Seguinos en las redes

Sin Categoría

Israel realizó un encuentro interreligioso en Costa Rica

Agencia AJN.- Por primera vez que la embajada de Israel, apoyada por el Foro Interreligioso de Costa Rica y auspiciado por el Centro Israelita Sionista de Costa Rica, convocaron a un diálogo interconfesional que demostró que la unidad, no es uniformidad y que en la diversidad y el respeto mutuo está la riqueza.

Publicada

el

interreligioso

Agencia AJN.- Un grupo de líderes religiosos abogó por el respeto y la tolerancia a los orígenes de sus creencias. La petición la realizaron como parte de un diálogo llamado “Pedid por la paz de Jerusalem”, foro interreligioso de Costa Rica.

El evento fue auspiciado por el Centro Israelita Sionista de Costa Rica y organizado por la Embajada de Israel en Costa Rica. La intención de desarrollar el foro fue demostrar que la unidad no es uniformidad y que en el mundo entero debe imperar la diversidad y el respeto mutuo.

En la actividad participaron un centenar de líderes y fieles de diversos credos religiosos, entre ellos, musulmanes, budistas, hinduistas, bahais, judíos y cristianos de diversas denominaciones.

Dentro de los temas abordados estuvieron “Desafíos de la religión en la actualidad”, “Religiones promoviendo la paz del mundo”, “Contribución de la religión a la bioética” y “Religiones tradicionales y familias contemporáneas”.

Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica, comentó la necesidad de contar con este tipo de diálogo en medio de las tensiones que prevalecen en la actualidad. “Este encuentro interconfesional dejó patentado que las palabras y el entendimiento prevalecen sobre lo irreconocible y tensiones que han existido a lo largo de la historia entre las diversas posturas y pensamientos religiosos”, señaló.

De acuerdo con el embajador, es la primera ocasión que la Embajada de Israel desarrolla un evento interreligioso para demostrar que prevalece ante todo la diversidad y el respeto mutuo.

Hossam Said, musulmán, disertó sobre el tema de las religiones, al indicar la necesidad de promover la paz, y aseguró que el Corán parte del concepto de la existencia de más de una religión. “Si Alá hubiese querido crear solo una, lo habría hecho y más allá de la tolerancia que significa aceptar lo que no me gusta y no quiero, es necesario abogar por el respeto mutuo”, indicó.

Manuel Chavarría, sacerdote católico representante de la Conferencia Episcopal, expuso cómo las religiones contribuyeron a la bioética y sobre la actual preocupación por el cuidado del medio ambiente, tema de interés para el ser humano.

Los participantes firmaron una declaración en torno a las temáticas planteadas en la mesa de diálogo. Dicha mesa estuvo presidida por Fernando Fishel Szlajen, rabino, quien fue nombrado recientemente por el papa Francisco, como miembro ordinario de la renovada Pontificia Academia para la Vida (PAV).

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Netanyahu: “El cierre de la OLP en Washington es la decisión correcta”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El primer ministro Binyamin Netanyahu expresó su satisfacción con la Administración Trump por su decisión de cerrar la representación de la OLP en Washington. “Estos pasos intentan dejar en claro a los palestinos que la negativa a negociar e intentar atacar a Israel en los foros internacionales no hará avanzar la paz”.

Publicado

el

Por

Netanyahu canciller

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu reaccionó anoche a la decisión del gobierno de Trump de cerrar la representación de la OLP en Washington y expresó su satisfacción con la medida.

“Estados Unidos ha tomado la decisión correcta con respecto a la representantación de la OLP en Washington”, dijo Netanyahu. El mandatario señaló que “Israel apoya las acciones de Estados Unidos que tienen por objeto dejarle en claro a los palestinos que con la negativa a negociar y tratar de atacar a Israel en los foros internacionales no promoverán la paz.”

OLP WashingtonWashington anunció unas horas antes la decisión de dejar a los palestinos sin presencia oficial en la capital estadounidense.

El presidente de la Knesset – el Parlamento de Israel – Yuli Edelstein, también dio la bienvenida a la medida. “Esta representación no se ocupaba de promover la paz, sino de difundir el odio y la incitación. Buenas noticias para el Año Nuevo “, señaló.

Por otro lado, la Autoridad Palestina expresó enojo y furia por la decisión de las autoridades norteamericanas. El representante de la organización, Husam Zomlot, confirmó que la Administración Trump les dio un plazo de un mes para desocupar las oficinas de la OLP. Zomlot aseguró que “el cierre de la misión, de acuerdo con la decisión de la Casa Blanca, no hará que los palestinos dejen de luchar por un Estado palestino cuya capital es Jerusalem Este”.

Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dijo que la Casa Blanca informó a la Autoridad Palestina del cierre de la oficina de la OLP: “Recibimos un aviso de un funcionario estadounidense sobre su decisión de cerrar la oficina, lo que confirma la política del Gobierno Trump de castigar al pueblo palestino colectivamente, incluso recortando el apoyo financiero para servicios humanitarios, incluida la salud y la educación “.

Erekat añadió que esta “peligrosa escalada indica Estados Unidos está dispuestos a desmantelar el sistema internacional para cubrir los crímenes y ataques de Israel contra nuestro país y el pueblo de Palestina , y contra la paz y la seguridad en el resto de la región”.

Seguir leyendo

Paraguay

Tras el regreso de la embajada a Tel Aviv: Mike Pence habló con presidente de Paraguay

Agencia AJN.- El canciller del país sudamericano confirmó que la conversación “tuvo lugar en clima de cordialidad”. El expresidente paraguayo, quien ordenó la transferencia de la embajada a la capital, tuiteó: “La voluntad del pueblo fue traicionada”.

Publicado

el

Por

פWhatsApp_Image_2018-01-22_at_11_35_56

Agencia AJN.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comunicó con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, después de que se haya dado a conocer ayer la decisión de trasladar la embajada israelí desde Jerusalem a Tel Aviv, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

“El presidente recibió una llamada telefónica del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence para discutir el tema”, dijo el ministro. “La conversación se dio en un clima de cordialidad y el presidente actualizó Pence sobre la decisión y señaló que Paraguay tomó la decisión motivada por el deseo de contribuir al proceso de paz”, agregó.

Previamente el presidente de Paraguay escribió en su cuenta de Twitter: “Queremos la paz para Israel y Palestina, respetamos el derecho internacional”. “Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional”, expresó.

Por su parte, el canciller sudamericano añadió: “Nuestros hermanos y amigos israelíes no deben enojarse. Hay más de 85 países cuya embajada está en Tel Aviv y somos amigos históricos y aliados de Israel, y no debe olvidarse que el voto de Paraguay fue el voto decisivo a favor del establecimiento del Estado de Israel “, escribió Castiliani.

La Autoridad Palestina, que ya conocía de antemano la decisión a darse a conocer públicamente, rápidamente bendijo la decisión. “Es una decisión valiente”, indicaron a través de un comunicado difundido a través de la agencia de noticias estatal Wafa. “La misma fue adoptada a la luz de los esfuerzos diplomáticos que dejaron en claro cuán peligroso es transferir embajadas a Jerusalem para el proceso de paz del Medio Oriente y para establecer un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ex presidente de Paraguay Horacio Cartes expresó en Twitter: “Hoy se traicionaron los valores de la civilización judeo cristiana”. “Hoy se traicionó a un amigo. Se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo. Se traicionó la amistad entre Paraguay e Israel. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro”, agregó.

Reacción oficial de Israel y de la Autoridad Palestina

Israel llamó inmediatamente a retirar al embajador israelí de Paraguay y cerrar la embajada en Asunción.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al-Maleki, instó a otros países a abrir embajadas en Paraguay en reconocimiento a su decisión “honorable” de trasladar su embajada a Tel Aviv.

15361347333689_b

Al-Maleki afirmó que la decisión de Paraguay de trasladar su embajada nuevamente a Tel Aviv se tomó en gran parte debido a la presión palestina sobre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió su cargo el mes pasado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió duramente contra el Gobierno de Paraguay por la decisión de trasladar nuevamente su embajada en Israel de Jerusalem a Tel Aviv.

img771891

Ryiad al-Maliki, canciller de la Autoridad Palestina.

Netanyahu ordenó al Ministerio Relaciones Exteriores cerrar la sede diplomática en Paraguay tras el anuncio del canciller paraguayo.

Israel calificó como “grave” la decisión de Paraguay y destacó que la situación deteriora la relación entre ambos países.

El traslado de la embajada de Paraguay a Tel Aviv fue confirmado por el Canciller paraguayo este miércoles.

Los palestinos reconocieron que presionaron a Paraguay para que tomen la decisión de trasladar su embajada a Tel Aviv, según confirmó el Ministerio del Exterior palestino.

“Nosotros presionamos a Paraguay para que la Embajada de Paraguay retorne a Tel Aviv”, fueron las palabras del Ministerio del Exterior palestino según informó el Canal 10 de noticias israelí.

Paraguay trasladará su embajada nuevamente a Tel Aviv, la misma había sido confirmada en Jerusalem el 21 de mayo y con la presencia del ex presidente Horacio Cartes en Israel para la ceremonia.

Los medios locales en Paraguay habían informado en su momento que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalem generó críticas en el país y que la decisión iba a ser analizada por Mario Abdo.

Seguir leyendo

Más leídas