Seguinos en las redes

Ucrania

Opinión. Putin aún no está listo para poner fin a la guerra. Cuando lo esté, debemos estar preparados

Sólo los ucranianos tienen derecho a decidir cuándo negociar y qué concesiones hacer. No deben ser presionados de nuevo para alcanzar un acuerdo de paz que no puedan cumplir, como ocurrió en Minsk en 2014. Tampoco deben ser presionados para una guerra interminable.

Publicada

el

putin

Agencia AJN.-  Estamos estableciendo una opción totalmente falsa sobre Ucrania que, de seguir adelante, podría socavar innecesariamente la unidad europea. La semana pasada, una encuesta para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores mostraba la aparición de dos bandos en la opinión pública europea: un mayor bando pacifista (35%) que quiere cortar y huir ahora, y un menor bando justiciero (22%) que quiere seguir adelante hasta la victoria. De hecho, si se observa el detalle, hay tres grupos, y el más numeroso (43%) opta tanto por la paz como por la justicia.

Esta división entre paz y justicia se refleja también en la polémica pública. En un extremo está Henry Kissinger, argumentando en Davos que Ucrania debería ceder territorio ahora para asegurar un alto el fuego y advirtiéndonos que evitemos humillar a Vladimir Putin. No es de extrañar que esto provocara una aguda reacción por parte de quienes señalan correctamente que Putin no da señales de estar dispuesto a negociar seriamente o a responder a las concesiones. Lo más probable es que una tregua preventiva no sólo no garantice una paz duradera, sino que también deje a Putin en posición de volver y apoderarse de más territorio ucraniano una vez que reagrupe sus fuerzas.

En el otro extremo, los apasionados partidarios de Ucrania, como Anne Applebaum y Timothy Snyder, creen que toda negociación es un apaciguamiento y que hay que respaldar a Ucrania frente a Rusia hasta conseguir la victoria total. Convenientemente, nunca definen qué es la victoria. ¿Es hacer retroceder a Rusia a las líneas del 23 de febrero? ¿O fuera del territorio ucraniano? ¿Tiene Ucrania que seguir luchando hasta que las fuerzas armadas rusas queden definitivamente inutilizadas y Putin sea desbancado?

En este debate parece que no hemos aprendido ninguna de las lecciones de nuestra historia. Sólo puedes imponer condiciones a un país si lo invades y lo conquistas, como hicieron los aliados en Alemania en 1945. De lo contrario, incluso los «ganadores» tienen que negociar, como en Versalles en 1919. Y como nadie propone que Ucrania invada a Rusia, Volodymyr Zelenskiy tiene razón al sostener que esta guerra tendrá que terminar con una solución negociada. Rusia seguirá existiendo como vecina de Ucrania, y seguirá teniendo fuerzas armadas mucho mayores. Sólo habrá una paz duradera si no dejamos a Rusia alimentando un agravio, aislada y esperando la próxima oportunidad para invadir.

Siempre existe una tensión entre la paz y la justicia cuando se intenta resolver un conflicto. Si el presidente Santos Calderón de Colombia hubiera dicho a los líderes de las FARC en 2012 que quería la paz pero que tendrían que ir a la cárcel durante 30 años, no hubiesen estado interesados en negociar. Igualmente, habría sido un error aceptar una amnistía general después de 50 años de guerra, sin tener en cuenta a las víctimas . En su lugar, Santos estableció un sistema de justicia transicional para lograr un equilibrio entre la paz y la justicia, para dar a las víctimas del pasado el cierre que merecían y al mismo tiempo asegurarse de que no hubiera nuevas víctimas en el futuro. El mismo equilibrio entre paz y justicia tendrá que darse en Ucrania.

Fundamentalmente, este debate pierde de vista el hecho esencial de que son los ucranianos los que luchan, no nosotros. Podríamos haber salido en su defensa como hicimos con Polonia en 1939 (demasiado tarde), en Kuwait en 1991 o en Kosovo en 1999. Pero decidimos no hacerlo. Por tanto, sólo los ucranianos tienen derecho a decidir cuándo negociar y qué concesiones hacer. No deben ser presionados de nuevo para alcanzar un acuerdo de paz que no puedan cumplir, como ocurrió en Minsk en 2014. Tampoco deben ser presionados para una guerra interminable.

Putin todavía no está preparado para negociaciones serias. Pero es posible que lo esté, dependiendo de sus cálculos después de la batalla del Donbás, así que tenemos que estar preparados. Podría declarar un alto el fuego in situ, como hizo en 2014, aferrándose al territorio que conquistó. Eso dejaría a Ucrania con otro conflicto congelado, que Putin aprovecharía para impedir que el país avance por la senda de un futuro europeo. Ese alto el fuego sería una trampa. Puede que Ucrania tenga que insistir en luchar y hablar al mismo tiempo para conseguir un acuerdo satisfactorio. En esas negociaciones debería contar con el apoyo de sus aliados, que tienen la llave de las sanciones y las garantías de seguridad para disuadir a Rusia de volver a invadirla. Debemos actuar ahora para crear un grupo de amigos de Ucrania que ofrezca ese apoyo, como se hizo en otros procesos de negociación.

La mayor garantía de un futuro seguro para Ucrania está en manos de la Unión Europea. Si a Ucrania se le ofrece ahora el estatus de candidato y una vía clara de adhesión, aunque sea larga, será mucho más difícil que Rusia vuelva a invadirla. Esto también daría al gobierno de Ucrania las fuerzas e incentivos que necesita para reformar fundamentalmente un sistema dominado por un legado corrupto de la era soviética de oligarcas y cleptócratas. Es difícil para la UE, que es muy consciente de sus errores pasados al dejar entrar a los países demasiado pronto. Pero la UE sabe que Ucrania es un caso especial.

 

Artículo publicado por Jonathan Powell en The Guardian.

Dejá tu comentario

Internacionales

Zelensky: Israel debe unirse al régimen de sanciones internacionales contra Rusia

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-23 at 1.43.26 PM

Agencia AJN.- Israel debe unirse al régimen internacional de sanciones contra Rusia y permitir la entrada sin visado de los refugiados que huyen de la agresión de Moscú, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a los estudiantes de la Universidad Hebrea durante un discurso especial por vídeo.

«Lamentablemente, todavía no hemos visto a Israel unirse al régimen de sanciones [internacionales]», dijo Zelensky, cuyas palabras fueron traducidas del ucraniano al inglés.

«Cuando los gobiernos introducen sanciones contra Rusia, no se trata de dinero o de negocios. Se trata de valores y de seguridad general», explicó Zelensky.

«Se trata de que todos los que están dispuestos a destruir otra nación [rindan cuentas]».

«Japón, Australia y muchos otros países se han unido a él [al régimen de sanciones]. Muchos países europeos actúan junto a nosotros contra la agresión rusa», dijo Zelensky, que se sentó junto a una bandera ucraniana con una camisa de manga corta de color oliva.

«Entendemos que no es una situación sencilla para ustedes», dijo Zelensky al reconocer tácticamente la tenue situación de Israel, dado que el ejército ruso está estacionado cerca de su frontera norte en Siria.

Pero la situación no es diferente en Polonia, dijo, «que también está amenazada por Rusia. Nos están proporcionando un apoyo logístico esencial. Han acogido a 2,5 millones de personas», dijo Zelensky.

Luxemburgo, un pequeño país de 600.000 habitantes, ha dado a Ucrania el equivalente al 15% de su presupuesto de defensa, dijo Zelensky. Los países bálticos han enviado armas, añadió.

«Nos gustaría recibir también el apoyo de su gobierno», dijo a los estudiantes.

Israel ha puesto fin al régimen de «exención de visados», dijo Zelensky, añadiendo que lo hicieron en «estos días, ahora».

Irlanda, un país con el que Ucrania no tiene los mismos lazos históricos y culturales que con Israel, «incluso canceló el régimen de visados para los ucranianos para que pudieran ir allí y preservar sus vidas». Japón y Canadá simplificaron el acceso», dijo Zelensky.

El presidente ucraniano describió las condiciones de las que escapa su pueblo. Los «ocupantes» rusos están enterrando a la gente en fosas colectivas», están «disparando a la gente en las calles, están torturando a la gente. Están violando a menores, niños y niñas», acusó. Asimismo, acusó a Moscú de crear campos para torturar a la gente.

«¿Cómo es posible que no ayuden a las víctimas de semejante agresión? Hice esta pregunta porque sé que a ustedes les importa», dijo Zelensky.

Agradeció a Israel los medicamentos que había enviado a Ucrania, pero señaló que no había recibido la mayoría de los suministros que había solicitado a Israel.

«Por favor, recuerden lo vinculadas que están nuestras culturas, lo estrechos que son nuestros lazos y cuál debe ser el nivel de entendimiento entre nosotros.

«Entonces, ¿por qué tenemos este malentendido con algún representante del gobierno? No lo sé», dijo Zelensky, añadiendo que se preocupaba «por las futuras relaciones entre nuestro Estado y nuestro pueblo».

«Tenemos un futuro conjunto y grande de gente grande, porque tenemos esta gran historia y este gran pasado. Tendremos que mirarnos a los ojos durante muchos años», dijo.

Al destacar los lazos israelo-ucranianos, Zelensky recordó que la ex primera ministra israelí Golda Meir y el dramaturgo judío Shalom Aleichem eran de Kiev. También hay lugares sagrados como Uman y los monumentos a los judíos ucranianos asesinados por los nazis, dijo.

El discurso de Zelensky se produjo cerca de cuatro meses después de la invasión rusa de su país, que ha galvanizado el apoyo internacional a su país. Señaló que Ucrania está a punto de ser aceptada como candidata a la adhesión a la Unión Europea.

«Pronto formaremos parte de esa familia y hemos sacrificado mucho para ello», dijo.

En marzo, Zelensky se dirigió prácticamente al pleno de la Knesset, donde habló del papel de Israel como mediador entre Kiev y Moscú. Esta vez, no lo mencionó.

Seguir leyendo

Rusia

Rusia advierte sobre una respuesta ‘no diplomática’ a las restricciones de Kaliningrado

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-22 at 2.06.22 PM

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que la respuesta a las restricciones de tránsito impuestas por Lituania en Kaliningrado será «práctica» y «no diplomática» en declaraciones realizadas el miércoles.

«En cuanto a las medidas de respuesta, ahora se están elaborando posibles medidas en un formato interdepartamental», dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, según TASS. «Tanto Lituania como la UE, a través de sus misiones diplomáticas en Moscú, fueron informadas de que tales acciones son inadmisibles y que los pasos dados deben ser cambiados y la situación debe volver a un curso legal y legítimo. Si esto no se hace, entonces, por supuesto, y esto se enfatizó a todos los niveles en Moscú, las acciones de represalia serán inevitables».

«Sobre la cuestión de cuáles serán… ¿Serán exclusivamente en el plano diplomático? [La] respuesta es no. No serán en el plano diplomático, sino en el práctico», añadió Zakharova.

En la última semana, Lituania ha limitado el tránsito de una serie de mercancías de la Federación Rusa a Kaliningrado debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su continua invasión de Ucrania. Los límites se han puesto tanto en el tránsito por ferrocarril como por carretera. Rusia está trabajando para desviar las mercancías afectadas a los puertos marítimos y enviarlas en transbordadores a Kaliningrado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el miércoles que, aunque es «prematuro» hablar de posibles respuestas rusas, se están discutiendo «medidas concretas» en respuesta a las sanciones, según RIA Novosti.

«No hay un formato establecido, aquí lo principal para nosotros es responder a esas medidas inamistosas, y no cumplir ningún plazo», añadió Peskov.

Además, el miércoles, Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, declaró que una posible respuesta a las restricciones de Kaliningrado podría ser el corte de Lituania del sistema común de suministro de electricidad entre Rusia, Bielorrusia y los estados bálticos, según Interfax.

Slutsky añadió que otra posible respuesta podría ser la prohibición del tránsito de camiones lituanos por Rusia.

En abril, el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, declaró a la Radio y Televisión Nacional de Lituania (LRT) que el corte del sistema común de suministro de electricidad con Rusia no tendría un impacto significativo en Lituania.

«Hoy en día, las importaciones de Rusia son mínimas, lo justo para mantener el sistema técnicamente operativo», dijo Kreivys a LRT Radio. «Así que, básicamente, nada cambiaría».

«Lo único que cambiaría es que tendríamos que hacer un esfuerzo realmente grande para mantener la estabilidad de la red, porque todavía tenemos que instalar ciertos equipos para poder operar con total seguridad», añadió Kreivys.

El presidente lituano, Gitanas Nausėda, declaró el martes que el país buscaría el apoyo de los líderes de la UE en medio de las amenazas de Rusia.

«El presidente planteará esta cuestión porque es un tema de actualidad en nuestras vidas y porque Rusia ha amenazado a Lituania con toda una serie de medidas de represalia en medio de la aplicación de las sanciones de la UE», dijo el principal asesor de política exterior del presidente, Asta Skaisgirytė, según LRT.

«En nuestra opinión, sería correcto decir que este es un asunto de la UE, no de Lituania, sino de la UE», añadió. «Creemos que es un error culparnos de esto. Por otro lado, entendemos que Rusia está aprovechando la oportunidad para hacer propaganda».

Las Fuerzas Armadas lituanas declararon en Facebook que la situación en Lituania «no ha cambiado», y añadieron que «hasta la fecha, no hay ninguna amenaza militar directa para Lituania».

«Recibimos constantemente provocaciones y amenazas informativas y de otro tipo, pero no agitamos la mano y nos mantenemos vigilantes: nos entrenamos para ello», añadieron los militares. «Hemos sido así desde la época del rey Mindaugas (el primer Gran Duque de Lituania en el año 1200) – el vecino del este (es decir, Rusia) no cambia. Estamos preparados para actuar en condiciones de incertidumbre y caos, pero hoy nos entrenamos con normalidad, no tenemos ninguna razón para reaccionar de forma diferente».

Un alto funcionario ruso advirtió el miércoles a Occidente que dejara de hablar de activar la cláusula de defensa mutua del «Artículo 5» de la OTAN en un enfrentamiento entre Lituania y Rusia.

«Me gustaría advertir a los europeos contra los peligrosos juegos retóricos sobre el tema del conflicto», dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, declaró el martes que EE.UU. apoya a sus aliados de la OTAN, incluida Lituania, y calificó de «férreo» el compromiso de EE.UU. con el Artículo 5 de la OTAN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!