Seguinos en las redes

US News

Antisemitismo. Testimonio del hombre que luchó contra el agresor de la sinagoga de Nueva York

Agencia AJN.- “Empujé a todos afuera, comencé a gritar y corrí a la sinagoga”, relató Yosef Eliyahu, quien luchó contra el agresor que entró a la sinagoga de Monsey, en Nueva York, y apuñaló a varios fieles durante la ceremonia de Janucá, en un nuevo ataque antisemita en Nueva York.

Publicada

el

Synagogue Stabbing

Agencia AJN.- “Empujé a todos afuera, comencé a gritar y corrí a la sinagoga”, relató Yosef Eliyahu, quien luchó contra el agresor que entró a la sinagoga de Monsey, en Nueva York, y apuñaló a varios fieles durante la ceremonia de Janucá, en un nuevo ataque antisemita en Nueva York.

Según consignó el portal de noticias Arutz Sheva, Eliyahu contó que “un hombre entró en la casa del rabino inmediatamente después de la ceremonia de encendido de las velas”. “Entró en el comedor, donde había estado la ceremonia de encender velas, y comenzó a apuñalar a la gente. Tomé a los nietos del rabino y salí afuera con ellos”, continuó.

“La cara del apuñalador estaba cubierta -agregó- solo sus ojos y su frente quedaron expuestos”. “Era alto y parecía una persona negra. Le arrojé una mesa grande y él me dijo: ‘Ten cuidado, te atraparé'”. Empujé a todos afuera, comencé a gritar y corrí a la sinagoga”, relató.

Según Eliyahu, el apuñalador comenzó a caminar hacia la sinagoga cercana, pero cuando entendió que las puertas estaban cerradas, escapó de la escena.

Este nuevo ataque a la comunidad judía de Nueva York se produjo anoche cuando un sospechoso entró a una sinagoga en Monsey, a 48 kilómetros de Nueva York, y atacó con un machete a miembros de la comunidad que estaban celebrando la séptima noche de Janucá. Cinco personas resultaron heridas, 2 de ellas de gravedad y el sospechoso fue detenido en el barrio neoyorkino de Harlem después de ser perseguido durante una hora por la policía local.

Este es el noveno incidente contra la comunidad judía de Nueva York en la última semana, lo que produjo reacciones de las autoridades de la Gran Manzana que prometen ocuparse inmediatamente de la situación.

“Estamos genuinamente asustados”, expresaron representantes comunitarios. Para la comunidad judía de Nueva York el ataque de Janucá muestra que “las palabras tienen consecuencias”. “Creo que hay mucho odio en las redes sociales: solía ser gente que publicaba de forma anónima, ahora la gente ni siquiera oculta su retórica de odio en las redes sociales, hay que denunciarla”, dice el líder de la comunidad judía local.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado: “Estoy horrorizado por el apuñalamiento en el distrito de Rockland esta noche, un nuevo incidente contra la comunidad judía en Nueva York de esta semana. En nombre de la familia de Nueva York, mando un saludo y una recuperación rápida a los heridos. Este fue un ataque cobarde y vil y ordené a la policía de Nueva York investigar inmediatamente lo sucedido. Déjenme ser claro, antisemitismo y odio de todo tipo son algo repugnante y tendremos cero tolerancia. No soportaremos estos actos, y el que propague estos ataques no se saldrá sin castigo”, finalizó Cuomo.

The Times of Israel informó en su sitio web que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, escribió: “He hablado con amigos de toda la vida que, por primera vez en sus vidas, tienen miedo de mostrar signos externos de su fe judía”.

El ataque se produce cuando la policía de EE.UU. Combate una serie de ataques contra objetivos judíos.

El año pasado, un supremacista blanco entró en una sinagoga de Pittsburgh y mató a 11 personas, el ataque más mortal jamás cometido contra la comunidad judía en los Estados Unidos.

Un informe en abril de la Liga Antidifamación (ADL) declaró que el número de ataques antisemitas en 2018 estuvo cerca del récord de 2017, con 1,879 incidentes. En respuesta al reciente aumento de los crímenes de odio en Nueva York, De Blasio anunció el viernes que la policía de Nueva York estaba intensificando las patrullas en tres vecindarios y aumentando el número de visitas a los lugares de culto.

Jonathan Greenblat de la Liga Antidifamación escribió: “Estamos horrorizados por el ataque en Monsey. Después de los ataques en la última semana en Brooklyn y Manhattan es terrible ver como la fiesta de Janucá es violada nuevamente. La comunidad judía necesita mejor protección, durante las ceremonias en la sinagoga, comprando en el supermercado o celebrando en casa. Necesitamos que las autoridades den mejor protección”.

El presidente Reuven Rivlin también escribió en su cuenta de Twitter: “Consternado por el terrible ataque en Nueva York y orando por la recuperación de los heridos. El antisemitismo no es un problema del judaísmo y tampoco del Estado de Israel. Debemos trabajar juntos para confrontar este vil problema que ahora es una amenaza global”.

Las autoridades de Nueva York informaron ayer sobre el aumento de los incidentes antisemitas durante la semana pasada y prometieron aumentar la protección de la comunidad judía local.

Dejá tu comentario

Israel

Trump presentó formalmente el plan de paz para el conflicto palestino-israelí

Agencia AJN.- Con la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a su lado, el presidente de Estados Unidos anunció el “Acuerdo del Siglo”.

Publicado

el

Por

trump 1

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer hoy su “Acuerdo del siglo” para el conflicto palestino-israelí con el primer ministro Benjamín Netanyahu a su lado, en la Casa Blanca.

Trump afirmó que el plan fue respaldado por Netanyahu y su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

El “Acuerdo del Siglo” le daría a Israel el control total de los asentamientos y su capital en Jerusalem, mientras que establece un Estado palestino con su capital en Jerusalem Oriental.

Estados Unidos requerirá que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío y acepten resolver el problema de los refugiados fuera de Israel.

Como parte del plan, Trump revelará un mapa delineando las fronteras estatales israelíes y palestinas. El mapa dejará en claro los “sacrificios territoriales que Israel está dispuesto a hacer por la paz”.

Trump afirmó que gracias al plan “ningún palestino será desarraigado de sus hogares”.

Además, dijo que aunque Israel mantendrá el control de Jerusalem, trabajará con Jordania para garantizar que todos los musulmanes que quieran rezar en la mezquita Al-Aqsa puedan hacerlo.

El presidente de EEUU afirmó que si los palestinos eligen aceptar el plan, se otorgarán unos 50 mil millones de dólares para el nuevo Estado palestino.

“La tasa de pobreza palestina se reducirá a la mitad y su PIB se duplicará y triplicará”. Luego pidió “paz y prosperidad para el pueblo palestino”.

Trump señaló que la transición a la solución de dos Estados no presentará “ningún riesgo de seguridad para el Estado de Israel en absoluto”.

“La paz requiere compromiso, pero nunca exigiremos que Israel comprometa su seguridad”, continuó.

Por su parte, Netanyahu afirmó: “Durante demasiado tiempo, el corazón de Israel ha sido escandalosamente calificado como territorio ocupado ilegalmente. Hoy, señor presidente, está perforando esta gran mentira. Está reconociendo la soberanía de Israel sobre todas las comunidades judías en Judea y Samaria, grandes y pequeñas”.

Seguir leyendo

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Dirigiéndose a los periodistas en su hotel de Washington después de la reunión con Trump, el líder del partido Azul y Blanco afirmó que apoya la propuesta de paz de la administración estadounidense y prometió implementarla como primer ministro después de las elecciones.

El plan es un “hito significativo e histórico”, aseguró Gantz, y agregó que debe implementarse en el contexto de un acuerdo con los vecinos de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!