Seguinos en las redes

Sin Categoría

Padres ultraortodoxos y árabes israelíes buscan una mejor educación para sus hijos

Agencia AJN.- Las minorías registran cada vez más a sus hijos en las escuelas, donde aprenden el currículo básico, para impulsar sus perspectivas en la vida.

Publicada

el

jaredí

Agencia AJN.- Un nuevo estudio de la Institución Shoresh indica que los padres jaredianos (ultraortodoxos) y los árabes israelíes pueden optar por inscribir a sus hijos en escuelas religiosas y seculares no jaredianas para garantizar que estudien las asignaturas obligatorias del plan de estudios, salvaguardar la independencia económica y la capacidad de sus hijos para trabajar en una economía competitiva.

Los datos recopilados por Shoresh muestran que mientras en los años 2000-2009 la inscripción de jaredí en primer grado aumentó en 4,2 por ciento anual, la inscripción en escuelas religiosas aumentó 1,2 por ciento anual, mientras que la tasa fue de 0,3 por ciento en las escuelas seculares en el mismo período. Los niños inscriptos en estos años nacieron entre 1994 y 2003, y los cambios anuales en la inscripción reflejan la diferencia en estos grupos, según el informe.

Sin embargo, las tasas de natalidad de los jaredí comenzaron a disminuir en 2003, aunque todavía permanecieron muy por encima de las de otros judíos religiosos y, por supuesto, más altas que las tasas de natalidad entre los judíos seculares.

A pesar de las diferencias en las tasas de natalidad, los cambios anuales en la inscripción de primer grado desde 2009 fueron casi idénticos para los tres grupos, según el informe. A la luz de las diferencias en la fertilidad entre estos grupos, es “probable que muchos jaredí ahora inscriban a sus hijos en escuelas religiosas no jaredianas”.

“Uno de nuestros hallazgos particularmente interesantes parece indicar que muchos padres jaredianos están empezando a comprender lo que su liderazgo no entiende”, relató el profesor Dan Ben-David, autor de The Shoresh Handbook, Education and its Impact on Israel. “Mientras los políticos y rabinos continúan insistiendo en que sus escuelas no enseñen un plan de estudios básico, parece haber habido un cambio importante en la forma en que un gran número de padres jaredí perciben la importancia del plan de estudios básico”. Y todo esto está sucediendo “debajo del radar público”.

“Si bien las tasas de fertilidad jaredí continúan siendo mucho más altas que las de los judíos religiosos, el porcentaje de aumento en la inscripción de primer grado en las escuelas jaredí ha sido idéntico al de las escuelas religiosas judías desde 2009”, resaltó y agregó: “Aparentemente, una gran cantidad de padres han comenzado a inscribir a sus hijos en escuelas religiosas no jaredí que ofrecen un plan de estudios básico para que sus hijos tengan mejores oportunidades de empleo como adultos que sus padres”.

Los niños de primer grado en 2009 son niños nacidos en 2003, justo después de los recortes masivos en el bienestar que indujeron a muchos israelíes a ingresar al mercado laboral por primera vez en sus vidas, explicó. “Es muy posible que el impacto de su mala preparación llevó a más que a unos pocos padres a asegurarse de que sus hijos tengan un mejor comienzo cuando crezcan”, subrayó.

Parece que se desarrolló un patrón similar entre los árabes musulmanes, que ingresaron cada vez más a la clase media y desean una mejor educación para sus hijos de la que actualmente se da en las escuelas musulmanas, agregó. “Como resultado, muchos han comenzado a registrar a sus hijos en las escuelas árabes cristianas, que son sustancialmente mejores, y en las escuelas judías en las ciudades mixtas”.

Aun así, según el informe, las poblaciones en Israel que crecen más rápido -los jaredí y los musulmanes- también son las que aún reciben la peor educación, y aproximadamente la mitad de los niños de Israel reciben educación del Tercer Mundo.

La calidad de la educación que reciben los niños israelíes “determinará el futuro del país”, señaló el informe.

Aunque Israel puede parecer uno de los países más educados del mundo en el trabajo, el nivel cualitativo de su educación es uno de los peores en el mundo desarrollado, porque el enfoque se centra en la cantidad de años estudiados, más que en la calidad, el informe dicho. Si bien la relación entre los años de escolaridad y el crecimiento económico es débil, existe un vínculo muy fuerte entre la calidad de la educación y el crecimiento.

Además, Israel, con uno de los años de escolaridad más altos por persona en el mundo desarrollado, es también un país con uno de los niveles de productividad más bajos y las tasas de pobreza más altas. La economía de Israel está mejor que la mayoría y sus instituciones académicas son lo más avanzado, según el informe. Esta prosperidad económica y académica solo necesita llegar a todos los rincones de la sociedad.

“El problema de arreglar el sistema educativo de Israel consiste principalmente en eliminar las anteojeras que confunden las ilusiones y la fantasía con la evidencia real, y encontrar los recursos políticos y el liderazgo para implementar los cambios necesarios”.

“Israel enfrenta el peligro existencial de perderlo todo si no se despierta a tiempo para comprender los peligros de su trayectoria actual”, señaló el informe.

La Institución Shoresh es una institución independiente de investigación de políticas.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Coronavirus en Israel: 3.506 casos nuevos

Publicado

el

Por

imgid=37183_B

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel publicó esta mañana un nuevo reporte por el coronavirus e informó que en el día de ayer se registraron 3.506nuevos casos. Además se informó que se practicaron 44 mil tests. Desde iniciada la pandemia hubo que lamentar 1.048 muertos. Actualmente hay 458 pacientes internados en grave estado, de los cuales 138 están conectados a respiradores artificiales.

En Israel hay uno 30 mil pacientes activos, de los cuales 925 están internados en hospitales en el país, el resto, unos 29 mil, se encuentran cumpliendo cuarentena en hoteles acondicionados especialmente o en sus hogares. Desde iniciada la pandemia 107.600 israelíes se recuperaron de la enfermedad.

F200120HP003_i

Foto: Hadas Parush/ Flash90.

Ayer el profesor Ronni Gamzu, encargado del Gobierno para la lucha contra el coronavirus, se refirió a la morbilidad en el país y al sistema de salud.

Respecto al cierre nocturno impuesto sobre 40 “ciudades rojas” en el país, el funcionario expresó: “Debemos detener las reuniones, especialmente en ciudades rojas”.

“La tasa de morbilidad es de las más altas del mundo. Lo que estamos haciendo es para proteger a los residentes y reducir los contagios”, indicó.

“La extensión de la enfermedad, incluso en las “ciudades verdes”, es grande, así que obviamente los es en “ciudades rojas”. Es una apuesta demasiado grande”, dijo el profesor Gamzo durante la transmisión de Facebook.

“Pido disculpas de todo corazón a todas las ciudades que actualmente están en proceso de cierre. Pido disculpas a los vecinos y alcaldes. El coronavirus a veces nos obliga a tomar medidas no simpáticas para preservar la salud. Eso es lo único que me guía”, aseguró.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Agencia AJN presentará este jueves una nueva edición de “Experimentá Israel”

Agencia AJN.- El jueves 3 de septiembre, a partir de las 14 hs de Argentina, la Agencia AJN transmitirá a través de Facebook Live una nueva edición de su viaje virtual por los puntos emblemáticos y la historia del Estado judío. En esta entrega se recorrerá la ciudad portuaria de Yaffo.

Publicado

el

Por

jaffa

Agencia AJN.- La Agencia AJN presentará este martes una nueva edición de “Experimentá Israel”, la nueva propuesta que lleva a nuestros lectores a un recorrido por los puntos más emblemáticos del territorio israelí a través de Facebook Live.

En un momento en el que la pandemia del coronavirus mantiene a una parte de la población mundial en la reclusión de los hogares, y donde viajar y recorrer el mundo son una de las actividades que más se anhelan, la Agencia AJN aprovecha las tecnologías digitales para acercar a los lectores una experiencia diferente, en la que la propuesta es viajar a través de los sentidos por la tierra de Israel.

En esta entrega de “Experimentá Israel”, se presentará un recorrido por la ciudad portuaria de Yaffo: sus calles principales, sus comidas y toda su mística.

El video se transmitirá a través de Facebook en los siguientes horarios:
14 PM Argentina
20 PM Israel
19 PM España
13 PM Chile
13 PM Miami
14 PM Brasil
12 AM México
11 AM Honduras
11 AM Guatemala

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!