó a su ministra de Educación, Nicole Belloubet, implementar educación sobre el antisemitismo en las escuelas francesas durante una reunión del gobierno el miércoles.

“El horror no tiene límites. Violación, antisemitismo… todo es abominable en este crimen cometido en Courbevoie contra una niña de 12 años”, tuiteó Belloubet. Y añadió: “Justicia, Escuela, República: una respuesta única contra la barbarie”.

“Tenemos la impresión de que la sociedad francesa se ha resignado al antisemitismo”, dijo el jueves en televisión Yonathan Arfi, presidente del CRIF, la organización que agrupa a las instituciones judías francesas.

En los últimos años, estos han sido víctimas de varios actos de antisemitismo de alto perfil y sus líderes han lamentado sentirse cada vez más inseguros en el país.

El gran rabino de Francia, Haim Korsia, tuiteó que estaba “horrorizado” por la violación. «La justicia debe sancionar firmemente a los autores de este acto despreciable», escribió.

Esta semana, un partido de derecha le retiró su apoyo a un candidato que había dicho en un tuit de 2018 ahora eliminado que “el gas les hizo justicia a las víctimas» de la Shoá.

Y Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, se unió a políticos de todo el espectro para denunciar la violación.

«El ataque antisemita y la violación de una niña de 12 años en Hauts-de-Seine nos revuelve», tuiteó. “La explosión de actos antisemitas, un 300% más que en los primeros tres meses de 2023, debe alertar a todos los franceses: la estigmatización de los judíos durante meses por parte de la extrema izquierda mediante la instrumentalización del conflicto palestino-israelí es una amenaza real para la paz civil. Todo el mundo debería ser plenamente consciente de esto el 30 de junio y el 7 de julio”, cuando están programadas las elecciones.

Jean-Luc Melechon, líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, también denunció el ataque y dijo que espera que no se convierta en un “espectáculo mediático” durante la temporada electoral. Su partido ha sido acusado de avivar el antisemitismo en su agresiva oposición a la guerra entre Israel y Hamás.

“Horrorizado por esta violación en Courbevoie y todo lo que pone de relieve en relación con el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y el racismo antisemita”, tuiteó.

«Ante una tragedia así, por supuesto, imagino que todos los políticos importantes la condenan, incluido Jean-Luc Mélenchon», dijo el primer ministro Gabriel Attal, que tiene ascendencia judía, en una conferencia de prensa el jueves. “Pero lo que también quiero decir es que desde el 7 de octubre hemos visto desarrollarse y liberarse una forma de antisemitismo desenfrenado. Y creo que los líderes políticos y los partidos tienen la responsabilidad de levantar barreras para evitar que cierta retórica se convierta en algo común”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Francia: Tres adolescentes arrestados bajo sospecha de violar a una niña judía de 12 años

Publicado

el

Por

Patrullero Francia

Agencia AJN.- Los fiscales franceses han abierto una investigación sobre tres adolescentes sospechosos de violar a una niña de 12 años en un ataque motivado por el antisemitismo, informaron el martes los medios franceses.

La investigación se abrió el sábado por la noche después de que la niña y sus padres presentaran una denuncia policial en Courbevoie, cerca de París, alegando que había sido atacada en un parque cerca de su casa por tres adolescentes, que le lanzaron insultos antisemitas antes de arrastrarla a un cobertizo y violarla en grupo, informó Le Monde.

Los tres atacantes, de 12, 13 y 14 años, golpearon a la niña y la “penetraron por la fuerza” mientras “le hacían amenazas de muerte y comentarios antisemitas”, según el informe, citando una fuente policial anónima.

Dos de los tres atacantes fueron identificados por la amiga de la niña, que estaba en el parque con ella en el momento del ataque, y los tres fueron arrestados el lunes.

Según Le Parisien, uno de los sospechosos era ex novio de la niña, quien confesó el ataque y dijo que había actuado por venganza después de que ella le ocultara su identidad religiosa. Los medios de comunicación franceses informaron que los investigadores descubrieron contenido antisemita en el teléfono del sospechoso, aunque eso no fue confirmado.

Tras el ataque, la niña fue trasladada a un hospital local, donde fue sometida a un examen ginecológico que confirmó que había sido violada.

La fiscalía de Nanterre confirmó a los medios de comunicación locales que los adolescentes están siendo investigados bajo sospecha de “violación agravada, agresión sexual agravada, intento de extorsión, invasión de la privacidad, amenazas de muerte” por el ataque. También están siendo investigados por violencia e incitación al odio debido al carácter antisemita del ataque.

Uno de los tres sospechosos fue detenido y los otros dos están bajo custodia policial debido a su edad. Estaba previsto que comparecieran ante un juez y los fiscales solicitaron que permanezcan detenidos hasta que sean acusados ​​y juzgados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!