Seguinos en las redes

Sin Categoría

Antonio Guterres: Irán desafía un llamado de la ONU para detener desarrollo de misiles balísticos

Agencia AJN.- El jefe de la ONU escribió en un informe al Consejo de Seguridad que los misiles balísticos utilizados por los rebeldes chiítas hutíes en Yemen contra Arabia Saudí pueden haber sido transferdos por Irán.

Publicada

el

antonio guterres

Agencia AJN.- El secretario general, Antonio Guterres, advirtió que Irán puede estar desafiando un llamado de la ONU para detener el desarrollo de misiles balísticos incluso si cumple con el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.

El jefe de la ONU señaló en un informe al Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas están investigando la posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a los rebeldes chiítas huzíes en Yemen que podrían haber sido utilizados en lanzamientos dirigidos a Arabia Saudita el 22 de julio y el 4 de noviembre.

El informe sobre la implementación de una resolución de la ONU que refrendó el acuerdo nuclear de julio de 2015, fue obtenido ayer por The Associated Press. La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas subrayó que la embajadora Nikki Haley sostendría una conferencia de prensa el hoy en Washington para destacar sus hallazgos y las “actividades desestabilizadoras de Irán en la región del Medio Oriente y en otras partes del mundo”.

En el informe, Guterres hizo hincapié en que el acuerdo nuclear sigue siendo “la mejor manera” para garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán. Expresó que la decisión del presidente Donald Trump del 13 de octubre de no certificar el acuerdo según la ley estadounidense creó “considerable incertidumbre” sobre su futuro. Pero, agregó, “estoy seguro de que Estados Unidos ha expresado su compromiso de permanecer en el Plan de Acción Integral Conjunto por el momento”.

Trump, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de retirarse del acuerdo nuclear.

Guterres dio la bienvenida al apoyo del tratado por parte de sus otros partidos: China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, la Unión Europea y muchos otros países. “Aliento a los Estados Unidos a mantener sus compromisos con el plan y considerar las implicaciones más amplias para la región antes de tomar más medidas. De manera similar, aliento a la República Islámica de Irán a considerar cuidadosamente las preocupaciones planteadas por otros participantes en el plan”.

Trump calificó el acuerdo como un mal negocio, y Estados Unidos se enfocó especialmente en sus límites de tiempo y en una disposición en la resolución del Consejo de Seguridad que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para entregar armas nucleares.

Guterres resaltó que la ONU está estudiando los restos de misiles disparados contra Yanbu en Arabia Saudita el 22 de julio y en la capital de Riyadh el 4 de noviembre, y también está revisando otra información. Además aseguró que Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos enviaron una carta diciendo que el Vehículo de Lanzamiento Espacial Simorgh que lanzó Irán el 27 de julio, si está configurado como un misil balístico, es “inherentemente capaz de entregar armas nucleares”.

Pero Guterres manifestó que Rusia, un aliado de Irán, envió una carta el 16 de agosto para que la resolución del Consejo de Seguridad contenga solo una “llamada” para que Irán renuncie al trabajo con misiles, no una prohibición. También remarcó que Irán decía que el vehículo de lanzamiento era “parte de una actividad científica y tecnológica relacionada con el uso de la tecnología espacial” que está determinado a seguir.

El Consejo de Seguridad discutió el lanzamiento el 8 de septiembre y “no hubo consenso entre los miembros del consejo” sobre cómo se relacionó con la resolución de 2015. Expresó que Israel protestó porque la prueba de Irán de un misil balístico Qiam el 15 de noviembre de 2016 “utilizó una estrella de David como objetivo” y citó otros misiles balísticos lanzados según los informes a objetivos en Siria del 18 al 19 de junio. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos también plantearon estas pruebas, así como la prueba de un misil de mediano alcance el 4 de julio.

El secretario general agregó, por último, que Irán calificó el reclamo de Israel de un objetivo específicamente marcado como “una mentira total”. Irán también dijo que sus “capacidades militares, incluidos los misiles balísticos, no han sido diseñadas para ser capaces de entregar armas nucleares y, por lo tanto, están fuera del alcance de la resolución del Consejo de Seguridad”, repitió Guterres.

Dejá tu comentario

Israel

Unión de los partidos de izquierda de cara a las elecciones

Agencia AJN.- Llegaron a un acuerdo los líderes del laborismo y el partido de izquierda Meretz para presentarse juntos en las próximas elecciones bajo el nombre de EMET. La joven parlamentaria, Stav Shaffir, se quedó afuera de la lista. Presión del Likud para que los partidos de derecha hagan lo mismo, a 1 día de presentar las listas.

Publicado

el

Por

emet 1

Agencia AJN.- Esta madrugada llegaron a un acuerdo los líderes del laborismo y el partido de izquierda Meretz para presentarse juntos en las próximas elecciones del 2 de marzo. La lista llevará el nombre de EMET (verdad) que son las siglas que acompañan al laborismo los últimos años

Amir Peretz y Nitzan Horowitz decidieron dejar de lado las diferencias de los últimos días y acordaron que lo mejor es unir fuerzas para lograr la mayor cantidad de escaños posibles en las próximas elecciones. Sin duda es algo necesario para los dos partidos que sufren para entrar en la Knesset en las últimas elecciones y corrían peligro de quedarse afuera si cada partido se presentaba por separado. Era un paso que el público pedía a gritos desde hace tiempo, debido a la cantidad innecesaria de partidos y facciones políticas que no conducen a ningún lugar y sólo lleva a la pérdida de escaños donde la mayoría de los votos son tirados a la basura.

EMET 3

Sin duda, la gran perdedora, es la joven parlamentaria, Stav Shaffir, que en las últimas elecciones se presentó junto a NItzan Horowitz y el ex primer ministro, Ehud Barak, en la lista del Partido Democrático y esta vez decidió abrirse de ellos y juntarse con la Lista Verde. Todos los sondeos dicen que Shaffir no entrará en la próxima Knesset y la ex del laborismo pagará así por su inexperiencia política.

El acuerdo de la izquierda mete más presión a las facciones de la derecha, donde ya se escucha el pedido esta mañana para que ellos también se unan. Desde el Likud partió hace pocos minutos el llamado al ministro de Defensa, Naftali Bennett, para que deje a un lado su ego y se una con todas la facciones políticas de la derecha para que los votos de sus partidarios no se pierdan.

Elecciones 2019

Mañana, 14 de enero, es el último día que tienen los políticos para presentar las listas que irán a las elecciones. El 1 de febrero, se publicará la lista oficial de candidatos, el 17 de febrero comienza la publicidad en los medios de comunicación, el 19 de febrero se puede comenzar a votar en el exterior, el 2 de marzo, día de elecciones a la Knesset número 23, y el 10 de marzo, día de la publicación oficial de los resultados por medio de la comisión electoral.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Crisis energética en la Autoridad Palestina: Comienzan a pagar deuda con compañía eléctrica israelí

Publicado

el

Por

c-06800×392.2018621T150853

Agencia AJN.- Desde la semana pasada la Autoridad Palestina (AP) comenzó un plan para transferir 700 millones de shekels (aproximadamente 201.672.751,27 de dólares) a la compañía eléctrica israelí, a fin de cerrar la deuda que el gobierno palestino mantiene por unos 1.8 mil millones de shekels, según dio a conocer la prensa israelí esta mañana. Hasta el momento, se transfirieron 70 millones de shekels, que es el 10 por ciento de la fase. Se espera que esta semana llegue el resto.

La compañía eléctrica palestina tomó prestados 700 millones de shekels de bancos de Cisjordania, pero es la Autoridad Palestina la que devolvera los fondos y pagará a los bancos diez millones de shekels por mes durante cinco años y medio.

140617_gaza1-1-688×387

Paralelamente con los movimientos de dinero, en las próximas semanas se inaugurarán varias estaciones para suministrar energía a Shjem y Ramallah, a fin de mejorar la infraestructura.

Funcionarios palestinos citados por Kan sostienen que si bien la transferencia de fondos y la apertura de las estaciones de energía mejorarán el suministro de electricidad en Ramallah y Belén, el problema persistirá en ésta última ciudad donde persistirán algunos cortes en el servicio.

Cabe destacar que durante este fin de semana ciudadanos de Belén se concentraron para protestar por los cortes de luz.

Meses atrás la Autoridad Palestina recibió una intimación por parte de la compañía eléctrica israelí a fin de saldar la deuda y amenazaron con cortar el servicio dos horas al día.

Según consignó la prensa israelí, se procedería a cortes programados a fin de presionar a las autoridades palestinas a pagar la deuda. Estas amenazas no se realizaron y solo en algunas zonas se interrumpió el servicio durante dos horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!