Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo: Nueva Zelanda y Chipre también boicotearán la conferencia de Durban

Agencia AJN.- La declaración aprobada en 2001 solo menciona a un país por su nombre como racista: Israel.

Publicada

el

France Antisemitism

Agencia AJN.- Nueva Zelanda y Chipre son los últimos países agregados a la lista de los que no participarán en el evento de este mes que marca los 20 años desde la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, que identificó a Israel como un Estado racista.

La conferencia estuvo plagada de sentimientos antisemitas y antiisraelíes.

«Nueva Zelanda sigue firmemente comprometida con la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia», dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en Wellington.

«De acuerdo con nuestra posición de larga data, Nueva Zelanda no asistirá al vigésimo aniversario de la conferencia de la Declaración de Durban en Nueva York el 22 de septiembre de 2021».

Durban IV se llevará a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Chipre también decidió no asistir a la conferencia, dijo el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, citando una conversación que tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Christodoulides, el lunes.

También esta semana, Italia y Croacia dijeron que no asistirían a la conferencia, y este último dijo que la decisión se debía a «las actitudes antisemitas constantes y la vinculación de las conferencias con la propaganda antiisraelí y la promoción de la intolerancia».

Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos también planean boicotear el evento.

El número de países que boicotearon la conferencia de este año, 16, es mayor que los 14 que optaron por no participar en la Conferencia de Revisión de Durban de 2011 y los 10 que lo hicieron en 2009.

La declaración aprobada por los países que participaron en la conferencia de 2001 en Durban solo menciona a un país por su nombre como autor de racismo: Israel.

Un borrador anterior decía que el sionismo es racismo; no se destacó ningún otro movimiento político-nacional.

El Foro de ONG paralelo fue un semillero de antisemitismo, con participantes que difundieron el notorio engaño antisemita Los Protocolos de los Sabios de Sión y volantes que decían que el mundo sería un lugar mejor si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, entre otros materiales.

Se considera que el foro marcó el inicio del movimiento antiisraeli de boicot, desinversión y sanciones (BDS), y que popularizó la falsa acusación del «apartheid de Israel».

durban_2

En Durban II en 2009, el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad llamó a la Shoá una “cuestión ambigua y dudosa” y un “pretexto”. Fue invitado a volver a hablar en Durban III en 2011.

El Instituto Universitario Touro de Derechos Humanos y Shoá, junto con la organización pro israelí Camera, planean organizar una contraconferencia en Nueva York un día antes de Durban IV, con la asistencia del embajador en los Estados Unidos y la ONU Gilad Erdan y el ex secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo.

El mes pasado, el Foro Legal Internacional, una red pro israelí de más de 3.000 abogados y activistas, envió cartas a varios países occidentales pidiéndoles que se retiraran de Durban IV.

Entre los países que recibieron la carta y aún no han anunciado su posición se encuentran Bélgica, Finlandia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, todos los cuales han adoptado la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

El único país que boicoteó Durban en el pasado pero que aún no ha declarado su posición este año es Polonia.

Jerusalem y Varsovia se encuentran actualmente en una disputa diplomática sobre una nueva ley polaca que hace casi imposible que los sobrevivientes de la Shoá y sus descendientes reciban restituciones, así como otras personas cuyas propiedades fueron confiscadas por el antiguo régimen comunista.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Cantante británico: Hice aliá por el antisemitismo

Agencia AJN.- Apilaron rocas en el camino tomado por los visitantes judíos en un intento de bloquearlos.

Publicado

el

Por

estrella-de-david

Agencia AJN.- Un nuevo inmigrante británico que protagoniza el programa La próxima estrella de Israel en Keshet 12 dijo que abandonó el Reino Unido debido al antisemitismo.

Josh Brennan audicionó para el programa y recibió el 87% de los votos de la audiencia y los jueces.

“Me acabo de mudar aquí hace dos meses”, dijo antes de cantar. “Solo vine aquí porque tuve una experiencia un poco desagradable en Londres. Me pasó algo de antisemitismo en mi ciudad natal”, dijo Brennan, y les dijo a los jueces que “alguien pasó junto a mí mientras llevaba puesto una cadena con un Maguen David. Alguien me empuja, me escupe los pies y me dice: ‘Tú y tu familia pertenecen a las cámaras’” de gas.

Brennan dijo dramáticamente que «pasé como dos años aprendiendo un poco sobre mí mismo y me di cuenta de que este es mi hogar y necesito estar aquí, así que aquí estoy».

La cantante de pop y primera ganadora del programa, Ninet Tayeb, le dijo “esta es tu casa”.

“Josh es un cantautor con sede en Londres inspirado en una amplia gama de músicos, desde James Morrison hasta Brett Young, pasando por Justin Bieber, por nombrar solo a algunos”, afirma su sitio web. “La gama de apreciación musical de Josh se expande más allá del género pop por el que se ha hecho famoso. Pueden esperar que el estilo de Josh incorpore un verso tipo balada con un coro contundente”.

Según su sitio oficial, se ha presentado en la Academia O2 en Islington y Sheffield, así como en otros lugares de música reconocidos como Think Tank en Newcastle y Slade Rooms en el salón cívico Wolver Hampton.

Cantó Never fall, una versión en inglés de la exitosa canción del cantante Omer Adam, traducida e interpretada por Eliad Nachum. La mayoría de los jueces votaron por él.

Tayeb, quien votó por Brennan, dijo que necesitaba trabajar en su voz, pero también lo elogió por su actuación.

La próxima estrella (Hacojav haba en hebreo), una competencia interactiva de canto israelí, es una continuación del programa anterior Cojav nolad (Ha nacido una estrella) que presentaba a aspirantes a cantantes compitiendo por ganar un título.

usarr

La primera mitad de 2022 vio una disminución dramática en la cantidad de incidentes antisemitas registrados en el Reino Unido, pero también vio un cambio del antisemitismo en Internet a incidentes en persona, según un informe del Fideicomiso de Seguridad de la Comunidad (CST).

Según el Informe de incidentes antisemitas del CST de enero a junio de 2022, el número total de incidentes registrados se redujo de 1.371 durante el mismo período del año anterior a 786 este año. El número de incidentes registrados en la primera mitad de 2022 es el más bajo registrado por el grupo desde 2017, que también registró 786 incidentes durante el mismo período de tiempo.

Las cifras del CST también mostraron una tendencia hacia menos antisemitismo en línea y más sentimiento antijudío fuera de línea. La ONG informó que el 42% de todos los incidentes de antisemitismo registrados estaban en línea en la primera mitad de 2020, el 28% en 2021 y solo el 19% de todos los incidentes este año.

2022 tuvo «el tercer número más alto de incidentes fuera de línea jamás registrado en la primera mitad de un año», dijo CST.

El CST atribuyó el cambio de acciones motivadas por el odio en línea a fuera de línea a las restricciones impuestas a los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. El Reino Unido comenzó a implementar medidas de bloqueo por primera vez a mediados de marzo de 2020 y las medidas duraron hasta aproximadamente la misma fecha en 2022. Los actores malintencionados tuvieron menos oportunidades de participar en el antisemitismo directo y en persona en los años anteriores, pero a medida que los británicos regresan a la calle, también lo hace la animosidad racial y religiosa que llevan algunos extremistas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Un grupo de hip hop español arruinó la bandera de Israel en un festival de música

Tribade, el grupo barcelonés que se enorgullece de su activismo social, escribió «Israel no existe» y dibujó un pene en la bandera israelí tras actuar en el Festival Sziget de Hungría.

Publicado

el

Por

ban
Un miembro de la banda española de hip-hop Tribade desfigura una bandera israelí en el Festival de Música de Sziget en Hungría, el 14 de agosto de 2022. (Instagram)

Agencia AJN.-  Las integrantes de un grupo de hip-hop español llamado Tribade, que se enorgullece de abordar temas sociales como los derechos LGBTQ+ y el feminismo en sus canciones, grafitearon una bandera israelí con la frase «Israel no existe» durante un festival internacional de música celebrado en Hungría el domingo.

Actuando en el popular Festival de Música Sziget de Budapest, el grupo compuesto por tres mujeres, subió a su historia de Instagram videos de su concierto, seguido de otro en el que se ve como escribían declaraciones contra el Estado de Israel y en apoyo de los palestinos.

El video muestra a las integrantes de la banda grafiteando  distintas frases en la bandera, entre ellas: «Israel no existe», «Palestina libre» y «Comete esto» junto al dibujo de un pene.

Tribade se fundó en 2017 en Barcelona y cuenta con tres miembros: Bittah, Sombra Alor y Masiva Lulla, que actúan junto al DJ Big Mark.

En una entrevista concedida a la web MadameRAP en 2019, la banda describió su música como una «mezcla de discurso y estética. Cultura, resistencia y música urbana». En la misma entrevista, expresaron que se identificaban con «el feminismo que incluye todas las identidades trans, disidentes y gay bajo las ideas de antirracismo y anticapitalismo».

El cartel del festival Sziget de este año incluía algunos de los grandes nombres de la música popular actual, como Arctic Monkeys, Tame Impala, Dua Lipa, Calvin Harris, Justin Bieber y Kings of Leon. También actuaron los israelíes Noga Erez, Lola Marsh y Echo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí condenó el «feo» incidente en un comunicado, diciendo que exigiría una aclaración a los organizadores del evento y haría un seguimiento del asunto.

Tribade no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

En los últimos años, muchos grupos internacionales se vieron presionados por la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, y algunos cancelaron actuaciones que ya tenían reservadas en el país.

En junio, el grupo de rock indie estadounidense Big Thief -uno de cuyos miembros nació en Israel- canceló sus próximas actuaciones en Tel Aviv tras enfrentarse a una ola de presiones del BDS.

Otros ejemplos son músicos como Lorde y Lana Del Rey, quienes cancelaron conciertos en Israel en los últimos años.

Y sin embargo, Tel Aviv sigue siendo un destino para muchos artistas internacionales, y fue sede del Eurovisión 2019 -incluyendo una actuación de Madonna- después de que Israel ganara el concurso el año anterior.

Además, Maroon 5 apareció en Israel en mayo, el rapero 50 Cent actuó en Israel en julio y One Republic tiene previsto volver en los próximos meses.

En octubre, más de 200 celebridades, entre ellas los actores Mila Kunis, Billy Porter, Neil Patrick Harris y Helen Mirren, firmaron una carta en la que denunciaban los esfuerzos del BDS por boicotear un festival de cine LGBTQ+ en Tel Aviv.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!